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ponkine

Tape hiss ... parte de la magia del sonido análogo !!!!

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Hola amigos! :lol:

 

Durante los primeros años de las ediciones en CD se solía leer (traduciéndolo al español):

"La música en este CD fue originalmente grabada en equipo análogo. Hemos intentado preservar, lo más exactamente posible, el sonido de la grabación original. Sin embargo, debido a su alta resolución, el CD puede revelar las limitaciones de la cinta usada".

Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música.

 

... hasta que a unos "genios" se les ocurrió usar ... sonics solutions no-noise. Puaj! y el sonido se volvió plástico, envasado, artificial, sin vida. Y bien entrados los años 90s todavía se solía usar "noise reduction" para masterizar en CD, incluyendo sí ... las masterizaciones en Abbey Road.

 

Menos mal que ha vuelto lo análogo, y ahora los CDs, si bien no termina aún lo del Loudness War, va en franca extinción lo del uso de reducción de ruido.

¿Han tenido CDs en los cuales uds aprecien reducción de ruido? 

 

La prueba es muy fácil: pongan un CD que sepan que fue grabado en forma análoga (es decir, anterior más menos a 1984-1985) y denle harto volumen con audífonos en la parte final o inicial de un track que comience con volumen subiéndose o bajándose al final. Un clásico es el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. DEBEN OIR TAPE HISS. Si no oyen nada de nada de hiss, fue horriblemente "no-noised" como dicen los gringos

 

:lol:

 

5914598565_692741fdf7_m.jpg

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1 hour ago, ponkine dijo:

Hola amigos! :lol:

 

Durante los primeros años de las ediciones en CD se solía leer (traduciéndolo al español):

"La música en este CD fue originalmente grabada en equipo análogo. Hemos intentado preservar, lo más exactamente posible, el sonido de la grabación original. Sin embargo, debido a su alta resolución, el CD puede revelar las limitaciones de la cinta usada".

Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música.

 

... hasta que a unos "genios" se les ocurrió usar ... sonics solutions no-noise. Puaj! y el sonido se volvió plástico, envasado, artificial, sin vida. Y bien entrados los años 90s todavía se solía usar "noise reduction" para masterizar en CD, incluyendo sí ... las masterizaciones en Abbey Road.

 

Menos mal que ha vuelto lo análogo, y ahora los CDs, si bien no termina aún lo del Loudness War, va en franca extinción lo del uso de reducción de ruido.

¿Han tenido CDs en los cuales uds aprecien reducción de ruido? 

 

La prueba es muy fácil: pongan un CD que sepan que fue grabado en forma análoga (es decir, anterior más menos a 1984-1985) y denle harto volumen con audífonos en la parte final o inicial de un track que comience con volumen subiéndose o bajándose al final. Un clásico es el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. DEBEN OIR TAPE HISS. Si no oyen nada de nada de hiss, fue horriblemente "no-noised" como dicen los gringos

 

:lol:

 

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Ponkine  ,  un procer como Ud  con tan pocos posteos.   habrá  algún error. 

 

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"Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música."

 

Qué huevá tai fumando huevón oh... el hiss es ruido, noise, bruit, lärm... cómo te lo explico... es producto de las limitaciones de la tecnología de otra época...

Cuenta la firme... acaso estás tratando de vender alguna cinta de cassettes marca Aiwa o Crown?

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Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

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hace 2 minutos, stolod dijo:

Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

:lol:

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hace 2 minutos, stolod dijo:

Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

yo creo que la cagaste.. la cagamos.., maldito Dolby.., maldito Gobierno.

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Estimado Ponkine:

Este foro está lejos de ser el foro de Steve Hoffman. Aquí mientras más compresión (y por lo tanto más "claridad") se le de a la música, más lo disfrutan. El tema del Loudness war, en general, se lo pasan por la raja. Prefieren pajearse con cambiar de equipos (upgrade) que preocuparse por la calidad de la grabación. Les importa un pico si al masterizar metieron Noise-Reduction que hace mierda la música. Para muestra mira las respuestas que han dado, las cuales provienen increíblemente de ancianos que estuvieron presentes cuando discos clásicos anteriores a 1985 fueron lanzados en su versión y formato original. Muchos de ellos vendieron esos discos para comprar la versión DeLuxe que viene con bonus track y que suenan como las reverendas weas. Usted siga posteando....

Saludos

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Jajajajaaj se fueron a las pailas

 

Dice el thread TAPE HISS ... no RUIDOS DE VINILOS (pops/cracks, etc)

Si un vinilo está lleno de ruidos o es que está viejo, trasnochado, o bien fue mal prensado. Un vinilo bien elaborado no debe tener saltos ni clicks ni ningún tipo de ruido adicional. 

 

Hablo del sonido NATURAL del tape. Si un CD de un álbum originalmente en cinta no tiene nada pero absolutamente nada de hiss, significa que ARTIFICIALMENTE se le redujo ese hiss. Y eso es lo que han hecho mucho en los CDs, degraciadamente.

Un ejemplo que ya raya en lo ridículo es el remaster de Yessongs. Se nota demasiado la noise reduction. 

Y el peor sonido es cuando, una vez que le aplican como enfermo no-noise, ecualizan subiendo los agudos. Puaj! 

 

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Bueno, es que como siempre tiene sus beneficios y sus compromisos, muchas veces al tratar de eliminar el ruido terminan dañando o eliminando parte de la música, cuanto depende de la calidad de HW y SW usados, de la oreja del que perilla y de cuan agresivo sea. Al final no creo que sea malo per-se, de hecho ayer me llegó una versión en vinilo del Everybody Digs de Bill Evans (OJC 2011) y me fui directo a escuchar Piece Peace que merece escucharse a todo volumen pero viene con tanto tape hiss que me quedo de todas formas con la versión en CD, googleando pa cahcar si es mi edición la mala caché que hay una versión de AP, a ver si encuentro al menos el rip pa tasarla.

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Yo concuerdo en que un CD o vinilo en el que se oye algo de hiss es un buen indicio de que el audio no está sobre-procesado, que se respetó el sonido original o que junto con el hiss no se llevaron algo de "vida", pero de ahí a glorificar el hiss o encontrarle "magia"...

Como dijo @Biker, el hiss es ruido, no es parte de la música. Es un efecto indeseado del proceso de grabación. No es algo que los músicos hayan querido poner ahí intencionalmente. No nos perdamos.

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hace 27 minutos, ponkine dijo:

Jajajajaaj se fueron a las pailas

 

Dice el thread TAPE HISS ... no RUIDOS DE VINILOS (pops/cracks, etc)

Si un vinilo está lleno de ruidos o es que está viejo, trasnochado, o bien fue mal prensado. Un vinilo bien elaborado no debe tener saltos ni clicks ni ningún tipo de ruido adicional. 

 

Hablo del sonido NATURAL del tape. Si un CD de un álbum originalmente en cinta no tiene nada pero absolutamente nada de hiss, significa que ARTIFICIALMENTE se le redujo ese hiss. Y eso es lo que han hecho mucho en los CDs, degraciadamente.

Un ejemplo que ya raya en lo ridículo es el remaster de Yessongs. Se nota demasiado la noise reduction. 

Y el peor sonido es cuando, una vez que le aplican como enfermo no-noise, ecualizan subiendo los agudos. Puaj! 

 

Todo el proceso de grabación y masterización es artificial, no veo que eso sea malo por definición.

Ahora si al reducir ruido la grabación no es del gusto de quiene escucha, es problema de cada uno. Como todo proceso el resultado es bueno si se trabaja bien.

A la aclamada remasterización de The Beatles se le quitó ruido, y quedó bien. No creo que alguien pueda rebatir eso.

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Pregunto, la musica en vivo adolece de tape hiss, la respuesta es NO, el tape hiss se presenta en virtud de la grabación en la cinta magnética por las partículas magnéticas que contiene la misma, para reducir dicho ruido de fondo se usaron los sistemas de laboratorios Dolby. (NR).

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Que quieren que les diga , el hiss de los reel es como un guisky bien añejado , tiene un encanto muy especial.

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Ahora, lag dijo:

Que quieren que les diga , el hiss de los reel es como un guisky bien añejado , tiene un encanto muy especial.

lag, el guiski bien añejado  (su ingesta) reduce la percepción del hiss; estudios recientes así lo indican :lol:

Y respecto de las reel.........no es cassette pos....

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hace 2 minutos, stolod dijo:

lag, el guiski bien añejado  (su ingesta) reduce la percepción del hiss; estudios recientes así lo indican :lol:

Y respecto de las reel.........no es cassette pos....

ahhhh está hablando de cassette !!! tay puro weando poh Ponkine!!  :D:D

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hace 3 horas, Gonzo dijo:

Estimado Ponkine:

Este foro está lejos de ser el foro de Steve Hoffman. Aquí mientras más compresión (y por lo tanto más "claridad") se le de a la música, más lo disfrutan. El tema del Loudness war, en general, se lo pasan por la raja. Prefieren pajearse con cambiar de equipos (upgrade) que preocuparse por la calidad de la grabación. Les importa un pico si al masterizar metieron Noise-Reduction que hace mierda la música. Para muestra mira las respuestas que han dado, las cuales provienen increíblemente de ancianos que estuvieron presentes cuando discos clásicos anteriores a 1985 fueron lanzados en su versión y formato original. Muchos de ellos vendieron esos discos para comprar la versión DeLuxe que viene con bonus track y que suenan como las reverendas weas. Usted siga posteando....

Saludos

Es veldá. Soy de esos pecadores ingenuos. Pero me crié con acetatos y costaban nada y si se rayaba compraba otro (78, 33 1/3, 45 rpm). Los llevaban a los bailes y los weones se los robaban, se prestaban como se presta un lápiz y habían TANTOS y tantas disquerías en todos los barrios. Lo comido y bailado no lo quita nadie a los ancianitos que participamos acá...   :p

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Saludos , 

en mi Humilde opinión todo tipo de siseo , chasquido , ruido de fondo , tape hiss , cracks  etc.

constituyen una aberración inaceptable en una grabación de calidad.

Si me encuentro con formato de grabación, o algún componente de la cadena de audio que genere ruido , 

lo cambio sin contemplaciones.

esperé durante años el desarrollo de tecnologías de audio y grabación que nos pudieran liberar de esos ruidos parásitos que no son parte de la música.

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hace 1 hora, Pipín dijo:

Es veldá. Soy de esos pecadores ingenuos. Pero me crié con acetatos y costaban nada y si se rayaba compraba otro (78, 33 1/3, 45 rpm). Los llevaban a los bailes y los weones se los robaban, se prestaban como se presta un lápiz y habían TANTOS y tantas disquerías en todos los barrios. Lo comido y bailado no lo quita nadie a los ancianitos que participamos acá...   :p

La verdad revelada ingenuos coleccionistas!!!!!, a ver como la digieren sin antes atragantarse. El vinilo NO es magico, no hubo cospiracion para suprimirlo; simplemente llego otro formato masivo (BARATO) y superior.

Ah, y los R2R si no son de 15 ips estan puro webeando.

En mi servidor de audio daphile DIY escucho muchos archivos audiophilos ripeados de cintas con ese magico hiiiis y si varios de mis cds de pf tambien incluyen hiisss, es facil de notar en los silencios acercando la oreja al tuiter ,.claro si no se las ha fundido escuchando mp3 a todo chancho en el cowon....

 

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hace 1 hora, Khendar dijo:

Saludos , 

en mi Humilde opinión todo tipo de siseo , chasquido , ruido de fondo , tape hiss , cracks  etc.

constituyen una aberración inaceptable en una grabación de calidad.

Si me encuentro con formato de grabación, o algún componente de la cadena de audio que genere ruido , 

lo cambio sin contemplaciones.

esperé durante años el desarrollo de tecnologías de audio y grabación que nos pudieran liberar de esos ruidos parásitos que no son parte de la música.

Y cual es su formato de escucha entonces???

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Saludos Audioluthier.

Mis favoritos son las remasterizaciones en SACD , CD , BD .y Archivos de audio HD.

todo lo que fue cinta , vinilo , o alguno que otro CD  que no fue de mi agrado , los regalé o se fueron a la basura.

Sin embargo , una vez escrito todo esto , soy muy tolerante y comprensivo con las preferencias individuales, por que en gustos no hay nada escrito.

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Ahora, AudioLuthier dijo:

.claro si no se las ha fundido escuchando mp3 a todo chancho en el cowon....

 

 

Esa es la gran verdad, lo que más debe ser motivo de preocupación

:D

(Y oreja (ojo), que lo dijo un pedante DYER, :lol: )

Edited by stolod

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hace 52 minutos, Khendar dijo:

Saludos Audioluthier.

Mis favoritos son las remasterizaciones en SACD , CD , BD .y Archivos de audio HD.

todo lo que fue cinta , vinilo , o alguno que otro CD  que no fue de mi agrado , los regalé o se fueron a la basura.

Sin embargo , una vez escrito todo esto , soy muy tolerante y comprensivo con las preferencias individuales, por que en gustos no hay nada escrito.

llego el hermano perdido de audioluthier...:happy4

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Ah, y los R2R si no son de 15 ips estan puro webeando."

 

Juro que nunca antes le había visto un garabato a este caballero de Audioluthier...

pero se ve que es tan roto como el resto de Ustedes!!!

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Mi reflexión del dia:

"pensándolo bien... No será la aplicación de NR lo que genera el tan mentado "sonido inglés?"

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hace 14 minutos, Biker dijo:

Mi reflexión del dia:

"pensándolo bien... No será la aplicación de NR lo que genera el tan mentado "sonido inglés?"

Genial...

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hace 5 horas, Toperrix dijo:

A la aclamada remasterización de The Beatles se le quitó ruido, y quedó bien. No creo que alguien pueda rebatir eso.

 

La remasterización de los Beatles usó (de acuerdo a los ingenieros) sólo ocasionalmente algo de reducción de ruido. 5 minutos en total, Y SÓLO en los stereo.

En los Mono no se usó NADA de reducción de ruido. 

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Oie el post jugoso wn! Esto es más que cualquier otro. En vez de Ponkine, debería ser Jugosine :lol: o Brayatan.

Edited by Nicoghini

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Ponkine, entonces para ti lo ideal es grabaciones AAD o ADD sin reducción de ruido, poco remasterizadas, o bien un DDD (que no tiene hiss)? Es eso?

Yo también encuentro que muchas remasterizaciones quedan como el hoyo; no sé si es porque "las limpian" mucho, o qué. Expertos en eso son los muchachos de DG, que cada vez que remasterizan una grabación, la dejan más seca que escupo de momia. Tanto es así, que una vez compré los Años de Peregrinaje con Berman, en edición recontrarremasterizada, y no me gustó; creí que no me gustaba Berman. Así que la vendí. Luego encontré el CD original de los 80, y lo compré. Otra hueá! Ahí sí me encantó la versión de Berman. En la remasterización, estos hueones de DG, pa variar, la dejaron chupada, seca, sin cuerpo. 

Ahora bien, recuerdo grabaciones históricas, antiguas, con distintos métodos de NR (CEDAR, y otros que no recuerdo). A veces quedaban re bien. Otras, al sacar el ruido comían parte de la música, y no sonaban tan bien. 

Como sea, creo que no hay que ser tan tajantes en descartar de plano una grabación sólo porque le aplicaron NR. 

 

Depende amigo Robert.

A veces se usa un tape de generación superior en la remasterización, debido a que en muchos casos NO se usaron los master tapes para las primeras ediciones en CD. Cuando eso sucede, el sonido naturalmente tiene mejor hiss.

Cuando es DDD, por definición, de un álbum grabado en forma análoga, significa que no usaron los master tapes. 

Cuando uno escucha álbumes en los que prácticamente hay un efecto decasi  "phaser" que se aprecia con audífonos (un clásico la edición remasterizada de 1994 del Trespass de Genesis) es por que realmente abusaron del noise reduction. Y el sonido general es horrible.

 

Cuando las guitarras acústicas suenan más plásticas, las baterías tienen menos aire, pegada y transientes, son clásicos ejemplos de que podemos estar en presencia de reducción de ruidos. 

Ahora bien, sí, en muchos casos se grabó originalmente con Dolby. El problema es cuando sobre ello han remasterizado con reducción de ruido en CD. Y para la guinda de la torta, finalmente le ponen un "smiley eq" como se conoce: subiendo artificialmente los bajos y los agudos.

 

Generalmente y tristemente hay ingenieros que se han hecho famosos por el uso de noise reduction: Si el CD dice "remastered by Peter Mew", por ejemplo, es que lo más probable es que estemos en presencia de reducción de ruido. Los remasters de 1993 de Paul McCartney son un ejemplo de ello

Por el contrario, un buen ejemplo de remasters son los de 1994 de Pink Floyd, por Doug Sax. No tocó ni de cerca el botoncito "no noise" 

 

 

 

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Queridos foreros: Pónganse sus audífonos y ... 

No-noise de lo peor! Se nota claramente un efecto cuasi phaser, por el abuso del noise reduction. 

 

 

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Creo que recuperaré mi antigua doble deck JVC que está impecable por ahí y desempolvaré mi colección de cassettes originales y "copiados" en cintas metálicas. No me gustaba usar Dolby en las grabaciones, pero no recuerdo por qué...  :rolleyes:

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hace 22 horas, lag dijo:

ahhhh está hablando de cassette !!! tay puro weando poh Ponkine!!  :D:D

jajajajaa no compa!

 

Hablo del hiss natural de los master tapes. 

=)

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Sin duda, el hiss no puede ser bueno, pero molesta cuando hacen una remasterización en CD con limpieza de ruido mal echa, ejemplo claro: El CD de Charly García "Yendo de la cama al living", suena horrible el "antinoise"...

Matías.

 

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hace 20 minutos, Pipín dijo:

"Charly" suena mal con o sin ruido    :rolleyes:

voz aguardientosa no la arregla ni un equipo por mas high end que sea...:lol:, pero Charly es un cra...

Edited by AudioLuthier
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hace 22 minutos, Pipín dijo:

"Charly" suena mal con o sin ruido    :rolleyes:

Creo que tengo un par de recomendaciones de discos que podrían hacerte cambiar de parecer rápidamente.

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No gracias!, me quedo sólo con lo que hizo con Sui Generis.     

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