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Recomendación de cápsula para Sony PS-HX500


petrorius

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Hola amigos
Nuevamente acudo a vuestra sabiduría para pedirles el consejo preciso.
¿Qué cápsula me recomiendan para la Sony PS-HX500 (http://www.whathifi.com/sony/ps-hx500/review?oq=PS-HX500&src=textfield&aq=PS-HX500&type=review&pos=top)
Al parecer viene con una Audio-Technica AT-91 o un rango similar, que sabemos que no es muy buena (además sugiere un peso de 3g, lo que me parece n poco excesivo, ¿no?)
He buscado recomendaciones en distintos blogs, pero no hay mucho acuerdo: algunos recomiendan la Sumiko Pearl, Ortofon 2m black o la AT440Mlb.
Una vez más quedo en vuestras manos y quedo atento a la iluminación.

Un abrazo

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hola, solo para curiosear, al parecer no es fácil cambiar la cápsula por lo que lei por ahi, que tal te ha salido, el precio es interesante, slds. 

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hace 18 minutos, alexthor dijo:

hola, solo para curiosear, al parecer no es fácil cambiar la cápsula por lo que lei por ahi, que tal te ha salido, el precio es interesante, slds. 

No me ha llegado aún, pero la venía siguiendo la pista hace rato.
Vi varios blogs y foros y las críticas menos entusiastas (7 puntos de 10, lo cual sigue siendo bueno) apuntaban a dos factores para no ponerle una nota superior: el precio y la cápsula. El precio, porque hay otras tornamesas de menor precio que ofrecen características similares (nombraban a la Pro Ject, Rega y Audiotechnica) y la cápsula, porque es un modelo básico que aún no hay consenso si es Sony o una audio technica, de todas formas, de rango básico. El resto, eran puros elogios al diseño, la consistencia, el sonido, las prestaciones (entrada phono/line, etc.)

Como el precio ya no es un factor negativo (afuera se vende casi a US$600), me lancé. La fui a ver en la tienda y tiene buen cerca, se nota que es de material sólido, no es puro plástico, buen peso y el brazo es similar al de las tornamesas de su gama. Conversé con Fabián, técnico recomendado por acá (sonidos del ayer o algo parecido), y me dijo que las Sony no fallaban, que es buena familia y que problemas técnicos no iba a tener.

Sobre el segundo punto en contra, la cápsula, he leído diversas cosas. Una, es la que tú mencionas, que hay quienes comentan que sólo podría reemplazarse por una cápsula de la misma Sony, pero lo dudo, ya que he revisado harto y no encuentro accesorios asociados a este modelo (a no ser que la vayan a vender en un futuro). Igual Sony hace este tipo de cosas. Yo vengo del audiovisual y con las cámaras y lentes es la misma cosa, te meten accesorios que debes comprar sólo con ellos y cosas así. Pero en este caso, lo dudo, por lo que mencioné antes y porque hay otros usuarios que ya han cambiado la cápsula y casi todos coinciden que utiliza una cápsula universal MM. Los gringos que la han comprado utilizan harto la Ortofon red y blue, pero prefiero que los sabios de este foro me ayuden a escoger una buena. Yo a la fecha sólo he ocupado marca Grado, pero estoy abierto a otras sugerencias.

Cuando me llegue podré hacerles más apreciaciones, aunque no sé si la oferta dure tanto (según la página quedan 2 en stock, aunque sabemos que eso puede ser un truquito para ponernos nerviosos)

Un abrazo

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Estimado, después de muuuchos años y varias cápsulas, me quedé con la AT440Mla. Para mis oídos y la música que escucho es la más detallada, con menos "inner groove distortion" y con mejor tracking. La recomiendo a ojos cerrados. Igual me lanzé con esta compra y veré cómo anda con mi cápsula (vi en youtube que alguien reemplazó original Sony por la misma).

Saludos!

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hace 7 minutos, el_mitico dijo:

Buen dato, un amigo se matriculó con una.

De puro sapo me metí a cachar a cuanto estaba pero aparece agotada. ¿En qué precio estaba?

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hace 1 minuto, Peter dijo:

De puro sapo me metí a cachar a cuanto estaba pero aparece agotada. ¿En qué precio estaba?

Si no me equivoco a $129991

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Ignorance is bliss
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hace 2 minutos, el_mitico dijo:

Si no me equivoco a $129991

Shiaaaaa..... estaba como pa poner una en cada pieza, incluso en el baño de visitas :lol:

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hace 1 minuto, Peter dijo:

Shiaaaaa..... estaba como pa poner una en cada pieza, incluso en el baño de visitas :lol:

Toda la razón. De más habría comprado una, pero no soy vinilero .... aún :lol:.

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Ignorance is bliss
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hace 1 hora, rlanda dijo:

Estimado, después de muuuchos años y varias cápsulas, me quedé con la AT440Mla. Para mis oídos y la música que escucho es la más detallada, con menos "inner groove distortion" y con mejor tracking. La recomiendo a ojos cerrados. Igual me lanzé con esta compra y veré cómo anda con mi cápsula (vi en youtube que alguien reemplazó original Sony por la misma).

Saludos!

Muchas gracias! Vi ese video en youtube, pero es poco lo que uno puede juzgar en audio a través de un registro así, por lo que agradezco tu sugerencia más testimonial y base de la experiencia. Le echaré un ojo a esa cápsula.

Saludos!

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Antes de responderle, consideraria tres cosas:

- Musica que escuchas

- Sistema actual

- Presupuesto

Seria bueno saber eso antes de pensar en recomendar algo.

 

Sobre el precio, esta buenisimo! Lastima que duro tan poquito....

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For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

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On 05-03-2017 at 1:06, petrorius dijo:

Hola amigos
Nuevamente acudo a vuestra sabiduría para pedirles el consejo preciso.
¿Qué cápsula me recomiendan para la Sony PS-HX500 (http://www.whathifi.com/sony/ps-hx500/review?oq=PS-HX500&src=textfield&aq=PS-HX500&type=review&pos=top)
Al parecer viene con una Audio-Technica AT-91 o un rango similar, que sabemos que no es muy buena (además sugiere un peso de 3g, lo que me parece n poco excesivo, ¿no?)
He buscado recomendaciones en distintos blogs, pero no hay mucho acuerdo: algunos recomiendan la Sumiko Pearl, Ortofon 2m black o la AT440Mlb.
Una vez más quedo en vuestras manos y quedo atento a la iluminación.

Un abrazo

Puedes partir buscando en foros:

  1. masa efectiva de tu brazo
  2. cuanta masa puede manejar tu contrapeso

Con el primer prámetro puedes ver cuál rango de compliancia puedes usar para que el conjunto mantenga las resonancias en una zona razonable y con el segundo, puedes asegurarte que le podrás dar el peso de lectura correcto. Una manera empírica es saber cuál es la cápsula con que viene equipada. Normalmente los fabricantes eligen las cápsulas cuyas compliancias mantienen las resonancias del conjunto en el segmento óptimo. También se puede ver las que usan otros, pero pueden estar equivocados. Lo mejor es llegar uno al dato adecuado.

Debes ser cuidadoso de no elegir una cápsula que tenga una altura muy distinta a la actual, porque en tu brazo, hasta donde se, no se puede variar de altura, por lo que se afectará el VTA.

Editado por Alberto
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hace 16 minutos, RoConde dijo:

Antes de responderle, consideraria tres cosas:

- Musica que escuchas

- Sistema actual

- Presupuesto

Seria bueno saber eso antes de pensar en recomendar algo.

 

Sobre el precio, esta buenisimo! Lastima que duro tan poquito....

Hola RoConde. De antemano, muchas gracias por tus consejos:

- La verdad es que escucho de todo, pero principalmente rock/pop/psicodelia de los 60 y 70, harta Kosmische Musik (Can, Ash Ra Tempel, Popol Vuh...), post punk y también me gusta harto las cosas con sintetizadores de los 70, principalmente la movida francesa. 

- Aún no decido para dónde va a ser destinada, pero por un lado tengo un preamp Technics New class A de fines de los 80/principios de los 90 y unos Audio bronze 2. Por el otro lado tengo unos parlantes activos Audioengine A5+.

- Que ojalá no sobrepase las 120 lucas.

Muchas gracias!

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Ahora, petrorius dijo:

Hola RoConde. De antemano, muchas gracias por tus consejos:

- La verdad es que escucho de todo, pero principalmente rock/pop/psicodelia de los 60 y 70, harta Kosmische Musik (Can, Ash Ra Tempel, Popol Vuh...), post punk y también me gusta harto las cosas con sintetizadores de los 70, principalmente la movida francesa. 

- Aún no decido para dónde va a ser destinada, pero por un lado tengo un preamp Technics New class A de fines de los 80/principios de los 90 y unos Audio bronze 2. Por el otro lado tengo unos parlantes activos Audioengine A5+.

- Que ojalá no sobrepase las 120 lucas.

Muchas gracias!

Decias una 2M Black.... no podras pagarla con ese presupuesto.

Yo me iria por una capsula mas bien neutra. De lo que conozco, una Grado u Ortofon (la 2M red o blue, o una OM 30/40) me parecen buenas opciones dentro de estas lucas. Descartaria la Audio Technica por tener una respuesta mas bien cargada a los agudos, lo que quedaria que el sistema no quede tan equilibrado.

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For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

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1 hour ago, Alberto dijo:

Puedes partir buscando en foros:

  1. masa efectiva de tu brazo
  2. cuanta masa puede manejar tu contrapeso

Con el primer prámetro puedes ver cuál rango de compliancia puedes usar para que el conjunto mantenga las resonancias en una zona razonable y con el segundo, puedes asegurarte que le podrás dar el peso de lectura correcto. Una manera empírica es saber cuál es la cápsula con que viene equipada. Normalmente los fabricantes eligen las cápsulas cuyas compliancias mantienen las resonancias del conjunto en el segmento óptimo. También se puede ver las que usan otros, pero pueden estar equivocados. Lo mejor es llegar uno al dato adecuado.

Debes ser cuidadoso de no elegir una cápsula que tenga una altura muy distinta a la actual, porque en tu brazo, hasta donde se, no se puede variar de altura, por lo que se afectará el VTA.

Muchas gracias, Alberto.
Buscaré con ahínco esos datos y vuelvo con respuestas más concretas.

Gracias!

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hace 1 hora, petrorius dijo:

Muchas gracias, Alberto.
Buscaré con ahínco esos datos y vuelvo con respuestas más concretas.

Gracias!

LP Gear vende el reemplazo de la aguja para esta tonrnamesa y asegura que es una AT3600, seguramente versión L por el peso de lectura que dices más arriba : http://www.lpgear.com/product/STPSHX0500.html

La AT3600 y 3600L es una cápsula que usan los fabricantes de tornamesas en sus modelos de entrada, como esta y la Rega RP1 con su Rega Carbon. AT le respondió esto a uno que buscaba un reemplazo: "The AT3600L cartridge is available exclusively to turntable manufacturers...supplied as a budget model moving magnet cartridge.
For similar application our entry model AT91 provides better performances (sic.)
AT91 standard tracking force being 2g instead of 3.5g for AT3600L, using AT91 will improve the life of your vinyl records.The AT3600 can be upgraded in order to minimize record wear using replacement stylus ATN91.The Upgrade is only possible if your turntable tonearm features tracking force adjustment." No suena mal tomando en consideración lo barata que es , menos de 25 dólares: http://www.lpgear.com/product/ATC3600L.html

Pero con esto podemos ver que probablemente tu brazo es de masa media a moderada como un Rega eventualmente :

Puedes considerar la masa efectiva de un brazo (lo copio de otros hilos donde lo publqué):
Baja = 10 gramos o menos
Media= 11 a 25 gramos
Alta= más de 25 gramos

En términos generales, el complejo brazo/cápsula debe mantener las resonancias en un rango de entre 8 y 11 Hz (algunos dicen 12 Hz).

8 a 15 cu= elasticidad baja a moderada (necesita un brazo de masa alta para poder llevar la elasticidad de la suspensión al punto en que puede mantener las resonancias en el rango aceptable)
15 a 25cu= elasticidad media (necesita una brazo de masa media para accionar la suspensión al punto adecuado)
25 a 50= elasticidad alta (necesita un brazo de masa baja para accionar ala suspensión al punto adecuado)
Estas cifras son para cuando el fabricante aporta su medición en base a µm/mN = micro cm/dyne = 10 – 6 cm/dyne (diez elevado a la menos seis)=CU.


En este gráfico se pueden ver las relaciones entre la elasticidad (compliancia ) y masa del brazo vs zona de resonancias aceptables.
resonance-frequency.png?height=500&quali
Un error común es solo fjarse en la masa de la cápsula y no en la especificación de la suspensión (compliancia) donde va montadio el cantilever. Por ejemplo:
la cápsula Ortofon OM Pro tiene una "compliance" de 7 y pesa 5 gramos
la cápsula Ortofon OMP30 tiene una "compliance" de 35 y pesa 6 gramos
La primera es super baja "compliance" y se lleva mejor con brazos de masa alta
La segunda es alta "compliance" y se lleva mejor con brazos de masa baja

 

Ojo que las AT publican su compliance en base a 100Hz como otras japonesas. La mayoría publica sus datos medidos en base a 10Hz- Los de la tabla son en base a 10 Hz.

Editado por Alberto
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Guau, reconozco que he tenido que leer esto como 8 veces, pero creo (repito, creo) que voy entendiendo y tomándome más en serio este tipo de decisiones. Siempre fui muy malo para la física, pero te agradezco el tiempo que te tomas, este porro algo va aprender.

De acuerdo a esto y ya con el dato un poco más seguro de que mi brazo es de masa media (de todas formas ya solicité el dato exacto a la compañía que, espero, sepa algo), la cápsula que le vendría mejor sería una de compliance media a baja, es decir de 15 a 20 µm/mN. He visto que por ahí desfilan la Ortofon 2m Blue, las Grado (gold, blue, green black) y al otro extremo la Goldring 2100. Es interesante lo de realizar un upgrade moviéndose dentro de las mismas posibilidades de las AT a bajo costo, aunque no me queda muy claro cuál es la mejor opción, si cambiar la cápsula por la AT91 (https://eu.audio-technica.com/cartridges/AT91) o solamente reemplazar la aguja de la cápsula "de fábrica" por la ATN91 (https://eu.audio-technica.com/hifi-phono/styli/ATN91). Aunque poniéndome el parche antes de la herida, ¿las AT no serán precios muy bajos para pedirles buena calidad? ¿o será que ya estoy mal acostumbrado a tener que pagar mucho por las cosas? ¿aplicará en este caso lo de "lo barato cuesta caro"? ¿cuál de estas opciones probarías?

Un abrazo y mil gracias por tu ayuda.

Editado por petrorius
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hace 7 horas, petrorius dijo:

Guau, reconozco que he tenido que leer esto como 8 veces, pero creo (repito, creo) que voy entendiendo y tomándome más en serio este tipo de decisiones. Siempre fui muy malo para la física, pero te agradezco el tiempo que te tomas, este porro algo va aprender.

De acuerdo a esto y ya con el dato un poco más seguro de que mi brazo es de masa media (de todas formas ya solicité el dato exacto a la compañía que, espero, sepa algo), la cápsula que le vendría mejor sería una de compliance media a baja, es decir de 15 a 20 µm/mN. He visto que por ahí desfilan la Ortofon 2m Blue, las Grado (gold, blue, green black) y al otro extremo la Goldring 2100. Es interesante lo de realizar un upgrade moviéndose dentro de las mismas posibilidades de las AT a bajo costo, aunque no me queda muy claro cuál es la mejor opción, si cambiar la cápsula por la AT91 (https://eu.audio-technica.com/cartridges/AT91) o solamente reemplazar la aguja de la cápsula "de fábrica" por la ATN91 (https://eu.audio-technica.com/hifi-phono/styli/ATN91). Aunque poniéndome el parche antes de la herida, ¿las AT no serán precios muy bajos para pedirles buena calidad? ¿o será que ya estoy mal acostumbrado a tener que pagar mucho por las cosas? ¿aplicará en este caso lo de "lo barato cuesta caro"? ¿cuál de estas opciones probarías?

Un abrazo y mil gracias por tu ayuda.

Si es de masa media, requiere compliancia media. Baja es para brazos con masa alta. Recuerda que AT da su compliancia en base a una prueba a 100Hz por lo que la compliancia dinámica aparece con un número más bajo que si se tomara a los 10 Hz. Pero como son cápsulas conocidas, seguramente alguien hizo el cálculo con un disco de prueba. Pero si te puedes guiar con otras AT, basandote en la información de la AT3600L. Acá tienes un catálogo donde pudes ver compliacias, etc. La 440 tiene mayor compliancia que la AT91 (no declara cuanto tiene la AT3600L), pero se lleva bién con brazos Rega al menos, por lo que se puede inferir que no tendrás problemas :https://eu.audio-technica.com/resources/catalogues/Cartridges_2016_EU.pdf     Ortofon, Grado, Goldring son todas buenas opciones para cápsulas MM que no te cuestan un ojo de la cara y suenan bién. Mira también las Goldring de la serie 1000. El dato que falta por despejar y que ahí si podrías guiarte por la experiencia de otros, es hasta cuanta masa de cápsula puede acomodar el contrapeso del brazo de tu torna.

Como guía general, puedes ver en esta planilla que relaciona compliancia, masa de cápusla y masa efectiva de brazo. Lo configuré para un brazo de 12 gramos de masa efectiva, que es lo que tienen los Rega: https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=12&submit=Submit

Puedes ver otras masas cercanas y ver cómo cambia la zona de resonancias adecuadas (las de color verde). En las columnas aparecen arriba las masas de cápsula, que es un dato conocido y en las filas, a la izquierda, las compliancias de la suspención del cantilever de las cápsulas.

Acá tienes la planilla para una Ortofon 2M blue: https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Ortofon+2M%20Blue&cm=7.2&dc=20&search=search

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