Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mi último cambio


kamus

Recommended Posts

Y se vino el upgrade... :lol:

Después de mucho darle vueltas, y a raíz de los clasificados del (otro) foro en donde siempre aparece algo interesante, me decidí a probar el amplificador integrado Naim NAIT XS, que viene siendo algo así como el hermano menor del Supernait. Agradezco de antemano a Nodi que me prestó el ampli para probarlo en mi casa, con mis parlantes y con toda la tranquilidad del mundo...


[b]CONSTRUCCION[/b]
Sólido por donde se le mire. Es un ampli muy bien construido que exhala calidad en todos sus detalles, desde el grueso frontal y grueso chassis, hasta la perilla del volumen que también es metálica. Me llama la atención que no tenga rejillas de ventilación y lo bajito que es en comparación con mi NAD C352. Como dije antes, sólido, muy pesado (debe tener un tremendo toroide), y además excelente WAF ya que es estéticamente muy elegante.


[b]PRESTACIONES[/b]
Trae lo justo: pocas conexiones (aunque suficientes para la mayoría de nosotros), un by-pass para HT, conexiones de parlante que sólo acepta bananas y un switch de encendido / apagado en la parte de atrás. De rigor son las conexiones en sabores RCA y DIN. Cabe señalar que con las conexiones DIN se ocupa un solo cable que transmite ambos canales, lo que resulta bastante práctico a la hora de conectar otro componente Naim. En el frontal sólo tenemos el pote de volumen y los botones de fuente y un botón silencio (MUTE). Nada más.
La verdad es que es medio espartano el tener tan pocas cosas en el frontal y en el posterior, pero de todo lo que podría haber, sólo echo de menos la salida para audífonos para escuchar cuando los demás duermen...


[b]SONIDO[/b]
Como todo el foro ya sabe, yo soy del bando rojo. Por esta razón me puse concienzudamente a analizar ambos amplis con mis Dynaudio Audience 42, usando como fuente el DVD NAD T515. Sin switchera: sólo conectar y desconectar la fuente y los parlantes, tratando de tomar pasajes cortos de música primero y luego temas completos.
También debo mencionar que el primer día me dediqué solo a escuchar el Naim para ver que tan bueno era el ampli, ya que una de las cosas que buscaba era más control de bajos, cosa que no estaba seguro de poder lograr con el Naim. Además, de buenas a primeras no encontraba que sonaran distintos lo que reforzó mi vocación roja.

Con el disco "La biographie de Luka Phillipsen" (Keren Ann) me propuse escuchar un tema bien acústico que casi se remite a una guitarra y voz (On et loin). Primero el Naim me entrega un soundstage bien amplio, con una guitarra muy real y una voz de seda. El conjunto suena armónico y meloso. Notable la articulación de graves. Escuché los primeros 30 seg de la canción para que la memoria acústica no me jugara una mala pasada. Luego paso al Nad y el primer cambio es la falta de detalles en guitarra y voz, además de un soundstage más comprimido. Para ser francos, el cambio no es dramático, lo que habla muy bien del NAD, pero hay un cambio al fin y al cabo. No creo ser capaz de reconocerlo en un switcheo automático, pero al analizar detenidamente uno piensa: "Cómo pude dejar pasar tanta música?!". Aquí lo que más me gustó del Naim fue el control y la articulación de graves con la duración y el volumen justo (nada de boom), además de la micro-información que es capaz de entregar.

Con el disco "Love" (The Beatles) se puso un tema acústico (While my guitar gently weeps). También participó un amigo en esta escucha. Primero con el Nad el tema suena muy armonioso, con voces claras y separadas pero con cuerdas que a veces se congestionan aunque conserven muy buen timbre. A continuación entra el Naim y en los primeros acordes la diferencia es nula (tal vez por ser una grabación tan antigua), pero al entrar las cuerdas se nota mucho mejor control, un aumento de soundstage y según mi amigo, una notable capacidad para poner los sonidos adelante, al medio, atrás y más atrás (layering ). Nuevamente el Naim me entrega un gran control de graves a pesar de su modesto Damping Factor, tal vez compensado por una mejor capacidad de corriente, quien sabe... Lo claro es que hasta este momento el ampli me estaba dando lo que quería en graves y además de yapa mayor resolución (aquí si que tiene harto que ver su bajo noise floor).

Luego entra el tema Rhapsody in Blue de Gershwin. Aquí también participa un amigo. Primero escuchamos con el Naim y el piano suena fabuloso. Muy articulado, con brillo y esa calidez de madera inconfundible. Al pasar del piano al fortte de la orquesta el Naim maneja esta dinámica con una velocidad estupenda. Se nota que no le falta potencia ni energía en estos pasajes y los traduce en una sensación de fluidez muy relajada, sin comprimir. Puntos fuertes, la resolución y el control de la orquesta en los pasajes más dinámicos y de mayor energía. A continuación conectamos el NAD y de inmediato (otra vez) el soundstage se achica. El piano suena increíble, con mucho punch pero sin ese brillo extra del Naim. Ojo que estoy hablando de sutilezas, pero para aclararlas hay que agrandarlas un poco. Ese brillo me recuerda mucho a la primera vez que estuve audicionando las Dyn en una tienda. Al pasar de la línea Audience a la Focus notabas de inmediato que la Audience es más chillona, que el brillo de la Focus es una dulce seda. Algo así me pasó entre el Nad y el Naim. Creo que la mayor cantidad de detalles del Naim, además de esa fluidez y dinámica, lo hacen dar una presentación más relajada y más musical que el Nad.

Podría seguir agregando, pero sería abusar de mi querido Nad C352. Jamás lo hubiera cambiado si no es porque palpé en vivo y en directo las virtudes del Naim.


En Resumen

Puntos fuertes:
- Excelente resolución.
- Gran soundstage.
- Notable control de graves.
- Una fluidez difícil de explicar: esa capacidad de sonar tan relajado y en el tiempo justo lo ponen en una categoría superior.
- Sólida construcción y muy buen WAF.
- Made in England.


Puntos débiles:
- Le falta una salida de audífonos. Se extraña.
- Le falta un control de balance.
- Precio: ni lo hubiera considerado si no es por clasificados.
- Sólo acepta bananas en terminales de parlantes.
- No es el doble de mejor ue el Nad, tampoco la mitad de mejor. Pero sin duda, aporta a que el sistema mejore

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenos comentario bandio...pongale las tontas fotos eso si hhhh

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te felicito Kamus por tu review y por la decisión tomada. Sólo un comkentario: no creo que tener balance sea punto a favor, por el contrario, para oir bien estéreo los parlantes deben están simétricamente dispuestos, arreglar esta asimetría con electrónica no es lo que un azul haría -sacar esta opción limpia el circuito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='03 December 2010 - 11:17 AM' timestamp='1291389451' post='32486']
Te felicito Kamus por tu review y por la decisión tomada. Sólo un comkentario: no creo que tener balance sea punto a favor, por el contrario, para oir bien estéreo los parlantes deben están simétricamente dispuestos, arreglar esta asimetría con electrónica no es lo que un azul haría -sacar esta opción limpia el circuito.
[/quote]
A veces las salas son asimétricas o simplemente no se pueden ubicar los parlantes simétricos. "limpiar un circuito?" es sólo una cosa teórica, en la práctica no necesariamente será así. El balance es sólo un control de ganacia, no es la gran cosa. Lo otro, ¿Quién ha encasillado a Kamus de azul?, si él necesita balance, entonces para él es punto a favor el tenerlo disponible. También como se había comentado en otro post veo que muchos equipos nuevos no tienen loudness o lo camuflan para que uno crea que tiene un sonido puro.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='03 December 2010 - 12:17 PM' timestamp='1291389451' post='32486']
Sólo un comkentario:
[/quote]

[img]http://spa.fotolog.com/photo/58/46/96/de_culto_stgo/1210443033_f.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí van unas fotos...
Resultó buena combinación el Naim con las Dynaudio...


[img]http://img132.imageshack.us/img132/6095/dsc0968small.jpg[/img]

[img]http://img152.imageshack.us/img152/5779/dsc0970small.jpg[/img]

[img]http://img191.imageshack.us/img191/7299/dsc0972small.jpg[/img]

[img]http://img202.imageshack.us/img202/8543/dsc0971small.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mariohernandez010' date='03 December 2010 - 08:05 PM' timestamp='1291424710' post='32607']
¿qué quiere decir ser del bando rojo en cuanto a sonido?
[/quote]

Una analogía con Matrix, [font="arial"][font="arial"][size="2"] la pastilla azul o la pastilla rojo. Le dice: "Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos, (intertexto de Alicia en el país de las maravillas)[/size][/font][/font][left]Mejor aplicar el mito de la caverna de Platón para abordar el tema del audio.[/left]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mariohernandez010' date='03 December 2010 - 09:05 PM' timestamp='1291424710' post='32607']
¿qué quiere decir ser del bando rojo en cuanto a sonido?
[/quote]

http://www.matrixhifi.com/

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

[quote name='kamus' date='23 April 2011 - 01:25 AM' timestamp='1303539913' post='57445']
Ahora tengo el CD Player Naim CD5 XS...
Ya me daré el tiempo de hacer el review de rigor... ;)
[/quote]


Huf que fantastico cambio, ese CD es esquisito, felicitaciones bandio....

[IMG]http://i52.tinypic.com/3rhar.jpg[/IMG]

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran combo, felicitaciones! A por unas Focus entonces :lol:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El último cambio: Sale DVD NAD T-515. Entra CD Player NAIM CD5 XS.
Nuevamente gracias a Nodi, quien aún tenía este excelente player a la venta.

Para el review, voy a seguir la línea que hice con el ampli NAIT XS.


[b]CONSTRUCCION[/b]
Sólido. Muy bien construido, exhala calidad en todos sus detalles, más aún considerando el buen WAF dado que estéticamente es muy bonito. Es bastante pesado para ser un player. El transporte es el típico de Naim, con esa bandeja curva que funciona en forma manual para expulsar y cerrar. Nota aparte es que se debe poner el peso magnético sobre el CD una vez puesto en la bandeja y antes de cerrar.


[b]PRESTACIONES[/b]
Este player trae conexiones RCA y DIN para la parte análoga, y una salida digital. Además, un conector para poder agregar la fuente FlatCap XS si alguien quisiera tomar el camino de up-grade. En el frontal tenemos la bandeja del transporte, pantalla que indica el track (o duración del track según se escoja) y apenas 4 botones (prv-fwd-stop-play). Bien espartano el frontal en todo caso.
Lee CD's Redbook (originales o RW), además decodifica HDCD (detecta automáticamente este tipo de discos).


[b]SONIDO[/b]
Debo confesar que me llevé una sorpresa con este CD Player. Siempre que he probado este tipo de fuentes han sonado todas iguales, pero nunca había tenido el placer de probar una fuente de tan buen pedigrí como Naim. Y sí: hay cambios. :o

Mi forma de audicionar fue similar a la que hice con el ampli: tomar pasajes cortos de música para evitar errores de memoria e intentando igualar lo más posible el volumen en ambos casos. El equipo usado fue el ampli NAIT XS y las cajas Dynaudio Audience 42.

Cuando recién llegué con el CD Player, mi señora tenía puesto el disco "Amar es Combatir" de Maná. Conecté el player con cables RCA y aproveché de escuchar el mismo tenía que había estado sonando (Labios Compartidos). La primera sorpresa fue que el tema tenía más microdetalle, lo que era especialmente notorio en el sonido de la guitarra eléctrica durante el intro. Volví a chequear el mismo tema entre el DVD NAD y el CD Naim con el mismo resultado: mayor detalle y una sensación de fluidez muy análoga. Además, un control de bajos notable. En cuanto a soundstage, la cosa andaba parecida entre ambos, aunque con un poco más de enfoque por parte del Naim.

Luego, para aprovechar el disco, puse el tema Bendita tu Luz, ya que tiene una intro con guitarra clásica que suena muy bien. Se confirma lo mismo que con el tema anterior: mejor detalle, bajísimo noise-floor, soundstage ligeramente mejor enfocado de parte del Naim.

Llamada a Nodi para saber como diablos hacer sonar la salida DIN, con una respuesta certera de su parte. Conecto el cable DIN y quito el RCA.

Vuelvo a colocar el tema Labios Compartidos y... :o .
¡Qué manera de aumentar el soundstage!
Al principio pensé que era por mayor volumen, pero al igualar me di cuenta de que no era así: Efectivamente el Naim conectado en la salida DIN genera un soundstage impresionante, que llena gratamente la sala, medios más presentes que se nota especialmente en las voces, y con una espacialidad y un foco increíble.
Esto sí que no me lo esperaba. Normalmente los cambios que uno hace son sutilezas, pero este no es el caso.

Al otro día llegó un amigo que había participado de la audición del NAIT. Me pregunta: "Y no tenías la convicción de que sonaban todos iguales?". "Sólo escucha esto" le respondo. Para variar estaba puesto el CD de Maná, ya que a mi iñora le dio fuerte con este grupo (que dicho sea de paso, está bien grabado). Mismo track de siempre. "Es otra cosa" atina a decir mi amigo. "Si hasta yo noté el cambio" insiste mi adorable esposa, lo que yo traduzco como "Compra el CD Player tranquilo no más"... jejeje

En resumen, he probado muchos discos (Sinatra, Norah Jones, Diana Krall, Coldplay, etc...) y en todos mi resultado ha sido el siguiente: el Naim tiene mejor resolución de microdetalle, mejor soundstage, mejor espacialidad, mejor control de graves (especialmente en el tema Sunrise de Norah Jones, ya que era un dolor de cabeza que yo atribuía a la sala) y lo mejor de todo: una capacidad notable de hacer fluir la música en forma muy relajada y muy precisa que hace que uno se olvide de escuchar SONIDO para poner atención a la MUSICA.

Con respecto al cable DIN, es definitivamente otra cosa. Y considerando que es lo que recomienda el fabricante, es mejor hacerle caso ya que he palpado directamente que es lo mejor para sus equipos. Así que hay que hacerles caso no más.

Mención aparte para las Audience 42: a pesar de ser las más piñuflas, chicas y baratas de todas las líneas de Dynaudio, estos pequeños mini-monitores me han sorprendido gratamente ya que parecieran no tener techo. Mejoraron un montón con el cambio de electrónica a Naim y estuvieron a la altura para reproducir toda la música que entrega el sistema.


En Resumen

[u]Puntos fuertes[/u]:
- Excelente resolución en microdetalle (bajísimo noise-floor).
- Gran soundstage con excelente espacialidad.
- Notable control de graves.
- Una fluidez difícil de explicar, pero que ya entiendo como eso que llaman "musicalidad".
- Excelente transporte.
- Sólida construcción y muy buen WAF.
- Made in England.


Puntos débiles:
- Precio: ni lo hubiera considerado si no es por clasificados.
- No es el doble de mejor que un NAD, entiéndase bien. Pero sin lugar a dudas mejora harto el sistema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='24 April 2011 - 09:49 AM' timestamp='1303652989' post='57501']
Felicitaciones por el tremendo CDP!

Y más felicitaciones todavía por pasarte definitivamente al lado [b][color="#0000FF"]azul[/color][/b]! h

Sólo te falta escuchar diferencias entre cables, y tu transformación estará completa, joven padawan. h
[/quote]
Pero si ya dijo que encontró diferencias entre los cable que probó. :blink:

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen review kamus, no me quedo duda que estan muy feliz con el cambio ,a demas de un muy buen referente de que este cdplayer se las trae...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones Kamus!!!!

No tienes un pariente Cabrera ? Pititore creo que le decían :lol:

Fuera de bromas , excelente equipo y para de gozar poh...

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...