Jump to content
hectori

Step Up Transformer para Capsulas MC

Recommended Posts

Aqui les dejo un proyecto interesante para los que quieren jugar con capsulas MC de muy baja ganancia , todo comenzó al querer usar una capsula MC Denon 103R que le compré a un forero amigo hace ya un tiempo, los Pre de Phono a tubos que estoy usando son solo para cápsulas MM, entonces las opciones son o bién armar un nuevo pre, mas grande y mucho mas costoso, o incorporar un SUT mediante el uso de transformadores que como bien dice su nombre, elevan la ganancia de la Cápsula y que se instala en medio de la torna y del Pre de Phono.

Para este proyecto se requiere un par de transformadores que puedan "multiplicar" la entrada de la señal, estos trafos son bastante costosos hoy en día, y hay distintas calidades, modelos y precios, muchos usan alternativas vintage, también empresas como SAC Thailand, Lundhall, Cinemag, etc, etc, los tienen actualmente en producción. Dependiendo del "factor multiplicador" estos trafos son adecuados para ciertos tipos de cápsulas, no todos sirven para cualquier cápsula, entonces busqué los trafos adecuados en base a la salida de la denon y el factor es 1:18 (esto multiplica los 0.25mv por 18 lo que dá aprox unos 4,5 mv digo aprox porque la salida de la capsula varía algo, 0,25, 0,27, 0,29 dependiendo del valor especificado en la hoja de datos de Cada cápsula) con esto se obtiene un valor más que aceptable para usar un Pre de Phono MM. 

Entonces, básicamente lo que se debe hacer, es construir una caja, que permita aislar los trafos de la mejor manera posible, y conectar las entradas para que pasen por los trafos y luego las salidas ya con el valor elevado.

Seleccionar la caja: 

Aqui hay varias opciones en el DIY, cajas de madera, cajas prefabricadas, o usar una simple caja de aluminio fundido que permitirá aislar los trafos, que en este caso van a ir dentro de la misma. 

Caja Tipo Hammond Tamaño Mediana

27703251061_b2990160a5_c.jpg

Se mide la posición de los conectores RCA de entrada, Salida y Tierra, taladro, y luego pasa al horno de pintura :)

27166627083_6384519a39_c.jpg

Posteriormente, se presentan los conectores antes de comenzar a trabajar en el interior. (Solo están presentados, el orden no es el que está en la foto, sino que queda Rojo/Blanco Tierra Rojo Blanco, y en conjunto con @fxarcade comenzamos a construirlo y realizar las pruebas de operación.

27166629363_5c713cffd7_c.jpg

Siguiendo el esquema de conexión de los trafos, se cablea el interior y se le instala una barra de cobre para las tierras

27166626563_e367dc0b2a_c.jpg

27703247291_eae75a7f39_c.jpg

Finalmente, la etapa de las pruebas, primero probamos la capsula MC con el Pre de Phono MM y lógicamente el resultado era malísimo, el sonido a duras penas lograba distinguirse, con carencia todal de agudos y el volúmen del ampli al 100%, pero la idea era tener bién claro el cambio, paso siguiente, se incorpora el SUT a la cadena, y listo, aparece la mágia de las MC, en comparación con la cápsula MM la diferencia de calidad de sonido es abismal, mucho mas detalle, bajos y orden, tan grande es el cambio que después de esto pasé varios dias reescuchando mis discos.

Las ventajas de estos equipos es que, si nuestro pre de phono no es MM/MC no hay que invertir en uno mas costoso, los trafos se pueden conseguir en base a la salida de la cápsula que se tenga, no es tán complejo de construir, y se adapta a cualquier sistema.

• Upvote 1

Héctor:

Super bueno.

Por favor, puedes explicar un poco mas detalladamente el procedso de la pintura.

Saludos

El proceso es simple, estas cajitas hammond vienen semi pulidas o algo así, la pintura no agarra bién, por lo tanto apliqué lija fina, solo al exterior, luego Base o imprimante Rust Oleum y luego pintura Blanca Rust Oleum también que le dio un efecto texturado muy parecido a la pintura electrostática. Luego Ultra Cover de Rust Oleum, Transparente Brillante. Dejé secar 24hs entre capa y capa, osea 4 días de espera para tener la cajita pero el resultado es excelente.

En esta foto se ve la pintura y la "laca" de la ultima capa. Estas pinturas se consiguen en el Sodimac y hay grán variedad de colores y texturas.

22107836822_cb301d8060_c.jpg

Edited by hectori

Entonces

On 5/7/2016 at 14:58, hectori dijo:

El proceso es simple, estas cajitas hammond vienen semi pulidas o algo así, la pintura no agarra bién, por lo tanto apliqué lija fina, solo al exterior, luego Base o imprimante Rust Oleum y luego pintura Blanca Rust Oleum también que le dio un efecto texturado muy parecido a la pintura electrostática. Luego Ultra Cover de Rust Oleum, Transparente Brillante. Dejé secar 24hs entre capa y capa, osea 4 días de espera para tener la cajita pero el resultado es excelente.

En esta foto se ve la pintura y la "laca" de la ultima capa. Estas pinturas se consiguen en el Sodimac y hay grán variedad de colores y texturas.

22107836822_cb301d8060_c.jpg

y el horno de pintura? donde hay horno de pintura? 

hace 55 minutos, chazaman dijo:

Entonces

y el horno de pintura? donde hay horno de pintura? 

Era broma, por eso la foto de la caja secando al sol... Pero bien puedes dejar la pieza secando en el horno de tu cocina, 30 a 40 minutos a 60 grados y tiene el mismo efecto, para pintar en días fríos es la mejor opción.

¿Los SUT son esos cilindros plateados que parecen condensadores?

Siempre he tenido la duda si para MC es mejor un step-up o un pre para MC. Ambas soluciones pueden costar más menos lo mismo.

Opiniones?

un pre MC tiene que incluir un SUT, al final supongo dependerá de la calidad e implementación de las partes...

ta bueno el bicho...me interesa ver las diferencias entre la Denon y la Dyna 10x5, a ver si organizamos una junta pronto...

Edited by Patagonia

hace 1 hora, Peter dijo:

¿Los SUT son esos cilindros plateados que parecen condensadores?

Efectivamente, son esos 2 trafos chicos del tamaño de una pila mediana.

hace 52 minutos, seixip dijo:

Siempre he tenido la duda si para MC es mejor un step-up o un pre para MC. Ambas soluciones pueden costar más menos lo mismo.

Opiniones?

Depende mucho de la calidad del Pre, y del tipo de pre, te aseguro que armar el SUT cueste mucho menos que un pre que llegue a ese nivel, en mi caso estoy mas que satisfecho con el Pre que tengo, y mientras armamos otro que sea MM/MC (lo cual también implica poner los trafos dentro de la caja o usar otro tipo de componentes) esta solución es sumamente efectiva.

hace 52 minutos, Patagonia dijo:

un pre MC tiene que incluir un SUT, al final supongo dependerá de la calidad e implementación de las partes...

ta bueno el bicho...me interesa ver las diferencias entre la Denon y la Dyna 10x5, a ver si organizamos una junta pronto...

Cuando quieras, coordinemos algo, hace tiempo que no hacemos una junta de Pre´s, a ver si tomate y charly resucitan y vuelven al foro jaja avisá y organizamos.

se mueves por el "deep-foro" pero están vivos, es cosa de avisarles jejeje. Voy a organizarme y te mando PM.

Ahora, seixip dijo:

Opiniones?

Transformador por supuesto, no hay ruido termico asociado a la solución activa, el problema es el costo del trafo de buena calidad....

Edited by AudioLuthier

Ahora, Patagonia dijo:

se mueven por el "deep-foro" pero están vivos, es cosa de avisarles jejeje. Voy a organizarme y te mando PM.

El Olimpo del foro?????:lol:

Edited by AudioLuthier

Transformador por supuesto, no hay ruido termico asociado a la solución activa, el problema es el costo del trafo de buena calidad....

El trafo es pasivo, pero su pega es aumentar el voltaje para llevarlo al rango MM y meterlo en un pre de MM que es....activo

hace 2 horas, seixip dijo:

El trafo es pasivo, pero su pega es aumentar el voltaje para llevarlo al rango MM y meterlo en un pre de MM que es....activo

Si esa es la idea.

Si esa es la idea.

Claro, pero la cuestión es, entonces, porque no hacer un activo para MC...

hace 47 minutos, seixip dijo:

Claro, pero la cuestión es, entonces, porque no hacer un activo para MC...

Hacer algo diy activo como  un amplificador riia puede ser un emprendimiento muy arriesgado, caro y frustrante.

Si estas interesado en un proyecto asi a tubos envia MP.

Edited by AudioLuthier

Héctor, tremendo proyecto, en cuanto me pegue el salto a MC te cuento para encargarte uno, si es que tomate no vendió el step up del pre que me vendió, jajaja. Y para la junta, quedo atento!

• Upvote 1

El "Problema" al hacer un preamp. activo para cápsulas de MC es el nivel de señal: 0.25MV. Eso es menos que el ruido, crea muchos problemas prácticos. La ventaja es la baja impedancia de estas cápsulas, menores a 600ohm en muchos casos. 

El ruido térmico asociado a todo (resistencias, tubos, transistores, lo que sea) más el "shot noise" de los tubos te juega mal. Se introduce en la primera etapa y es amplificado en todo el resto de las etapas del pre RIAA.  Lo que si se usa son JFET de bajo ruido (20 veces menor al de un 12AX7) y eso de entrada a los tubos. Ojo que del ruido térmico no te puedes deshacer (O sea, se puede sumergiendo tu pre en nitrógeno líquido, como se hacía con los amplificadores de microondas en los '60) . Está asociado al movimiento de los átomos en los materiales. Es física. 

Hay algunos equipos que lo usan, con distintos niveles de éxito.

EN DIYAudio hay harto al respecto.

Saludos!

hace 3 horas, fxarcade dijo:

El "Problema" al hacer un preamp. activo para cápsulas de MC es el nivel de señal: 0.25MV. Eso es menos que el ruido, crea muchos problemas prácticos. La ventaja es la baja impedancia de estas cápsulas, menores a 600ohm en muchos casos. 

El ruido térmico asociado a todo (resistencias, tubos, transistores, lo que sea) más el "shot noise" de los tubos te juega mal. Se introduce en la primera etapa y es amplificado en todo el resto de las etapas del pre RIAA.  Lo que si se usa son JFET de bajo ruido (20 veces menor al de un 12AX7) y eso de entrada a los tubos. Ojo que del ruido térmico no te puedes deshacer (O sea, se puede sumergiendo tu pre en nitrógeno líquido, como se hacía con los amplificadores de microondas en los '60) . Está asociado al movimiento de los átomos en los materiales. Es física. 

Hay algunos equipos que lo usan, con distintos niveles de éxito.

EN DIYAudio hay harto al respecto.

Saludos!

Estamos de acuerdo fxarcade, pero no nos compliquemos con  física electrónica y otros conceptos o hechos probados con los cuales hay que llegar a una solución de compromiso ya que acá (en el foro) son mayoría los creyentes y los dogmas de fe no los quebranta ninguna observación ni hecho objetivo.

en teoría es cierto  , en la práctica se pueden usar resistencias que dan muy bajo ruido y tubos de bajo ruido con muy poca microfonía , en configuración balanceada . luego usar un step up . y listo .

este se usa en un estudio y no da nada de ruido , depende también de la técnica de fabricación (cables aislados y fuente aislada) tb .

saludos .

{option}3531ao8.png

pd ; A.L cables RCA de Jumbo , creo que me costaron 2 mil . 

hectori , 

me gusta mucho la idea de fabricar con salida pasiva , imho es una de las mejores salidas que he oido . 

fx , he usado jftes que se usan en estudio , suenan la raja , pero la salida pasiva suena mejor . lo que creo que da el mejor resultado es tubos mas transformador en ese tipo de salidas .

aca un dac con salida totalmente pasiva 

i2s y xlr de entrada , i2s es mejor . la entrada xlr está aislada con tranformador de pulso .

{option}25p1jy8.png

Ahora, ayuda dijo:

en teoría es cierto  , en la práctica se pueden usar resistencias que dan muy bajo ruido y tubos de bajo ruido con muy poca microfonía , en configuración balanceada . luego usar un step up . y listo .

este se usa en un estudio y no da nada de ruido , depende también de la técnica de fabricación (cables aislados y fuente aislada) tb .

saludos .

{option}3531ao8.png

WoW!!!, excelente trabajo Doctor Joaquin, mis felicitaciones. Veo que tampoco fue necesario usar protección electrostática sobre los tubos 6dj8.

La fuente es rectificada por tubos solamente o tiene un sistema activo de eliminación de ripple residual?

Ahora, ayuda dijo:

pd ; A.L cables RCA de Jumbo , creo que me costaron 2 mil . 

Excelente!!!, esos recursos se pueden utilizar donde realmente hagan diferencia sonica. igual unos cables de 10 a 20 lucas creo que estan dentro de la maxima relación precio-calidad. 

Siempre me ha sorprendido un cable digital propiamente terminado BNC-BNC que venden en la plaza en version audiofila por miseras  300 lucas cuando cualquier cable BNC de esos que se usan en video tienen un  BW desde DC a 10 GHZ por 10 lucas....

Edited by AudioLuthier

gracias A.L

La fuente es rectificada por tubos y el cableado completo es blindado sino , daba ruido . los filamentos DC . 

hace 2 minutos, AudioLuthier dijo:

Excelente!!!, esos recursos se pueden utilizar donde realmente hagan diferencia sonica. igual unos cables de 10 a 20 lucas creo que estan dentro de la maxima relación precio-calidad. 

Siempre me ha sorprendido un cable digital propiamente terminado BNC-BNC que venden en la plaza en version audiofila por miseras  300 lucas cuando cualquier cable BNC de esos que se usan en video tienen un  BW desde DC a 10 GHZ por 10 lucas....

si !!

con señales bajas es muy delicado el ruido y have diferencia pequeñas cosas , como el uso de cable blindado , por el lugar que pasan los cables en el chasis hace bastante diferencia .

On 8/7/2016 at 18:09, ayuda dijo:

hectori , 

me gusta mucho la idea de fabricar con salida pasiva , imho es una de las mejores salidas que he oido . 

fx , he usado jftes que se usan en estudio , suenan la raja , pero la salida pasiva suena mejor . lo que creo que da el mejor resultado es tubos mas transformador en ese tipo de salidas .

aca un dac con salida totalmente pasiva 

i2s y xlr de entrada , i2s es mejor . la entrada xlr está aislada con tranformador de pulso .

{option}25p1jy8.png

Muy buenos equipos joaquin, una consulta, si es que se puede develar, donde compras los cases?

On 8/7/2016 at 2:51, Shopix dijo:

Héctor, tremendo proyecto, en cuanto me pegue el salto a MC te cuento para encargarte uno, si es que tomate no vendió el step up del pre que me vendió, jajaja. Y para la junta, quedo atento!

Gracias Shopix, coordinemos la junta! - Salu2.

Después de varias pruebas y distintos prototipos, el SUT Pasivo ya es un producto "comercial", acabo de subir uno a los Clasificados por si les interesa, debido a lo complejo de conseguir los materiales, hay pocos disponibles.