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jmiguelbarone

Amplificadores clase D

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Esta claro que los TPA solo "cumplen"... ¿¿ Alguien tiene o ha escuchado un buen ampli clase D ?? Algunos para recomendar ??

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no, no entiendes, no es la mina fea pa salvarse,  no te guies por malos comentarios, anda y escucha el breeze, el mas vendido y más barato.

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ojala aparezca@matador por este post, ya que el tiene experiencia con los modulos hypex segun lo que entendi en otro hilo y  pudo compararlo con su ampli krell, hay varios amplis de varias lukas verdes como el merril veritas que usan modulos de esos y tambien estan los amplis D-sonic que usan modulos pascal que estan presentes en el jeff rowland continnum s2 y gato audio de dinamarca y asi hay mas, todos por supuesto con buenos review, pero anda a saber si le gustan a cada uno.

Pídele que postee por acá si lo conoces

Enviado desde mi SAMSUNG-SGH-I537 mediante Tapatalk

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18 hours ago, MartinV56 said:

Por supuesto que la topología de las clases define el sonido, repito un clase A es insuperable, cosa distinta es que sea ineficiente.

En parte sí ... en parte no ... o sea, este post es aclaratorio a los comentarios anteriores para que no confunda :-)

Estoy de acuerdo en que la clase A en forma teórica es el mejor diseño base en lo que respecta a calidad de sonido ... pero luego hay que implementarlo. Y ahí es donde la teoría puede desbarrancar. Si la clase definiera el sonido cualquier, repito, cualquier amplificador clase A debería tocar mas que cualquier otro diseño ... y no podemos discutir que no es así, verdad?

Entonces ==> la clase no define a un amplificador. Es como en todo siempre ... el sentido común, la razón, el equilibrio ... están por encima de cualquier dogma teórico.

Hablar de que la clase define el sonido de un amplificador es un dogma teórico.

Lo que se plantea en el post es que clase D viene mejorando muchísimo y posibilitando proyectos mas económicos que los diseños clásicos debido básicamente a una propiedad importantísima de los diseños clase D: su altísima eficiencia. Entonces ... ya tenemos implementaciones clase D que rivalizan con excelentes amplificadores clase AB que salen 2 o 3 veces mas?

Es posible que tengamos monos clase D mas potentes y por el mismo precio que una excelente potencia stereo clase AB sin perder en calidad de sonido?

Edited by jmiguelbarone

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hace 4 horas, jmiguelbarone dijo:

En parte sí ... en parte no ... o sea, este post es aclaratorio a los comentarios anteriores para que no confunda :-)

Estoy de acuerdo en que la clase A en forma teórica es el mejor diseño base en lo que respecta a calidad de sonido ... pero luego hay que implementarlo. Y ahí es donde la teoría puede desbarrancar. Si la clase definiera el sonido cualquier, repito, cualquier amplificador clase A debería tocar mas que cualquier otro diseño ... y no podemos discutir que no es así, verdad?

Entonces ==> la clase no define a un amplificador. Es como en todo siempre ... el sentido común, la razón, el equilibrio ... están por encima de cualquier dogma teórico......

 

No sólo dogma teorico amigo , experimentación, este hobby es experimentar,  no sólo leer revistas de audio, tengo amplificadores  clase A  tanto valvulares como  SS, AB, valvulares y SS, varios  clase D, y personalmente como ya dije prefiero la clase A, la clase D ha mejorado ostensiblemente, el talón de Aquíles estaba en las frecuencias altas, son una buena alternativa para un segundo sistema, cuantos foreros se van por sistemas 5.1 y luego quieren un sistema stereo dos canales y resuelven  sacrificar el receiver 5.1. Lo mismo con el diseño de parlantes, hay que experimentar, mi opción personal como ya se sabe en el foro, los horns,  pero también tengo diseños FR y BR, experimenten es lo lindo de este hobby.  En la clase D los invito a experimentar con la tarjeta tda 7498 sobre el famoso tpa 3116. 

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Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

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hace 46 minutos, bavario dijo:

Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

He visto en un par de foros gringos algunas recomendaciones de MOD para los TPA, pero no paso a paso, eran comentarios en gral. y bastantes técnicos. pero demás a nuestros genios del foro se les ocurrirá algo.

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hace 1 hora, bavario dijo:

Se puede obtener alguna mejoría en esos pequeños class D al cambiarles los condensadores que traen por unos de un valor un poco mayor o unos de mejor calidad de grado audiofilo?

si, es posible

http://www.diyaudio.com/forums/class-d/280671-tpa3116-upgrades-2.html

http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/tpa-3116-vs-the-tripaths.574806/page-220

Cambian electroliticos y esencial el pre valvular, un buffer

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4 hours ago, MartinV56 said:

No sólo dogma teorico amigo , experimentación, este hobby es experimentar,  no sólo leer revistas de audio, tengo amplificadores  clase A  tanto valvulares como  SS, AB, valvulares y SS, varios  clase D, y personalmente como ya dije prefiero la clase A, la clase D ha mejorado ostensiblemente, el talón de Aquíles estaba en las frecuencias altas, son una buena alternativa para un segundo sistema, cuantos foreros se van por sistemas 5.1 y luego quieren un sistema stereo dos canales y resuelven  sacrificar el receiver 5.1. Lo mismo con el diseño de parlantes, hay que experimentar, mi opción personal como ya se sabe en el foro, los horns,  pero también tengo diseños FR y BR, experimenten es lo lindo de este hobby.  En la clase D los invito a experimentar con la tarjeta tda 7498 sobre el famoso tpa 3116. 

Mmm ... no hablé de dejar la experimentación fuera, absolutamente todo lo contrario. Creo que no me supe explicar en los dos post anteriores que puse sobre el tema, así que no insistiré :-)

Yo sigo pensando que la clase no define la calidad de sonido de un amplificador específico y bueno ... respeto tu opinión. Nada más.

 

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hace 5 minutos, jmiguelbarone dijo:

Mmm ... no hablé de dejar la experimentación fuera, absolutamente todo lo contrario. Creo que no me supe explicar en los dos post anteriores que puse sobre el tema, así que no insistiré :-)

Yo sigo pensando que la clase no define la calidad de sonido de un amplificador específico y bueno ... respeto tu opinión. Nada más.

 

Como que no, sigue opinando, enriquece el debate, todas las opiniones son bienvenidas.

 

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Un poco de ciencia en la cosa ... para aquel que le guste informarse mas a fondo y esta dispuesto a "fumarse" el contenido.

Trabajo de doctorado de Karsten Nielsen acerca de técnicas eficientes de energía en amplificadores de audio, realizado en la Universidad Técnica de Dinamarca. Es del año 98, pero sigue vigente como referencia para entender muchas cosas de la tecnología clase D.

http://www.icepower.dk/files/ph.d.thesis/Volume_I_Title_and_preface.pdf

 

 

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Ultimo intento de lo de las clases :-) ... observen esta frase en el articulo de Martin

"Un amplificador que trabaje en clase A pura y esté bien diseñado nos ofrecerá el mejor sonido"

100% de acuerdo ... y en el detalle está la respuesta a la idea que planteaba con las clases y el sonido. No es el mejor sonido porque sea clase A, eso es teórico, en la práctica importa la implementación / diseño en clase X.

Lo mismo ocurre en clase D. He visto varios, como los red dragon o por ejemplo el que colocó mitico ("classDAudio") que no dicen en que chips están basados (Hypex, Ice, Pascal, ...). Parece bastante mayoría que los Hypex son de lo mejorcito.

Los únicos que "vi" hasta ahora que tienen algun "toque" para mejorar el sonido base de la clase D son los Nuprime (diseño propietario que tiene partes en clase A) y los Nord, que permiten cambiar el opamp (opamp "rolling", al estlo tube "rolling"). Con los Nord ya existen tipo "tablas" con distintos opamp (el usario los cambia fácilmente) que ajustan el sonido a mas "warm" o mas "detallado", etc.

Un Audi no es tremendo carro porque tenga x tecnologia ... lo es porque es un diseño superior basado en la tecnologia x. No podemos hablar de amplificadores definiendo resultados (en la calidad de sonido) a partir de su clase ... para mi es un error enorme, a menos que hablemos de proyectos clase D de 15 años atrás. Estoy seguro que puedo encontrar muchos amplificadores clase D que le pasen el cepillo a muchos clase A.

 

 

 

Edited by jmiguelbarone
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Hay un punto en el cual me debo disculpar y tienes razón tu post es sobre amplificadores clase D y tontamente de mi parte traje a colación los clase A cuando existe un post sobre la clase A, te pido disculpas, así las cosas continuemos con los clase D, alternativas, diseños, diy, marcas, etc.

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Sigamos con los clase D, pero no creo que ninguno de los que estamos siguiendo este topico hayamos pensado que se requieran disculpas, queda claro que nada se esta haciendo de "mala actitud", menos yo que tengo solo 100 posts en este foro.

Mira, como curiosidad ... buscando otra cosa, un pre a válvulas decente y económico, me encontré con que otra excelente empresa de audio "comprable" que es schiit audio va a lanzar una linea de potencias ... 100 watts en 8 y 400 en 8 puenteada en mono, hecha en USA por 700 USD ... sin ser clase D y con fuente lineal :o

http://schiit.com/news/news/schiit-previews-2-channel-line-at-rmaf

Quiero ver eso, no?

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Schiit Audio es dirigida por 2 ingenieros que no son desconocidos para el mundillo del audio: Mike Moffat (Theta Audio) y Jason Stoddard (Sumo Audio) ... no se trata de "tipos nuevos" sin mucha experiencia en el área.

Van a lanzar una potencia stereo fabricada en USA que no supere los 700 USD de 100 watts en 8 ohm (200 en 4), clase AB, diseño balanceado y fuente linear con toroidal? ... o sea ... hecha en USA, 700 USD y 100 watts en 8 ohm no les suena a "esto deberia ser clase D"?

En fin, estuve leyendo bastante acerca del caso y ellos opinan que clase D todavía no está a "punto de caramelo" para su proyecto.

Un caso que seguiré de cerca ... así como las posibles revisiones de los clase D que (hasta ahora) me han parecido con el mejor diseño: Nuprime y Nord.

 

Edited by jmiguelbarone
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APPLICATION NOTE 3977  

Class D Amplifiers: Fundamentals of Operation and Recent Developments

 

 

Abstract: A Class D amplifier's high efficiency makes it ideal for portable and compact high-power applications. Traditional Class D amplifiers require an external lowpass filter to extract the audio signal from the pulse-width-modulated (PWM) output waveform. Many modern Class D amplifiers, however, utilize advanced modulation techniques that, in various applications, both eliminate the need for external filtering and reduce electromagnetic interference (EMI). Eliminating external filters not only reduces board-space requirements, but can also significantly reduce the cost of many portable/compact systems.

Leer más

https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/3977

 

PDF. http://pdfserv.maximintegrated.com/en/an/AN3977.pdf

Edited by MartinV56
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hace 3 horas, MartinV56 dijo:
APPLICATION NOTE 3977  

Class D Amplifiers: Fundamentals of Operation and Recent Developments

 

 

Abstract: A Class D amplifier's high efficiency makes it ideal for portable and compact high-power applications. Traditional Class D amplifiers require an external lowpass filter to extract the audio signal from the pulse-width-modulated (PWM) output waveform. Many modern Class D amplifiers, however, utilize advanced modulation techniques that, in various applications, both eliminate the need for external filtering and reduce electromagnetic interference (EMI). Eliminating external filters not only reduces board-space requirements, but can also significantly reduce the cost of many portable/compact systems.

Leer más

https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/3977

 

PDF. http://pdfserv.maximintegrated.com/en/an/AN3977.pdf

Buen material, guardado para leerlo con tranqulidad.

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Interesante pero noticia "vieja" :) en muchos forums se declina a que nCore de Hypex son los mejores representantes de clase D en reproducción de audio :) Nuforce también me gustaron pero nCore es simplemente mejor ;) gran parte de su calidad sonora se debe al uso de circuitos de clase A en su sección analoga, el hombre detrás de esta tecnología es un miembro activo en DIY audio, pero no sé como será actualmente. 

Yo e armado Hypex ucd180hg y muy buena calidad, pero nCore es más high end simplemente :) 

el tpa es barato y bueno para su precio, pero totalmente otra liga estos clase D, también lo reflejan su precio :) 

Hace tiempos publiqué un tema acerca clase D 

 

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2 hours ago, matador said:

Interesante pero noticia "vieja" :) en muchos forums se declina a que nCore de Hypex son los mejores representantes de clase D en reproducción de audio :) Nuforce también me gustaron pero nCore es simplemente mejor ;) gran parte de su calidad sonora se debe al uso de circuitos de clase A en su sección analoga, el hombre detrás de esta tecnología es un miembro activo en DIY audio, pero no sé como será actualmente. 

Yo e armado Hypex ucd180hg y muy buena calidad, pero nCore es más high end simplemente :) 

el tpa es barato y bueno para su precio, pero totalmente otra liga estos clase D, también lo reflejan su precio :) 

Hace tiempos publiqué un tema acerca clase D 

 

Gracias matador ... el tema es que me puse a "buscar" en clase D por 2 grandes razones:

1) curiosidad ante el avance de la tecnología clase D ... no podemos seguir repitiendo mitos como loros sin saber como avanzan las cosas

2) "aparentemente" puede ser la salida a tener un sonido decente y con mas potencia por menor precio (por lo que se consiguen diseños buenos en clase D te compras una potencia de 15 watts en clase AB :D)

 

He ido posteando lo que encuentro y lo que pienso abiertamente ... y llego a la misma conclusión: Hypex Ncore.

Es por eso que me voy quedando con Nord (Hypex Ncore) o Nuprime (no Nuforce) que utiliza un diseño propietario con un híbrido en clase A que "tamiza" el sonido mas frío de la clase D.

Lo único que falta ahora es un día colocar un Nuprime o Nord lado a lado con un amplificador clase AB conocido  ... y no hay mas verdad que esa.
 

Tambien quedo con el "ojo" puesto en esa potencia que quiere lanzar schiit audio que por el mismo precio de estas potencias clase D te entrega un clase AB hecho en USA de 100 watts (400 en mono) ... eso rompería mi regla #2 anterior ... y solo quedaría con la curiosidad (regla #1) ^_^

Edited by jmiguelbarone
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Claro, cosa de probar y realmente es lo interesante del hobby :) personalmente quede súper sorprendido cuando escuche los Hypex UCD y tube que probarlos, más adelante salieron los nCore y ahí las diferencias con mis amps principales fue una tremenda sorpresa :) lo más gracioso que 2 cajas mínimas dual mono = quadro mono block pesaban menos de 10 kilos comparado con mis 2x dual mono blocks que robdeaban los 90-100 kilos y ocupan muchísimo más espacio..... pero el sentimiento de potencia con control está en los "100kilos" sin duda.... como que "10 kilos" no es lo mismo :D 

 

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Bien, tu comparaste lado a lado unos nCore contra unos monoblocks respetables y no decepcionaron ... me gustan esas potencias Nord entonces :-)

Conoces alguna otra implementación clase D con esos módulos aparte de los Nord?

 

(se vuelve mas interesante esto :D)

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Si, se encuentran varios que tienen precios altos, pero no recuerdo. Existe forums dedicados a Hypex ;) 

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On 31-05-2017 at 18:14, Wfwj dijo:

Esta claro que los TPA solo "cumplen"... ¿¿ Alguien tiene o ha escuchado un buen ampli clase D ?? Algunos para recomendar ??

Estuve mirando los precios de los ampli que menciona fabian, nuprime y el mas barato esta sobre las 400 lucas :(

hace años escuche unos marca nuforce , en casa de un forero varios de aca fueron ese dia, inauguro su bunker . esos amplis salian aprox 1.5 cada canal, creo que deben existir unos mas al alcanze de los mortales.

yo tengo uno de 250 a 8ohms por canal pero estoy tratando de juntar las lucas para la  fuente de poder es de una empresa llamada sure electronic , creo sale  45 dolares la placa . y la fuentes sale 90 dolares.

 

saludos

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hace 7 horas, ramon dijo:

Estuve mirando los precios de los ampli que menciona fabian, nuprime y el mas barato esta sobre las 400 lucas :(

hace años escuche unos marca nuforce , en casa de un forero varios de aca fueron ese dia, inauguro su bunker . esos amplis salian aprox 1.5 cada canal, creo que deben existir unos mas al alcanze de los mortales.

yo tengo uno de 250 a 8ohms por canal pero estoy tratando de juntar las lucas para la  fuente de poder es de una empresa llamada sure electronic , creo sale  45 dolares la placa . y la fuentes sale 90 dolares.

 

saludos

Magento Commerce

http://store3.sure-electronics.com/

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hace 2 horas, MartinV56 dijo:

Productos OEM es solo para fabricantes, pero parece que ya no venden para DIY..... lo último que arme de Hypex fue su DSP, pero tampoco lo encuentro en el webshop..... creo que tengo 1 o 2 módulos del ucd 180, que es el que mejor sonaba de esta serie :) 

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On 2017-5-29 at 11:47, chazaman dijo:

ehhh!! si,... es bueno,....  pero no para sonrojar a alguien que gasta sus luquitas en algo mas caro.

El mio ya va en en el tercer sistema y esta super bien,... en fin de semana puse un cable óptico desde la TV al DAC SMSL M8, luego al TPA con QA 2010 y suena bien rico,... la patrona y la patroncita bien contentas con su película, la bella y la bestia,... JAJAJAJ!!

Igual la vi y estaba super buena.

 

que toque le da el smsl m8 al sonido?

tengo pensado comprarme la version M8A para el prox mes!

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estoy haciendo pruebas según forma de llevar señal digital al equipo.

al parecer (no estoy muy seguro aún), usar la entrada óptica implica un poco mas de bajos que mediante usb.

no podría hablar de un "toque" diferenciador con autoridad, pero creo que el equipo es razonablemente bueno para el precio precio. 

a mi gusto, creo que en tonos agudos y medios se encuentran bien en los bajos en algunas oportunidades encuentro que hay un exceso,...   pero eso es un gusto muy personal pues muchas veces me ocurre que alguien comenta sobre un equipo o audífono señalando que no tiene bajos y que son agudos etc. etc y yo los encuentro que están excelentes en toda las frecuencias,... es raro esto,....

alguien una vez me dijo "ahhh!!! es que a ti te gusta el sonido americano" y me dejo mas colgado ajajaja!!

hace 11 horas, seba_denied dijo:

que toque le da el smsl m8 al sonido?

tengo pensado comprarme la version M8A para el prox mes!

 AJAJAJ!!!

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amplis clase D....sin duda los mas eficientes...

mi primer equipo en Chile fue un combo Musical Fidelity con power clase D

la verdad que lo disfrute hasta que me compre un ab, creo el sansui au999.

próximos pasos de mi camino fueron clase AB, A, en estado solido...y por fin sumar tubos.

no me dan ganas de volver a clase D, creo que tiene "menos vida" y profundidad..

si son rapidísimos y mueven parlantes difíciles.

les dejo un review del power, que se retiro del mercado a los pocos años (de hecho comenzó vendiéndose a usd1,000 cada power y termino a 500 usd...en Usa)

https://www.kenrockwell.com/audio/musical-fidelity/m1pwr.htm

 

Asumo que en contexto energético que estamos, gradualmente terminaremos con amplis clase D y motos electricas...pero de momento no me fascina ninguna de las dos. opinión personal

MH

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Comparto un hilo sobre amplificadores MOLA MOLA , clase 

Usa Hypex Ncore 1200..

Su diseñador, Bruno Putzeys, fue quien desarrollo la familia NCore

 

Hay review y entrevista a Bruno...me gusta cuando en el recuardro dice algo asi....Clase D es la opción lógica por cuestiones ambientales y practicas.. PERO presenta un desafío fantástico para obtener buena performance en audio 

 

https://www.mola-mola.nl/readmore/HFC_427_Mola-Mola_Reprint-LOW.pdf

http://www.audioplanet.biz/t40052-ultimate-audio-distribuye-mola-mola

 

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Esto también está muy interesante ... Made in UK

http://www.templeaudio.net/

Les pregunté que implementación usaban y me respondieron esto:

"Thanks for the message.
We dont use pre made modules in our amplifiers. Our monoblocks use our own design based around the TPA3250 chipset. Everything is made by us from scratch. Including the output stage which uses components not available anywhere else."

500 libras un par de monoblocks es algo muuuuy tentador.

 

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Comparto un hilo sobre amplificadores MOLA MOLA , clase 

Usa Hypex Ncore 1200..

Su diseñador, Bruno Putzeys, fue quien desarrollo la familia NCore

 

Hay review y entrevista a Bruno...me gusta cuando en el recuardro dice algo asi....Clase D es la opción lógica por cuestiones ambientales y practicas.. PERO presenta un desafío fantástico para obtener buena performance en audio 

 

https://www.mola-mola.nl/readmore/HFC_427_Mola-Mola_Reprint-LOW.pdf

http://www.audioplanet.biz/t40052-ultimate-audio-distribuye-mola-mola

 

Tuve la suerte de escuchar esos amplificadores mola mola en el high end de Munich 2019 y el conjunto fue de los que en lo personal encontré que sonaban muy bien junto a unas cajas vivid audio.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

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On 16/6/2019 at 14:07, marianisimo dijo:

no me dan ganas de volver a clase D, creo que tiene "menos vida" y profundidad..

En mi sistema de escritorio volví a mi vintage Aiwa A22, antes pase por varios TPA y muchos dieron sorpresas muy agradables, en especial en los juegos de pc donde entregaban muy buen detalle, y  mi ultimo cambio a un TPA FX no me dejo muy satisfecho por la razón que mencionas en especial música.

Para segundo sistema andan impecables si.

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