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Amplificadores clase D


jmiguelbarone

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no, no entiendes, no es la mina fea pa salvarse,  no te guies por malos comentarios, anda y escucha el breeze, el mas vendido y más barato.

 

Cartel

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ojala aparezca@matador por este post, ya que el tiene experiencia con los modulos hypex segun lo que entendi en otro hilo y  pudo compararlo con su ampli krell, hay varios amplis de varias lukas verdes como el merril veritas que usan modulos de esos y tambien estan los amplis D-sonic que usan modulos pascal que estan presentes en el jeff rowland continnum s2 y gato audio de dinamarca y asi hay mas, todos por supuesto con buenos review, pero anda a saber si le gustan a cada uno.

Pídele que postee por acá si lo conoces

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18 hours ago, MartinV56 said:

Por supuesto que la topología de las clases define el sonido, repito un clase A es insuperable, cosa distinta es que sea ineficiente.

En parte sí ... en parte no ... o sea, este post es aclaratorio a los comentarios anteriores para que no confunda :-)

Estoy de acuerdo en que la clase A en forma teórica es el mejor diseño base en lo que respecta a calidad de sonido ... pero luego hay que implementarlo. Y ahí es donde la teoría puede desbarrancar. Si la clase definiera el sonido cualquier, repito, cualquier amplificador clase A debería tocar mas que cualquier otro diseño ... y no podemos discutir que no es así, verdad?

Entonces ==> la clase no define a un amplificador. Es como en todo siempre ... el sentido común, la razón, el equilibrio ... están por encima de cualquier dogma teórico.

Hablar de que la clase define el sonido de un amplificador es un dogma teórico.

Lo que se plantea en el post es que clase D viene mejorando muchísimo y posibilitando proyectos mas económicos que los diseños clásicos debido básicamente a una propiedad importantísima de los diseños clase D: su altísima eficiencia. Entonces ... ya tenemos implementaciones clase D que rivalizan con excelentes amplificadores clase AB que salen 2 o 3 veces mas?

Es posible que tengamos monos clase D mas potentes y por el mismo precio que una excelente potencia stereo clase AB sin perder en calidad de sonido?

Editado por jmiguelbarone
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hace 4 horas, jmiguelbarone dijo:

En parte sí ... en parte no ... o sea, este post es aclaratorio a los comentarios anteriores para que no confunda :-)

Estoy de acuerdo en que la clase A en forma teórica es el mejor diseño base en lo que respecta a calidad de sonido ... pero luego hay que implementarlo. Y ahí es donde la teoría puede desbarrancar. Si la clase definiera el sonido cualquier, repito, cualquier amplificador clase A debería tocar mas que cualquier otro diseño ... y no podemos discutir que no es así, verdad?

Entonces ==> la clase no define a un amplificador. Es como en todo siempre ... el sentido común, la razón, el equilibrio ... están por encima de cualquier dogma teórico......

 

No sólo dogma teorico amigo , experimentación, este hobby es experimentar,  no sólo leer revistas de audio, tengo amplificadores  clase A  tanto valvulares como  SS, AB, valvulares y SS, varios  clase D, y personalmente como ya dije prefiero la clase A, la clase D ha mejorado ostensiblemente, el talón de Aquíles estaba en las frecuencias altas, son una buena alternativa para un segundo sistema, cuantos foreros se van por sistemas 5.1 y luego quieren un sistema stereo dos canales y resuelven  sacrificar el receiver 5.1. Lo mismo con el diseño de parlantes, hay que experimentar, mi opción personal como ya se sabe en el foro, los horns,  pero también tengo diseños FR y BR, experimenten es lo lindo de este hobby.  En la clase D los invito a experimentar con la tarjeta tda 7498 sobre el famoso tpa 3116. 

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

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hace 46 minutos, bavario dijo:

Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

He visto en un par de foros gringos algunas recomendaciones de MOD para los TPA, pero no paso a paso, eran comentarios en gral. y bastantes técnicos. pero demás a nuestros genios del foro se les ocurrirá algo.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 1 hora, bavario dijo:

Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

si, es posible

http://www.diyaudio.com/forums/class-d/280671-tpa3116-upgrades-2.html

http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/tpa-3116-vs-the-tripaths.574806/page-220

Cambian electroliticos y esencial el pre valvular, un buffer

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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4 hours ago, MartinV56 said:

No sólo dogma teorico amigo , experimentación, este hobby es experimentar,  no sólo leer revistas de audio, tengo amplificadores  clase A  tanto valvulares como  SS, AB, valvulares y SS, varios  clase D, y personalmente como ya dije prefiero la clase A, la clase D ha mejorado ostensiblemente, el talón de Aquíles estaba en las frecuencias altas, son una buena alternativa para un segundo sistema, cuantos foreros se van por sistemas 5.1 y luego quieren un sistema stereo dos canales y resuelven  sacrificar el receiver 5.1. Lo mismo con el diseño de parlantes, hay que experimentar, mi opción personal como ya se sabe en el foro, los horns,  pero también tengo diseños FR y BR, experimenten es lo lindo de este hobby.  En la clase D los invito a experimentar con la tarjeta tda 7498 sobre el famoso tpa 3116. 

Mmm ... no hablé de dejar la experimentación fuera, absolutamente todo lo contrario. Creo que no me supe explicar en los dos post anteriores que puse sobre el tema, así que no insistiré :-)

Yo sigo pensando que la clase no define la calidad de sonido de un amplificador específico y bueno ... respeto tu opinión. Nada más.

 

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hace 5 minutos, jmiguelbarone dijo:

Mmm ... no hablé de dejar la experimentación fuera, absolutamente todo lo contrario. Creo que no me supe explicar en los dos post anteriores que puse sobre el tema, así que no insistiré :-)

Yo sigo pensando que la clase no define la calidad de sonido de un amplificador específico y bueno ... respeto tu opinión. Nada más.

 

Como que no, sigue opinando, enriquece el debate, todas las opiniones son bienvenidas.

 

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Un poco de ciencia en la cosa ... para aquel que le guste informarse mas a fondo y esta dispuesto a "fumarse" el contenido.

Trabajo de doctorado de Karsten Nielsen acerca de técnicas eficientes de energía en amplificadores de audio, realizado en la Universidad Técnica de Dinamarca. Es del año 98, pero sigue vigente como referencia para entender muchas cosas de la tecnología clase D.

http://www.icepower.dk/files/ph.d.thesis/Volume_I_Title_and_preface.pdf

 

 

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Elige bien la clase en la que debe trabajar tu próximo amplificador antes de escogerlo: A, AB o D.

https://www.xatakahome.com/altavoces/elige-bien-la-clase-en-la-que-debe-trabajar-tu-proximo-amplificador-antes-de-escogerlo-a-ab-o-d

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Ultimo intento de lo de las clases :-) ... observen esta frase en el articulo de Martin

"Un amplificador que trabaje en clase A pura y esté bien diseñado nos ofrecerá el mejor sonido"

100% de acuerdo ... y en el detalle está la respuesta a la idea que planteaba con las clases y el sonido. No es el mejor sonido porque sea clase A, eso es teórico, en la práctica importa la implementación / diseño en clase X.

Lo mismo ocurre en clase D. He visto varios, como los red dragon o por ejemplo el que colocó mitico ("classDAudio") que no dicen en que chips están basados (Hypex, Ice, Pascal, ...). Parece bastante mayoría que los Hypex son de lo mejorcito.

Los únicos que "vi" hasta ahora que tienen algun "toque" para mejorar el sonido base de la clase D son los Nuprime (diseño propietario que tiene partes en clase A) y los Nord, que permiten cambiar el opamp (opamp "rolling", al estlo tube "rolling"). Con los Nord ya existen tipo "tablas" con distintos opamp (el usario los cambia fácilmente) que ajustan el sonido a mas "warm" o mas "detallado", etc.

Un Audi no es tremendo carro porque tenga x tecnologia ... lo es porque es un diseño superior basado en la tecnologia x. No podemos hablar de amplificadores definiendo resultados (en la calidad de sonido) a partir de su clase ... para mi es un error enorme, a menos que hablemos de proyectos clase D de 15 años atrás. Estoy seguro que puedo encontrar muchos amplificadores clase D que le pasen el cepillo a muchos clase A.

 

 

 

Editado por jmiguelbarone
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Hay un punto en el cual me debo disculpar y tienes razón tu post es sobre amplificadores clase D y tontamente de mi parte traje a colación los clase A cuando existe un post sobre la clase A, te pido disculpas, así las cosas continuemos con los clase D, alternativas, diseños, diy, marcas, etc.

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Sigamos con los clase D, pero no creo que ninguno de los que estamos siguiendo este topico hayamos pensado que se requieran disculpas, queda claro que nada se esta haciendo de "mala actitud", menos yo que tengo solo 100 posts en este foro.

Mira, como curiosidad ... buscando otra cosa, un pre a válvulas decente y económico, me encontré con que otra excelente empresa de audio "comprable" que es schiit audio va a lanzar una linea de potencias ... 100 watts en 8 y 400 en 8 puenteada en mono, hecha en USA por 700 USD ... sin ser clase D y con fuente lineal :o

http://schiit.com/news/news/schiit-previews-2-channel-line-at-rmaf

Quiero ver eso, no?

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Schiit Audio es dirigida por 2 ingenieros que no son desconocidos para el mundillo del audio: Mike Moffat (Theta Audio) y Jason Stoddard (Sumo Audio) ... no se trata de "tipos nuevos" sin mucha experiencia en el área.

Van a lanzar una potencia stereo fabricada en USA que no supere los 700 USD de 100 watts en 8 ohm (200 en 4), clase AB, diseño balanceado y fuente linear con toroidal? ... o sea ... hecha en USA, 700 USD y 100 watts en 8 ohm no les suena a "esto deberia ser clase D"?

En fin, estuve leyendo bastante acerca del caso y ellos opinan que clase D todavía no está a "punto de caramelo" para su proyecto.

Un caso que seguiré de cerca ... así como las posibles revisiones de los clase D que (hasta ahora) me han parecido con el mejor diseño: Nuprime y Nord.

 

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APPLICATION NOTE 3977  

Class D Amplifiers: Fundamentals of Operation and Recent Developments

 

 

Abstract: A Class D amplifier's high efficiency makes it ideal for portable and compact high-power applications. Traditional Class D amplifiers require an external lowpass filter to extract the audio signal from the pulse-width-modulated (PWM) output waveform. Many modern Class D amplifiers, however, utilize advanced modulation techniques that, in various applications, both eliminate the need for external filtering and reduce electromagnetic interference (EMI). Eliminating external filters not only reduces board-space requirements, but can also significantly reduce the cost of many portable/compact systems.

Leer más

https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/3977

 

PDF. http://pdfserv.maximintegrated.com/en/an/AN3977.pdf

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