Jump to content
Oscar

Sistema con PMC fact 12

Recommended Posts

Quisiera compartir mis impresiones con el foro, de puro contento y si es posible que a alguien le sirva, tras poco más de un mes de acostumbrarme a los PMC fact 12.

Les pido disculpas por lo extenso. Al final está la conclusión para los que quieran ver mi opinión y no se quieran dormir todo el discurso.

Para empezar, he tenido que levantar algunos cuellos de botella del sistema para sacarle provecho a las cajas, porque son muy reveladoras.  Cualquier ruido en la cadena parece ser captado por el pre y amplificado hacia las cajas, que en algunos casos se mezcla con el sonido en forma de distorsión, o a veces aplanando la imagen y suprimiendo los ecos de la grabación, o una combinación de ambas.

Al reproducir desde el DAC o la tornamesa, si busco los defectos, se escuchan junto a la música, pero no parece una grabación. Ya no me molestan los defectos en la grabación, y mucho menos los busco. Con estos parlantes ahora me es mucho más fácil dedicarme a escuchar la música y olvidarme que hay electrónica en alguna parte.

El sonido se ha vuelto cohesionado y con imagen a escala. Tridimensional incluso con audio digital. Antes sólo conseguía esa tridimensionalidad con vinilo, pero ahora surge de las grabaciones en formato digital casi con la misma escena.  Hace unos días escuchaba el Requiem de Rutter y las voces del coro parecían venir bien detrás de la pared tras los parlantes, no había que imaginar nada.  He logrado discriminar con estos parlantes, las distintas duraciones e intensidades de los ecos que vienen en cada grabación con lo que la localización de los sonidos se ha vuelto muy precisa, en especial cuando la fuente es analógica.

Los parlantes están dando un bajo muy preciso y ajustado a la nota.  Ya dejó de retumbar en la zona de más baja frecuencia a la que llegan los parlantes en mi sala. Se mantienen las vibraciones de subfrecuencia, pero ya no molestan, se sienten coherentes con las vibraciones que surgen de los parlantes en las frecuencias medias. Eso aporta también mucho a la sensación de "estar ahí"

Debido al escenario que proyectan los parlantes, me he ido acostumbrando a escuchar sonidos que parecen provenir de fuera de la sala y es muy fácil darse cuenta del tamaño de la sala en que se efectuó la grabación (o que se quiso dar a la grabación), la escala pareciera ser 1:1, ya sea que la fuente es digital o analógica.

El timbre de los sonidos se siente muy natural, es bien acogedor, con poca estridencia en grabaciones digitales y ninguna en vinilo (supongo que el problema de las estridencias en grabaciones digitales provienen de los DAC que he usado).

En cuanto al timbre, destaco dos características que me llaman la atención:
1. El agudo y el medio parecen venir de una misma fuente, el timbre es muy coherente y no se logra descubrir la fisura que separa las frecuencias entre el tweeter y el midrange, ambos driver son extremadamente detallados y no llaman la atención uno sobre el otro, proporcionando un sonido con bastante "cuerpo", ese del que se caracterizan los parlantes con un rango medio detallado, limpio y potente.  Lo bueno de todo esto es que el tweeter está a la par de esa característica.  No había escuchado antes sonidos agudos con tanto cuerpo pero a la vez carentes de estridencias.
2. Los sonidos de las frecuencias bajas son más bien similares a los de parlantes sellados, sin embargo, en mi sala, llegan sin problemas a frecuencias en torno a los 30 Hz y no interfieren para nada con los medios ni se sobreponen entre sí. Los bajos de más arriba en frecuencia son livianos y dan una sensación de suavidad que llama a escuchar mucho rato, quedando el peso de los bajos en los sonidos de más baja frecuencia. Las subfrecuencias son muy débiles, en todo caso.

En cuanto a la imagen acústica, lo que logro discriminar:
No es necesario estar frente al centro de los parlantes para percibir la imagen estéreo de las grabaciones, aunque en el centro es ideal, si uno se ubica incluso frente a uno de los parlantes, aún así el sonido parece provenir de un escenario tridimensional, desde una sala que tiene fondo más allá de las paredes tras los parlantes.  Escuchando desde el centro hay sonidos que parecen venir de más afuera, hacia los lados de los parlantes, el escenario no se siente limitado por la ubicación ni el ángulo de los parlantes. Los parlantes parecen desaparecer.

En cuanto a la dinámica:
Es probablemente lo que más me ha asombrado de los parlantes.  Quizás se deba a que este es un punto fuerte del conjunto pre-power (junto con la imagen) y cuando los upgradee espero conseguir mejorar el timbre. El seguimiento de los sonidos es tal que aparecen y desaparecen más rápido de lo que tenía recuerdo de escuchar de cualquier grabación.  Como decía un buen amigo en una audición: "el sistema va siguiendo al sonido, pero va a la par, sin ningún retraso", esa sensación es palpable, si es que pudiera decirlo al compararlo con la no-palpabilidad a la que estaba acostumbrado. Esta característica aporta bastante a la sensación de realismo, porque la música fluye continua y el ritmo se hace muy evidente y es posible discriminar los sonidos con mayor precisión de lo que había escuchado antes con cualquier otro parlante, el impacto de cada nota se siente en su vibración, se escucha y se siente físicamente, en todo el rango de frecuencias, sin importar el tipo de instrumento que produjo el sonido sin confundirse con los demás sonidos que el parlante proyecta. Permite que el sonido de las percusiones suenen muy "en vivo" y las voces escalofriantemente naturales y focalizadas en muchas grabaciones.  Con todo respeto, es un verdadero espectáculo.

Conclusión:
Me queda claro que ahora que he debido debo devolver las fuentes que me prestaron (DAC y pre de fono), voy a tener que mejorar mis fuentes.  No es que lo que tengo se escuche mal ni pueda estar horas disfrutando un sonido que no cansa, pero con buenas fuentes se escucha bastante más natural. Y ya no me quiero perder el espectáculo.

Que si he escuchado algo mejor? Sin dudas, pero por muy poco :). Pero esto suena muy entretenido. Tengo que arreglar la sala porque se carga un poco mucho a los agudos y eso me impide subir el volumen hasta donde quisiera, aunque eso es sano para mis vecinos. :50:

Ya, me voy a escuchar música mejor, esto está sonando muy rico.

fact1.jpg

Edited by Oscar
  • Upvote 3

Felicidades, Óscar que maravilla de parlantes y a buscar lo que falta para complementar y seguir teniendo esta experiencia audiofila que no para.

que hiciste con las atc

• Upvote 1

gracias Óscar por la reseña.  Tuve la oportunidad de escuchar esos mostros. Ufff!!!

un gran saludo a ud, su jefa y ayrton senna. 

Felicitaciones! y si que se nota total pasión en vuestro informe. Si fuera su sra estaría celosa de esas cajas....

chuata vecino, de lo que me he perdido...........felicitaciones por esas fack :D

Tremendas cajas deben sonar de pelos.

Edited by Alexguz

hace 11 minutos, xabimc dijo:

chuata vecino, de lo que me he perdido...........felicitaciones por esas fack :D

son las Fuck 12 ¡

slds javier

Por la cresta Oscar que escribes lindo...Jajaja. Excelente aporte. Un abrazo!

Que buena review, como que uno se siente parte de, o estando allí. Sin lugar a dudas ese sistema debe sonar increíble.

Saludos!

hace 9 horas, Cabott dijo:

Felicidades, Óscar que maravilla de parlantes y a buscar lo que falta para complementar y seguir teniendo esta experiencia audiofila que no para.

que hiciste con las atc

Gracias Héctor.  Las ATC están en el living, sonando a toda hora :D

hace 8 horas, Mr_oD dijo:

Felicitaciones! y si que se nota total pasión en vuestro informe. Si fuera su sra estaría celosa de esas cajas....

Jeje, de hecho lo está

Felicitaciones! He escuchado unas PMC de mas baja gama y me gustó mucho su sonido. Me da la impresión que las PMC son mas cálidas que las ATC. Con qué electrónica las estas usando (PMC)?

slds

Recuerdo vividamente la velada en que audicionamos esas esbeltas columnas, y nuestras caras eran mas de desconcierto que de asombro. Fue todo un proceso para ti mi muy dilecto Oscar!, eso es seguro, pero ya vez que el tiempo y la paciencia ( pasion ademas! ), rinde los frutos largamente esperados. En la segunda velada, la cosa cambio, ahi si la presencia sonora que brindan esas PMC fue brutal, hubo coherencia y aunque aun les faltaba, empezaron a demostrar la calidad con que estan construidas. No puedo mas que estar feliz por tu felicidad, ni menos contento que veas tus sueños hechos realidad!, respecto a los celos de la querida Joha..., bueno ese es tu problema viejito!!!! :happy3

Magnifico review, agradecido por compartir y a seguir disfrutando las ahora si PMC Fact 12... :beerchug:

On 8/3/2016 at 9:14, ChristianSur dijo:

que modelo de ATC tienes en el living?, con que ampli?

19 con Cary SA200

On 8/3/2016 at 9:23, JPS dijo:

Felicitaciones! He escuchado unas PMC de mas baja gama y me gustó mucho su sonido. Me da la impresión que las PMC son mas cálidas que las ATC. Con qué electrónica las estas usando (PMC)?

slds

Con Parasound JC. Estas cajas son bien demandantes, y me parecen similares en "calidez" a las ATC50 (aunque las escuché con otra amplificación), pero la resolución, la dinámica y el timbre me parece que son distintos.

hace 10 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Realmente buenísima la review, Oscar. Muy minuciosa, con explicaciones muy certeras. 

Las tienes seteadas planas?

Gracias Rodrigo. Las tengo con ambos switches, agudos y bajos, hacia abajo.  El sonido de rango medio que reproducen es muy denso y natural, es para disfrutarlo con ganas.

Olvidé mencionar una característica importante de los parlantes. Son resolutivos a un nivel que puede resultar cansador. Cuando probé con el dac Hegel hd30, que también es muy resolutivo, a veces resultaba abrumador escuchar música, es como que te tirara la música encima, más que reproducila. Eso es muy rico pa analizar lo que se está escuchando, pero puede terminar cansando.  Buscaré un DAC NOS o algo por el estilo más mejor.

Edited by Oscar
  • Upvote 1

Buen review. Felicitaciones

Fácil de entender y de sentir...

Gracias.

Felicitaciones... 

Lo mas rico cuando uno hace un upgrade es volver a escuchar todos tu discos o temas favoritos... esos que te conoces super bien.. y poder encontrarles algo nuevo es un disfrute.

• Upvote 1

Da gusto leer un hilo como este, interesante y donde los foreros tiran buena onda.

Nada de peleas, troleos,  o ese resentimiento -que se hace bien patente a veces- hacia los componentes de "gama alta".

Edited by Bruckner
  • Upvote 2

Muchos de nosotros tal vez nunca tengamos la posibilidad de tener unas fact 12, pero de verdad es grato saber que un forero las tiene, las disfruta y entrega a la comunidad sus apreciaciones, así sabemos más de estos juguetitos y en una de esas, algún día las escuchamos:D

• Upvote 2

On 5/8/2016 at 0:56, Bruckner dijo:

Da gusto leer un hilo como este, interesante y donde los foreros tiran buena onda.

Nada de peleas, troleos,  o ese resentimiento -que se hace bien patente a veces- hacia los componentes de "gama alta".

x2

• Upvote 1

El día jueves concurrí a la morada de don Óscar. Llevé la torna pues la suya tuvo un pequeño percance. Después de un sánguche de queso medio vencido pasamos a instalar los bichos.  Sólo quiero aportar acá que el tweeter de los parlantes es infinito, con una espacialidad y sentido de "sala" realmente notable. Eso  sumado a la calidez del vinilo le daba aun toque muy agradable a las frecuencias altas. Además las cajas están más sueltas y el rango medio tenía más cuerpo de lo que había podido escuchar antes.

Tienen además un toque "amaderado" que es muy acogedor

La cagaron los parlantes ricos. .

Eso.

Un saludo cauros

hace 17 minutos, Bruckner dijo:

El día jueves concurrí a la morada de don Óscar. Llevé la torna pues la suya tuvo un pequeño percance. Después de un sánguche de queso medio vencido pasamos a instalar los bichos.  Sólo quiero aportar acá que el tweeter de los parlantes es infinito, con una espacialidad y sentido de "sala" realmente notable. Eso  sumado a la calidez del vinilo le daba aun toque muy agradable a las frecuencias altas. Además las cajas están más sueltas y el rango medio tenía más cuerpo de lo que había podido escuchar antes.

Eso.

Un saludo cauros

Ya me quedo claro que si alguna vez te invito a mi casa a escuchar musica no te voy a dar niuna huea pa' picar...putas el hueon pelador :lol::lol:...ke buena Mario y Oscar que escucharon buena musica y sonido...claro despues que hicieron efecto las pastillas de carbon :D

hace 28 minutos, caupina dijo:

Ya me quedo claro que si alguna vez te invito a mi casa a escuchar musica no te voy a dar niuna huea pa' picar...putas el hueon pelador :lol::lol:...ke buena Mario y Oscar que escucharon buena musica y sonido...claro despues que hicieron efecto las pastillas de carbon :D

Y eso que no comenté respecto al vino en caja.

:lol:

Que Wena Reviù!!

"Como en los viejos tiempos"¡

Esas cajas deben ser una delicia.

Felicitaciones Oscar!!

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Puta, qué querís, si con lo que le costaron las cajas, Oscar está hace meses a puro papel Noble, Gato Negro en caja, y mortadela JK!emoji1.png

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Mortadela en la boca...pero manjar en las pailas!!:lol:

hace 31 minutos, gtorres dijo:

Mortadela en la boca...pero manjar en las pailas!!:lol:

Olvidé decir que el vino en caja era tope de línea.

un abrazo a Óscar. 

• Upvote 1

hace 17 minutos, Bruckner dijo:

un abrazo a Óscar. 

Bueno en mi caso voy a tomar la precaucion de sacar el vino "bigoteado" y ponerlo en una botella vacia de vino de calidad...seguro ni cuenta te vas a dar :lol:

hace 9 horas, Bruckner dijo:

un abrazo a Óscar. 

vino High End! 

On 13/8/2016 at 22:54, Bruckner dijo:

Eso.

Un saludo cauros

Ese queso medio vencido seguro quedo de la junta anterior!, no estan los tiempos para darse el lujo de derrochar, asi que Oscar recicla todo lo que puede!... :happy4

• Upvote 1