Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Recomendación de cápsula para Sony PS-HX500


petrorius

Recommended Posts

¡Hola! 

Hoy ha llegado la aguja elíptica Turntableneedles.com. Luego de una aguja perdida, la segunda reenviada, la cual llegó a Londres y viajó de vuelta a Texas para finalmente regresar y luego de dos meses de comprada está al fin aquí en Escocia. Pongo las fotos del proceso de ajuste. Es 0,3 g más pesada por lo que hubo que rebalancear el brazo, es marginalmente más grande por lo que la cubierta de la original que hemos guardado de repuesto no le queda bien. De momento la he ajustado a 2 g. 

Antes de cambiar la aguja inspirado por los videos del fundador de Rega en youtube, he observado que la Rega Planar 1 saca más rendimiento del mismo cartucho (El Rega Carbon es una de las variantes del cartucho AT91/3600 que usa la Sony). Roy Gandy dice que la mejora que convirtió su mesa en la mejor de la categoría fue cambiar el plato a plástico fenólico.  Así que en vez de ir directamente por la hiperelíptica o la cápsula Nagaoka he querido verificar que el tocadiscos le da un mejor trato a la aguja.

Para comenzar he cambiado la alfombrilla de goma, es una complicación encontrar una que no sea de goma con 0,5 cm de grosor. A la final con esto del fin del mundo la famosa Achromat estaba de oferta  y he mordido, esto quitó un poco de los bajos pero incrementó control y casi elimina toda reverberancia; es obvio que mejoró el aislamiento o quizás en realidad los discos estaban aislados en exceso y los bajos rebotaban y reverberaban, cosa que en realidad em encantaba pero al perderlo suena mucho más real. Esta alfombrilla me ha costado más que la aguja pero aquí el suelo es de Madera y llevaba una lucha a muerte con la estática, la Achromat más cubiertas genéricas antiestáticas para los álbumes ha cuasieliminado el problema. He medido el wow and flutter y el cambio a una alfombra más ligera no ha causado problema, aquellos que cambiéis a la Nagaoka perfectamente pueden cambiar a algo más barato e igual de efectivo a 3 o 4 mm, como corcho o si alguien se atreve uno de esas alfombrillas de acrílico que se venden desde china a buen precio. Es mi opinión que el plato de aluminio original es un factor que baja el rendimiento del reproductor y vale la pena jugar para aminorar su efecto.

A su vez de tanto jugar con mi juguete nuevo parece he estirado la correa original, wow and flutter según una app del iPhone llegó a un triste 0,3 pero he cambiado la correa a una genérica de Ebay y lo ha bajado a 0,11. Esto está muy bien para mejorarlo ya tienes que irte a tocadiscos de más del doble de precio. Otra manera de verlo es que la correa original es delicada y he notado era más delgada que el reemplazo.

Primeras impresiones le he puesto un álbum de mi madre de Limón y Menta con los Tres Tristes Tigres de 1982, muy interesante ya que parece una versión de ABBA en latino. Lamentablemente es una pésima grabación,  con carácter sibilante. No las "sss" no han desaparecido por arte de magia pero se han atenuado mucho y las voces se proyectan mucho mejor. Tuve que usar esta grabación ya que no notaba mucho en otros discos en mejor estado, ahora sé que la hay una diferencia nada sutil, he quedado muy contento. No sé si he alcanzado a la Rega pero como menos estoy al nivel de la última AT-LPW50PB. Otro cambio curioso es que la Sony PS-HX500 te da muy buena indicación del balance de canales de estéreo en la app de grabación, no tomé impresionas con la aguja anterior pero os confirmo que no era un balance perfecto, había una diferencia de 1 o más db el cual nunca se ha percibido pero me alegra ver que está eliminado con la nueva aguja.

En el futuro pienso lanzarme pro la hiperelíptica pero primero hay que gastar esta. Ojo se le puede sacar muy buen rendimiento a la cápsula original pero si todo el mundo jura por la Nagaoka mp110 por algo será. Espero estes ayude a lo que están en proceso de actualización y mejora de la cápsula original.

 

IMG_8850-2.jpg

IMG_8539.jpg

IMG_8816.jpg

IMG_0743-2.jpg

IMG_8837-2.jpg

IMG_8846-2.jpg

IMG_8860-2.jpg

IMG_8856-2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno que lo resolviste, hay unos set de mat de corcho con distinto espesor (para acomodar distintos tipos de discos 120gr, 140gr,180gr) que quizás te pueden servir para hacer el ajuste fino de vta... Aunque estando allá hay tanto acceso a usados baratos de buena calidad que no se si valdrá la pena meterle más modificaciones a esa torna...a menos que te guste meter las manos como parece ajaja, ese caso adelante con el diy!

Dónde en Escocia estás? bonito país salvo por las malditas midges!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Atentis, con 63% de descuento: http://store.sony.cl/ps-hx500/p
Ahora, que recién vi este Post,está a 299, no soy de vinilos(más que nada no quiero empezar a gastar en discos que no tengo) pero si hubiera Estado a los 129 que dicen que estuvo alguna vez talvez me hubiera entusiasmado.

Me llamo la atención que solo hablan del conector USB, nada de salida Rac o la salida que utilicen normalmente los tocadiscos, en mi caso tengo un Cambridge Audio topas sr10, que tiene una entrada Phono,me servirá para mí equipo o necesito algo más?

A 299 imagino que hay otras opciones mejores o está sigue siendo buena por ese precio?



Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Qué va! Nunca me acerco a las zonas verdes con esos mosquitos, aquí todos ahorrarnos para irnos a la Playa al sur. El dilema es que estamos semiencerrados aquí. De allí que a mis 41 he comprado mi primer reproductor de puro aburrimiento, también en el inicio de la pandemia las liquidaron a muy buen precio y me he lanzado a la piscina, la Sony se compró como grabadora pero la puñetera me causó un colocón  analógico que no se me ha pasado, yo que sabía que lo análogico podías sonar tan bien, yo crecí con CD's.

Respecto la VTA, me he quedado con la AT3600 original y no hay necesidad de cambio. Ahora mismo estoy tocando Ramdom Access Memory que es el álbum más grueso que he visto y ningún problema. De paso con lo que he gastado en la Achromat, es la cápsula la que se tiene que ajustar a la alfombrilla y no al revés; porque la susodicha espero me dure más que la tornamesa :llorando2:. La Nagaoka MP110 la citan entre 17,5 a 18,5 mm por lo que el que se la puso a la Rega dijo que no hacían falta espaciadores, la buena noticia es que los felices dueños de la Sony podemos balancear el brazo y "anti skate" sin problema. Si hubiera cambiado la cápsula me hubiera comprado alguna alfombrilla acrílica; pero lo hecho hecho está y si funciona mejor aún. Por cierto te apuesto que las alfombrillas de corcho son más baratas allí que aquí, me he comprado la más cara por la rabia de pagar 25 libras por un pedazo de corcho cuando todos sabemos que vienen de china y seguro les costó 5 en el peor caso.

Por otro lado pienso que los ajustes al tocadiscos siendo uno que digamos no es de alta gama deben ser aquellos que te puedas llevar a tu próximo reproductor. Aunque esto ahora mismo suena tan fantástico que no me atrevo a cambiar nada no sea que retroceda. Por otro lado allí tenéis ventaja con algo, traer una aguja de Estados Unidos hecha en Japón sale una pasta ya que el correo te cobra 8 libras por tasa de trámite más 20% IVA. 

Luego de comprar la japonesa en USA, he encontrado otra opciones, aunque Mr Turntableneedles se está ganado mi confianza :happy2:. Si esto es la vulgar elíptica que es la mejora más económica, cómo serán las otras.

 

Pero aquí estamos para discutir cápsulas y agujas, expongo opciones europeas a turntableneedles.com y LP Gear:

https://shop.mantra-audio.co.uk/acatalog/Audio-Technica-ATN3651E-Stylus-Ref-230E-MA0477.html#SID=47

https://www.pickupnaalden.com/english/turntable_needles_detail.asp?M=Audio-Technica_AT-3600-L__1663_7468

 

aprovecho y paso un diagrama en este caso de la nagaoka MP200 citado de Vynilengine.com

https://www.vinylengine.com/turntable_forum/download/file.php?id=69023&mode=view

 

Por supuesto asumo que estas agujas son suizas y las malas lenguas dicen que las japonesas que venden los gringos son mejores, pero no lo sabré hasta el año que viene que como bien lo has dicho ya he gastado mucho en el reproductor de discos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, jvedder said:

Ahora, que recién vi este Post,está a 299, no soy de vinilos(más que nada no quiero empezar a gastar en discos que no tengo) pero si hubiera Estado a los 129 que dicen que estuvo alguna vez talvez me hubiera entusiasmado.

Me llamo la atención que solo hablan del conector USB, nada de salida Rac o la salida que utilicen normalmente los tocadiscos, en mi caso tengo un Cambridge Audio topas sr10, que tiene una entrada Phono,me servirá para mí equipo o necesito algo más?

A 299 imagino que hay otras opciones mejores o está sigue siendo buena por ese precio?



Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk
 

La  Sony PS-HX500 tiene un interruptor de "Line" para conectarlo directamente a otro amplificador y "Phono" para usar un pleamplificador externo como el de tu equipo. No necesitarías nada más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La  Sony PS-HX500 tiene un interruptor de "Line" para conectarlo directamente a otro amplificador y "Phono" para usar un pleamplificador externo como el de tu equipo. No necesitarías nada más.
Gracias por la info.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, Patagonia said:

Que bueno que lo resolviste, hay unos set de mat de corcho con distinto espesor (para acomodar distintos tipos de discos 120gr, 140gr,180gr) que quizás te pueden servir para hacer el ajuste fino de vta... Aunque estando allá hay tanto acceso a usados baratos de buena calidad que no se si valdrá la pena meterle más modificaciones a esa torna...a menos que te guste meter las manos como parece ajaja, ese caso adelante con el diy!

Dónde en Escocia estás? bonito país salvo por las malditas midges!

En Aberdeen, se me había olvidado decir, y tu?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25-07-2020 at 9:31, Dave dijo:

En el futuro pienso lanzarme pro la hiperelíptica pero primero hay que gastar esta. Ojo se le puede sacar muy buen rendimiento a la cápsula original pero si todo el mundo jura por la Nagaoka mp110 por algo será. Espero estes ayude a lo que están en proceso de actualización y mejora de la cápsula original.

Qué marca es la aguja verde de las fotografias? Existe alguna mejora respecto a a la aguja que trae la tornamesa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, un saludo, soy nuevo en este foro y por supuesto en el tema de este modelo de tornamesa, para hacer la historia corta me aventuré a hacer el cambio de la cápsula de la Sony por una de Audiotechnica AT-VM95E versión 2018, la verdad una odisea como leí por acá anteriormente, lo más sensato fue quitar los cables e instalarla de cero incluyendo la soldadura, en fin en definitiva un buen cambio, quizá más adelante y ya con la experiencia de esta me atreva con una mejor cápsula, sin embargo ese cambio me haga replantear cambiar la altura de la alfombrila por una más delgada ya sea de goma o acrílica y que se compense la masa del brazo. En fin, la ganancia, una cápsula de 2gm que evita el desgaste de los discos y un sonido más limpio en contraste de la cápsula y aguja de Sony sin decir que sea mala, al contrario es bastante decente.

20200730_232433.jpg

20200730_232504.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 31-07-2020 at 0:26, cipjoh77 dijo:

Hola a todos, un saludo, soy nuevo en este foro y por supuesto en el tema de este modelo de tornamesa, para hacer la historia corta me aventuré a hacer el cambio de la cápsula de la Sony por una de Audiotechnica AT-VM95E versión 2018, la verdad una odisea como leí por acá anteriormente, lo más sensato fue quitar los cables e instalarla de cero incluyendo la soldadura, en fin en definitiva un buen cambio, quizá más adelante y ya con la experiencia de esta me atreva con una mejor cápsula, sin embargo ese cambio me haga replantear cambiar la altura de la alfombrila por una más delgada ya sea de goma o acrílica y que se compense la masa del brazo. En fin, la ganancia, una cápsula de 2gm que evita el desgaste de los discos y un sonido más limpio en contraste de la cápsula y aguja de Sony sin decir que sea mala, al contrario es bastante decente.

 

Hola, tengo la misma torna y pensaba colocarle la misma capsula, pero por lo que escribes me da la impresión de que el salto en sonido no es muy grande, versus lo complicado de cambiar la capsula

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hola, espero estés bien, al contrario, el salto de calidad en sonido si es notorio, sin embargo el tema de cambiar la cápsula si es un poco complicado, pero nada que unas pinzas muy finas y un poco de paciencia no logren, siendo una persona con una mano pesada y poco delicado con la motricidad fina y pude hacerlo, creo que cualquiera lo lograría, ahora ya hice la migración a una Ortofon 2M red y mejora bastante, y cambié la almohadilla o el mat de goma por uno acrílico de 3 mm para compensar la ganancia en altura de la nueva cápsula y lo que dicen es cierto al menos en esta tornamesa mejora el rango medio y hay menos bajos que me parecía una cosa que no me gustaba con la almohadilla de goma, los 2 milímetros menos los compensa muy bien el brazo.

Ahora sí no te animas al cambio de cápsula si es bueno mirar una aguja que "libere" del peso de 3 gm a los discos ya que la degradación con el tiempo pasa factura.

20200814_181140.jpg

20200814_181007.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 7/27/2020 at 11:13 PM, eastwood said:

Qué marca es la aguja verde de las fotografias? Existe alguna mejora respecto a a la aguja que trae la tornamesa?

https://www.turntableneedles.com/ATN91e-ATN3602e-etc-type-elliptical-stylus Pero en este lado del mundo su importación fue demasiado cara, próxima vez voy por la AT-VM95E o Hiperelíptica. Si estás en Chile creo que sale a cuenta. La mejora es buena pero no exagerada, es como un archivo de música comprimido tipo Spotify en alta calidad de reproducción a CD los cual es la vida real se nota bastante pero no es día y noche.

Editado por Dave
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/31/2020 at 5:26 AM, cipjoh77 said:

Hola a todos, un saludo, soy nuevo en este foro y por supuesto en el tema de este modelo de tornamesa, para hacer la historia corta me aventuré a hacer el cambio de la cápsula de la Sony por una de Audiotechnica AT-VM95E versión 2018, la verdad una odisea como leí por acá anteriormente, lo más sensato fue quitar los cables e instalarla de cero incluyendo la soldadura, en fin en definitiva un buen cambio, quizá más adelante y ya con la experiencia de esta me atreva con una mejor cápsula, sin embargo ese cambio me haga replantear cambiar la altura de la alfombrila por una más delgada ya sea de goma o acrílica y que se compense la masa del brazo. En fin, la ganancia, una cápsula de 2gm que evita el desgaste de los discos y un sonido más limpio en contraste de la cápsula y aguja de Sony sin decir que sea mala, al contrario es bastante decente.

20200730_232433.jpg

20200730_232504.jpg

Es exactamente lo que quiero hacer, me dirías por favor cómo lo has alineado. De todas manera a esta cápsula le puedes poner la aguja ML que te daría la máxima calidad posible y al durar tres veces más sería casi neutro en precio. Por otro lado por experiencia la goma se debe evitar al renovar al alfombra, mira que nuestro modelo de Giradiscos no es caro y creo que de lo más barato es el plato de aluminio que resuena como un bong al golpearlo, Sony correctamente le puso una alfombrilla de goma gruesa para aislarlo pero me parece que el aislamiento es excesivo y afecta los bajos, se que el acrílico debe funcionar y he visto buenas recomendaciones del corcho. Por otro lado desde que cambié la alfombrilla por la ACHROMAT (acrílico inflado, es decir con huecos adentro) la estática es más fácil de controlar. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos yo le puse a mi Sony TT una denon 103 y mejoró el Sony de la ortofon 2 red anterior y usó un preamp Cambridge dúo eso también mejoró el sonido antes usaba un receiver Yamaha a 2080 y lo ultimo que mejoró. La claridad final es el amplificador hypex saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Buenas compañeros, estoy recién en el foro. Necesito elegir una nueva cápsula para esta tornamesa y me estoy llendo por la Ortofon 2M Blue o la Goldring 2100... no sé cuál de las dos elegir y no estoy disponible a pedir una cápsula afuera. Ví los primeros comentarios del OP que estaba entre una 2100 y una Blue, pero se fue por la Nagaoka:( así que tengo miedo de que si me voy por una de estas dos no me funcione para bien:(

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 31-07-2020 at 0:26, cipjoh77 dijo:

Hola a todos, un saludo, soy nuevo en este foro y por supuesto en el tema de este modelo de tornamesa, para hacer la historia corta me aventuré a hacer el cambio de la cápsula de la Sony por una de Audiotechnica AT-VM95E versión 2018, la verdad una odisea como leí por acá anteriormente, lo más sensato fue quitar los cables e instalarla de cero incluyendo la soldadura, en fin en definitiva un buen cambio, quizá más adelante y ya con la experiencia de esta me atreva con una mejor cápsula, sin embargo ese cambio me haga replantear cambiar la altura de la alfombrila por una más delgada ya sea de goma o acrílica y que se compense la masa del brazo. En fin, la ganancia, una cápsula de 2gm que evita el desgaste de los discos y un sonido más limpio en contraste de la cápsula y aguja de Sony sin decir que sea mala, al contrario es bastante decente.

 

20200730_232504.jpg

Al cambiar a la AT-VM95E  es necesario modificar la altura del brazo? Hay un cambio notorio en el sonido?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 56 minutos, Opel dijo:

Buenas compañeros, estoy recién en el foro. Necesito elegir una nueva cápsula para esta tornamesa y me estoy llendo por la Ortofon 2M Blue o la Goldring 2100... no sé cuál de las dos elegir y no estoy disponible a pedir una cápsula afuera. Ví los primeros comentarios del OP que estaba entre una 2100 y una Blue, pero se fue por la Nagaoka:( así que tengo miedo de que si me voy por una de estas dos no me funcione para bien:(

Saludos!

Antes del sonido, revisaría cuál se adapta mejor a tu brazo por el tema de resonancia. Si con las dos no tienes problemas, elegiría la que "suene mejor". Humilde opinión.

Revisa el tema de la resonancia aquí: prueba las dos capsulas que tienes con el modelo del brazo de tu torna. Hay mucha información ahí para saber los datos que hacen falta para hacer la evaluación.

https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

10 hours ago, eastwood said:

Al cambiar a la AT-VM95E  es necesario modificar la altura del brazo? Hay un cambio notorio en el sonido?

Respecto a lo que preguntas, la respuesta es sí, pero depende del cambio que quieras hacer. Algunas cápsulas traen la indicación, otras no. En esos casos es bueno revisar el manual de la torna y ver cuáles son las alturas recomendadas para el tamaño de las cápsulas. Si el cambio es por una cápsula de tamaño similar, no veo que necesites subir o bajar el brazo.

Y sí, en general también el cambio es notorio en el sonido. Cada marca tiene si propia firma y cada modelo entrega prestaciones diferentes...

Suerte @eastwood

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

11 hours ago, Opel said:

Buenas compañeros, estoy recién en el foro. Necesito elegir una nueva cápsula para esta tornamesa y me estoy llendo por la Ortofon 2M Blue o la Goldring 2100... no sé cuál de las dos elegir y no estoy disponible a pedir una cápsula afuera. Ví los primeros comentarios del OP que estaba entre una 2100 y una Blue, pero se fue por la Nagaoka:( así que tengo miedo de que si me voy por una de estas dos no me funcione para bien:(

Saludos!

Qué tipo de sonido buscas? Las 3 capsulas que.mencionas son muy distintas entre sí en cuanto a su firma de sonido. Qué torna tienes? Goldring da algo de problemas para instalarlas en Rega o Pro-Ject, pero es posible.

Goldring es más detallada y neutral que Ortofon, cuyo fuerte es el rango medio-bajo. Nagaoka nunca he probado por lo que no podría decir nada ahí...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

Alineación de capsulas:

Hola escribo para complementar lo que escribí antes y hacer una solicitud a los que posteamos aquí. Alinear el cartucho es una odisea pero una vez hecho se pueden usar los indicadores del tope del brazo para no tener que repetir la operación.

Podrían publicar los que usaron las Nagaoka MP110 y otras cápsulas como punto de conexión.

 

En mi caso usé el video de este caballero

En el minuto 6:25 muestra donde se debe realinear la cápsula original. Ojo con la aguja original cónica no parece importar pero los que usamos agujas de https://www.turntableneedles.com y LP gear, el cambio se nota de inmediato y no es nada sutil. Me parece decepcionante que Sony no haya alineado correctamente el cartucho original pero se arregla fácil y rápido. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...