Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Soportes II - Cassette: Technics RS-673


Pibevalderrama

Recommended Posts

Hola amigos!!!!!

Hoy queria presentarles otro de mis ejemplares que sirva de excusa para charlar sobre el formato mas subvalorado en los circulos audiofilos: el cassette, y de paso transmitirles algunas de mis impresiones de primera mano como usuario del formato (que por lo menos para mi destierran algunos mitos).

El aparato en cuestion es una pletina Technics RS-673, tope de linea del catalogo de 1978, conseguida hace unos años en estado NOS:

{option}OmdlwPK.jpg?1

 

No es una de la pletinas mas conocidas, se produjo solamente entre los años 1978 y 1980, aunque tiene caracteristicas sobresalientes: comparte transporte con la descomunal RS-9900 (el unico deck que presento en dos modulos separados el transporte y la amplificacion), especificaciones con su sucesora la mucho mas conocida RS-M85, y utiliza las cabezas SX (sendust heads) que son las mismas que montan los excepcionales reel-to-reel RS-1800. Este modelo se produjo en Japon para el mercado interno como RS-M60, aunque con esa denominacion monta las mas antiguas cabezas HPF.

{option}XZXpgyR.jpg?1

 

La criatura tiene una configuracion de 2 motores / 2 cabezas (la ya nombrada RS-9900 iba a ser la primera 3-heads de la marca japonesa), y como se ve en las fotos es muy completa en cuanto a la posibilidad de manipular el sonido: cuenta con una memoria que actua sobre el contador (analogico), filtro Dolby NR (tipo B en la practica), ajuste de bias low-high, sintonia fina de bias, eq 70-120 y seteo para cintas Type I (Normal), Type II (Chrome) y las rarisimas Type III (Ferro-Chrome, de efimera vida en el mercado); las cintas Type IV (Metal) no aparecerian hasta unos años mas adelante. Posee ademas dos entradas para microfono (left-right), salida para audifonos, control de ganancia y control de niveles de entrada tanto de microfono como de linea, ambos independizados por canal. Frente, gabinete y controles totalmente metalicos, vumetros fluorescentes, son casi 10 kg de pura ingenieria japonesa.

{option}txJpCsA.jpg

Su utilizacion es realmente un placer: sus controles electromecanicos con su delicioso clac-clac nos remiten a un mundo pasado menos tactil y epidermico, y la respuesta en toda la gama de frecuencias es excelente. El Dolby NR es muy eficiente y combinado con el ajuste de bias logra que el tan mentado hiss (comentado en algun otro hilo) sea practicamente un recuerdo sin perder un apice de calidad sonora, especialmente en las frecuencias altas.

Estas variadas posibilidades de manipulacion de los parametros de grabacion hace que la maquina saque un excelente resultado de las cintas Type I (Normal), siendo por supuesto excepcional utilizando cintas Type II de cromo, donde la comparacion mediante el monitoreo de una fuente por ejemplo digital y su contraparte en cassette, hace practicamente indistinguible una de otra.

{option}YjCbSTS.jpg

Para terminar y hablando mas especificamente del soporte cassette, les comparto mis impresiones del mismo siendo utilizado por este cacharro:

PROS:

- Excelente respuesta de frecuencia en todo el espectro, comparable al vinilo o al digital.

- Aporta el toque analogico a la grabacion, el sonido es mas "redondo", aunque no en forma tan acusada como un open-reel.

- Los insumos (cassettes virgenes) son razonablemente faciles de conseguir aun y a precios en algunos casos muy economicos, tanto en material nuevo como usados.

- Los cassettes comerciales grabados, si bien han aumentado algo sus precios, tambien son relativamente baratos.

- Para muchos de nosotros el cassette ha sido compareño de ruta en nuestra adolescencia / juventud, por lo que incorporarlo a este mundo audiofilo adulto tiene un valor sentimental (como el vinilo) no despreciable.

- Esta generacion de decks totalmente analogicos, donde todos los ajustes son manuales, es claramente mas noble que la siguiente donde aparecen los decks con controles y ajustes automaticos computarizados, que son (a esta altura) bastante problematicos y dificiles de mantener, aunque sus resultados sonoros son soberbios.

CONTRAS

- Como todo aparato vintage discontinuado y de una tecnologia obsoleta (obsoleta?), las reparaciones se tornan dificultosas y estos aparatos son bastante complejos en su construccion, con cantidad de partes moviles de tremenda precision que en muchos casos (correas, rodillos) sufren desgaste y requieren su reemplazo, que algunas veces es dificil.

- En lo sonoro, la unica contra que le encuentro en la comparacion por ejemplo con un soporte digital, es un menor rango dinamico y un soundstage mas chico, la escena sonora es de un tamaño claramente menor (aunque mejora sensiblemente usando cintas de cromo), aunque en definicion tanto en frecuencias bajas, medias y altas, la diferencia es en la mayoria de los casos inapreciable.

- Los precios de las pletinas van en un lento pero sostenido aumento. Los ejemplares TOTL en buen estado de conservacion y sobre todo perfectamente operativas (como esta) han comenzado a tener valores bastante importantes, todavia no como las tornamesas, pero van claramente al alza. Los ejemplares miticos (Nakamichi 1000 ZXL por ejemplo), tienen precios astronomicos.

 

Para concluir, yo hablaba al principio de algunos mitos sobre el cassette que con el estudio y el uso del soporte yo desterre. Utilizando la materia prima adecuada (cassettes de calidad y en buen estado), y sobre todo un equipamiento adecuado (una pletina de buen linaje y calibrada como corresponde), se pueden lograr resultados excelentes que rivalizan sin pasar vergüenza con otros soportes de mayor pedigree (y prensa) audiofila.

Un abrazo

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Preciosa fuente vintage. Un gran review y preciada info para considerar. Para mi estos aparatos siguen con vigencia.

Felicitaciones

  • Like 1

Sansui AU517-PP tube amplifier 10w-JBL L46-Pioneer PD50-Dac Maverick D1-Marantz 6200, ortofon red-MD Tascam 301mkII-Cables DH Labs.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante el review... da la casualidad que también tuve la oportunidad de utilizar esa misma máquina en el pequeño estudio de grabación que menciono en otro post. Muy robusta y confiable, con transporte muy estable. Esa serie fue rápidamente desplazada por las RS-M ... que eran compatibles con las novedosas cintas de metal a comienzos de los '80 las que requerían mucho mayor bias pero agregaban 3 dB de headroom a las grabaciones.

Debo agregar entre los CONS de la RS-673 el hecho que no trae Dolby B con filtro MPX desconectable, lo que castiga la respuesta de alta frecuencia por partida doble, pues se aplica el filtro de agudos al grabar y al reproducir. El efecto se empieza a notar de unos 12-13 kHz hacia arriba. Sobre este tema, les puedo comentar que tuve la oportunidad de adquirir nueva una Technics RS-M45 (que aún conservo), de rendimiento algo superior comparada con la RS-673 y con motor directo para el capstan. La M45 tiene la misma limitación: Dolby y MPX filter se activan juntos y reducen la respuesta de frecuencias altas en contenidos que no lo requieren, pues el filtro MPX se usa para eliminar los molestos batidos en grabaciones desde radio hechas con Dolby, los que se producen por la interferencia del tono piloto stereo de 19 kHz con el compresor Dolby. Por tal motivo y sin necesidad de soldar nada, modifiqué mi M45 de modo que el filtro MPX se puede aplicar a voluntad, mejorando significativamente la respuesta de alta frecuencia en grabaciones con Dolby en todo tipo de fuentes no radio FM como vinilos o digital. La gracia de estas Technics es que logran un sonido bastante cálido con cintas de gama media hacia arriba. Además el transporte basado en solenoides es mucho más confiable que el de otras series que usan motores de asistencia para mover mecanismos, los cuales fallan rápidamente. Las cabezas SX originales tienen una respuesta de frecuencia muy plana y no coloreada, a diferencia de las HPF o las MX (Permalloy).

  • Upvote 2

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena información, se agradece ,

El lo personal el cassette está muy vigente , poseo una mini colección de unas 70 unidades todos originales adquiridos a principios de los 90s y los reproduzco periódicamente en este deck

991b2bab4a1232d175beacdcae7515b2.jpg

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, herbert dijo:

Interesante el review... da la casualidad que también tuve la oportunidad de utilizar esa misma máquina en el pequeño estudio de grabación que menciono en otro post. Muy robusta y confiable, con transporte muy estable. Esa serie fue rápidamente desplazada por las RS-M ... que eran compatibles con las novedosas cintas de metal a comienzos de los '80 las que requerían mucho mayor bias pero agregaban 3 dB de headroom a las grabaciones.

Debo agregar entre los CONS de la RS-673 el hecho que no trae Dolby B con filtro MPX desconectable, lo que castiga la respuesta de alta frecuencia por partida doble, pues se aplica el filtro de agudos al grabar y al reproducir. El efecto se empieza a notar de unos 12-13 kHz hacia arriba. Sobre este tema, les puedo comentar que tuve la oportunidad de adquirir nueva una Technics RS-M45 (que aún conservo), de rendimiento algo superior comparada con la RS-673 y con motor directo para el capstan. La M45 tiene la misma limitación: Dolby y MPX filter se activan juntos y reducen la respuesta de frecuencias altas en contenidos que no lo requieren, pues el filtro MPX se usa para eliminar los molestos batidos en grabaciones desde radio hechas con Dolby, los que se producen por la interferencia del tono piloto stereo de 19 kHz con el compresor Dolby. Por tal motivo y sin necesidad de soldar nada, modifiqué mi M45 de modo que el filtro MPX se puede aplicar a voluntad, mejorando significativamente la respuesta de alta frecuencia en grabaciones con Dolby en todo tipo de fuentes no radio FM como vinilos o digital. La gracia de estas Technics es que logran un sonido bastante cálido con cintas de gama media hacia arriba. Además el transporte basado en solenoides es mucho más confiable que el de otras series que usan motores de asistencia para mover mecanismos, los cuales fallan rápidamente. Las cabezas SX originales tienen una respuesta de frecuencia muy plana y no coloreada, a diferencia de las HPF o las MX (Permalloy).

Muy interesante Herbert lo que señalas acerca del MPX. Desconocia que los decks que montaban el Doby B (o C, o S) traian "por defecto" el filtro MPX, y en realidad las pletinas que traen la opcion de su manipulacion no son las unicas que lo incorporan, son las unicas que permiten desactivarlo.

En cuanto al efecto que produce el asunto, yo grabo (y escucho) siempre con el Dolby activado y no he notado una merma sensible en los agudos. Obviamente con el filtro desactivado estos aumentan (como asi aparece el hiss de forma mucho mas notoria), pero buscando un compromiso entre el Dolby activado y la manipulacion del Bias Adjust, he logrado buenos resultados. De hecho trato de no entusiasmarme con el Bias Adjust (valores de 0 en cromo y nunca superando el -2 en cintas normales) porque las grabaciones tienden a volverse "brillosas" por el exceso de agudos. Lo que no he verificado con detalle (tarea para el hogar) es si la activacion del filtro repercute en alguna frecuencia alta en particular (como dice la teoria), lo que me imagino se notaria en falta de cierta "textura" en las frecuencias altas, mas que la desaparicion de ellas, que de hecho no sucede.

La seguimos.

Un abrazo

Editado por Pibevalderrama
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, Pibevalderrama said:

Muy interesante Herbert lo que señalas acerca del MPX. Desconocia que los decks que montaban el Doby B (o C, o S) traian "por defecto" el filtro MPX, y en realidad las pletinas que traen la opcion de su manipulacion no son las unicas que lo incorporan, son las unicas que permiten desactivarlo.

En cuanto al efecto que produce el asunto, yo grabo (y escucho) siempre con el Dolby activado y no he notado una merma sensible en los agudos. Obviamente con el filtro desactivado estos aumentan (como asi aparece el hiss de forma mucho mas notoria), pero buscando un compromiso entre el Dolby activado y la manipulacion del Bias Adjust, he logrado buenos resultados. De hecho trato de no entusiasmarme con el Bias Adjust (valores de 0 en cromo y nunca superando el -2 en cintas normales) porque las grabaciones tienden a volverse "brillosas" por el exceso de agudos. Lo que no he verificado con detalle (tarea para el hogar) es si la activacion del filtro repercute en alguna frecuencia alta en particular (como dice la teoria), lo que me imagino se notaria en falta de cierta "textura" en las frecuencias altas, mas que la desaparicion de ellas, que de hecho no sucede.

La seguimos.

Un abrazo

Yo descubri el efecto del MPX filter gracias a escuchas detalladas de grabaciones tomadas de buenas fuentes en vinilo y digital. Como el deck es de 2 cabezas, aplica en filtro en grabación y en reproducción, se aumenta el efecto. Revisando el SM detecté eso y encontré la forma de modificar el deck sin alterar ni perforar nada. Las grabaciones bien hechas con Dolby aplicado quedan bastante buenas, sin caída en alta frecuencia que era una queja permanente al sistema dolby NR. Una forma fácil de detectar el efecto es alimentar el deck con ruido blanco. Al aplicar filtro (junto con Dolby en los casos que va junto) sentirán la caída de respuesta en alta frecuencia incluso en la salida de línea y obviamente también tras el proceso grabación/reproducción.

Los decks posteriores comenzaron a incorporar el filtro en un botón separado, probablemente porque se dejó de grabar masivamente de la radio sustituyéndolo con discos de vinilo o compactos. También añadieron el HX Pro, que es un servocontrol que ajusta dinámicamente el BIAS en función del contenido de agudos de la grabación. Logra extender bastante la gama alta, incluso con cintas de precio medio. No tiene problemas de compatibilidad en reproducción.

Los decks que tengo o he tenido son Sansui SC-1330, Sony TC-U2, Technics RS-M45, Technics RS-M270x, Sansui D-570, Yamaha KX-500, Yamaha KX-1200. Todos muy buenos. He arreglado otros tantos de diferente pelaje y en general llegué a la conclusión que un deck básico reproduce bien casi cualquier cosa pero las buenas grabaciones se consiguen con los decks más caros siendo estos más tolerantes a las cintas de menor calidad.

Yo estandaricé mis grabaciones con Dolby B y hasta el día de hoy el resultado es muy bueno. Lo que no me gusta del cassette es la tolerancia con que se construyen los cartuchos, la que no asegura un transporte perfecto y compatibilidad entre decks. Trabajé bastante el tema logrando buenos resultados con cintas TDK y Maxell principalmente. En cambio una reel bien ajustada es totalmente compatible con otras reel correctamente calibradas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta es la que yo tengo Technics RS-BX828

  • Noise Reduction
    • Dolby-B Noise Reduction
    • Dolby-C Noise Reduction
    • MPX Filter
    • Dolby HX Pro®
  • Head Configuration
    • 3 Head Desiǥn
    • 4 Track / 2 Channel
  • Transport
    • Dual-Capsŧan Transport
    • Direct Drive (Capsŧan)
    • Motorized Tape Loading
    • Auto Shutoff
    • 3x Motor Mechanism
    • Quartz Controlled Transport
  • Display
    • 4-Digıt Digital Counter
    • Linear Tape Counter
    • Digital Peak-Reading Meters
  • Tape
    • Automatic Tape Type Selection
    • Chrome Tape Capabılity
    • Normal Tape Capabılity
    • Metal Tape Capabılity
  • Exterior
    • Front Loading
    • Orientation Left
    • Black Finish
  • Connectivity
    • RCA Input/Output Connectors
    • Headphones
    • Wireless Remote Control Receiver
  • Calibration
    • 10kHz Test Tone
    • 400Hz Test Tone
    • Manual Bias Calibration
    • Manual Level Calibration
  • Operation
    • Timer Recording/Playback
    • Memory Repeat
    • Memory Stop
    • Real-Time Tape Monitoring
    • Record Mute
    • Full Logic Transport Control
    • Music Scan
  • Special Finish
    • Gold-Plated Headphone Jack
  • Preamplifier
    • Record Level Balance Control
    • Headphone Volume Control
    • Master Record Level Control
  • General
    • Stereo
  • Shock Absorbtion
    • Cassette Stabilizer
    • Anti Vibration Chassis
  • Speed
    • 1⅞ ips - 4.76 cm/s
  • Electronics
    • Record Protection
  • Power Requirements

1.jpg

2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien tengo nostalgia al formato, me compre un eck pioneer basico para grabar y seguir escuchando cassettes en el auto del 90 que lo tengo oem. En una e esas me animo a buscar otro deck.

 

Slds,

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, bavario dijo:

Acá en la casa de un forero tuve la oportunidad de probar el RS-9900 y es brutal, se comporta como una grabadora de reel.

Creo que todo amante del formato tiene pesadillas nocturnas donde persigue una Technics RS-9900, o una Nakamichi 1000 ZXL, o una Pioneer CTF-1250 y no las puede alcanzar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/9/2016 at 14:39, herbert dijo:

Interesante el review... da la casualidad que también tuve la oportunidad de utilizar esa misma máquina en el pequeño estudio de grabación que menciono en otro post. Muy robusta y confiable, con transporte muy estable. Esa serie fue rápidamente desplazada por las RS-M ... que eran compatibles con las novedosas cintas de metal a comienzos de los '80 las que requerían mucho mayor bias pero agregaban 3 dB de headroom a las grabaciones.

Debo agregar entre los CONS de la RS-673 el hecho que no trae Dolby B con filtro MPX desconectable, lo que castiga la respuesta de alta frecuencia por partida doble, pues se aplica el filtro de agudos al grabar y al reproducir. El efecto se empieza a notar de unos 12-13 kHz hacia arriba. Sobre este tema, les puedo comentar que tuve la oportunidad de adquirir nueva una Technics RS-M45 (que aún conservo), de rendimiento algo superior comparada con la RS-673 y con motor directo para el capstan. La M45 tiene la misma limitación: Dolby y MPX filter se activan juntos y reducen la respuesta de frecuencias altas en contenidos que no lo requieren, pues el filtro MPX se usa para eliminar los molestos batidos en grabaciones desde radio hechas con Dolby, los que se producen por la interferencia del tono piloto stereo de 19 kHz con el compresor Dolby. Por tal motivo y sin necesidad de soldar nada, modifiqué mi M45 de modo que el filtro MPX se puede aplicar a voluntad, mejorando significativamente la respuesta de alta frecuencia en grabaciones con Dolby en todo tipo de fuentes no radio FM como vinilos o digital. La gracia de estas Technics es que logran un sonido bastante cálido con cintas de gama media hacia arriba. Además el transporte basado en solenoides es mucho más confiable que el de otras series que usan motores de asistencia para mover mecanismos, los cuales fallan rápidamente. Las cabezas SX originales tienen una respuesta de frecuencia muy plana y no coloreada, a diferencia de las HPF o las MX (Permalloy).

Súper interesante. Yo tengo la M 45... un deck muy fiel y muy estable. Claramanente el Dolby se carga en parte los agudos al punto que prefiero oír las cintas sin dolby. ¿Cómo hiciste para saltarte el filtro MPX? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre tengo la curiosidad sobre los decks (pocos) que presentaban la posibilidad de grabar a doble velocidad: BIC T1 / T2 / T3 / T4, Marantz SD-4000, Teac C-3X, Tascam 122 (algunas), Dual C844/846...

Alguien ha usado alguna? Opiniones sobre el cambio de velocidad, mejora como en un open reel????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo poco y nada que vi en la grabacion a doble velocidad, sonaba como las weas..., no vi ninguna mejora, todas eran empeoras, no se si existio una maquina que hiciera bien la pega.

apurando la cinta de grabacion del cassette para grabar sin alterar la velocidad de la fuente, si mejora la señal resultante, hice pruebas en los 80s, pero por el costo e imposibilidad e tocar esas cintas en otra maquina que no fuese el deck  matriz, hizo cero viable el proyecto.

saludos

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 03-09-2016 at 8:52 PM, El Reyes said:

Súper interesante. Yo tengo la M 45... un deck muy fiel y muy estable. Claramanente el Dolby se carga en parte los agudos al punto que prefiero oír las cintas sin dolby. ¿Cómo hiciste para saltarte el filtro MPX? 

El M45 tiene el selector de Dolby al lado derecho y si miras el diagrama, el SM o las pistas del impreso te darás cuenta que acciona dos circuitos en simultáneo: uno para el NR y el otro para insertar el filtro MPX en la cadena de audio. Por eso queda insertado tanto en grabación como en reproducción y castiga los agudos por partida doble. Como la cadena de audio del deck es de buena calidad, el efecto se nota, especialmente con fuentes digitales o vinilos, prácticamente en cualquier cinta.

Si no quieres alterar nada, compra un cable con esos caimanes pequeños o dos caimanes sueltos e identifica qué par de contactos del slider es el que opera el Dolby NR (uno por canal). Deja los caimanes solos (sin cable) y muerdes un caimán en cada lado del slider por la parte de arriba, donde tiene los terminales metálicos atrás del volumen de grabación. Ten cuidado de hacer puente en los contactos correctos para no matar el chip del Dolby. Con esta solución, la máquina quedará siempre con Dolby aplicado y el botón NR activará o desactivará el filtro MPX solamente y no tendrás que soldar nada.

Hay otra MOD que requiere soldar, la que permite la opción de desactivar el Dolby NR separado del filtro usando el control de timer rec de la derecha (que de poco sirve en estos tiempos) y con ello escuchar grabaciones con y sin Dolby. Con esa MOD, lograrás los siquientes estados:

1. Dolby OFF y MPX off con el control de Dolby NR en OFF + botón del timer adentro.

2. Dolby ON sin filtro con botón del timer afuera + NR OFF.

3. Dolby + MPX filter con Dolby ON y timer en cualquier posición.

En play siempre hay que usarla con MPX off (NR afuera).

Disclaimer: para hacer estas MOD debes tener suficientes conocimientos y experiencia en electrónica y muy buenas habilidades manuales. De lo contrario NO recomiendo esta MOD. La gracia es que no es invasiva (no hay que perforar ni agregar botones por fuera) y es totalmente reversible.

Hay otra MOD que admite esa máquina donde se le puede poner un control de BIAS ;) También la hice y es una buena ayuda para grabar cintas normales de todo el rango de BIAS, como son las TDK D hasta AD-X/AR-X y las Maxell LN hasta las UD-XL1. La diferencia de BIAS entre una y otra es enorme y amerita una palanca o control para sacarle el máximo provecho a cada modelo de cinta.

Sorry por el off-topic, pero la M45 es una tremenda máquina y se le puede sacar aún mejor rendimiento con estos pequeños trucos.

Editado por herbert
  • Upvote 1

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/9/2016 at 14:05, herbert dijo:

El M45 tiene el selector de Dolby al lado derecho y si miras el diagrama, el SM o las pistas del impreso te darás cuenta que acciona dos circuitos en simultáneo: uno para el NR y el otro para insertar el filtro MPX en la cadena de audio. Por eso queda insertado tanto en grabación como en reproducción y castiga los agudos por partida doble. Como la cadena de audio del deck es de buena calidad, el efecto se nota, especialmente con fuentes digitales o vinilos, prácticamente en cualquier cinta.

Si no quieres alterar nada, compra un cable con esos caimanes pequeños o dos caimanes sueltos e identifica qué par de contactos del slider es el que opera el Dolby NR (uno por canal). Deja los caimanes solos (sin cable) y muerdes un caimán en cada lado del slider por la parte de arriba, donde tiene los terminales metálicos atrás del volumen de grabación. Ten cuidado de hacer puente en los contactos correctos para no matar el chip del Dolby. Con esta solución, la máquina quedará siempre con Dolby aplicado y el botón NR activará o desactivará el filtro MPX solamente y no tendrás que soldar nada.

Hay otra MOD que requiere soldar, la que permite la opción de desactivar el Dolby NR separado del filtro usando el control de timer rec de la derecha (que de poco sirve en estos tiempos) y con ello escuchar grabaciones con y sin Dolby. Con esa MOD, lograrás los siquientes estados:

1. Dolby OFF y MPX off con el control de Dolby NR en OFF + botón del timer adentro.

2. Dolby ON sin filtro con botón del timer afuera + NR OFF.

3. Dolby + MPX filter con Dolby ON y timer en cualquier posición.

En play siempre hay que usarla con MPX off (NR afuera).

Disclaimer: para hacer estas MOD debes tener suficientes conocimientos y experiencia en electrónica y muy buenas habilidades manuales. De lo contrario NO recomiendo esta MOD. La gracia es que no es invasiva (no hay que perforar ni agregar botones por fuera) y es totalmente reversible.

Hay otra MOD que admite esa máquina donde se le puede poner un control de BIAS ;) También la hice y es una buena ayuda para grabar cintas normales de todo el rango de BIAS, como son las TDK D hasta AD-X/AR-X y las Maxell LN hasta las UD-XL1. La diferencia de BIAS entre una y otra es enorme y amerita una palanca o control para sacarle el máximo provecho a cada modelo de cinta.

Sorry por el off-topic, pero la M45 es una tremenda máquina y se le puede sacar aún mejor rendimiento con estos pequeños trucos.

Notable posteo. Un millón. De pasada queda revelado uno de los secretos de estas extraordinarias máquinas, aquel que explicaba el porqué algunos de nosotros preferíamos la reproducción sin dolby..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

1 minute ago, El Reyes said:

Notable posteo. Un millón. De pasada queda revelado uno de los secretos de estas extraordinarias máquinas, aquel que explicaba el porqué algunos de nosotros preferíamos la reproducción sin dolby..

Si haces la mod, no querrás usar más grabaciones sin Dolby en ese deck. El circuito Dolby que trae es de muy buena calidad.

  • Upvote 1

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...
hace 9 horas, Metathran dijo:

Consulta: cual modelo de amplificador o receiver que va con el deck RS 673? o se fabricó como un solo componente?

Tengo el catálogo de 1980 y todos pero todos son separados, los únicos que van en conjunto son los Concise Series y algunos pre más power.

Technics hizo algunos modelos maravillosos y a precio alcanzable que es lo mejor. Por ahí me deben quedar (de los más de 14 que he tenido) un RS- TR373 y un RS-B205, hasta la última vez que los encendí en 2006 estaban perfectos. Hoy uso a veces el Sony TC -K600Es de 3 cabezas, pero creo que tengo diferencias con el azimut o me está pidiendo (un ya inexistente en el mercado) nuevo pinch roller. Antes me daba la paja y reparaba muchísimo deck, adaptaba motores nuevos cuando no se conseguía el original etc, pero hoy no tengo los insumos necesarios y mi hobby va más por restaurar amplificadores y otras cosas.

También soy de Temuco.

Saludos 

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-06-2020 at 9:07, bavario dijo:

Tengo el catálogo de 1980 y todos pero todos son separados, los únicos que van en conjunto son los Concise Series y algunos pre más power.

Technics hizo algunos modelos maravillosos y a precio alcanzable que es lo mejor. Por ahí me deben quedar (de los más de 14 que he tenido) un RS- TR373 y un RS-B205, hasta la última vez que los encendí en 2006 estaban perfectos. Hoy uso a veces el Sony TC -K600Es de 3 cabezas, pero creo que tengo diferencias con el azimut o me está pidiendo (un ya inexistente en el mercado) nuevo pinch roller. Antes me daba la paja y reparaba muchísimo deck, adaptaba motores nuevos cuando no se conseguía el original etc, pero hoy no tengo los insumos necesarios y mi hobby va más por restaurar amplificadores y otras cosas.

También soy de Temuco.

Saludos 

Ya me parecia que iban solos, porque no encontraba nada en la web como conjunto.

Que bueno que seas de Temuco, porque me llega luego este deck ( Technics RS-673) y te aviso si hay que hacerle alguna mantencion, para algun consejo por ultimo.

Saludos! :guitarra:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...