Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Step Up Transformer para Capsulas MC


hectori

Recommended Posts

Aqui les dejo un proyecto interesante para los que quieren jugar con capsulas MC de muy baja ganancia , todo comenzó al querer usar una capsula MC Denon 103R que le compré a un forero amigo hace ya un tiempo, los Pre de Phono a tubos que estoy usando son solo para cápsulas MM, entonces las opciones son o bién armar un nuevo pre, mas grande y mucho mas costoso, o incorporar un SUT mediante el uso de transformadores que como bien dice su nombre, elevan la ganancia de la Cápsula y que se instala en medio de la torna y del Pre de Phono.

Para este proyecto se requiere un par de transformadores que puedan "multiplicar" la entrada de la señal, estos trafos son bastante costosos hoy en día, y hay distintas calidades, modelos y precios, muchos usan alternativas vintage, también empresas como SAC Thailand, Lundhall, Cinemag, etc, etc, los tienen actualmente en producción. Dependiendo del "factor multiplicador" estos trafos son adecuados para ciertos tipos de cápsulas, no todos sirven para cualquier cápsula, entonces busqué los trafos adecuados en base a la salida de la denon y el factor es 1:18 (esto multiplica los 0.25mv por 18 lo que dá aprox unos 4,5 mv digo aprox porque la salida de la capsula varía algo, 0,25, 0,27, 0,29 dependiendo del valor especificado en la hoja de datos de Cada cápsula) con esto se obtiene un valor más que aceptable para usar un Pre de Phono MM. 

Entonces, básicamente lo que se debe hacer, es construir una caja, que permita aislar los trafos de la mejor manera posible, y conectar las entradas para que pasen por los trafos y luego las salidas ya con el valor elevado.

Seleccionar la caja: 

Aqui hay varias opciones en el DIY, cajas de madera, cajas prefabricadas, o usar una simple caja de aluminio fundido que permitirá aislar los trafos, que en este caso van a ir dentro de la misma. 

Caja Tipo Hammond Tamaño Mediana

27703251061_b2990160a5_c.jpg

Se mide la posición de los conectores RCA de entrada, Salida y Tierra, taladro, y luego pasa al horno de pintura :)

27166627083_6384519a39_c.jpg

Posteriormente, se presentan los conectores antes de comenzar a trabajar en el interior. (Solo están presentados, el orden no es el que está en la foto, sino que queda Rojo/Blanco Tierra Rojo Blanco, y en conjunto con @fxarcade comenzamos a construirlo y realizar las pruebas de operación.

27166629363_5c713cffd7_c.jpg

Siguiendo el esquema de conexión de los trafos, se cablea el interior y se le instala una barra de cobre para las tierras

27166626563_e367dc0b2a_c.jpg

27703247291_eae75a7f39_c.jpg

Finalmente, la etapa de las pruebas, primero probamos la capsula MC con el Pre de Phono MM y lógicamente el resultado era malísimo, el sonido a duras penas lograba distinguirse, con carencia todal de agudos y el volúmen del ampli al 100%, pero la idea era tener bién claro el cambio, paso siguiente, se incorpora el SUT a la cadena, y listo, aparece la mágia de las MC, en comparación con la cápsula MM la diferencia de calidad de sonido es abismal, mucho mas detalle, bajos y orden, tan grande es el cambio que después de esto pasé varios dias reescuchando mis discos.

Las ventajas de estos equipos es que, si nuestro pre de phono no es MM/MC no hay que invertir en uno mas costoso, los trafos se pueden conseguir en base a la salida de la cápsula que se tenga, no es tán complejo de construir, y se adapta a cualquier sistema.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El proceso es simple, estas cajitas hammond vienen semi pulidas o algo así, la pintura no agarra bién, por lo tanto apliqué lija fina, solo al exterior, luego Base o imprimante Rust Oleum y luego pintura Blanca Rust Oleum también que le dio un efecto texturado muy parecido a la pintura electrostática. Luego Ultra Cover de Rust Oleum, Transparente Brillante. Dejé secar 24hs entre capa y capa, osea 4 días de espera para tener la cajita pero el resultado es excelente.

En esta foto se ve la pintura y la "laca" de la ultima capa. Estas pinturas se consiguen en el Sodimac y hay grán variedad de colores y texturas.

22107836822_cb301d8060_c.jpg

 

Editado por hectori
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces

On 5/7/2016 at 14:58, hectori dijo:

El proceso es simple, estas cajitas hammond vienen semi pulidas o algo así, la pintura no agarra bién, por lo tanto apliqué lija fina, solo al exterior, luego Base o imprimante Rust Oleum y luego pintura Blanca Rust Oleum también que le dio un efecto texturado muy parecido a la pintura electrostática. Luego Ultra Cover de Rust Oleum, Transparente Brillante. Dejé secar 24hs entre capa y capa, osea 4 días de espera para tener la cajita pero el resultado es excelente.

En esta foto se ve la pintura y la "laca" de la ultima capa. Estas pinturas se consiguen en el Sodimac y hay grán variedad de colores y texturas.

22107836822_cb301d8060_c.jpg

 

y el horno de pintura? donde hay horno de pintura? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, chazaman dijo:

Entonces

y el horno de pintura? donde hay horno de pintura? 

Era broma, por eso la foto de la caja secando al sol... Pero bien puedes dejar la pieza secando en el horno de tu cocina, 30 a 40 minutos a 60 grados y tiene el mismo efecto, para pintar en días fríos es la mejor opción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un pre MC tiene que incluir un SUT, al final supongo dependerá de la calidad e implementación de las partes...

 

ta bueno el bicho...me interesa ver las diferencias entre la Denon y la Dyna 10x5, a ver si organizamos una junta pronto...

 

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Peter dijo:

¿Los SUT son esos cilindros plateados que parecen condensadores?

Efectivamente, son esos 2 trafos chicos del tamaño de una pila mediana.

hace 52 minutos, seixip dijo:

Siempre he tenido la duda si para MC es mejor un step-up o un pre para MC. Ambas soluciones pueden costar más menos lo mismo.

Opiniones?

Depende mucho de la calidad del Pre, y del tipo de pre, te aseguro que armar el SUT cueste mucho menos que un pre que llegue a ese nivel, en mi caso estoy mas que satisfecho con el Pre que tengo, y mientras armamos otro que sea MM/MC (lo cual también implica poner los trafos dentro de la caja o usar otro tipo de componentes) esta solución es sumamente efectiva.

hace 52 minutos, Patagonia dijo:

un pre MC tiene que incluir un SUT, al final supongo dependerá de la calidad e implementación de las partes...

 

ta bueno el bicho...me interesa ver las diferencias entre la Denon y la Dyna 10x5, a ver si organizamos una junta pronto...

 

Cuando quieras, coordinemos algo, hace tiempo que no hacemos una junta de Pre´s, a ver si tomate y charly resucitan y vuelven al foro jaja avisá y organizamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, seixip dijo:

Siempre he tenido la duda si para MC es mejor un step-up o un pre para MC. Ambas soluciones pueden costar más menos lo mismo.

Opiniones?

Transformador por supuesto, no hay ruido termico asociado a la solución activa, el problema es el costo del trafo de buena calidad....

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremenda pega, felicitaciones. Para los audiofilos analogos menos dados al trabajo manual hay una opción BBB para experimentar con capsulas MC no BBB:

http://www.musicdirect.com/p-3425-bellari-mt502-mc-step-up-phono-transformer.aspx

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

se mueven por el "deep-foro" pero están vivos, es cosa de avisarles jejeje. Voy a organizarme y te mando PM.

 

 

El Olimpo del foro?????:lol:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Transformador por supuesto, no hay ruido termico asociado a la solución activa, el problema es el costo del trafo de buena calidad....

El trafo es pasivo, pero su pega es aumentar el voltaje para llevarlo al rango MM y meterlo en un pre de MM que es....activo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, seixip dijo:

El trafo es pasivo, pero su pega es aumentar el voltaje para llevarlo al rango MM y meterlo en un pre de MM que es....activo

Si esa es la idea.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, seixip dijo:

Claro, pero la cuestión es, entonces, porque no hacer un activo para MC...

Hacer algo diy activo como  un amplificador riia puede ser un emprendimiento muy arriesgado, caro y frustrante.

Si estas interesado en un proyecto asi a tubos envia MP.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...