Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Alientek D8 ¿el TPA killer?


alvarock

Recommended Posts

Estos chinos lo volvieron a hacer...

Todos estarán de acuerdo en que los amplificadores de bajo costo basados en el chip TPA3116 fueron LA gran revelación del 2016. Muchos pudimos comprobar en persona como una cagadita de un kilo puede mover cajas con tanta soltura y calidad, incluso desafiando a los modelos entry de marcas prestigiosas que cuestan varias veces más que estos chinitos. Con esta novedad a varios se nos abrió el apetito y vimos aquí una buena oportunidad para armar un segundo sistema en el dormitorio, en la cocina, en el baño, las excusas nunca faltan.

Entonces, me dije, aprovechando mi raspberry y habilidades con el cautín, voy a armarme algo choro para el dormitorio y así fue que comencé a traer las piezas de Aliexpress mientras preparaba hasta los diseños CAD para el gabinete.

Esto me duró hasta unos días, cuando apareció en los clasificados el forero @ritchie20 que puso a la venta un amplificador Alientek D8, supuestamente hermano del TPA. De puro curioso me puse a buscar información sobre este bicho, ¿qué es esto? ¿un TPA?, ¿un TDA?.. Nop. Resulta que es un animal bien distinto.El D8 está basado en el chip de STMicroelectronics STA326 que, a diferencia de los chips de clase D o T conocidos, es una especie de "Powered DAC" o Full Digital Amplifier, lo que significa que amplifica la señal en el dominio digital y no la convierte a analógica (PWM) hasta la salida directa hacia los parlantes, una tecnología que se llama DDX que inventó la extinta Apogee que luego compró STm y que ya copió Texas Instruments. ¿qué implica esto? que no necesitas un DAC!, entras directo por digital, eliminando de inmediato un eslabón de la cadena, ganando eficiencia e incrementando la relación señal ruido (SNR).

Pero eso no es todo. El chip STA326 trae además capacidad de DSP, lo que permite implementar filtros (ecualizadores, crossover lineales, corrección de sala, etc) en la señal, una gracia novedosa que viene incluída en el D8 con 14 presets de ecualización, aunque puede que solo sea un chiche porque a mí me gusta más como suena al apagar el DSP.

Otras características del Alientek:

  • El circuito USB receiver es un XMOS asíncrono, conocido por su reducción de jitter, compatible con ASIO y que soporta hasta 24 bits 192 KHz instalando el driver.
  • El receiver SPDIF es el Cirrus (Wolfson) WM8805.
  • Tiene entrada analógica. ¿cómo, no que era 100% digital?. Bueno, por eso trae incorporado un ADC Asahi Kasei AK5358, que transforma la entrada analógica en salida digital.
  • Por último, trae también un amplificador de audífonos basado en el querido chip Maxime Max 9722 y acompañado por el DAC Burr-Brown PCM5122. Como la salida del STA326 es solo para alimentar los parlantes, se requiere un DAC exclusivo para la entrada del amplificador de audífonos.

Bueno y cómo suena?

Sorprendente!, lo conecté a unas KEF Q300 y en verdad sorprende tanto o más que un TPA, con la ventaja que no requieres nada adicional, solo hay que conectar los parlantes, tu fuente digital favorita y a gozar.

Ese sería mi aporte por ahora. Voy a seguir jugoseando con él, probando distintos settings y les actualizo.

Saludos!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante... aparte tiene las 3 entradas digitales (Coaxial, Optico y USB) ademas de la analoga RCA... Le faltó el Blutú nomas.. A nivel de precio igual es casi el doble del TPA normal.. pero se justifica por todo lo adicional que tiene.

Yo tengo el TPA 2.1 Blutú que en portabilidad es muy bueno.. como dices.. conectar los parlantes .. conectarse via blutú y voilá.. 

Saludos.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante el bicho ese.. La reseña me activo el diogenismo

Enviado desde mi HUAWEI ATH-UL06 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

IFI ZEN + Raspberry Pi + Denon DCD 695 + Audio Technica AT-Lp120 USB + + Aiyima Tube T3 +NAD C325BEE+ Raphaelite Sinovt EF86 2A3 +  Wharfedale EVO 4.2 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante... aparte tiene las 3 entradas digitales (Coaxial, Optico y USB) ademas de la analoga RCA... Le faltó el Blutú nomas.. A nivel de precio igual es casi el doble del TPA normal.. pero se justifica por todo lo adicional que tiene.

Yo tengo el TPA 2.1 Blutú que en portabilidad es muy bueno.. como dices.. conectar los parlantes .. conectarse via blutú y voilá.. 

Saludos.

Hay modelos mas baratos que no traen entrada analógica ni amplificador de audífonos, solo las entradas digitales.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los había visto, son bastante interesantes ya que al trabajar en pleno dominio digital pues se pueden desarrollar un poco más, especialmente con el asunto de incorporar DSP.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estuve bien tentado, pero estoy cero pesos..marzo tiene la culpa, ademas estoy re contento con el tpa, habria que echar a la pelea los dos bichos

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, funkyto dijo:

estuve bien tentado, pero estoy cero pesos..marzo tiene la culpa, ademas estoy re contento con el tpa, habria que echar a la pelea los dos bichos

cuando quieras! mi casa está disponible para el clase D deathmatch.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, Riff dijo:

Hay link para el modelo solo digital sin audífonos?

 

hace 36 minutos, ritchie20 dijo:

El FX audio c802 no tiene amplificador de audífonos y tiene bluetooth con aptx

Es una excelente alternativa.

Saludos

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Aquí hay otra alternativa: El Topping VX2 es la versión más sencilla, sin Bluetooth, ni entrada análoga, ni amp de audífonos. Está a USD $79.99 en Amazon.

vx2-01.jpg

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y aquí les traigo alternativas con la misma tecnología (full digital), pero más JAI-END.

Estos usan el chip de Texas Instrument TAS5631.

QLS-HIFI QA100 Full Digital Stereo Amplifier, está a USD $375 en Aliexpress.

D.Sound D310, USD $299 en Ebay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Fcojav dijo:

@alvarock, pregunta .

¿Eres el que comentó como feedback la compra de este amp en AliExpress?

hay un solo chileno de todos los que compraron este bicho. 

 

No, para nada.. A lo mejor fue @ritchie20, yo se lo compré a él.

hace 2 minutos, Fcojav dijo:

En la descripción del producto existen dos versiones con una mínima diferencia de precio, la PCM2704 y XMOS. 

Exactamente, hay dos versiones. Lo que cambia es el chip de la interfaz USB.

XMOS es como la interfaz de moda porque es asíncrono, ASIO, y con drivers para windows que le permite recibir 192 KHz. Este es el que tengo yo.

PCM2704 no necesita drivers, pero funciona solo hasta 96 KHz y es síncrono, por lo que no hay eliminación de jitter en la señal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, puede que haya sido él. No le duró nada el juguete. Este bicho, ¿moverán dos monitores de estudio de 150w?, pregunto solo por tontear ya que no necesito un amplificador pero, siempre uno se inventa cualquier excusa para comprar cosas que duran poco....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, alvarock dijo:

cuando quieras! mi casa está disponible para el clase D deathmatch.

que sector vives?

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende de la sensibilidad. El mío mueve unas KEF Q300 sin arrugarse, estas tienen 87dB de sensibilidad, lo que no es mucho para los estándares actuales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...