Jump to content
ponkine

Tape hiss ... parte de la magia del sonido análogo !!!!

Recommended Posts

hace 10 horas, stolod dijo:

 

me imaginaba a Beethoven, enfermo, harto sordo y preocupado por la huevada del hiss. Ahora comprendo por qué este gallo se demoraba tanto entre una sinfonía y la otra..........el ruido lo tenía cagao.

El piano y todos los demás instrumentos no tienen hiss :p

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Salvo por motivos nostalgicos, no creo que el tape hiss sea algo deseable en el sonido analogico, yo estoy mas cerca de detestarlo.

En mi opinion, no es mas que un ruido parasito asociado al funcionamiento propio del sistema de grabacion y reproduccion del sonido (no es mas que el ruido del paso de la cinta por el cabezal), y buena parte de las investigaciones y desarrollos tecnicos de la epoca del registro analogico de sonido estuvieron orientados a hacerlo (en lo posible) desaparecer. En la practica, el uso del Dolby (si estan correctamente seteados los valores de bias con respecto al tipo de cinta) hace practicamente inaudible el hiss, sin afectar (como se señalaba mas arriba) el registro de las frecuencias altas. Del mismo modo, el aumento de la velocidad de paso de cinta en los open-reel (hablando de 15 ips para arriba) tambien hace despreciable el efecto del hiss, aunque del mismo modo aun en 7 1/2" ips con la debida configuracion, el fenomeno practicamente desaparece. En todo caso, es raro el fenomeno: la primera edicion americana en CD el primer disco de The Clash tiene mucho ruido de fondo (ademas de un sonido malisimo), mientras que la remasterizacion editada en vinilo en 2015 (es de Sony-Epic aunque en ningun lugar señala si la fuente es analogoca o digital) no tiene ruido y suena excelente, y cuando la grabo en el open-reel a 7 1/2" tiene mucho menos hiss que el CD, con lo que concluyo que el ruido del CD no es por lo analogico, sino porque es una edicion de porqueria, je, je.

Obviamente que hay remasterizaciones con efectos burdos en el afan de reducir el efecto, aunque el terreno de lo digital con su perfeccion pristina tambien tiene lo suyo: hay grabaciones modernas de corte "audiofilo" (me viene a la mente "Peel me a grape" de Diana Krall) donde en los momentos de "silencio" se nota claramente el instante que se produce la apertura del microfono, habiendo una clara diferencia entre este fondo negro inicial (claramente artificial y generado por la ausencia de registro) y el existente en el intermedio de las inflexiones vocales de la cantante, donde claramente hay un "ruido" de fondo, casi imperceptible pero que existe, y que seguramente sera el umbral minimo de la sala que nunca es 0 dB. Tal como el hiss, en mi opinion seria preferible ese minimo ruido de fondo constante y no los "escalones" que produce la aparicion y desaparicion del mismo en pos de lograr momentos de silencio absoluto.

Por otro lado, la disminucion del umbral de ruido que trajeron las tecnicas digitales de grabacion permitieron la aparicion de desarrollos artisticos propios: las artesanias sonoras de tipos como Fennesz, Alva Noto o los ultimos registros de Einstürzende Neubauten son impensables con el hiss analogico de fondo, el mismo se comeria toda la obra.

Como dicen los yanquis, "my 2 cents" a la discusion...
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se me ocurrió escuchar un cd de Piero...me acordé de este hilo...puta el ruido infernal de fondo...:happy4.

Ahí se me acabó la "magia del sonido análogo"...:happy4

Share this post


Link to post
Share on other sites

CD es análogo ? bajo ese prisma todo es análogo entones si o si hay una conversión 

 

saludos 

Edited by strangiato

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, strangiato dijo:

CD es análogo ? bajo ese prisma todo es análogo entones si o si hay una conversión 

 

saludos 

CD es digital, pero el ruido es propio de las grabaciones de la época...no tiene relación con el cd en sí mismo sino con la limitación de los equipos de la época, es la razón por la que aclaré que el CD es de Piero...

Edited by maguilarp

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora mismo estoy escuchando un disco maravilloso, 'The Paul Simon Songbook'. El primerísimo primer álbum solista de Paul Simon, que incluye muchas versiones de extraordinarias canciones que después saldrían en discos de Simon & Garfunkel

Está masterizado por el gran Vic Anesini ... y adivinen que ... el tape hiss se siente hasta en la casa de mi vecino

Pero la grabación genera una sensación única, que no he escuchado en ningún otro disco acústico. La voz tan inmediata y dulce de Paul Simon, su guitarra (que dicho sea de paso, era un gran guitarrista acústico), algo que es presentado de manera tan honesta, SIN REDUCCIÓN DE RUIDO NI MUCHO MENOS, lo cual, definitivamente, le hubiese quitado la magia al entorno sonoro de las canciones

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.