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ponkine

Tape hiss ... parte de la magia del sonido análogo !!!!

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hiiiissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Edited by AudioLuthier
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Jejeje.... Cada loco con su tema :) 

 

Pero, mucho hiss se genera en la misma cadena de reproducción y no tanto en la grabación como muchos creen :) y es aquí donde la calidad/precio del los componentes lo hacen mejores con menor cantidad de hiss :) este hiss es precisamente como ya lo describieron: más audible en las secciones silenciosas y lógicamente aumenta de nivel al subir el volumen.... 

 

Personalmente te e usado mucho el track de Dire Straits prívate investigations, ya que requiere de el volumen este relativamente alto, aquí se diferencia entre canela y polvo...... :) especialmente los DACs se diferencian más :) en tape hiss es defecto del formato, y razón por qué Dolby alcanzó a popularizarse :) y no olvidemos su rival dBx :) 

 

a todo esto, si hiss es necesario se encuentra generadores de hiss y demás ruidos de formatos en forma de aplicaciones :) 

 

teoricamente el hiss (ruido de fondo) en cassetts análogos anda por los 15-25dBs, donde el rango máximo es 60-70dBs en uno de calidad normal, r2r es mucho mejor pero aquí la mayor parte del hiss provenía de los preamp análogos ANTES del formato de grabación :) ojo que la mayoría de estudios usaban un mixer análogo con un etc de canales y EQ....... Ahora son digitales -pero análogo desde el micrófono y el preamp del microfono, luego aquí ya se usa un ADC para enviarlo a su proceso siguiente :) debido a esto el hiss es prácticamente inexistente -digitalmente también muchos DACs usan un gate digital -cuando la información digital contiene "cero dígitos" las salidas se ponen en muting :) en aparatos análogos es más complejo y difícil, debido a que parte de la información digital está entreverada en rangos de 20-40dBs de dinámica...... Por eso puede dar una sensación a que falta info :) 

 

todos hemos escuchado el término "fondo oscuro" que permite ver más detalles -idéntico en audio: menos "ruido" = más fondo negro = más detalles "microscópicos"  :) 

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hace 3 horas, AudioLuthier dijo:

ponkine

Aca pueder disfrutar de harto hiiiis a ver si lo soportas, en todo caso puedes ir al minuto 9:30 y notar la diferencia:

http://www.artisan.audio/blog

Por casualidad no conoces al desaparecido forero pockits???????

Suena "mejor" después de los 2 y algo de minutos donde el hiss es más alto debido a que él amp no está saturado como con el primer track..... :p los pocos watts no es para dar alta calidad con un volumen moderado, pero a bajo volumen todo suena mejor -si pudieras ver la señal en un osciloskopio lo veras inmediatamente la dinámica original contra la señal de salida ;) por ejemplo el piano es un instrumento con un alto contraste dinámico -pero se tiene que a ver escuchado un piano "real" para darse cuenta :) en el track de a las 11 suena mucho mejor cuando el sonido no es complejo.... Pero tecnología de antaño que todavía reproduce música requiere de más complicación para hacerlos sonar debidamente, ahora con equipos de calidad moderno la mayoría suenan bien sin tener que tomar tantas medidas ni cambios drásticos :) 

 

imagen stereofonica o "tredimensional" requiere un fondo negro y buenos parlantes básicamente :) 

 

no esta mal AL :) que condensador de salida usas? :) y colócate el diagrama aquí también :) 

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charly la lleva, grande!!

 

no todo sera la barber, que la tipa me copio mi segundo apellido..

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hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Lo que imagino que pasa es que el hiss debe estar en una frecuencia en que todavía hay armónicos de los instrumentos. Así que, si lo sacas, sacas también esos armónicos. 

EXACTAMENTE DON ROBERT!

Se saca ese hiss natural y se afecta la MÚSICA, no sólo el ruido

 

 

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1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo creo que el hiss en sí mismo no es bueno.

Lo que imagino que pasa es que el hiss debe estar en una frecuencia en que todavía hay armónicos de los instrumentos. Así que, si lo sacas, sacas también esos armónicos. 

Luego de esa conclusión calificas como experto vendedor hifi

:lol::lol:

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hace 39 minutos, jsc010 dijo:

Yo cuando escucho en vivo o en directo una guitarra acustica, piano o saxo, no escucho hiss, chiss ni mmmm por ningun lado, como va ser bueno ???

:lol::lol::lol:

Obvio que no es bueno, pero en grabaciones análogas antiguas ya no hay nada que hacer. Le sacas en hiss y eliminas sonidos importantes para la música, tal como mencionó RDSL.

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Si el efecto final es bueno, hay que sacarle todo lo malo a las grabaciones.. pero si con eso se pierde la escencia... total si suena mal no va gustar y punto. El problema es con las grabaciones antiguas.. hay que dajarlas tal cual para que se note el "problema".. 

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Creo que hay que considerar también que existen verdaderos "documentos auditivos históricos" que fueron registrados en un contexto y que pierden su esencia al manipularlos por ejemplo el siseo de inicio de Inside looking out de Grand Funk claramente un mote en la grabación pero ya se fue así y nos acostumbramos y queremos dicha versión, otro ejemplo motherless children de Eric Clapton y un largo etc, los Talibanes del sonido me imagino querrán también escuchar el discurso de Churchill en hifi?

 

Saludos

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On 22/6/2016 at 11:48, jsc010 dijo:

Yo cuando escucho en vivo o en directo una guitarra acustica, piano o saxo, no escucho hiss, chiss ni mmmm por ningun lado, como va ser bueno ???

:lol::lol::lol:

 

Eso es otro mundo amigo!

Si hay hiss en vivo es por que los equipos no son buenos, ya que meten ruido desde los cables, consolas, etc.

AHORA OJO. Distinto es el ruido de los amplificadores a tubos de guitarra eléctrica sobre todo. Por que de que tienen ruido, tienen, sobre todo al subir mucho el volumen y causar distorsión

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hace 3 horas, ponkine dijo:

 

Eso es otro mundo amigo!

Si hay hiss en vivo es por que los equipos no son buenos, ya que meten ruido desde los cables, consolas, etc.

AHORA OJO. Distinto es el ruido de los amplificadores a tubos de guitarra eléctrica sobre todo. Por que de que tienen ruido, tienen, sobre todo al subir mucho el volumen y causar distorsión

Al subir mucho el volumen de un amplificador  y produce distorsión  estás frente a la distorsión por saturación. No es hiss, el hiss es propio de las grabaciones de cinta magnetofónica inherente a los componentes propios de la cinta.

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Si, pero cuando se sube mucho el volumen de un ampli a tubos de guitarra, sobre todo en el canal "sucio", aunque uno no toque nada hay un tremendo ruido de fondo

No pasa ello en el canal clean, usualmente.

 

Ahí se ve mucho la diferencia entre ciertos amplis a tubos. Hay algunos famosos por meter harto ruido, mientras que otros no. Y me saco el sombrero frente a la creciente industria nacional que deja en muchísimos casos chicas a marcas renombradas de afuera. Tube Silva, Richón, MP Custom y otros hacen unos amplis exquisitos, y justamente con bajo o nada de ruido de fondo

 

 

 

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Yo creo que en el caso de sonido en vivo no corresponde el término "hiss", sino que el término "hum" :cantando:

Edited by Gonzo

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hace 3 horas, ponkine dijo:

Si, pero cuando se sube mucho el volumen de un ampli a tubos de guitarra, sobre todo en el canal "sucio", aunque uno no toque nada hay un tremendo ruido de fondo

No pasa ello en el canal clean, usualmente.

 

Ahí se ve mucho la diferencia entre ciertos amplis a tubos. Hay algunos famosos por meter harto ruido, mientras que otros no. Y me saco el sombrero frente a la creciente industria nacional que deja en muchísimos casos chicas a marcas renombradas de afuera. Tube Silva, Richón, MP Custom y otros hacen unos amplis exquisitos, y justamente con bajo o nada de ruido de fondo

 

 

 

Te falto Artisan Audio....:rolleyes:

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hace 3 horas, ponkine dijo:

Si, pero cuando se sube mucho el volumen de un ampli a tubos de guitarra, sobre todo en el canal "sucio", aunque uno no toque nada hay un tremendo ruido de fondo

No pasa ello en el canal clean, usualmente.

 

Ahí se ve mucho la diferencia entre ciertos amplis a tubos. Hay algunos famosos por meter harto ruido, mientras que otros no. Y me saco el sombrero frente a la creciente industria nacional que deja en muchísimos casos chicas a marcas renombradas de afuera. Tube Silva, Richón, MP Custom y otros hacen unos amplis exquisitos, y justamente con bajo o nada de ruido de fondo

 

 

 

Los  amplificadores de guitarra están diseñados para producir cierta distorsión, la respuesta de frecuencia de los trafos de salida no tienen nada que ver con el diseño de transformadores de salida para el segmento de la alta fidelidad. Son dos mundos completamente distintos. El hum es producido  por el catodo, el emisor de electrones , hum 60Hz en los tubos de calentamiento directo lo produce el filamento  encargado de emitir los electrones.

Edited by MartinV56

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hace 1 minuto, MartinV56 dijo:

Los  amplificadores de guitarra están diseñados para producir cierta distorsión, la respuesta de frecuencia de los trafos de salida no tienen nada que ver con el diseño de transformadores de salida para el segmento de la alta fidelidad. Son dos mundos completamente distintos. El hum es producido  por el catodo, el emisor de electrones , hum 60Hz en los tubos de calentamiento directo lo produce el filamento  encargado de emitor los electrones.

Hay una forma de cancelar el hum sin tener que recurrir a la alimentacion DC de los filamentos que estan por diseño muy cercanos al catodo en tubos de calentamiento indirecto que es muy sencilla y por lo vintage parece que medio olvidada, consiste en poner la tension de filamento a un potencial positivo de mas menos 50 VDC a traves de la toma central del bobinado de 6,3 VAC la cual generalmente y el el 100% de los amplis de guitarra va sencillamente unida a tierra.

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Están mezclando cosas distintas. El hiss, el hum, la dustirsión de un canal de instrumento... pufff.... 

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hace 19 minutos, pacifyer dijo:

Están mezclando cosas distintas. El hiss, el hum, la dustirsión de un canal de instrumento... pufff.... 

Así es amigazo, ya se ha tratado el hiss,  saturación y el hum falta que traigan la distorsión por intermodulación, en fin

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hace 22 horas, AudioLuthier dijo:

Audiophilos

 

bueno, tambien existen los laterofilos, los jaliscos, los winners. etc..

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No soy para nada técnico, pero lo que me acuerdo es que siempre prefería escuchar mis casettes sin el dolby, ya que efectivamente cortaba el ruido de fondo pero le bajaba vida a la grabación, quedaba muy apagada, no se si tenga que ver pero igual.

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On 25/6/2016 at 20:28, volvoipd dijo:

No soy para nada técnico, pero lo que me acuerdo es que siempre prefería escuchar mis casettes sin el dolby, ya que efectivamente cortaba el ruido de fondo pero le bajaba vida a la grabación, quedaba muy apagada, no se si tenga que ver pero igual.

 

A mí me pasaba lo mismo amigo!

 

Cuando escuchaba en los decks Technics y Panasonic de mi viejo con esos audífonos grandes que tenía con el cable en espiral, antes si quiera de haber escuchado el término "audiófilo" y todo ello, nunca me gustó el sonido al apretar el botoncito "Dolby B" (y menos aún el C). 

 

 

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hace 1 hora, ponkine dijo:

 

A mí me pasaba lo mismo amigo!

 

Cuando escuchaba en los decks Technics y Panasonic de mi viejo con esos audífonos grandes que tenía con el cable en espiral, antes si quiera de haber escuchado el término "audiófilo" y todo ello, nunca me gustó el sonido al apretar el botoncito "Dolby B" (y menos aún el C). 

 

 

Para que este systema de reducción de ruido funcionara sin estropear la música se tiene que hacer algo básico y fundamental -que parece muchos no lo tienen claro- la grabación se tiene hacer con Dolby..... Con razón tantos de uds lo escuchaban tan súper mal..... :D 

 

dolby es un enance de frecuencias altas (EQ similar al RIAA), luego al reproducirlo y activar el filtro este reduce el nivel de agudos a su nivel correcto, así supuestamente el hiss se reducía..... Si el dolby se activa en una grabación NO-dolby lógico que va a sonar con los agudos más reducidos de lo normal..... :p 

 

el peor y más jodido/molestoso bi-efecto del dolby era que el sonido se "sentía/percibía" que el sonido se hiba y volvía desde los medios hacia los agudo -de ahí a que se decía que el sonido se bombeaba (pumping) el dolby C sufría menos de este efecto, el B era de baja calidad y el que más bombeaba, dBx nunca me convenció, y si no recuerdo fue más marcas del segmento profesional que venían con dBx, los 3-4 Nakamichis que tube traían dolby nomas, el dragón no necesitaba dolby. Tascam, technics traían los dolby y dBx :) 

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hace 19 horas, matador dijo:

Para que este systema de reducción de ruido funcionara sin estropear la música se tiene que hacer algo básico y fundamental -que parece muchos no lo tienen claro- la grabación se tiene hacer con Dolby..... Con razón tantos de uds lo escuchaban tan súper mal..... :D 

 

dolby es un enance de frecuencias altas (EQ similar al RIAA), luego al reproducirlo y activar el filtro este reduce el nivel de agudos a su nivel correcto, así supuestamente el hiss se reducía..... Si el dolby se activa en una grabación NO-dolby lógico que va a sonar con los agudos más reducidos de lo normal..... :p 

 

el peor y más jodido/molestoso bi-efecto del dolby era que el sonido se "sentía/percibía" que el sonido se hiba y volvía desde los medios hacia los agudo -de ahí a que se decía que el sonido se bombeaba (pumping) el dolby C sufría menos de este efecto, el B era de baja calidad y el que más bombeaba, dBx nunca me convenció, y si no recuerdo fue más marcas del segmento profesional que venían con dBx, los 3-4 Nakamichis que tube traían dolby nomas, el dragón no necesitaba dolby. Tascam, technics traían los dolby y dBx :) 

Estimado, muy buena aclaración, me cuadra mucho lo que dices, efectivamente yo activaba el dolby a casettes que no estaban grabados con Dolby, ahí estaba mi error. Saludos

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Tengo muchos casetes y los oigo con frecuencia.

Ahora mismo estoy oyendo los Cuartetos de Ravel y Debussy con el Budapest en casete CBS. Es cierto, tiene el famoso hiss, pero jamás se me ocurriría oírlo con Dolby (que está grabado para ello). En esto concuerdo con Mark Obert-Thorn, el extraordinario restaurador de audio del sello Naxos. Él deja los soplidos de fondo de las grabaciones si en su eliminación se llegara a ir información musical. Una de las cosas más interesantes es que deja el hiss entre los tracks (en su remasterización de las Sonatas de Beethoven por Schnabel). De este modo, psicológicamente, el hiss moleta menos. Prueben a comenzar a oír los casetes junto al hiss, no con ese espacio vació de a cinta inicial. El efecto es que el ruido de fondo molesta menos.

En realidad, en lo personal no me molesta. Un ampli cálido como el Arcam FMJ A 19 y una ecualización neutral le hace bien a los casetes y atenúa bastante el hiss destacando más la información musical.

Por cierto, este casete con el Budapest es simplemente memorable y suena maravillosamente.

Luca y media en Franklin. Una monada.

 

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Hola a todos, vi y este tema y bueno, entiendo poco respecto del tema de hiss.......el este se refiere al sssssssssss que se escucha de fondo en los tapes........?, me salta la duda porque hace unos meses compre el Oceanborn de nightwish en vinilo y por debajo se escuchaba el sssssssssss.......bueno dije, será algo del vinilo y busque en spotify el disco para ver qué pasaba y oh!.....el archivo de 320 tenía el mismo ssssssss, mi pregunta es porque?.....lo hicieron así por algo?.

 

 

saludos a todos.

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1 hour ago, Rcerda dijo:

Hola a todos, vi y este tema y bueno, entiendo poco respecto del tema de hiss.......el este se refiere al sssssssssss que se escucha de fondo en los tapes........?, me salta la duda porque hace unos meses compre el Oceanborn de nightwish en vinilo y por debajo se escuchaba el sssssssssss.......bueno dije, será algo del vinilo y busque en spotify el disco para ver qué pasaba y oh!.....el archivo de 320 tenía el mismo ssssssss, mi pregunta es porque?.....lo hicieron así por algo?.

 

 

saludos a todos.

Por supuesto, en la epoca en que grabaron el disco , la cadena era analogica por lo que el ruido de piso de cada paso del proceso se fue acumulando y es el noise floor de la grabacion ssssssssssssssssssssssss, muchos cd grabados desde fuentes analogicas tambien incluyen el sssssssssssss , y NO , no es nada que haya sido agregado por el gusto de algun ingeniero, simplemente esta alli por que en la epoca que se hacian esas grabaciones ¡no se podia quitar ese puto ruido!.

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jaja..esto me trae recuerdos de los tiempos en los que salias con un personal y una pila de tapes grabados en la mochila, muchos de ellos que tenían mas sssssssssssssss que música. Eso si que era thrasher, no como los niñitos de ahora y sus mp3 lujosos XD.

 

Saludos.

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Y uno que se dedica a puro disfrutar la musica!, por algo nunca me pase al jaifai, es un camino sin salida, te arruina economicamente, muchos creen saber mas que el resto y se caen en cosas sencillas como el hissss y hasta se tiran las mechas por imponer su "sabiduría", yo no se mucho pero disfruto la musica en mi equipo de linea "economica" mucho mas que otros en equipos 10 veces mas caros, es mi opinion del tema sacaronchas en algunos, el hissss, jejeje.

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1 hour ago, zeus71 dijo:

 

Y uno que se dedica a puro disfrutar la musica!, por algo nunca me pase al jaifai, es un camino sin salida, te arruina economicamente, muchos creen saber mas que el resto y se caen en cosas sencillas como el hissss y hasta se tiran las mechas por imponer su "sabiduría", yo no se mucho pero disfruto la musica en mi equipo de linea "economica" mucho mas que otros en equipos 10 veces mas caros, es mi opinion del tema sacaronchas en algunos, el hissss, jejeje.

 

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Es de los mas sensato (¿ o insensato?) que he leído en este tema, que lo encuentro bien huevón realidad.

Mientra leía tu opinión, me imaginaba a Beethoven, enfermo, harto sordo y preocupado por la huevada del hiss. Ahora comprendo por qué este gallo se demoraba tanto entre una sinfonía y la otra..........el ruido lo tenía cagao.

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hace 16 minutos, stolod dijo:

Es de los mas sensato (¿ o insensato?) que he leído en este tema, que lo encuentro bien huevón realidad.

Mientra leía tu opinión, me imaginaba a Beethoven, enfermo, harto sordo y preocupado por la huevada del hiss. Ahora comprendo por qué este gallo se demoraba tanto entre una sinfonía y la otra..........el ruido lo tenía cagao.

beethoven-ear-trumpet.jpg

No seas webon pues viejito!!!, Beethoven se demoraba pq le escondian la corneta!!!.

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Jsjaja, tal vez para algunos el disfrute real de todo esto es revolcarse en estas busquedas ciegas sobre asuntos que para otros son totalmente inutiles, ya sabemos que aca prima lo subjetivo, lo q para uno es reimportante para otro puede llegar a ser una soberana estupidez, se lee de todo aca, desde sonido educado (wtf?!), a otras definiciones mas incomprensibles para mi, igual las respeto aunque no las entienda, ademas de aprender muchas otras cosas relativas al audio, buen hilo, lo lei completo.

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hace 7 minutos, zeus71 dijo:

Jsjaja, tal vez para algunos el disfrute real de todo esto es revolcarse en estas busquedas ciegas sobre asuntos que para otros son totalmente inutiles, ya sabemos que aca prima lo subjetivo, lo q para uno es reimportante para otro puede llegar a ser una soberana estupidez, se lee de todo aca, desde sonido educado (wtf?!), a otras definiciones mas incomprensibles para mi, igual las respeto aunque no las entienda, ademas de aprender muchas otras cosas relativas al audio, buen hilo, lo lei completo.

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Como bien dices, hay de todo, lees cosas sensatas y harta lesera inutil. Lo mejor es audicionar con los amigos y formarse propia opinion, dejar de lados los prejuicios y lo que supones es Ley. Abrir la mente y las pailas al puro deleite auditivo. Con hiss o sin hiss, eso lo decide cada cual!... :chile:

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Como bien dices, hay de todo, lees cosas sensatas y harta lesera inutil. Lo mejor es audicionar con los amigos y formarse propia opinion, dejar de lados los prejuicios y lo que supones es Ley. Abrir la mente y las pailas al puro deleite auditivo. Con hiss o sin hiss, eso lo decide cada cual!... :chile:

Totalmente de acuerdo, aca en mis inicios ochenteros al hiss simplemente le deciamos "aire", y normalmente lo aplicabamos a las cintas cassette, yo grabo vinilos con dolby B y escucho sin dolby, lo mas notorio que aca aprendi que aplique y me sorprendio fue pasar de cables rascas para parlantes (rojo-negro) al de 16awg de 1300 el metro y realmente fue un gran cambio, eso se agradece, saludos.

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