Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto Restauración Garrard 401


hectori

Recommended Posts

13 minutes ago, AudioLuthier said:

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, hectori said:

Tambien puedes encontrar autos sin ecu ni airbags a precios que superan un cero km con la ultima tecnologia... es un tema de gustos no?

Disculpe que haya tomado a mal el comentario Hectori no se trata de un ataque a su proyecto, solo hacia notar que el costo final sera un tanto elevado, pero tiene razón; finalmente es un tema de gusto.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, AudioLuthier dijo:

Disculpe que haya tomado a mal el comentario Hectori no se trata de un ataque a su proyecto, solo hacia notar que el costo final sera un tanto elevado, pero tiene razón; finalmente es un tema de gusto.

Tranquilo al, no pasa nada, seria un buen post tecnico debatir sobre belt, idler, direct... pero al igual que cables, tubos vs transistores, etc etc, cada cual tiene sus preferencias y todas son validas...no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, AudioLuthier dijo:

francamente lo que encuentro absurdo es el precio, considerando que ademas hay que restaurarla.

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-438372142-garrard-401-tornamesa-high-end-_JM

A.L. pero no contestaste la pregunta: ¿has escuchado una 401 o una 301 restaurada? Aún se hacen tornamesas de rueda p.s.u. Caro es gastar plata sin un resultado satisfactorio.
Tu comentario es cero aporte un tema abierto sobre una restauración que está en marcha. Abre una discusión aparte sobre tipos de tracción en tornamesas y ahí puedes dar tu opinioncita para que no parezca que eres un roto :D.

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, Alberto said:

A.L. pero no contestaste la pregunta: ¿has escuchado una 401 o una 301 restaurada? Aún se hacen tornamesas de rueda p.s.u. Caro es gastar plata sin un resultado satisfactorio.
Tu comentario es cero aporte un tema abierto sobre una restauración que está en marcha. Abre una discusión aparte sobre tipos de tracción en tornamesas y ahí puedes dar tu opinioncita para que no parezca que eres un roto :D.

Alberto,

Si opino en este hilo es poque imagino que para eso es un foro para opinar y debatir, hace rato que me apesta cierta politica de policias del pensamiento que aplican algunos foreros cuando alguna opinion es disidente del concenso instaurado.

respecto a su pregunta la respuesta es no y si tengo que pagar 1 palo por una torna de esas restaurada mas un brazo de otros 600 o 2000 USD$ creo que jamas escuchare una.

Asi como kurorin hace años me mando a estudiar seguire su consejo tal vez escriba un post donde exprese mi opinion sobre los mecasimos de traccion directa y belt drive una vez que los haya probado empiricamente por supuesto, para que la opinion sea considerada valida por el palco.

Por lo ultimo ya me disculpe con hectori respecto al desatino de haber ensuciado el interesante post de la restauracion, cuestionando en realidad un dato completamente irrelevante de la causa que es el costo a incurrir  en un pasatiempo.

Mi sueño humedo seria restaurar una tocadiscos de estos, tal vez en una proxima reencarnación:

http://www.ebay.com/itm/EMT-950-Professional-Turntable-/331978242256

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, AudioLuthier dijo:

Alberto,

Si opino en este hilo es poque imagino que para eso es un foro para opinar y debatir, hace rato que me apesta cierta politica de policias del pensamiento que aplican algunos foreros cuando alguna opinion es disidente del concenso instaurado.

respecto a su pregunta la respuesta es no y si tengo que pagar 1 palo por una torna de esas restaurada mas un brazo de otros 600 o 2000 USD$ creo que jamas escuchare una.

 

Y bueno, A.L. , el foro es público y libre y uno puede usar esa libertad para guardar silencio, salirse del tema o para aportar. Yo usé mi libertad para decir que tu comentario aporta nada al tema que es la restauración que se está haciendo, no si uno opina que es una lesera hacerla o si vale la pena hacerla o lo que opinamos sobre las tornamesas con rueda. 1 palo por una tornamesa que suene muy bién, probablemente no es tan caro, pero eso dependerá del bolsillo de cada uno.

Comparto tu gusto por la 950. Esa cuesta un "poquito" más.

p.s. si, he escuchado algunas Garrard sonando increíble.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Héctor,

aunque seguramente ya viste esta reseña y comparación de una 401 restaurada contra una VPI TNT5, te la comparto: http://www.positive-feedback.com/Issue25/garrard_401.htm  (luciendo un fabuloso brazo Schroeder).

Yo si le pondría mucho énfasis a la rueda. Bién solucionada o mejorada, su potencial tremendo aflora mucho más. Thomas Schick diseñó una torna de rueda loca actual jugándosela e intentando redefinir la técnica, no obstante la Garrard tiene su ruta propia, son ideas donde se puede hacer un énfasis.:

The force of the motor is transferred by an idler wheel of large diameter, which drives the platter horizontally on the inner side. This results in a very high torque drive. Slip and yoyo effects, like with a string or a rubber belt, are eliminated.

Besides delivering a very dynamic sound a well made idler wheel with modern parts, combined with a modern silent motor, can deliver a rumble free platter drive. Modern rubber is much more consistent compared to the unequally hardened idler wheels in old record players.

The idler wheel is mounted on a special ball bearing. A regular, single bearing would ring, but there are special constructions with more than one row of steel balls.

It runs really smooth being designed for 24/7 use with high rpm, so again that will last ‘a while’…

Then there is a set screw for idler wheel pressure.

Some vinatge models had this feature. Very helpful. You can dial a ‘non hand stoppable’ torque or the regular ‘one finger stops it’ feel.

http://thomas-schick.com/en/produkte/plattenspieler-schick-14

No es el único que además usa un plato de mayor diámetro para mejorar la inercia, aunque reduce el peso para reducir el ruido en el eje. Shindo también lo proponía. La EMT 927 también tiene una plato enorme.

The schick 14 takes over where the great analogue era may have ended: with the latest record cutting lathes. The platter has, like these cutting lathes, a diameter of  14 inches, hence the name schick 14. This platter size still allows the mounting of 9 inch tonearms. The weight of the platter is ‘only’ 4,5kg. But why this large diameter and a comparatively low weight? The flywheel momentum of that dimension is much more than a heavy 12 inch platter can reach. So heavy platters do not solve problems, but actually create new ones for the bearing and motor. With a larger platter the momentum is high, but bearing wear and pressure are very small. Regulation of the motor is not translated to the platter as well.

The platter is cast from an aluminium-magnesium alloy, just as the best historic predecessors. Casting (without pressure) results in lowest tensions of the material with a highly desirable resonance pattern. Today this process is optimized so there are almost no cavities in the cast. This process is not to be confused with die cast method for large quantity parts.

In combination with a very strong motor a drive with highest precision is realized.

Saludos y nos veremos para escucharla.

 

 

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buen dato @Alberto no, no había visto ese link, la idea de Shindo con la 301, pero eso son palabras mayores por ahora lo importante es que funcione como original, pero claro, luego se vendrán upgrades :)

Shindos_301.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17/10/2016 at 13:20, hectori dijo:

Tambien puedes encontrar autos sin ecu ni airbags a precios que superan un cero km con la ultima tecnologia... es un tema de gustos no?

tambien puedes gastar horas y horas hombres en dedicacion a sistemas digitales.. cosa de gustos.. :lol:

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, hectori dijo:

Detalle del sistema Idler

hay pa regodearse (aunque este es especialmente caro):

2F3A3814+copy+2.jpg?format=750w

http://www.artisanfidelity.com/accessories/garrard-301-precision-idler-wheel

Specifications (v.2):

Material - Austenitic Stainless Steel CNC machined case hardened CNC ground inner coupling pin, near true zero measured radial run-out.  

State-of-the-Art CNC/CAM Machining achieves ultra close tolerances and accurate concentric form.

Periphery Outer Drive Material - Concentric Seamless Rubber based Composite, precision CNC ground, near zero measured axial run-out.

Manufactured as direct OEM Garrard 301 Schedule I & II / Garrard 401 / Garrard 501 Model replacement part. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

772837-garrard-301-401-precision-replace

Idler_O-ring_sm.jpg

@Alberto Pensando en eso fue que traje 2 bujes de idler, para tener la posibilidad de jugar a futuro, de todas formas es una pieza clave a cambiar cuando se está restaurando una, es el pequeño inserto de bronce o eje del idler.

La ultima foto es la del proyecto GarrardZilla http://www.theanalogdept.com/gzilla.htm pero directamente se hizo una torna nueva, la base está hecha en corte con agua, y solido para darle mas masa a su 301. un trabajo impresionante de tornería. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, htito dijo:

"near true zero measured radial run-out "  Existe algun dato especifico de fabricantes o diyers que expresen esta calidad en numeros, porque para lo anterior el tipo debe tener un patron de medida ya sea en precisión o exactitud. Por lo demas lo anterior debería aplicar a todo el conjunto para que el sistema este balanceado mecanicamente. Amen de un analisis termodinamico del material utilizado y su comportamiento en el tiempo.  Ideas mas ideas menos, a esperar ver terminado este proyecto, que por si es interesante.

Siempre sera interesante saber como se conjuga la técnica y el ideal subjetivo al escuchar un equipo.  El tipo de la Garrarzilla utilizo diferentes materiales en varias piezas hasta utilizar el que "sonaba" mejor. 

Y eso que el Idler es solo una de las piezas, ya empezando a ver el tema del Plinto... uffff ahi si que surgen muchas pero muchas variantes, un ejemplo:

 

Recently there is a huge following of this old turntable made by the Garrard company from the UK

It features a idler wheel which drives a heavy platter.

Because of the idler wheel which drives the platter and the magnet used to slow down the speed, it gives the Garrard the famous sound which so many people have come to like. The sound of the Garrard is musical, foot tapping and it draws you into the music.

However because of the idler wheel, there is some amount rumble from the motor and this has to be cut down to enjoy a Garrard. When an improper plinth is used the transparency is poor with a slightly crude sounding sound

When the right plinth is used it will give modern high end turntables are run for their money

Many companies offer this plinth for the garrard i.e. Cain and Cain, Martin Bastin and many more

TO used the Garrard at its best is to make a dedicate plinth design which acts as

  • Energy sink
  • Separate arm-board

The biggest problem is how do we remove the rumble from the music.

Simple make a dedicate separated arm-board.

This way any vibration from the turntable is not transmitted to the arm

Not seen in the picture is a dual slots( one pair of slots can be seen) that fasten the arm-board to the bottom plinth.

The dual slots allow for x and y adjustment to allow the arm to be accurate tune to the platter. No more struggle to setup arms when you have this dual axis adjustments.

The wood used for this is an Indonesian Hard Wood Marine Ply

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, htito dijo:

De seguro son las mismas páginas que leyo el italiano de la Garrardzilla......lee páginas en español mejor, vas a tener menos cosas de que preocuparte.

Naa, aplica lo que creas mejor y hasta donde estas dispuesto a llegar. Seguiremos leyendo. 

Lo entretenido de esto es lo que se aprende leyendo, y luego experimentando, hay muchas opiniones respecto a resonancia, materiales, formas y colores jeje

En español, salvo muy pocos foros, es muy escasa la info que se puede leer, si hasta sitios filipinos, thai, indonesia, aleman, ruso, etc, etc tienen excelente info, y gracias a la globalización y al botoncito del traductor de Chrome, se puede aprender mucho :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Nada más que aplaudirte, y valorar tu pasión y dedicación para restaurar bellezas como esta.

No se trata de la popular "Hammertone", no? Disculpa la tontera pero es que sé nada -pero nada, nada- de tornas y mi plan es encontrarme una Garrard Hammertone para restaurar el año que entra. 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, topclassier dijo:

Nada más que aplaudirte, y valorar tu pasión y dedicación para restaurar bellezas como esta.

No se trata de la popular "Hammertone", no? Disculpa la tontera pero es que sé nada -pero nada, nada- de tornas y mi plan es encontrarme una Garrard Hammertone para restaurar el año que entra. 

Hammertone es el tipo de pintura de la base de la torna, esto :

Classic-turntable-platters-0005_zps9d12e

En lo particular, voy por otra tonalidad, un gris oscuro pero lacado brillante, la pieza ya entró al taller de pintura así que en una semana mas debería tenerla lista para poder comenzar el armado.

Aqui hay un par de opciones interesantes, inclusive las vi mas baratas que en argentina, si estás buscando una 401, 301 no vi ninguna por estos lados, seguramente algun forero tenga una?

http://www.yapo.cl/region_metropolitana/television_camaras/tornamesa_garrard_401_inglesa_brazo_sme_3012_36341916.htm?ca=15_s&first=1&oa=36341916&xsp=0

Haz click para ver la próxima imagen

Y esta que esta a muy buen precio

garrard-401-tornamesa-high-end-D_NQ_NP_6

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-439927127-garrard-401-tornamesa-high-end-_JM

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...