Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Opiniones Denon DL-110


Trush20101

Recommended Posts

Estimados, ando con la idea de cambiar el cartridge de mi torna, esta es una pro-ject debut carbon 2mred (la habia vendido, pero el tipo reculo despues de unos dias que la tubo en su casa...quedo sin pega de golpe y raja, igual se entiende)  estaba pensando en la denon dl-103, pero leí que no es recomendada para un brazo tan liviano como el de la carbon (6 gr.) ya que no entrega todo lo que puede, cachureando en la web di con la dl-110 que es una capsula de high output MC con un peso de 4,8 gr. y con aguja eliptica y muy recomendada para brazos de baja masa, el precio en ebay esta bordeando las 120 lks.

El pre de phono que ocupo es un cambridge 651p, comprado hace muy poco en reemplazo de un pro-ject phono box mm, el cambio de pre fue increible, un salto grande en la calidad del sonido y creo que le sacare mucho mas trote con un cartucho mejor que el 2m red.

Les dejo un LINK de ipgear con info de la capsula.

Que opinan, sera una buena compra???

Gracias desde ya por sus aportes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Trush20101 dijo:

high output MC

Hola @Trush20101, no tengo la misma cápsula, pero sí tengo una MC de alta ganancia. Debo decir que es rica cápsula la que tengo y, aunque la teoría dice que estas cápsulas se pueden levantar con un pre phono MM, para mi gusto la realidad es distinta.

La denon 110 es una MC de 1.6 mV, para que te hagas una idea, la mía es de 2.0 mV. La denon 103 es una MC de 0.3 mV, eso quiere decir que para esta cápsula necesitas un pre phono MC de todas maneras, con ganancia de 60 dB o poco más. 

Ahora, por el lado de las MM, está la ortofon 2M red con 5.5 mV, o sea, con ganancia de 40 o máximo 45 dB la levantas sobrado.

Si te fijas, las MC de alta ganancia quedan al medio, para la Denon 103 es probable que necesites un pre phono con ganancia de unos 55 dB para que la levantes bien, o bien, un SUT de 2x o 3x para usar un pre phono MM. 

Cuando llegó mi cápsula a mis manos simplemente la conecté a un pre phono MM, nada, niuna gracia, claro que también hay que tener en consideración que no había pasado el periodo de break-in. Pero se notaba de inmediato que le faltaba ganancia. Mientras esperaba encontrar un pre phono para mí, @marianisimo me facilitó un Trichord Dino, es configurable en muchos sentidos, entre ellos, la ganancia. Con ese pre encontré que, para los 2 mV de mi cápsula, la ganancia ideal estaba entre los 50 y 55 dB, ese pre que te menciono tiene uno de los set points en 52 dB. Aún sin el periodo de break-in completo, la cápsula ya estaba dando mucho más y se notaba que iba en la dirección correcta.

Te cuento mi experiencia y te explico todo esto porque recién me estoy acercando a encontrar un pre phono realmente adecuado para mi cápsula, alguno que esté entre alrededor de los 52 dB, de manera que no levante ruido si la ganancia es muy alta, pero que la cápsula entregue todo lo que puede. Podrías "sentirte decepcionado" de gastar las lucas en la denon 110.

Personalmente creo que, si no vas a cambiar el pre phono, tu cápsula es la denon DL-103. Si el peso te preocupa, puedes comprar tornillos algo más ligeros para compensar. Lo otro, es que busques las especificaciones del brazo y veas cuál es el peso máximo de cápsula que recomienda el fabricante.

Slds...:D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para esa capsula necesitas cambiar el contrapeso del brazo por el que sea adecuado 

El que necesitas es este:  65g Counterweight = 1 940 875 000

yo lo compre por ebay no es caro, ademas necesitas un pre de phono MC como te indican arriba 

te dejo un link donde salen los recomendados segun el peso de la capsula y el modelo de la torna https://www.henleydesigns.co.uk/Counterweight-Chart-c604

 

 

 

Pro-Ject-75g-Counterweight-for-Debut-Xpr

 

 

Editado por gonzack
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, gonzack dijo:

necesitas un pre de phono MC

No, no es así, no me expliqué bien parece. Lo que necesita es un pre con ganancia variable, que idealmente se acerque a los 55 dB. Un pre phono MC con una cápsula MC de alta ganancia genera ruido, cosa que no queremos en nuestros sistemas. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si mal no recuerdo Bavario tuvo esa capsula (Denon DL 110), la cual no le causo buena impresion...ahora bien un buen dato es una Denon DL 301 MKII para ese brazo, ademas debes agregarle un Sut (habla con Hectori)

http://www.ebay.com/itm/Denon-DL-301-MKII-0-4mV-Low-Output-MC-cartridge-made-Japan-/351751645797?hash=item51e6082a65

http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/denon-dl-301-mkii-or-103-wich-would-you-choose.670673/

Suerte !!!

Morrison

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, maguilarp dijo:

No, no es así, no me expliqué bien parece. Lo que necesita es un pre con ganancia variable, que idealmente se acerque a los 55 dB. Un pre phono MC con una cápsula MC de alta ganancia genera ruido, cosa que no queremos en nuestros sistemas. 

estoy hablando de la capsula DL-103 la otra no la conozco 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, maguilarp dijo:

No caché...es que como el forero pidió opinión de la 110 :rolleyes:

entiendo que el estaba viendo la DL-103 pero indica que el brazo es muy liviano (luego por eso comenzo a ver la 110), por eso le recomendé un contrapeso para ajustar el brazo y un pre de phono MC que le sirve para la DL-103

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, gonzack dijo:

entiendo que el estaba viendo la DL-103 pero indica que el brazo es muy liviano (luego por eso comenzo a ver la 110), por eso le recomendé un contrapeso para ajustar el brazo y un pre de phono MC que le sirve para la DL-103

Tamos de acuerdo entonces...:D...yo también creo que le conviene más la 103...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, maguilarp dijo:

Tamos de acuerdo entonces...:D...yo también creo que le conviene más la 103...

creo que la 103 tiene mas desarrollo, es una capsula que se usaba en las estaciones radiales, en todo caso creo que la DL-103R seria la opción 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si la masa efectiva del brazo es de 6 gramos necesita una capsula de high compliance (la solucion no es colocarle un contrapeso que aguante el peso total de capsula, tornillo, etc, ayer Alberto se refirio a esto en otro post), debido a esto la mejor capsula en relacion a su brazo es la denon dl 301, dale una vuelta en Audiokarma hay bastante informacion ademas en un post mas arriba deje un Link para que lo revises.

Suerte,

Morrison

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, PsychoBlack_666 dijo:

esa sería un decisión muy buena de  tu parte   DENON DL-103R +  SUT 

El SUT que te menciono otro forero y yo de fabricación hectori/fxarcade, está especialmente diseñado para la 103R

Con el Cambridge 651P no debería necesitar SUT, tiene selector para MC. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, morrison91 dijo:

si la masa efectiva del brazo es de 6 gramos necesita una capsula de high compliance (la solucion no es colocarle un contrapeso que aguante el peso total de capsula, tornillo, etc, ayer Alberto se refirio a esto en otro post), debido a esto la mejor capsula en relacion a su brazo es la denon dl 301, dale una vuelta en Audiokarma hay bastante informacion ademas en un post mas arriba deje un Link para que lo revises. 

Suerte,

Morrison

 

Lei el post de Alberto al que haces referencia y efectivamente se necesita una capsula de high compliance y la de DL-110 es baja (Compliance: 8 x 10-6 cm/dyne), usando la calculadora de resonancia que posteo Alberto me daría una resonancia de 14 Hz que no es para nada optimo.  Haciendo el mismo ejercicio con la DL-301 que tiene un factor de compliance mas alto  (Compliance: 13 x 10-6 cm/dyne) da un factor de resonancia de 11 Hz que esta dentro de los parámetros óptimos.  Con la Dl-103 (Compliance: 5 x 10-6 cm/dyne) se  va a la chachu la resonancia (18 Hz).

Asi que @morrison91 se agradece el dato de la 301.  

hace 3 horas, maguilarp dijo:

Con el Cambridge 651P no debería necesitar SUT, tiene selector para MC. 

Efectivamente el 651P tiene selector de entradas para MM y MC con ganancias de 39dB y 55dB respectivamente.

 

Bueno, gracias a todos pos sus aportes, por ahora me estoy inclinando por la Denon DL-301 pero seguiré cachureando para ver que otra cosilla encuentro en la web.

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, maguilarp dijo:

Hola @Trush20101, no tengo la misma cápsula, pero sí tengo una MC de alta ganancia. Debo decir que es rica cápsula la que tengo y, aunque la teoría dice que estas cápsulas se pueden levantar con un pre phono MM, para mi gusto la realidad es distinta.

La denon 110 es una MC de 1.6 mV, para que te hagas una idea, la mía es de 2.0 mV. La denon 103 es una MC de 0.3 mV, eso quiere decir que para esta cápsula necesitas un pre phono MC de todas maneras, con ganancia de 60 dB o poco más. 

Ahora, por el lado de las MM, está la ortofon 2M red con 5.5 mV, o sea, con ganancia de 40 o máximo 45 dB la levantas sobrado.

Si te fijas, las MC de alta ganancia quedan al medio, para la Denon 103 es probable que necesites un pre phono con ganancia de unos 55 dB para que la levantes bien, o bien, un SUT de 2x o 3x para usar un pre phono MM. 

Cuando llegó mi cápsula a mis manos simplemente la conecté a un pre phono MM, nada, niuna gracia, claro que también hay que tener en consideración que no había pasado el periodo de break-in. Pero se notaba de inmediato que le faltaba ganancia. Mientras esperaba encontrar un pre phono para mí, @marianisimo me facilitó un Trichord Dino, es configurable en muchos sentidos, entre ellos, la ganancia. Con ese pre encontré que, para los 2 mV de mi cápsula, la ganancia ideal estaba entre los 50 y 55 dB, ese pre que te menciono tiene uno de los set points en 52 dB. Aún sin el periodo de break-in completo, la cápsula ya estaba dando mucho más y se notaba que iba en la dirección correcta.

Te cuento mi experiencia y te explico todo esto porque recién me estoy acercando a encontrar un pre phono realmente adecuado para mi cápsula, alguno que esté entre alrededor de los 52 dB, de manera que no levante ruido si la ganancia es muy alta, pero que la cápsula entregue todo lo que puede. Podrías "sentirte decepcionado" de gastar las lucas en la denon 110.

Personalmente creo que, si no vas a cambiar el pre phono, tu cápsula es la denon DL-103. Si el peso te preocupa, puedes comprar tornillos algo más ligeros para compensar. Lo otro, es que busques las especificaciones del brazo y veas cuál es el peso máximo de cápsula que recomienda el fabricante.

Slds...:D

Ojo, que un SUT que se agrega a un preamp de phono, no solo eleva la ganancia, sino que hermana la impedancia que necesita la cápsula. Las cápsulas MM se manejan en impedancias de carga similares, no así las MC. Hay que observar esos dos datos para hace el hermanado adecuado. Las MC diseñadas para usar con preamp MM,. no tienen ese problema, pero si el de la ganancia.

por ejemplo:

MC data

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, morrison91 dijo:

si la masa efectiva del brazo es de 6 gramos necesita una capsula de high compliance (la solucion no es colocarle un contrapeso que aguante el peso total de capsula, tornillo, etc, ayer Alberto se refirio a esto en otro post), debido a esto la mejor capsula en relacion a su brazo es la denon dl 301, dale una vuelta en Audiokarma hay bastante informacion ademas en un post mas arriba deje un Link para que lo revises.

Suerte,

Morrison

 

la verdad no manejaba el tema de high compliance, gracias por el aporte 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Alberto dijo:

Ojo, que un SUT que se agrega a un preamp de phono, no solo eleva la ganancia, sino que hermana la impedancia que necesita la cápsula. Las cápsulas MM se manejan en impedancias de carga similares, no así las MC. Hay que observar esos dos datos para hace el hermanado adecuado. Las MC diseñadas para usar con preamp MM,. no tienen ese problema, pero si el de la ganancia.

por ejemplo:

MC data

Holy Shit, yo tengo la denon DL-110, la compré usada acá en el foro, probablemente a bavario o a algún otro forero al que no le gustó, la tengo en una Thorens td160, conectada a la entrada de phono de un receiver de los 70, y la encuentro la raja, pero no tenía idea de toda esta vaina de la ganancia, impedancia, etc, etc. ; me ovy a tener que poner a leer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, cartonpiedra dijo:

Holy Shit, yo tengo la denon DL-110, la compré usada acá en el foro, probablemente a bavario o a algún otro forero al que no le gustó, la tengo en una Thorens td160, conectada a la entrada de phono de un receiver de los 70, y la encuentro la raja, pero no tenía idea de toda esta vaina de la ganancia, impedancia, etc, etc. ; me ovy a tener que poner a leer.

Es que esa no tiene problema de carga. porque está diseñada con una salida alta, para ser usada con un preamp de phono para MM .Mira esta reseña:

http://www.positive-feedback.com/Issue15/denondl110.htm

Si, como siempre hay que poner cuidado en las características de compliancia. Sobretedo cuando son muy altas o muy bajas, porque pueden dejar fuera a brazos con masas efectivas inadecuadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Alberto dijo:

Es que esa no tiene problema de carga. porque está diseñada con una salida alta, para ser usada con un preamp de phono para MM .Mira esta reseña:

http://www.positive-feedback.com/Issue15/denondl110.htm

Si, como siempre hay que poner cuidado en las características de compliancia. Sobretedo cuando son muy altas o muy bajas, porque pueden dejar fuera a brazos con masas efectivas inadecuadas.

muchas gracias por la info, voy a revisar que información encuentro sobre el brazo de la thorens.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 48 minutos, gonzack dijo:

la verdad no manejaba el tema de high compliance, gracias por el aporte 

usa el buscador con compliance o elasticidad. lo he explicado en distintas ocasiones, con mayor e menor detalle. Es un dato básico porque es el que asegura que la aguja recoja todos los datos desde el surco, que al final son vibraciones, sin que sean afectadas por la frecuencia de las resonancias del conjunto brazo - cápsula. Estas deben mantenerse dentro de un rango y el "acomodo" (deforma)de la suspensión donde va empotrado el cantilever donde va montada al aguja, debe tener lograrse a un peso determinado, es decir su elasticidad y amortiguación trabaja a un peso determinado. Es una pega complicada, debe ayudar a limitar las resonancias del conjunto, pero a la vez debe dejar vibrar el cantilever/aguja libremente con la rugosidad del surco del disco extrayendo toda la información. Las CU, o Compliance Units, son el número por el que se multiplica la unidad para lograr ese acomodo  la suspensión.

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...