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Si tuviesen que elegir qué sacrificarían


ponkine

Si tuviesen que elegir qué sacrificarían ...   

29 votos

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Ahora, MartinV56 dijo:

Un momento,

 

Complementando

El espectro audible, también denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias  que pueden ser percibidas por el oído humano. Una paila sana y joven 20 Hz a los 20 KHz. Con la edad comenzamos a perder audición lo que se conoce como  presbiacusia.

20 Hz a  los 20 khz equivale a diez octavas completas (210=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del cuerpo, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente. En la guata po la sentimos.

Fuera del espectro audible:

  • Por encima de los 20Khz  ultrasonido, no somos perros, bueno no sé, más de uno de los foreros debe ser perro.
  • Por debajo, los  infrasonidos

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

  1. Tonos  graves   (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
  3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).
  4. Se debe integrar todo el espectro audible, 20 Hz a 20Khz, ergo no se puede sacrificar nada, ni un ápice.

Creo que es así de simple. Y por eso reitero que lo único que yo con toda humildad y con mis escasos ;por qué no decirlo, paupérrimo presupuesto; solo estoy dispuesto a sacrificar el silencio, en ocasiones.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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hace 4 minutos, Biker dijo:

Robert... te quiero mucho como pa mandarte a la freir monos...

 

Ahh, y pa seguir con la huevaita, una pregunta: les gusta la música en vivo? han estado en un club o un pub con una banda en vivo? Cómo suena cuando el batero le pega a un platillo? suena un agudo "con aire"? "polite"? Noo.. suena como una bomba chillona!!! ASI ES LA MUSICA y así la debemos reproducir! el resto son huevadas, son ipods con mp3... o peor aún: english sound.

Así que sea hombrecito y póngale subwoofer a su cagada de 6 1/2"... o cómprele un tweeter de hombre a su columna "cremosa".. hay fabricantes de renombre que los venden como accesorio!

:happy3

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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insisto, no le den más vueltas al tema si la evidencia contesta la pregunta solita...los que tienen sistemas que llegan bajo 35-40 Hz se pueden contar con una mano, lo normal es que ni se cuestione ese tema. En cambio, hay alguien que tenga sistema sin tweeter por ejemplo?

  • Upvote 1
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On 4/7/2016 at 10:05, MartinV56 dijo:

Ponkine dijo:

"Ante lo cual, hay veces que se deben hacer algunas pequeñas concesiones, puesto que uno no puede tener ESE sonido tal cual como uno sueña".

Por qué no? 

Entonces para que este hobby?

Por qué Robert, lo vuelvo a repetir,  entonces para que invertimos en este hobby?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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¡Puta'h qu'es linda la vida dentro de HFC!

Hablar huevadas, mandarse discurso huevones, creer la mierda que uno mismo dice y revolcarse de rabia por no poder tener lo que se quiere.

 

:lol:

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Lo que más se puede sacrificar son los agudos: prueba de ello es que los parlantes antiguos con cueva llegaban a 5 o 10 kHz, y lo más bien que había algunos re wenos, que nuestros abuelos dsifrutaban como enanos. 

Así que voto por sacrificar los agudos...y a Biker también. :lol:

 

 

Si es por votar, también voto por los agudos. Por Biker.....ehhhh.....como el verdugo del Condado de Yorkshire.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Así que voto por sacrificar los agudos...y a Biker también. :lol:

 

Andate a la.. sala de música... a escuchar tu adagio para cello preferido, huevón ohh...

Yo ya tengo mis entradas para ir a ver a Scorpions y a Whitesnake, donde van a hacer explotar el techo del arena con bajos y unos riffs de guitarra que harían reventar tus audífonos para ayuda auditiva!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Cómo te gusta la culebra blanca, eh?:D

hueveo aparte.. en otra época, este video me volvió loco:

 

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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hace 14 minutos, Biker dijo:

Andate a la.. sala de música... a escuchar tu adagio para cello preferido, huevón ohh...

Yo ya tengo mis entradas para ir a ver a Scorpions y a Whitesnake, donde van a hacer explotar el techo del arena con bajos y unos riffs de guitarra que harían reventar tus audífonos para ayuda auditiva!

Estan vivos aun esos weones?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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hace 35 minutos, stolod dijo:

Creo que es así de simple. Y por eso reitero que lo único que yo con toda humildad y con mis escasos ;por qué no decirlo, paupérrimo presupuesto; solo estoy dispuesto a sacrificar el silencio, en ocasiones.

Seguro? y cuán abajo llegan tus Martin Logan?

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Ahora, Patagonia dijo:

Seguro? y cuán abajo llegan tus Martin Logan?

A 40, pero no escucho, yo creo que están malos :lol:

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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On ‎04‎/‎07‎/‎2016 at 9:55, pabloc dijo:

Entretenida discusión ponkine.

 

De los tres factores que pusiste para elegir, y siguiendo esa conversación, yo elijo sacrificar los bajos. La razón? porque se puede vivir con un sistema con poco bajo, pero no con una caja con un agudo incisivo o hincha pelota. Ese agudo que taladra los odios, no se puede escuchar más de un tema sin terminar cansado.

 

Un sistema con poco bajo, puede sonar chico, pero aun así puede ser un muy buen sistema para escuchar música. Como en el rango medio está la magia del asunto, sería lo que menos estaría dispuesto a sacrificar.

 

Para aportar a la conversación y saliéndome de estos factores que indicas, para mí lo más importante de cualquier sistema son el PRaT y la "musicalidad". Ambos conceptos son bien esotéricos y subjetivos, pero igual voy a tratar de explicar que significan para mí y como los evalúo.

 

Cuando uno escucha un sistema en clave audiófila y no simplemente para disfrutarlo (audicionarlo dicen algunos, pero me carga esa palabra), lo primero que se nota es como se reproducen las frecuencias: agudos, medios y bajos.

 

Haciendo los extremos, para explicar el punto, los agudos o bien son hincha pelotas (incisivos agresivos) o tienen “aire”. Los agudos con aire son aquellos que entregan mucha información y transcientes y logran darle ambiente al sonido, un sonido con “tilines”. Se nota al tiro una caja con buenos agudos, porque las notas “quedan” en el aire, sobre todo los platillos y las notas altas de trompetas o saxos.

 

En el rango medio uno se da cuenta que tanto colorea la caja, o sea que tanto el piano suena a piano, o que tan gangosa o nasal se reproduce la voz, etc. Para mí ahí está la clave del timbre de la caja/sistema. Hay cajas (especialmente las tipo horn) en que la voz suena exageradamente grande y otras en que los medios son adelantados (o sea la voz suena delante del resto de los instrumentos).

 

Como en los medios está lo más característico del sonido, es cosa de cada uno el elegir cual le guste más. Por ejemplo, ATC debe ser de las cajas con mejores medios que existen, son re poco coloreados y muy transparentes, muy ricos. Por el otro lado, Tannoy (los pepperport eso sí) tienen un rango medio súper distinto a ACT, mucho más coloreado y sucio, pero tienen un dejo “romántico” que los hace realmente increíbles para escuchar jazz y clásica. Además el piano en un tannoy es muy difícil de superar.

 

Por último, el bajo es lo más fácil de evaluar pues el bajo se escucha con los oídos y se siente físicamente. El bajo debe estar en su punto justo, si es muy poco le quita presencia al sonido, si hay mucho bajo, se ensucia el resto del sonido y puede no llegar a entenderse nada de lo que se está escuchando (estoy siendo bien extremo en este punto, pero quien ha pasado por un corner de multi tienda mientras un vendedor está tratando de mostrar un sistema me entenderá).

 

Cuando uno tiene una opinión de estos 3 primeros puntos, uno empieza a fijarse en otros aspectos del sonido: la imagen, foco, soundstage, holografía, etc, todos factores que no se refieren tanto al timbre o al sonido del parlante en sí, sino a la capacidad de los parlantes de trabajar juntos como sistema. No se si me explico bien, pero me refiero básicamente al “ambiente” que arman los parlantes. La escena sonora se arma “dentro” de los parlantes o excede estos? (plano horizontal o vertical del soundstage); la voz está bien centrada en relación a la escena y los instrumentos no se “mueven”, o sea el piano que está grabado a la derecha sigue siempre a la derecha, o la batería está siempre atrás, etc  (imagen y foco), etc.

 

La tercera etapa, lo más subjetivo de evaluar y para mí lo más importante que son el PRaT y la musicalidad.

 

El PRaT (Pase Rythm and  Timing) es simplemente el swing de la caja/sistema. Es subjetivo porque uno simplemente se da cuenta si la caja/sistema lo tiene o no lo tiene. Para saber si la caja tiene PRaT es cosa de fijarse si uno está siguiendo el ritmo con el pie o la cabeza, o si alguien (no yo por supuesto) está tocando batería o guitarra en el aire. Si pasa esto, estamos al otro lado, pues el PRaT nos garantiza un sonido “entretenido” de escuchar.

 

Por último, por musicalidad yo entiendo la capacidad de la caja/sistema para emocionar y de no cansar (o sea escuchar varias horas ininterrumpidamente y sin que uno termine cansado). Creo que es lo más difícil de evaluar porque supone una escucha más bien larga y de buenas a primeras no se sabe al tiro que tan musical puede resultar el sistema. Sin embargo, yo tengo un pequeño truco que me funciona bastante bien. Para mí, el primer movimiento del concierto de Cello de Elgar es uno de los movimientos más emocionantes que existe, así que lo coloco y veo que pasa. Si no pasa nada, chao la caja, el ampli o lo que esté evaluando no sirve, pero si uno se queda callado y atento escuchando, saco lápiz y papel y veo si el equipo se puede comprar.

 

Como anécdota de esto último, cuando estuve vendiendo mis Harbeth, que para mí son las cajas de mejor musicalidad, fueron un par de personas a mi casa a escucharlas y con todas me paso lo mismo. Escuchamos varias cosas y me hacían varias preguntas sobre las cajas, pero cuando escuchaban este concierto, se quedaban callados y se notaba que estaban súper medidos en la música y al rato todos me comentaron lo mismo: weon, la cago como suena este concierto. Jaja, creo que tenían razón y por eso creo que buscar un sistema “musical” es lo que me guio como audiófilo durante mis días de jugo.

 

Espero les sirva mi experiencia, saludos!

 

 

 

 

 

 

Excelente tu descripción.

Gracias.

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hace 2 horas, Biker dijo:

Robert... te quiero mucho como pa mandarte a la freir monos...

 

Ahh, y pa seguir con la huevaita, una pregunta: les gusta la música en vivo? han estado en un club o un pub con una banda en vivo? Cómo suena cuando el batero le pega a un platillo? suena un agudo "con aire"? "polite"? Noo.. suena como una bomba chillona!!! ASI ES LA MUSICA y así la debemos reproducir! el resto son huevadas, son ipods con mp3... o peor aún: english sound.

Así que sea hombrecito y póngale subwoofer a su cagada de 6 1/2"... o cómprele un tweeter de hombre a su columna "cremosa".. hay fabricantes de renombre que los venden como accesorio!

Jajajajajajajajaj

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hace 5 minutos, Biker dijo:

Robert... te quiero mucho como pa mandarte a la freir monos...

 

Ahh, y pa seguir con la huevaita, una pregunta: les gusta la música en vivo? han estado en un club o un pub con una banda en vivo? Cómo suena cuando el batero le pega a un platillo? suena un agudo "con aire"? "polite"? Noo.. suena como una bomba chillona!!! ASI ES LA MUSICA y así la debemos reproducir! el resto son huevadas, son ipods con mp3... o peor aún: english sound.

Así que sea hombrecito y póngale subwoofer a su cagada de 6 1/2"... o cómprele un tweeter de hombre a su columna "cremosa".. hay fabricantes de renombre que los venden como accesorio!

 

Jajajaja

Permítame meter la cuchara y discrepar! 

 

Las baterías suenan bien y bien definido en una sala adecuada y sin ningún micrófono encima.

El problema es que en un club o pub, los tipos lo que menos saben es de sonido. Y con tal que suene FUEEEEERTE le dan no más, y métale agregando reverb, ecualización, y amplificado con micrófonos malitos puestos en pésimos lugares y parlantes peores aún, etc. Entonces todo ello hace que los platillos suenen asquerosos de chillones, cuando en realidad y al natural no son a ese nivel de chillones. 

Misma situación para otros instrumentos.

El piano, por ejemplo, amplificado mal puede llegar a hacer pebre los oídos, cosa que no pasa con un piano de buena calidad tocado en una sala buena y sin ningún micrófono encima, que hace una gran diferencia entre los pianos naturales y digitales, los cuales en casi todos los casos he oído (y no hablo de Casio, sino de pianos digitales que pueden costar varios palos) suenan muy brillantes, mucho más que uno de verdad.

 

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hace 3 minutos, ponkine dijo:

 

Jajajaja

Permítame meter la cuchara y discrepar! 

 

Las baterías suenan bien y bien definido en una sala adecuada y sin ningún micrófono encima.

El problema es que en un club o pub, los tipos lo que menos saben es de sonido. Y con tal que suene FUEEEEERTE le dan no más, y métale agregando reverb, ecualización, y amplificado con micrófonos malitos puestos en pésimos lugares y parlantes peores aún, etc. Entonces todo ello hace que los platillos suenen asquerosos de chillones, cuando en realidad y al natural no son a ese nivel de chillones. 

Misma situación para otros instrumentos.

El piano, por ejemplo, amplificado mal puede llegar a hacer pebre los oídos, cosa que no pasa con un piano de buena calidad tocado en una sala buena y sin ningún micrófono encima, que hace una gran diferencia entre los pianos naturales y digitales, los cuales en casi todos los casos he oído (y no hablo de Casio, sino de pianos digitales que pueden costar varios palos) suenan muy brillantes, mucho más que uno de verdad.

 

 

hace 3 minutos, ponkine dijo:

 

Jajajaja

Permítame meter la cuchara y discrepar! 

 

Las baterías suenan bien y bien definido en una sala adecuada y sin ningún micrófono encima.

El problema es que en un club o pub, los tipos lo que menos saben es de sonido. Y con tal que suene FUEEEEERTE le dan no más, y métale agregando reverb, ecualización, y amplificado con micrófonos malitos puestos en pésimos lugares y parlantes peores aún, etc. Entonces todo ello hace que los platillos suenen asquerosos de chillones, cuando en realidad y al natural no son a ese nivel de chillones. 

Misma situación para otros instrumentos.

El piano, por ejemplo, amplificado mal puede llegar a hacer pebre los oídos, cosa que no pasa con un piano de buena calidad tocado en una sala buena y sin ningún micrófono encima, que hace una gran diferencia entre los pianos naturales y digitales, los cuales en casi todos los casos he oído (y no hablo de Casio, sino de pianos digitales que pueden costar varios palos) suenan muy brillantes, mucho más que uno de verdad.

Depende si son Paiste o Zyldjan.

Que se quede callado Keith Jarrett cuando este tocando el piano.

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hace 6 minutos, Nibelungo dijo:

 

Que se quede callado Keith Jarrett cuando este tocando el piano.

Buena Nibelungo...esa vocalizacion si me distrae, asi que estoy de acuerdo contigo.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

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Hay varias historias clásicas acerca del famoso Koln Concert, a propóstico de Keith Jarrett

 

Desde que literalmente no llegó el piano que había solicitado, y tuvo que improvisar adaptándose a la sonoridad del piano que había, hasta precisamente el debate en la mezcla de dejar o no las vocalizaciones de Keith

 

Yo hubiese optado por no dejarlas, ya que si no hubiese estado el micrófono ambiente ahí, que no forma parte del piano, nunca hubiesen salido a la luz, y quizás los primeros asientos no más hubiesen escuchado esas vocalizaciones.

 

 

 

 

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