Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sistema con PMC fact 12


Oscar

Recommended Posts

Quisiera compartir mis impresiones con el foro, de puro contento y si es posible que a alguien le sirva, tras poco más de un mes de acostumbrarme a los PMC fact 12.

 

Les pido disculpas por lo extenso. Al final está la conclusión para los que quieran ver mi opinión y no se quieran dormir todo el discurso.

 

Para empezar, he tenido que levantar algunos cuellos de botella del sistema para sacarle provecho a las cajas, porque son muy reveladoras.  Cualquier ruido en la cadena parece ser captado por el pre y amplificado hacia las cajas, que en algunos casos se mezcla con el sonido en forma de distorsión, o a veces aplanando la imagen y suprimiendo los ecos de la grabación, o una combinación de ambas.

 

Al reproducir desde el DAC o la tornamesa, si busco los defectos, se escuchan junto a la música, pero no parece una grabación. Ya no me molestan los defectos en la grabación, y mucho menos los busco. Con estos parlantes ahora me es mucho más fácil dedicarme a escuchar la música y olvidarme que hay electrónica en alguna parte.

 

El sonido se ha vuelto cohesionado y con imagen a escala. Tridimensional incluso con audio digital. Antes sólo conseguía esa tridimensionalidad con vinilo, pero ahora surge de las grabaciones en formato digital casi con la misma escena.  Hace unos días escuchaba el Requiem de Rutter y las voces del coro parecían venir bien detrás de la pared tras los parlantes, no había que imaginar nada.  He logrado discriminar con estos parlantes, las distintas duraciones e intensidades de los ecos que vienen en cada grabación con lo que la localización de los sonidos se ha vuelto muy precisa, en especial cuando la fuente es analógica.

 

Los parlantes están dando un bajo muy preciso y ajustado a la nota.  Ya dejó de retumbar en la zona de más baja frecuencia a la que llegan los parlantes en mi sala. Se mantienen las vibraciones de subfrecuencia, pero ya no molestan, se sienten coherentes con las vibraciones que surgen de los parlantes en las frecuencias medias. Eso aporta también mucho a la sensación de "estar ahí"

 

Debido al escenario que proyectan los parlantes, me he ido acostumbrando a escuchar sonidos que parecen provenir de fuera de la sala y es muy fácil darse cuenta del tamaño de la sala en que se efectuó la grabación (o que se quiso dar a la grabación), la escala pareciera ser 1:1, ya sea que la fuente es digital o analógica.

 

El timbre de los sonidos se siente muy natural, es bien acogedor, con poca estridencia en grabaciones digitales y ninguna en vinilo (supongo que el problema de las estridencias en grabaciones digitales provienen de los DAC que he usado).

 

En cuanto al timbre, destaco dos características que me llaman la atención:
1. El agudo y el medio parecen venir de una misma fuente, el timbre es muy coherente y no se logra descubrir la fisura que separa las frecuencias entre el tweeter y el midrange, ambos driver son extremadamente detallados y no llaman la atención uno sobre el otro, proporcionando un sonido con bastante "cuerpo", ese del que se caracterizan los parlantes con un rango medio detallado, limpio y potente.  Lo bueno de todo esto es que el tweeter está a la par de esa característica.  No había escuchado antes sonidos agudos con tanto cuerpo pero a la vez carentes de estridencias.
2. Los sonidos de las frecuencias bajas son más bien similares a los de parlantes sellados, sin embargo, en mi sala, llegan sin problemas a frecuencias en torno a los 30 Hz y no interfieren para nada con los medios ni se sobreponen entre sí. Los bajos de más arriba en frecuencia son livianos y dan una sensación de suavidad que llama a escuchar mucho rato, quedando el peso de los bajos en los sonidos de más baja frecuencia. Las subfrecuencias son muy débiles, en todo caso.

 

En cuanto a la imagen acústica, lo que logro discriminar:
No es necesario estar frente al centro de los parlantes para percibir la imagen estéreo de las grabaciones, aunque en el centro es ideal, si uno se ubica incluso frente a uno de los parlantes, aún así el sonido parece provenir de un escenario tridimensional, desde una sala que tiene fondo más allá de las paredes tras los parlantes.  Escuchando desde el centro hay sonidos que parecen venir de más afuera, hacia los lados de los parlantes, el escenario no se siente limitado por la ubicación ni el ángulo de los parlantes. Los parlantes parecen desaparecer.

 

En cuanto a la dinámica:
Es probablemente lo que más me ha asombrado de los parlantes.  Quizás se deba a que este es un punto fuerte del conjunto pre-power (junto con la imagen) y cuando los upgradee espero conseguir mejorar el timbre. El seguimiento de los sonidos es tal que aparecen y desaparecen más rápido de lo que tenía recuerdo de escuchar de cualquier grabación.  Como decía un buen amigo en una audición: "el sistema va siguiendo al sonido, pero va a la par, sin ningún retraso", esa sensación es palpable, si es que pudiera decirlo al compararlo con la no-palpabilidad a la que estaba acostumbrado. Esta característica aporta bastante a la sensación de realismo, porque la música fluye continua y el ritmo se hace muy evidente y es posible discriminar los sonidos con mayor precisión de lo que había escuchado antes con cualquier otro parlante, el impacto de cada nota se siente en su vibración, se escucha y se siente físicamente, en todo el rango de frecuencias, sin importar el tipo de instrumento que produjo el sonido sin confundirse con los demás sonidos que el parlante proyecta. Permite que el sonido de las percusiones suenen muy "en vivo" y las voces escalofriantemente naturales y focalizadas en muchas grabaciones.  Con todo respeto, es un verdadero espectáculo.

Conclusión:
Me queda claro que ahora que he debido debo devolver las fuentes que me prestaron (DAC y pre de fono), voy a tener que mejorar mis fuentes.  No es que lo que tengo se escuche mal ni pueda estar horas disfrutando un sonido que no cansa, pero con buenas fuentes se escucha bastante más natural. Y ya no me quiero perder el espectáculo.

Que si he escuchado algo mejor? Sin dudas, pero por muy poco :). Pero esto suena muy entretenido. Tengo que arreglar la sala porque se carga un poco mucho a los agudos y eso me impide subir el volumen hasta donde quisiera, aunque eso es sano para mis vecinos. :50:

Ya, me voy a escuchar música mejor, esto está sonando muy rico.

fact1.jpg

Editado por Oscar
  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades, Óscar que maravilla de parlantes y a buscar lo que falta para complementar y seguir teniendo esta experiencia audiofila que no para.

que hiciste con las atc

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones! y si que se nota total pasión en vuestro informe. Si fuera su sra estaría celosa de esas cajas....

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chuata vecino, de lo que me he perdido...........felicitaciones por esas fack :D

Cada maestrito con su librito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendas cajas deben sonar de pelos.

Editado por Alexguz

 Leben cs600, Harbeth HL5 Plus.

 Esoteric K07xs, Fiio X3.

Ecosse Ms 2.4, RCA Harmonix ,Coaxial Atlas Mavros, Acoustic Revive, Shunyata DELTA NR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por la cresta Oscar que escribes lindo...Jajaja. Excelente aporte. Un abrazo!

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena review, como que uno se siente parte de, o estando allí. Sin lugar a dudas ese sistema debe sonar increíble.

Saludos!

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Cabott dijo:

Felicidades, Óscar que maravilla de parlantes y a buscar lo que falta para complementar y seguir teniendo esta experiencia audiofila que no para.

que hiciste con las atc

Gracias Héctor.  Las ATC están en el living, sonando a toda hora :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Mr_oD dijo:

Felicitaciones! y si que se nota total pasión en vuestro informe. Si fuera su sra estaría celosa de esas cajas....

Jeje, de hecho lo está

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Obvio que está celosa la patrona! si deben venir con la mina incluida!

fact12_01.jpg

 

pmc_fact_12-5.jpg

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hermosa caja también Oscar felicitaciones. :winner_first_h4h:

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones! He escuchado unas PMC de mas baja gama y me gustó mucho su sonido. Me da la impresión que las PMC son mas cálidas que las ATC. Con qué electrónica las estas usando (PMC)?

slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo vividamente la velada en que audicionamos esas esbeltas columnas, y nuestras caras eran mas de desconcierto que de asombro. Fue todo un proceso para ti mi muy dilecto Oscar!, eso es seguro, pero ya vez que el tiempo y la paciencia ( pasion ademas! ), rinde los frutos largamente esperados. En la segunda velada, la cosa cambio, ahi si la presencia sonora que brindan esas PMC fue brutal, hubo coherencia y aunque aun les faltaba, empezaron a demostrar la calidad con que estan construidas. No puedo mas que estar feliz por tu felicidad, ni menos contento que veas tus sueños hechos realidad!, respecto a los celos de la querida Joha..., bueno ese es tu problema viejito!!!! :happy3

Magnifico review, agradecido por compartir y a seguir disfrutando las ahora si PMC Fact 12... :beerchug:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...