Jump to content
Valgaav

Acondicionar sala para buena acustica

Recommended Posts

Hola Foreros, me quiero aprovechar de vuestro conocimiento.

Resulta que me voy a independizar de los padres y me cambiaré a un nuevo departamento que armaré desde cero. Lo quiero equipar con un buen equipo estéro con parlantes columnas, además de tornamesa, TV y consola de videojuegos. Todos estos juguetes los estoy cotizando y analizando de momento, pero lo que quiero consultarles en esta ocasión es de la acústica de la habitación, cuyo plano e idea de configuración les adjunto en la foto. El piso es de porcelanato que quiero cubrir parcialmente con alfombra tal como sale en el plano. Además quiero revestir de madera reciclada la pared frontal y la pared lateral 1, además de parcialmente el techo (cubriendo lo que sería el living). En la pared lateral 2 pondré un espejo de aproximadamente 160 x 70 cms. La pared trasera es más compleja, pues es irregular, le da forma de un rombo y está ocupada por lo que sería cocina americana. La altura del techo es de 230cm.

Mis preguntas son:

• ¿Qué les parece la configuración y la madera reciclada que quiero ocupar para el revestimiento? ¿Es una buena opción para mejorar la acústica, especialmente para los bajos que son difíciles de manejar? Es necesario que ponga otro aislante/absorbente detrás de la madera que usaré de revestimiento?
  • Con respecto a la alfombra ¿es adecuado? Me recomiendan alguna característica o espesor?
  • Algún otro consejo? 

De verdad muchas gracias por su ayuda!!!

Proyecto 3_opt (1).jpg

• Upvote 2

Hola Foreros, me quiero aprovechar de vuestro conocimiento.

Resulta que me voy a independizar de los padres y me cambiaré a un nuevo departamento que armaré desde cero. Lo quiero equipar con un buen equipo estéro con parlantes columnas, además de tornamesa, TV y consola de videojuegos. Todos estos juguetes los estoy cotizando y analizando de momento, pero lo que quiero consultarles en esta ocasión es de la acústica de la habitación, cuyo plano e idea de configuración les adjunto en la foto. El piso es de porcelanato que quiero cubrir parcialmente con alfombra tal como sale en el plano. Además quiero revestir de madera reciclada la pared frontal y la pared lateral 1, además de parcialmente el techo (cubriendo lo que sería el living). En la pared lateral 2 pondré un espejo de aproximadamente 160 x 70 cms. La pared trasera es más compleja, pues es irregular, le da forma de un rombo y está ocupada por lo que sería cocina americana. La altura del techo es de 230cm.

Mis preguntas son:

• ¿Qué les parece la configuración y la madera reciclada que quiero ocupar para el revestimiento? ¿Es una buena opción para mejorar la acústica, especialmente para los bajos que son difíciles de manejar? Es necesario que ponga otro aislante/absorbente detrás de la madera que usaré de revestimiento?
  • Con respecto a la alfombra ¿es adecuado? Me recomiendan alguna característica o espesor?
  • Algún otro consejo? 
De verdad muchas gracias por su ayuda!!!

Proyecto 3_opt (1).jpg

Compa@Valgaav, si quieres mantener estéticamente bonito todo, intenta ver la posibilidad de forrar la pared detrás de las columnas y rack de television este estilo que quedaría filete.

Paneles Acustico Espuma Acustica

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-434231382-paneles-acustico-espuma-acustica-_JM

O bien algo mas barato seria esto:

Espuma Acustica Premium Alta Densidad 25kg/m3 Gris Mixstore

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436464808-espuma-acustica-premium-alta-densidad-25kgm3-gris-mixstore-_JM

Saludos y que quede la raja tu sala men.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Upvote 1

Bueno yo creo que con que seas consciente que la acústica es importante ya tienes buena parte de la batalla ganada.

Lo primero que haría es tirar el comedor por la ventana y poner el equipo (o el punto de escucha mejor) en ese lugar para poder ocupar la pared mas larga. Esto porque el 99% de las veces o comes solo o con la polola y con la mesa de cocina y el sofá basta...:lol: para el 1% restante comprar comida o salir afuera....:lol: 

La madera es un buen elemento absorbente acústico, termico y ademas queda muy bonito. No creo que actué sobre las frecuencias bajas (a menos que dejes espacio entre la madera y la pared para que funcione como resonador, pero te quita espacio) pero si aporta calidez eliminando rebotes y actuando sobre frecuencias medio-altas y las de la voz. Adelante si puedes.

Alfombras y cortinas gruesas para los agudos. Fuera espejos a menos que tengas la sala muy seca.

La mayor parte de los arreglos consisten en mover y posicionar, arreglar muebles así como elegir materiales adecuados para las frecuencias problemáticas. Para esto puedes usar oreja pero mejor con algún sistema de corrección de sala como REW, que te indican parámetros de frecuencia, RT y fase, para hacer un mejor diagnostico.

felicitaciones por la independencia, tengo amigos de 40 que siguen mamando teta en la casa de los viejos jajajajaj

consejo rapido, tienes que absorber rebotes de los bajos, para eso necesitas buenas cortinas, alfombras, cojines, etc... dependiendo del tipo de piso del depa es como debes desacoplar los parlantes

saludos y suerte.

hace 13 horas, Valgaav dijo:

Mis preguntas son:

• Algún otro consejo? 

Proyecto 3_opt (1).jpg

Compleja situación estás enfrentando, pero nada es imposible.

Desconozco si la madera que mencionas y que muestra jaime, sea un elmento optimo como aislante/absorbente. Creo que siempre hay que recurrir y pensar en los materiales diseñados y construidos para estos efectos (espumas, telas). Reitero que desconozco las propiedades de esta madera.

Respecto de alfombra; clarísimo que cuanto más mullida y alta, mejor será. El recinto que tienes, te juega muy en contra; sin embargo siempre se puede probar y conseguir un resultado cercano a lo deseado.

¿Otro consejo dices? Cambia el depto!!! :lol:

Suerte, paciencia y exito en tu nueva vida y el camino del amante del hifi.

hace 5 horas, jsc010 dijo:

Bueno yo creo que con que seas consciente que la acústica es importante ya tienes buena parte de la batalla ganada.

Lo primero que haría es tirar el comedor por la ventana y poner el equipo (o el punto de escucha mejor) en ese lugar para poder ocupar la pared mas larga.

X2 :lol:

Muchas gracias por sus consejos, he tomado notas de todos ellos, aunque debo reconocer que es difícil configurar la sala sin sacrificar funcionalidad y estética... sin embargo, me cranearé para optimizar el diseño, ya que cambiar el depto no es una opción, al menos por unos 5 años :lol:

hace 6 horas, jsc010 dijo:

La madera es un buen elemento absorbente acústico, termico y ademas queda muy bonito. No creo que actué sobre las frecuencias bajas (a menos que dejes espacio entre la madera y la pared para que funcione como resonador, pero te quita espacio) pero si aporta calidez eliminando rebotes y actuando sobre frecuencias medio-altas y las de la voz. Adelante si puedes.

Alfombras y cortinas gruesas para los agudos. Fuera espejos a menos que tengas la sala muy seca.

La mayor parte de los arreglos consisten en mover y posicionar, arreglar muebles así como elegir materiales adecuados para las frecuencias problemáticas. Para esto puedes usar oreja pero mejor con algún sistema de corrección de sala como REW, que te indican parámetros de frecuencia, RT y fase, para hacer un mejor diagnostico.

Mi intención es usar un sistema que oculte los cables detrás de la madera de revestimiento, por lo que ésta tendría que estar separada 1 ó 2 cms de la pared, así que la idea de que actué como resonador podría ser factible... ¿con cuántos cms bastará para que actúe como resonador? ¿y si lleno mejor ese espacio con algún material me servirá? Les tinca?

Otra cosa, ¿qué es eso de sistema de corrección de sala REW? disculpen mi ignorancia, soy nuevo en este mundo del sonido.

Y nuevamente muchas gracias!!!!!

1 hour ago, Valgaav dijo:

Muchas gracias por sus consejos, he tomado notas de todos ellos, aunque debo reconocer que es difícil configurar la sala sin sacrificar funcionalidad y estética... sin embargo, me cranearé para optimizar el diseño, ya que cambiar el depto no es una opción, al menos por unos 5 años :lol:

Mi intención es usar un sistema que oculte los cables detrás de la madera de revestimiento, por lo que ésta tendría que estar separada 1 ó 2 cms de la pared, así que la idea de que actué como resonador podría ser factible... ¿con cuántos cms bastará para que actúe como resonador? ¿y si lleno mejor ese espacio con algún material me servirá? Les tinca?

Otra cosa, ¿qué es eso de sistema de corrección de sala REW? disculpen mi ignorancia, soy nuevo en este mundo del sonido.

Y nuevamente muchas gracias!!!!!

No es tan complejo pero requiere cálculos, ahí te recomendaría que lo hicieras con alguien que se dedique al tema en forma profesional porque ademas requiere un trabajo de albañileria/tabiqueria. Si quieres investigar mas, busca por resonadores o resonador helmholtz. De hecho se requiere una estructura y algunos cálculos sobre dimensiones, dejar orificios de un cierto tamaño y material de relleno, aquí tienes una calculadora simple:

http://www.acoustic.ua/forms/calculator5.en.html

http://www.vk2zay.net/calculators/helmholtz.php

REW es un programa DRC (digital room correction). Con un microfono y una señal de referencia te hace una "radiografía" de la sala, te muestra las frecuencias que se cancelan o amplifican por los modos de la sala.  Si vas a hacer algo serio como lo anterior (me encantaría verlo y ademas sería inédito en el foro) si o si tienes que medir antes para "sintonizar" las frecuencias con problemas, en el resonador de pared.

chuta el cabro profesional para independizarse, yo solo he pensado cuando llegue el momento en donde iria el frigobar con las chelas 

• Upvote 1

jajaja va hacer la primera fiesta y a la xuxa la acústica...:happy4

broma, ojalá concrete...:zippyuy:

• Upvote 1

En un espacio estrecho y de forma irregular es donde más ventaja tiene la flexibilidad de un sistema 2.1. Es más fácil encontrar la ubicación y la distancia a las paredes para un par de monitores que un par de columnas, y el subwoofer se puede pasear por toda la sala hasta encontrar dónde suenan mejor los bajos.

• Upvote 2

Gracias por las opiniones, espero que pueda mejorar la acústica de la sala. ¿Saben de alguna tienda donde yo pueda ir y preguntar por aislación/absorción de sonido???

Saludos A todos...

Yo estoy en una situación similar, pronto me entregan el depa y negocié con la Ñora una pieza a la que le pueda hacer lo que quiera, a cambio de su completa hegemonía del inmueble desde la puerta de mi sala hacia afuera......... logrado esto (algo que era SI O SI el primer paso), y luego de estudiar bastante sobre el tema de acústica,  ver que lo peor era tener una pieza cuadrada.... (y si, mi sala será cuadrada jajajajaj), la solución era cubrir el 20% de absorventes, y 20% de difusores,  diseñados después según que frecuencias eran las que necesitaba trabajar. 

Al respecto, una de las cosas que entendí es que es SUPER relevante la manera en que trabajen los parlantes, y la conclusión a la que llegué es que PRIMERO hay que escuchar como suena la sala y luego pensar en correcciones, de lo contrario no se sabría que se quiere corregir. 

Algunas Cosas que aprendí: 

1- En relación a la geometría, la simetría de la sala era uno de los aspectos que hay que cuidar y tratar de conservar, para lugares asimetricos, existen paneles acústicos desplazables, que ademas son estilosos (vi una empresa que los instalaba). 

2- El acondicionamiento techo es bastante relevante de evaluar 

3- El posicionamiento de los parlantes tiene ciertas normas (esto es una cosa muy conocida pero no esta demás), http://www.cardas.com/room_setup_main.php

4- Los difusores ayudan un montón en materia de soundstage y ayudan bastante a ordenar, un bonito difusor en el muro frontal al equipo (atras de la nuca)  tiene bastante impacto (en piezas rectangulares y cuadradas al menos (simétricas)), pero como comenta JSC010, hay que meter cálculos..

En mi opinión, lo primero que yo haré será empezar escuchando en la sala, yo estaba dispuesto a gastar y gastar en material pero, creo que primero escucharé la pieza... por otro lado, tengo la suerte gracias a mi compadre Gonzo, de tener un equipo capaz de hacer el análisis y "AUTOCORRECCIÓN" de Sala con el sistema de micrófono, veré que tal anda....  

Mucha suerte en el proyecto.

PD: para cachar mas o menos los valores, escribí a sonoflex por los difusores... pero aun no tengo respuesta, si tengo más info lo comentaré. 

Saludos a todos! 

hace 55 minutos, S.Ramirez dijo:

Saludos A todos...

Yo estoy en una situación similar, pronto me entregan el depa y negocié con la Ñora una pieza a la que le pueda hacer lo que quiera, a cambio de su completa hegemonía del inmueble desde la puerta de mi sala hacia afuera......... logrado esto (algo que era SI O SI el primer paso), y luego de estudiar bastante sobre el tema de acústica,  ver que lo peor era tener una pieza cuadrada.... (y si, mi sala será cuadrada jajajajaj), la solución era cubrir el 20% de absorventes, y 20% de difusores,  diseñados después según que frecuencias eran las que necesitaba trabajar. 

Al respecto, una de las cosas que entendí es que es SUPER relevante la manera en que trabajen los parlantes, y la conclusión a la que llegué es que PRIMERO hay que escuchar como suena la sala y luego pensar en correcciones, de lo contrario no se sabría que se quiere corregir. 

1- En relación a la geometría, la simetría de la sala era uno de los aspectos que hay que cuidar y tratar de conservar, para lugares asimetricos, existen paneles acústicos desplazables, que ademas son estilosos (vi una empresa que los instalaba). 

3- El posicionamiento de los parlantes tiene ciertas normas (esto es una cosa muy conocida pero no esta demás), http://www.cardas.com/room_setup_main.php

4- Los difusores ayudan un montón en materia de soundstage y ayudan bastante a ordenar, un bonito difusor en el muro frontal al equipo (atras de la nuca)  tiene bastante impacto (en piezas rectangulares y cuadradas al menos (simétricas)), pero como comenta JSC010, hay que meter cálculos..

En mi opinión, lo primero que yo haré será empezar escuchando en la sala, yo estaba dispuesto a gastar y gastar en material pero, creo que primero escucharé la pieza... por otro lado, tengo la suerte gracias a mi compadre Gonzo, de tener un equipo capaz de hacer el análisis y "AUTOCORRECCIÓN" de Sala con el sistema de micrófono, veré que tal anda....  

PD: para cachar mas o menos los valores, escribí a sonoflex por los difusores... pero aun no tengo respuesta, si tengo más info lo comentaré. 

Saludos a todos! 

Saludos.

Sonoflex tiene los precios publicados en el sitio.

Oído, esa es la clave; si tienes un instrumento que te colabore, tanto mejor.

Exito.

Edited by stolod

1 hour ago, S.Ramirez dijo:

Saludos A todos...

Saludos a todos! 

Hola!

buenos enlaces, los revisaré.

Una consulta, que micrófono usas para calibrar el sonido?

Mi ecualizador hace eso pero no tengo micrófono (y de momento tampoco lucas para comprar uno) pero creo podría conseguirme uno si sé cual es.

Saludos!!

23 minutes ago, Fingolfin.cl said:

Mi ecualizador hace eso pero no tengo micrófono (y de momento tampoco lucas para comprar uno) pero creo podría conseguirme uno si sé cual es.

En el mio utilizo un behringer b-5, recomiendan usar el ecm8000. Consiguete uno, el que sea....y pruebas.

1 hour ago, Fingolfin.cl dijo:

Hola!

buenos enlaces, los revisaré.

Una consulta, que micrófono usas para calibrar el sonido?

Saludos!!

Es el mic que viene con el equipo (HK990) para el EzSetEQ

Probablemente esta "calibrado" para el equipo, aun no lo he usado, veré que tal anda cuando este en mi sala. No tengo problema en prestártelo para que hagas unas pruebas. 

Saludos! 

me suena conocido ese plano, estás en el edificio que está en el Trovador con Vespucio? ese no tiene ningún muro en ángulo recto! ajaja.

Gracias!!! Voy a checar si son compatibles.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Y Valgaav tiene algun avance en el tema... ???

Hola foreros, me han servido mucho sus consejos, y pese al atraso que ha tenido mi depa, estoy avanzando en acondicionar la sala para mejorar el audio (considerando su morfología asimétrica). Le puse revestimiento con planchas OSB y sobre ellas tablas tal cual sale en las fotos. Siento que quedaron estéticamente hermosas y mejoraron mucho la acústica, si bien aún no la pruebo con el equipo de audio, se nota de una al conversar en la sala.

Les envío fotos y nuevamente muchas gracias por sus comentarios :)1_opt.jpg.526df3e3943cc3dbcda9b0d0aecbe12_opt.jpg.8f50d4bd85c4342a928a3ba86d0c1b3_opt.jpg.49e02c43ab8d70ab930ab5f74f1b3d4_opt.jpg.bda9044b231c2a8151ee116824fa7b

Enviado desde mi P027 mediante Tapatalk

Wena wena, realmente son bien pintosas esas tablas, ¿son tablas sueltas o paneles?

Te esta quedando de lujo.

Wena wena, realmente son bien pintosas esas tablas, ¿son tablas sueltas o paneles?

x2

Felicitaciones por el trabajo de  mejora acústica.Personalmente doy fe de que el acondicionamiento  de la sala es muy importante.

Yo instalé placas de espuma en sectores como esquina tras las cajas a los costados y al frente tras sector de escucha y el sonido mejoró de manera notoria.

Nuevamente felicitaciones.

Son tablas sueltas pintadas y cortadas de diferentes medidas

Enviado desde mi P027 mediante Tapatalk

Amigo, BIEN HECHO!. Bueno en realidad no se si esta bien hecho pero al menos el espíritu que guía la intención es perfecto y perfectible. Que alguien tome como base 0, la Acústica para plantear su solución sobre la que se elevará su equipo de sonido es inédito en este foro y no puede ser mas correcto. A mi me tomó 20 años y varios millone$ darme cuenta. Lo felicito y lo aliento a seguir. Me alegra este hilo.

Si necesitas medir dame un llamado, se pueden sacar bastantes cosas interesantes.

Un saludo

• Upvote 1

No había visto este post. Felicitaciones por la tremenda pega y lo bonito que se ve. Esperamos cuentes tus impresiones de los resultados.

Excelente el post del acondicionamiento acústico de la sala ... felicitaciones y atento a los avances ....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy buen avance y que lindo quedó la idea de madera reciclada aparte de que ahorraste dinero en el proceso o no????

Ahora sobre lo de iniciar tu aventura melomana/audiofila a partir de la acústica es todo un logro ya que por lo general uno tiene que adaptar el equipo de audio al lugar y no al revés

Podrías checar algunos temas de aislacion buscando información de acondicionamiento de estudio

Y de paso me suscribo para ver como termina esto y me sirve de inspiración para diseñar mi recamara/madriguera con acondicionamiento acustico desde un inicio , las bondades de la construcción planeada, y lo mejor acabo de terminar mi carrera así que mi meta es conseguir trabajo lo mas rápido posible(con clausula de papeleo tardado en la U) y comprar material de construcción acustico para la recamara, no se si influya harto el tipo de empaste y ladrillo que usen para las paredes, en fin cosas que tengo que guuglear y devorar algunos libros de acústica, cof cof "acústica para tontos" y "how to: estudios de audio" y de paso "albañilería for dummyes"

Pd: dummyes es con "y" o con "i"

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

puede que haya llegado tarde a este comentario puesto que está muy avanzado, pero ojala esto les sirva a todos antes de ponerse a gastar dinero en soluciones que no siempre son las idóneas.

La acústica es una ciencia bastante nueva y lamentablemente mirada bien a huevo, restándole importancia demasiadas veces durante la etapa de diseño, si bien varios de los consejos son acertados, otros no lo han sido tanto, no es llegar y ponerse a instalar material absorbente, la sala podría quedar muy seca, o bien absorber frecuencias que no necesariamente necesitan ser tratadas.

para que se hagan una idea de la cantidad de factores a considerar en la acústica de una sala:

-Tiempo de reverberación: tiempo que demora en decaer el sonido en 60 dB ( en español, es el tiempo que sigue sonando un sonido dentro de un recinto), y este tiempo es diferente para cada frecuencia y depende directamente de los materiales de la sala y el volumen.  algunos creen que este tiempo debe ser lo más bajo posible, lo cual ES FALSO, dependerá del uso que se le dará al recinto.

-claridad de la voz y claridad de la música: es un parámetro de inteligibilidad, e indica qué tan claro se escucha la voz o la música en un recinto, tomando para esto la energía de las primeras reflexiones con la cola reverberante.

-Alcons y STI, parámetros de inteligibilidad, que indican que tanta perdida hay en la articulación de consonantes y que porcentaje del mensaje llega de buena forma al receptor, respectivamente.

-Modos normales de vibración:  se relacionan directamente con las dimensiones de la sala, y son cancelaciones producidas en frecuencias bajas especialmente, en puntos muy definidos dentro de un recinto, lo que hace que los bajos no se escuchen en algunos lados, o bien suenan demasiado fuerte en otros.

y así una cantidad de parámetros muuuuy amplio, y cada problema tiene una solución asociada, por eso es tan importante asesorarse muy bien antes de realizar un tratamiento acústico de una sala, o bien para hacer un buen diseño previo.

• Upvote 2

On 13/2/2017 at 20:32, Dieguiron dijo:

chuta el cabro profesional para independizarse, yo solo he pensado cuando llegue el momento en donde iria el frigobar con las chelas 

x2 jajajajaa

Hola amigos, les presento mi sistema, les debía estas fotos por todos los consejos que me dieron:

Parlantes: Q Acoustics Concept 500 

Amplificador: Roksan Blak

Reproductor red: Cambridge Azur 851N

Tornamesa: VPI Scout Jr

PS4 y TV OLED LG

g1VI-w05wlwPZYf6KZOryq11QTs1rLNHXl8UP0d6

rkuRvP13e9YX8la7WNRylQxZw-5ExeWmOJTem8Fb

wuZ2rmv7TloWR6P0-2wS9_pX_2GiHC3O5WRvSiWU

wQ0ykcP37J9uGU2G--6PmaDt1qkAc8s-xUY21A2z

• Upvote 2

hace 39 minutos, Lurobero dijo:

Que mal, no puedo ver las fotos emoji20.png