Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ojo con tu oído


KroNE

Recommended Posts

hace 15 horas, Fran dijo:

Agrego si alguien es de Concepción y se quiere realizar cualquier exámenes de audición de manera gratuita, me avisa ?

que buena Fran! :happy5

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 15 horas, Fran dijo:

Agrego si alguien es de Concepción y se quiere realizar cualquier exámenes de audición de manera gratuita, me avisa ?

 

Que buena iniciativa...

A ver si encontramos al oido de oro, para hacer audiciones...

Grande Fran!!!

Salu2 a to2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Fran dijo:

De nada, son exámenes caros y si puedo pasar el dato maravilloso. ?

Que bonita iniciativa! se agradece mucho (y soy de Talcahuano mas encima :lol:). Tengo un amigo fanático del sonido Muteki, podría mandarlo con usted :p

Editado por Zodd
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Zodd dijo:

Que bonita iniciativa! se agradece mucho (y soy de Talcahuano mas encima :lol:). Tengo un amigo fanático del sonido Muteki, podría mandarlo con usted :p

De Talcahuano igual se puede, cualquier cosa me envías un mensaje, saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Fran, se agradece la motivación para los que somos de Conce!

Hace un par de años fui al otorrino y me hicieron una audiometría después de un trauma acústico post-tributo a Pink Floyd acá (estuve como 2 semanas con tinnitus después del concierto). 

Importante es que no usen cotonitos (nunca!), que no pongan música a todo volumen con audífonos -sea cual sea- y que protejan sus oídos si trabajan en ambientes muy ruidosos (aeropuertos, minería, etc). Los traumas acústicos repetidos -aunque sean leves- van deteriorando la forma y función de los estereocilios que perciben las ondas sonoras y las transducen en impulsos nerviosos que interpretamos como sonidos (lo que KroNE definió bien como oír v/s escuchar).

CD Player Sony CDP-CE 345, Receiver Sony STR-DN1080, Altavoces Monitor Audio serie BX frontal, central y surround, SW Monitor Audio BX-W10, LED Sony KDL-40EX525, Blu Ray Sony BDP-S390.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...
  • 4 months later...

Estimados Foreros, se agradecen sus comentarios y aportes...

Siguiendo con este tema, ahora me quiero centrar en nuestro pabellón auditivo o auricular (Oreja) y el conducto auditivo externo (CAE).

Es la principal puerta de entrada del sonido en el cuerpo hacia su viaje al cerebro. El pabellón auditivo se sitúa detrás de la articulación temporomandibular. Su tamaño es variable y su forma de pantalla canaliza las ondas auditivas hacia el CAE, que está formado por distintos relieves cartilaginosos. Fundamentalmente, este pabellón tiene una función protectora ya que permite al CAE quedar parcialmente cubierto y protegido de cuerpos extraños que procedan del exterior.

También goza de una función audiológica al amplificar el sonido en ciertas frecuencias (1700-7000 Hz, curiosamente es donde se encuentran la mayoría de los armónicos de los instrumentos clásicos), proporcionando además información de la ubicación de la fuente sonora gracias a la forma de la concha (no menos importante).

El conducto auditivo externo se extiende desde la concha del pabellón auditivo hasta la membrana timpánica (MT). Tiene forma de “S” y su longitud media es de 25 mm. El tejido de su porción más externa (un tercio del total) es fibrocartílago y cuenta con la presencia de folículos pilosos, glándulas sebáceas y ceruminosas que contribuyen a proteger al conducto de la entrada de cuerpos extraños. El tejido restante es óseo. A parte de transmitir el sonido, su efecto resonante refuerza las frecuencias comprendidas entre 2000 y 5000 Hz.

O sea, la oreja no es menos importante que su interior y su forma si afecta en la percepción sonora. Basta con hacer un par de ejercicio simples mientras estén escuchando a sus artistas favoritos en su últimos upgrades, tomen el Trago(4) y muévanlo hacia el frente (algo pasa con algunas frecuencias), tomen Tubérculo Auricular (12) muévanlo hacia delante y atrás (algo pasa con la percepción de la fuente del sonido), ahora tomen los lóbulos (6) y muévanlos hacia arriba y abajo (algo pasa con los detalles). Así que a pensarlo dos veces al perforarse la oreja o colocarse expansores en el lóbulo.OREJA.JPG

Algunas curiosidades, no existen individuos con la oreja exactamente iguales, existe el mito que la persona que tiene la oreja más despegada (soplillo) de la cabeza es más inteligente que la que no tiene esta forma. Mozart tenia una malformación congénita consistente en la prominencia del antihelix fundida con el helix, más el desplazamiento del antitrago hacia abajo con un prominente Lóbulo, es un gen recesivo a si que si usted tiene la oreja de Mozart puede que sea su pariente lejano. Dicen que Van Gogh perdió la oreja derecha en un duelo, mientras que él declaro que se la había arrancado. Cambio de estado emocional pueden generar dilatación de vasos sanguíneos en la oreja generando una sensación de calor, enrojecimiento e hinchazón.

La medicina tradicional China se ha centrado mucho en el estudio de la oreja y sus formas, hoy en día se conoce como auriculoterapia (acupuntura) se usa tanto para diagnosticar como tratar algunas patologías basándose en la cantidad de terminaciones nerviosas y sanguíneas en el pabellón auricular.                

Acá les dejo un link complementario, pronto les entregaré detalle de la magia que se produce en el cerebro después de la coclea hace la pega de transformar las ondas mecánica en eléctricas (Psicoacústica).

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante aporte KroNE, es una parte importantísima de nuestra cadena de audio a la cual no todos prestan atención.

:buen_aporte:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Más arriba, en este mismo hilo, había dejado unos links a un par de charlas de Julian Treasure, acá dejo otra de sus charlas que considero muy buena, con tips para cuidarse. 

https://www.ted.com/talks/julian_treasure_shh_sound_health_in_8_steps#t-405427

Editado por maguilarp

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Bueno ya que está de moda, voy a describir mi opinión personal de lo que entiendo por Psyco-acústica basándome en lo que hasta el momento he experimentado y leído en este largo camino en busca del Nirvana del Audio.

 

Primero quiero dejar en claro algunos términos sobre los cuales me voy a referir más adelante:

- Formato: Medio donde esta almacenada la información que luego será traducida mediante una fuente en una onda sonora; este debe ser de buena calidad conteniendo toda la información recopilada al momento de la grabación con el mínimo tratamiento posible. De preferencia formatos análogos que sería el referente.

- Fuente: Donde se produce la onda sonora, comprende el medio traductor de la información contenida en el formato más las etapas de amplificación incluido los parlantes. El conjunto debe ser lo más dinámico y resolutivo posible, sin filtros ni matices; evitar el tratamiento de la señal originalmente reproducida. Si es un formato digital, ya es otro tema... 

Medio: El medio es por donde viaja la onda sonora (la "salita"), dada la característica mecánica de la onda sonora tiene bastante importancia, sin embargo, se debe aclarar que si no existe una buena fuente, ni el mejor adecuación de la sala puede mejorar la percepción sonora.

Oído: Si bien ya se ahondado sobre este tema, sólo me queda aclarar que no es el único sensor que tenemos para percibir la onda sonora entregando información al Cerebro de lo que estamos escuchando.

- Cerebro: Es el computador más completo y complejo del planeta; al cual llegan impulsos eléctricos, no sólo del oído, para compilar generando la imagen sonora y luego percepción de lo que llamamos Música.

 

Se dice que utilizamos el 10% de las capacidades de nuestro cerebro - yo creo que es un poco más - lo que si está claro es que al igual que un músculo se puede entrenar y mejorar muchas de las capacidades que hasta el momento hemos reconocido que tiene el cerebro.

Como capacidades básicas del cerebro se reconocen la Atención(Concentración), Lenguaje, Memoria, Cálculo y Lógica. Como capacidades Secundarias se listan el conocimiento General y Orientación espacial; mientras que las Capacidades Derivadas son la creatividad y el humor.

 

cortex-cerebro-áreas.jpg

 

Según los entendidos, el trabajo de procesamiento de las señales auditivas se produce en los sectores 41-42 de nuestra corteza cerebral para luego pasar al sector 22 (Psicoauditiva). Estos sectores se encuentran en el lóbulo temporal de ambos hemisferios. Es aquí también donde se genera el equilibrio, se controlan las motivaciones y emociones como la ansiedad, el placer y la ira.

 

Cuando escuchamos música en nuestro cerebro no sólo se esta produciendo el computo de la información que proviene del oído, sino que además se están utilizando otras capacidades como la concentración, lenguaje, memoria; incluso el conocimiento general y orientación espacial. Es durante esta mezcla de procesamiento que en milésimas de segundo se nos produce la imagen sonora como muchos la hemos experimentado.

...Por lo tanto escuchar no es lo mismo que oír.

 

El estudio de la psico-acústica se ha fomentado con la aparición de los formatos digitales de audio y la forma de como reproducirlos, de manera de reconstruir la información sonora presentándola de manera inteligible al cerebro. Estos estudios se han enfocado en el análisis de frecuencias, rango audible, reprocesamiento de la distorsión y eliminación del ruido. Pero hay discrepancias en los resultados, dado que nuestro método científico sólo permite validar lo observable-mente medible; y cómo aún no tenemos la manera de observar-medir lo que ocurre en la complejidad cerebral, no hay consenso.        

 

Es así como se recurren a "seudo ciencias" como la Psicología de la música (1860-...) o la musicoterapia (1960-...). La Psicología de la Música se centra en temas como la percepción y cognición de la música; entendiéndola como un conjunto de tonos, ritmos, timbres que mezclados con la memoria (reconocimiento mas recuerdos) generan la percepción o interpretación musical; inclusive como consecuencia de este proceso se pueden producir sentimientos, emociones y/o estados de ánimo. Pero para ello, la psicología de la música postula que tenemos que desarrollar competencias/ habilidades para lograr comprender, luego interpretar y finalmente asimilar la música.

 

Por otro lado, la musicoterapia señala los benéficos de la música o sus elementos (ondas sonoras, ritmo, melodía, armonía) no sólo sobre nuestro cerebro, sino que a nivel celular y corporal. Inclusive hay estudios de como las ondas sonoras influyen en las partículas de agua, etc. (da para mucho este tema).

 

A medida que he avanzado en esto del audio además de inversión monetaria, he invertido  mucho tiempo escuchando y probando distintas configuraciones, formatos y tipos de música; aprendiendo a escuchar sin prejuicios y con la mente en blanco. Llegando a mis propias conclusiones:

- La fuente es lo más importante siendo la fuente análoga la reina de las fuentes. La fuente digital es la más cómoda, pero aunque usen los mejores computadores, filtros y triquiñuelas electrónicas nunca van a poder engañar al mejor de los computadores del mundo (Cerebro humano).

- El medio, tiene que ser el más adecuado dependiendo de la fuente y debe ser tratado si esta afectando en la percepción sonora.

- El oído, debe ser cuidado y mantenido.

- El Cerebro debe ser entrenado para ser más receptivo y consciente. Muy importante es el autonocimiento entendiendo tus gustos, estado de ánimo y necesidad musical (a veces, hasta el silencio puede ser música) de manera de disfrutar plenamente de eso que llamamos música.

 

Ahora la pregunta es: el oído el que manda?...

 

Salu2 a do2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Después de un largo periodo de experimentación y mejora de mi experiencia acuática inclusive me he metido en el submundo de la mediciones y acondicionamiento de sala; por lo cuál sólo quiero reafirmar mi postura de que la sala no determina pero si influye y si es parte del sistema (no la más importante). En otras palabras, si no tienes buen motor, carrocería y buenos neumáticos la experiencia de manejar no es la misma sobre una misma ruta.

Pero ese no es el tema que me motiva a escribirles, ya en mis anteriores aportes hablé de la importancia de la otra cara de la moneda que pocos se fijan pero es igualmente importante, y que tiene ver con que pasa desde nuestro oído hacia el interior...

Les ha pasado a veces que llegan del trabajo encienden su sistema y no pasa nada?, algo falta no se escucha cómo lo escuchaban ayer sin haber hecho el más mínimo cambio en el sistema... y comenzamos a buscar explicaciones desde las más técnicas hasta las esotéricas.

Qué es lo qué pasó?

Es por eso que cuando me refiero a experiencia sonora, no me refiero solamente al hecho de escuchar una pista de la Fuente que sea, sino al hecho de predisponernos a escuchar, degustar y disfrutar de lo que se escucha... la vida es una suma de Experiencias y en base a ellas creamos prejuicios y expectativas, las cuales se alojan en nuestra psiquis y como esta es parte de la percepción acústica en nuestro cerebro, juega un rol importante al momento de sentarnos a escuchar.

Es así, cuando tenemos un día pesado y nuestra psiquis esta un poco alterada, ella puede influir en nuestra experiencia sonora.

Es muy diferente cuando por ejemplo, en un sistema completamente análogo como por ejemplo un vinilo, hay todo un preámbulo y un cuento durante la escucha que nos predispone tanto fisiológicamente con psicológicamente a escuchar música; esto hace mejorar la experiencia sonora de lo que se escucha.

Y lo mismo pasa cuando nos llega un chiche nuevo, además de las ansias de abrir el paquete vivimos la experiencia del unboxing e instalación y luego escucha; donde también juega un papel importante nuestras expectativas y prejuicios, además de una buena predisposición a la escucha transformándose en una experiencia de escucha crítica.

Dicho lo anterior, mi recomendación partiendo por el cuidados de nuestro principal sensor sonoro y desde mi experiencia es: prepararnos y predisponernos a escuchar de una forma neutra, sin prejuicios ni interferencias psicológicas, en un espacio adecuado y tranquilo; de esta manera mejorar nuestra experiencia sonora y aprovechar al máximo ese sistema (incluida sala) que con esfuerzo hemos y seguimos mejorando.

 

Salu2 a to2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, KroNE dijo:

Les ha pasado a veces que llegan del trabajo encienden su sistema y no pasa nada?, algo falta no se escucha cómo lo escuchaban ayer sin haber hecho el más mínimo cambio en el sistema... y comenzamos a buscar explicaciones desde las más técnicas hasta las esotéricas.

Qué es lo qué pasó?

 

 

Es algo de lo que estoy seguro que pasa, siempre lo he asociado a que en los oídos influye la presión atmosférica y la de tu propia cabeza, por eso siempre antes de escuchar me destapo los oídos bostezando o haciendo toda clase de muecas jaja. También influirá si efectivamente tienes más o menos cerumen ese día, etc.

Lo anterior, creo que muchos lo asocian al burn.in de los amplis, parlantes, etc (a que un día suena diferente a otro), pero personalmente no creo en esas cosas siempre he pensado que es solo una percepción distinta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...