Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Acondicionar sala para buena acustica


Valgaav

Recommended Posts

Hola Foreros, me quiero aprovechar de vuestro conocimiento.

Resulta que me voy a independizar de los padres y me cambiaré a un nuevo departamento que armaré desde cero. Lo quiero equipar con un buen equipo estéro con parlantes columnas, además de tornamesa, TV y consola de videojuegos. Todos estos juguetes los estoy cotizando y analizando de momento, pero lo que quiero consultarles en esta ocasión es de la acústica de la habitación, cuyo plano e idea de configuración les adjunto en la foto. El piso es de porcelanato que quiero cubrir parcialmente con alfombra tal como sale en el plano. Además quiero revestir de madera reciclada la pared frontal y la pared lateral 1, además de parcialmente el techo (cubriendo lo que sería el living). En la pared lateral 2 pondré un espejo de aproximadamente 160 x 70 cms. La pared trasera es más compleja, pues es irregular, le da forma de un rombo y está ocupada por lo que sería cocina americana. La altura del techo es de 230cm.

Mis preguntas son:

  • ¿Qué les parece la configuración y la madera reciclada que quiero ocupar para el revestimiento? ¿Es una buena opción para mejorar la acústica, especialmente para los bajos que son difíciles de manejar? Es necesario que ponga otro aislante/absorbente detrás de la madera que usaré de revestimiento?
  • Con respecto a la alfombra ¿es adecuado? Me recomiendan alguna característica o espesor?
  • Algún otro consejo? 

De verdad muchas gracias por su ayuda!!!

Proyecto 3_opt (1).jpg

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Foreros, me quiero aprovechar de vuestro conocimiento.

Resulta que me voy a independizar de los padres y me cambiaré a un nuevo departamento que armaré desde cero. Lo quiero equipar con un buen equipo estéro con parlantes columnas, además de tornamesa, TV y consola de videojuegos. Todos estos juguetes los estoy cotizando y analizando de momento, pero lo que quiero consultarles en esta ocasión es de la acústica de la habitación, cuyo plano e idea de configuración les adjunto en la foto. El piso es de porcelanato que quiero cubrir parcialmente con alfombra tal como sale en el plano. Además quiero revestir de madera reciclada la pared frontal y la pared lateral 1, además de parcialmente el techo (cubriendo lo que sería el living). En la pared lateral 2 pondré un espejo de aproximadamente 160 x 70 cms. La pared trasera es más compleja, pues es irregular, le da forma de un rombo y está ocupada por lo que sería cocina americana. La altura del techo es de 230cm.

Mis preguntas son:

  • ¿Qué les parece la configuración y la madera reciclada que quiero ocupar para el revestimiento? ¿Es una buena opción para mejorar la acústica, especialmente para los bajos que son difíciles de manejar? Es necesario que ponga otro aislante/absorbente detrás de la madera que usaré de revestimiento?
  • Con respecto a la alfombra ¿es adecuado? Me recomiendan alguna característica o espesor?
  • Algún otro consejo? 
De verdad muchas gracias por su ayuda!!!

Proyecto 3_opt (1).jpg

Compa@Valgaav, si quieres mantener estéticamente bonito todo, intenta ver la posibilidad de forrar la pared detrás de las columnas y rack de television este estilo que quedaría filete.

Paneles Acustico Espuma Acustica

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-434231382-paneles-acustico-espuma-acustica-_JM

O bien algo mas barato seria esto:

Espuma Acustica Premium Alta Densidad 25kg/m3 Gris Mixstore

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436464808-espuma-acustica-premium-alta-densidad-25kgm3-gris-mixstore-_JM

Saludos y que quede la raja tu sala men.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

felicitaciones por la independencia, tengo amigos de 40 que siguen mamando teta en la casa de los viejos jajajajaj

consejo rapido, tienes que absorber rebotes de los bajos, para eso necesitas buenas cortinas, alfombras, cojines, etc... dependiendo del tipo de piso del depa es como debes desacoplar los parlantes

saludos y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, Valgaav dijo:

Mis preguntas son:

  • ¿Qué les parece la configuración y la madera reciclada que quiero ocupar para el revestimiento? ¿Es una buena opción para mejorar la acústica, especialmente para los bajos que son difíciles de manejar? Es necesario que ponga otro aislante/absorbente detrás de la madera que usaré de revestimiento?
  • Con respecto a la alfombra ¿es adecuado? Me recomiendan alguna característica o espesor?
  • Algún otro consejo? 

 

Proyecto 3_opt (1).jpg

Compleja situación estás enfrentando, pero nada es imposible.

Desconozco si la madera que mencionas y que muestra jaime, sea un elmento optimo como aislante/absorbente. Creo que siempre hay que recurrir y pensar en los materiales diseñados y construidos para estos efectos (espumas, telas). Reitero que desconozco las propiedades de esta madera.

Respecto de alfombra; clarísimo que cuanto más mullida y alta, mejor será. El recinto que tienes, te juega muy en contra; sin embargo siempre se puede probar y conseguir un resultado cercano a lo deseado.

¿Otro consejo dices? Cambia el depto!!! :lol:

Suerte, paciencia y exito en tu nueva vida y el camino del amante del hifi.

 

hace 5 horas, jsc010 dijo:

Bueno yo creo que con que seas consciente que la acústica es importante ya tienes buena parte de la batalla ganada.

Lo primero que haría es tirar el comedor por la ventana y poner el equipo (o el punto de escucha mejor) en ese lugar para poder ocupar la pared mas larga.

X2 :lol:

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por sus consejos, he tomado notas de todos ellos, aunque debo reconocer que es difícil configurar la sala sin sacrificar funcionalidad y estética... sin embargo, me cranearé para optimizar el diseño, ya que cambiar el depto no es una opción, al menos por unos 5 años :lol:

 

hace 6 horas, jsc010 dijo:

La madera es un buen elemento absorbente acústico, termico y ademas queda muy bonito. No creo que actué sobre las frecuencias bajas (a menos que dejes espacio entre la madera y la pared para que funcione como resonador, pero te quita espacio) pero si aporta calidez eliminando rebotes y actuando sobre frecuencias medio-altas y las de la voz. Adelante si puedes.

Alfombras y cortinas gruesas para los agudos. Fuera espejos a menos que tengas la sala muy seca.

La mayor parte de los arreglos consisten en mover y posicionar, arreglar muebles así como elegir materiales adecuados para las frecuencias problemáticas. Para esto puedes usar oreja pero mejor con algún sistema de corrección de sala como REW, que te indican parámetros de frecuencia, RT y fase, para hacer un mejor diagnostico.

Mi intención es usar un sistema que oculte los cables detrás de la madera de revestimiento, por lo que ésta tendría que estar separada 1 ó 2 cms de la pared, así que la idea de que actué como resonador podría ser factible... ¿con cuántos cms bastará para que actúe como resonador? ¿y si lleno mejor ese espacio con algún material me servirá? Les tinca?

Otra cosa, ¿qué es eso de sistema de corrección de sala REW? disculpen mi ignorancia, soy nuevo en este mundo del sonido.

Y nuevamente muchas gracias!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En un espacio estrecho y de forma irregular es donde más ventaja tiene la flexibilidad de un sistema 2.1. Es más fácil encontrar la ubicación y la distancia a las paredes para un par de monitores que un par de columnas, y el subwoofer se puede pasear por toda la sala hasta encontrar dónde suenan mejor los bajos.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sonoflex

www.sonoflex.cl

No soy socio, no lo vendo, no participo del negocio, etc...

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Saludos A todos...

Yo estoy en una situación similar, pronto me entregan el depa y negocié con la Ñora una pieza a la que le pueda hacer lo que quiera, a cambio de su completa hegemonía del inmueble desde la puerta de mi sala hacia afuera......... logrado esto (algo que era SI O SI el primer paso), y luego de estudiar bastante sobre el tema de acústica,  ver que lo peor era tener una pieza cuadrada.... (y si, mi sala será cuadrada jajajajaj), la solución era cubrir el 20% de absorventes, y 20% de difusores,  diseñados después según que frecuencias eran las que necesitaba trabajar. 

Al respecto, una de las cosas que entendí es que es SUPER relevante la manera en que trabajen los parlantes, y la conclusión a la que llegué es que PRIMERO hay que escuchar como suena la sala y luego pensar en correcciones, de lo contrario no se sabría que se quiere corregir. 

Algunas Cosas que aprendí: 

1- En relación a la geometría, la simetría de la sala era uno de los aspectos que hay que cuidar y tratar de conservar, para lugares asimetricos, existen paneles acústicos desplazables, que ademas son estilosos (vi una empresa que los instalaba). 

2- El acondicionamiento techo es bastante relevante de evaluar 

3- El posicionamiento de los parlantes tiene ciertas normas (esto es una cosa muy conocida pero no esta demás), http://www.cardas.com/room_setup_main.php

4- Los difusores ayudan un montón en materia de soundstage y ayudan bastante a ordenar, un bonito difusor en el muro frontal al equipo (atras de la nuca)  tiene bastante impacto (en piezas rectangulares y cuadradas al menos (simétricas)), pero como comenta JSC010, hay que meter cálculos..

En mi opinión, lo primero que yo haré será empezar escuchando en la sala, yo estaba dispuesto a gastar y gastar en material pero, creo que primero escucharé la pieza... por otro lado, tengo la suerte gracias a mi compadre Gonzo, de tener un equipo capaz de hacer el análisis y "AUTOCORRECCIÓN" de Sala con el sistema de micrófono, veré que tal anda....  

Mucha suerte en el proyecto.

PD: para cachar mas o menos los valores, escribí a sonoflex por los difusores... pero aun no tengo respuesta, si tengo más info lo comentaré. 

Saludos a todos! 

Adicto al soundstage!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, S.Ramirez dijo:

Saludos A todos...

Yo estoy en una situación similar, pronto me entregan el depa y negocié con la Ñora una pieza a la que le pueda hacer lo que quiera, a cambio de su completa hegemonía del inmueble desde la puerta de mi sala hacia afuera......... logrado esto (algo que era SI O SI el primer paso), y luego de estudiar bastante sobre el tema de acústica,  ver que lo peor era tener una pieza cuadrada.... (y si, mi sala será cuadrada jajajajaj), la solución era cubrir el 20% de absorventes, y 20% de difusores,  diseñados después según que frecuencias eran las que necesitaba trabajar. 

Al respecto, una de las cosas que entendí es que es SUPER relevante la manera en que trabajen los parlantes, y la conclusión a la que llegué es que PRIMERO hay que escuchar como suena la sala y luego pensar en correcciones, de lo contrario no se sabría que se quiere corregir. 

Algunas Cosas que aprendí: 

1- En relación a la geometría, la simetría de la sala era uno de los aspectos que hay que cuidar y tratar de conservar, para lugares asimetricos, existen paneles acústicos desplazables, que ademas son estilosos (vi una empresa que los instalaba). 

2- El acondicionamiento techo es bastante relevante de evaluar 

3- El posicionamiento de los parlantes tiene ciertas normas (esto es una cosa muy conocida pero no esta demás), http://www.cardas.com/room_setup_main.php

4- Los difusores ayudan un montón en materia de soundstage y ayudan bastante a ordenar, un bonito difusor en el muro frontal al equipo (atras de la nuca)  tiene bastante impacto (en piezas rectangulares y cuadradas al menos (simétricas)), pero como comenta JSC010, hay que meter cálculos..

En mi opinión, lo primero que yo haré será empezar escuchando en la sala, yo estaba dispuesto a gastar y gastar en material pero, creo que primero escucharé la pieza... por otro lado, tengo la suerte gracias a mi compadre Gonzo, de tener un equipo capaz de hacer el análisis y "AUTOCORRECCIÓN" de Sala con el sistema de micrófono, veré que tal anda....  

Mucha suerte en el proyecto.

PD: para cachar mas o menos los valores, escribí a sonoflex por los difusores... pero aun no tengo respuesta, si tengo más info lo comentaré. 

Saludos a todos! 

Saludos.

Sonoflex tiene los precios publicados en el sitio.

Oído, esa es la clave; si tienes un instrumento que te colabore, tanto mejor.

Exito.

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

23 minutes ago, Fingolfin.cl said:

Mi ecualizador hace eso pero no tengo micrófono (y de momento tampoco lucas para comprar uno) pero creo podría conseguirme uno si sé cual es.

 

En el mio utilizo un behringer b-5, recomiendan usar el ecm8000. Consiguete uno, el que sea....y pruebas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Fingolfin.cl dijo:

Hola!

buenos enlaces, los revisaré.

Una consulta, que micrófono usas para calibrar el sonido?

Mi ecualizador hace eso pero no tengo micrófono (y de momento tampoco lucas para comprar uno) pero creo podría conseguirme uno si sé cual es.

Saludos!!

Es el mic que viene con el equipo (HK990) para el EzSetEQ

Probablemente esta "calibrado" para el equipo, aun no lo he usado, veré que tal anda cuando este en mi sala. No tengo problema en prestártelo para que hagas unas pruebas. 

 

Saludos! 

Adicto al soundstage!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...
Y Valgaav tiene algun avance en el tema... ???

Hola foreros, me han servido mucho sus consejos, y pese al atraso que ha tenido mi depa, estoy avanzando en acondicionar la sala para mejorar el audio (considerando su morfología asimétrica). Le puse revestimiento con planchas OSB y sobre ellas tablas tal cual sale en las fotos. Siento que quedaron estéticamente hermosas y mejoraron mucho la acústica, si bien aún no la pruebo con el equipo de audio, se nota de una al conversar en la sala.

Les envío fotos y nuevamente muchas gracias por sus comentarios :)1_opt.jpg.526df3e3943cc3dbcda9b0d0aecbe12_opt.jpg.8f50d4bd85c4342a928a3ba86d0c1b3_opt.jpg.49e02c43ab8d70ab930ab5f74f1b3d4_opt.jpg.bda9044b231c2a8151ee116824fa7b

Enviado desde mi P027 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wena wena, realmente son bien pintosas esas tablas, ¿son tablas sueltas o paneles?

 

Te esta quedando de lujo.

x2

Amplificador Pandora PP EL84 12 watts - Monitores Kef Reference 102 - Dac MTHD LAB HAVANA - Cable monitor QED - Cable USB GhenAudio Teflon Silver-Plated - Cables RCA GhenAudio Canare L-4E6S - Cable óptico Bandrigde

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por el trabajo de  mejora acústica.Personalmente doy fe de que el acondicionamiento  de la sala es muy importante.

Yo instalé placas de espuma en sectores como esquina tras las cajas a los costados y al frente tras sector de escucha y el sonido mejoró de manera notoria.

Nuevamente felicitaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wena wena, realmente son bien pintosas esas tablas, ¿son tablas sueltas o paneles?

 

Te esta quedando de lujo.

Son tablas sueltas pintadas y cortadas de diferentes medidas

Enviado desde mi P027 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...