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KroNE

Ojo con tu oído

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Estimados, ya llevo su tiempo visitando el foro y en esto de la búsqueda del nirvana del audio, creo que ya he pasado por todo, desde los inicios con la radio a pila, los audífonos, multicanal, hasta los amplificadores a tubos clase A y parlantes de alta eficiencia, pasando por amplificadores SS clase B, D e incluso el pequeño TPA...

 

Pero como tengo problemas con la causalidad (que fue primero, la gallina o el huevo), en este tortuoso camino he tenido que resolver muchas preguntas existenciales respeto al audio, desde su generación, manejos tratamientos, tecnologías, técnicas de grabación y reproducción; para la mayoría de estas preguntas he encontrado respuestas en este querido foro y por ello le estoy muy agradecido, siendo esto lo que me ha motivado en aportar con el siguiente tema:

 

Se habla mucho de la cadena de reproducción y la importancia de cada componente, desde su generación ya sea análoga o digital; etapa de preamplificación, amplificación, parlantes, etc. Pero hemos dejado de lado un componente esencial en la cadena y este es el oído humano, el receptor único y final por excelencia del audio que percibimos; creo que es fundamental conocer su naturaleza, características y cuidados; sin mencionar todo el proceso de traducción e interpretación o computo que hay en nuestro cerebro para llegar a la experiencia de escucha que tanto nos esforzamos en conseguir con nuestros juguetes.

        

Primero que todo indicar que nuestro querido oído es un conjunto de órganos que a parte de ayudarnos a percibir sonidos nos ayuda en mantener el equilibrio. Principales componentes son el canal auditivo, tímpano, la cavidad timpánica (Oído Medio) donde se encuentra un sistema de transmisión mecánica compuesta por tres huesillitos (Martillo Yunque y Estribo), Oído interno laberinto o caracol donde se produce la magia de la transformación de estímulos mecánicos en señales nerviosas hacia el cerebro. No soy ningún especialista de otorrinolaringología pero trato de traducir a nuestro lenguaje coloquial lo poco que he estudiado del tema; lo importante creo es estar conciente que el oído tiene varios componentes y que todos son igual de importantes y delicados en la magia de la escucha.

 

800px-Anatomia_del_Oido_humano_svg.png

 

Datos interesantes: El aparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente durante el tercer y quinto mes de vida intrauterina, o sea nacemos oyendo; El Estribo es el hueso más pequeño de nuestro cuerpo; Los sonidos audibles para el ser humano van de las frecuencias de 20 a 20K Hz (longitudes de onda respectivas de 17.2 a 0.0172mts@ 20°C), sin embargo no hay que descartar que dado las característica mecánica de las ondas sonoras pueden ser percibidas por otros sentidos; El oído humano es capaz de detectar presiones de menos una billonésima parte de la presión atmosférica, que corresponde a una presión sonora audible de 0 dB (20 uPa) hasta un umbral de dolor de 120dB.

Oír no es lo mismo que escuchar, el primero es el estimulo solamente mientras que el según es la interpretación del estimulo; existe todo un tema relacionado con la percepción sonora y la psicoacústica que trataré en algún momento.               

 

Enfermedades que pueden afectar nuestros oídos: infecciones (otitis media o externa), traumatismos, Hipoacusia (Sordera), Tapones de Cerumen, dolor de Oído, mareos/vértigo, ruidos en el oido (tinntus). No es malo de vez en cuando visitar al otorrinolaringólogo, cada vez que hacemos el upgrade millonario...

 

Cuidados;

- No exponer tu oído a ruidos fuertes o usar audífonos a volúmenes elevados, tener cuidado con tus oídos con resfrios, gripes o infecciones.

- Importante es mantener el aseo en el oído y sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez una posible infección, las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

- Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo.

- No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.

- Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial

- Realiza tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas como Diabetes o Hipertensión.

- Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez

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Desde q estoy metido en el tema hifi me doy una vuelta por el otorrino periódicamente, para no ser yo el eslabón de la cadena q guatee con el sonido jajaj.

Saludos y muy buena info.

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Estimados, ya llevo su tiempo visitando el foro y en esto de la búsqueda del nirvana del audio, creo que ya he pasado por todo, desde los inicios con la radio a pila, los audífonos, multicanal, hasta los amplificadores a tubos clase A y parlantes de alta eficiencia, pasando por amplificadores SS clase B, D e incluso el pequeño TPA...

 

Pero como tengo problemas con la causalidad (que fue primero, la gallina o el huevo), en este tortuoso camino he tenido que resolver muchas preguntas existenciales respeto al audio, desde su generación, manejos tratamientos, tecnologías, técnicas de grabación y reproducción; para la mayoría de estas preguntas he encontrado respuestas en este querido foro y por ello le estoy muy agradecido, siendo esto lo que me ha motivado en aportar con el siguiente tema:

 

Se habla mucho de la cadena de reproducción y la importancia de cada componente, desde su generación ya sea análoga o digital; etapa de preamplificación, amplificación, parlantes, etc. Pero hemos dejado de lado un componente esencial en la cadena y este es el oído humano, el receptor único y final por excelencia del audio que percibimos; creo que es fundamental conocer su naturaleza, características y cuidados; sin mencionar todo el proceso de traducción e interpretación o computo que hay en nuestro cerebro para llegar a la experiencia de escucha que tanto nos esforzamos en conseguir con nuestros juguetes.

        

Primero que todo indicar que nuestro querido oído es un conjunto de órganos que a parte de ayudarnos a percibir sonidos nos ayuda en mantener el equilibrio. Principales componentes son el canal auditivo, tímpano, la cavidad timpánica (Oído Medio) donde se encuentra un sistema de transmisión mecánica compuesta por tres huesillitos (Martillo Yunque y Estribo), Oído interno laberinto o caracol donde se produce la magia de la transformación de estímulos mecánicos en señales nerviosas hacia el cerebro. No soy ningún especialista de otorrinolaringología pero trato de traducir a nuestro lenguaje coloquial lo poco que he estudiado del tema; lo importante creo es estar conciente que el oído tiene varios componentes y que todos son igual de importantes y delicados en la magia de la escucha.

 

800px-Anatomia_del_Oido_humano_svg.png

 

Datos interesantes: El aparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente durante el tercer y quinto mes de vida intrauterina, o sea nacemos oyendo; El Estribo es el hueso más pequeño de nuestro cuerpo; Los sonidos audibles para el ser humano van de las frecuencias de 20 a 20K Hz (longitudes de onda respectivas de 17.2 a 0.0172mts@ 20°C), sin embargo no hay que descartar que dado las característica mecánica de las ondas sonoras pueden ser percibidas por otros sentidos; El oído humano es capaz de detectar presiones de menos una billonésima parte de la presión atmosférica, que corresponde a una presión sonora audible de 0 dB (20 uPa) hasta un umbral de dolor de 120dB.

Oír no es lo mismo que escuchar, el primero es el estimulo solamente mientras que el según es la interpretación del estimulo; existe todo un tema relacionado con la percepción sonora y la psicoacústica que trataré en algún momento.               

 

Enfermedades que pueden afectar nuestros oídos: infecciones (otitis media o externa), traumatismos, Hipoacusia (Sordera), Tapones de Cerumen, dolor de Oído, mareos/vértigo, ruidos en el oido (tinntus). No es malo de vez en cuando visitar al otorrinolaringólogo, cada vez que hacemos el upgrade millonario...

 

Cuidados;

- No exponer tu oído a ruidos fuertes o usar audífonos a volúmenes elevados, tener cuidado con tus oídos con resfrios, gripes o infecciones.

- Importante es mantener el aseo en el oído y sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez una posible infección, las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

- Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo.

- No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.

- Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial

- Realiza tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas como Diabetes o Hipertensión.

- Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez

Excelente aporte ! Gracias por la audición ! O sea, por la información .... Jjjjjaa

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Muy buen tema. Como habrán visto ya en otros hilos, son muy aficionado a las charlas TED, acá les dejo dos referentes a este tema (bueno...un poco más amplio pero me parece que aquí quedarán muy bien):

https://www.ted.com/talks/julian_treasure_5_ways_to_listen_better

https://www.ted.com/talks/julian_treasure_the_4_ways_sound_affects_us

Hay más charlas de Él en TED...para quienes quieran más material.

Edited by maguilarp

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Buenisimo aporte, generalmente no le "hacemos mantencion" a nuestro sistema auditivo y sin duda es el mejor upgrade.

Por pega debo hacerme al menos una vez al año una audiometria y la ultima (después de un lavado de oídos) arrojo que mi umbral esta entre 32 hz a 15 khz, nada mal considerando que cuando cabro andaba con audifonos a toda penca...

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Buenisimo aporte, generalmente no le "hacemos mantencion" a nuestro sistema auditivo y sin duda es el mejor upgrade.

Por pega debo hacerme al menos una vez al año una audiometria y la ultima (después de un lavado de oídos) arrojo que mi umbral esta entre 32 hz a 15 khz, nada mal considerando que cuando cabro andaba con audifonos a toda penca...

Que costo tiene ese examen aprox ?

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Hace no tanto tiempo me hice una audiometría, preocupado del daño que tendría por haber trabajado como DJ de discoteca en mis tiempos mozos, sin embargo me sorprendí por el escaso efecto que ello tuvo. A pesar de eso, no me parece para nada una mala idea volver a hacerse el test, pues los años no pasan en vano. Muchas gracias por el aporte.

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1 hour ago, Javier Alfonso Sanhueza S dijo:

Que costo tiene ese examen aprox ?

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No cacho, voy por examen ocupacional a la mutual. A mi me sale gratis.

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De viejo ya empieza a acumularse mucho cerumen en el oido y quedai  más sordo que la cresta, a mi me pasa cada dos meses y aplico lavado primero remojo con agua oxigenada 10 volumenes por 20 minutos y luego un chorro de jeringa hacia adentro, a veces cae al tiro el tapon o a veces al segundo o tercer jeringaso.

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hace 18 minutos, Nibelungo dijo:

De viejo ya empieza a acumularse mucho cerumen en el oido y quedai  más sordo que la cresta, a mi me pasa cada dos meses y aplico lavado primero remojo con agua oxigenada 10 volumenes por 20 minutos y luego un chorro de jeringa hacia adentro, a veces cae al tiro el tapon o a veces al segundo o tercer jeringaso.

y se nota el cambio en el gráfico de respuesta de frecuencias? :lol:

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hace 51 minutos, Nibelungo dijo:

De viejo ya empieza a acumularse mucho cerumen en el oido y quedai  más sordo que la cresta, a mi me pasa cada dos meses y aplico lavado primero remojo con agua oxigenada 10 volumenes por 20 minutos y luego un chorro de jeringa hacia adentro, a veces cae al tiro el tapon o a veces al segundo o tercer jeringaso.

¿Probaste con marcas diferentes de agua oxigenada? 

 

¿Y de jeringas? ¿De vidrio, plástico o metal? 

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hace 12 horas, Javier Alfonso Sanhueza S dijo:

Que costo tiene ese examen aprox ?

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Busca un audífono cerrado de buen pelo, ojalá circumaural (de esos que rodean la oreja) y baja una app que se llama hearing test (al menos la he visto para android). Quizás no sea una audiometría de lo más pituca, pero al menos te servirá de referencia. 

Edited by maguilarp
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Busca un audífono cerrado de buen pelo, ojalá circumaural (de esos que rodean la oreja) y baja una app que se llama hearing test (al menos la he visto para android). Quizás no sea una audiometría de lo más pituca, pero al menos te servirá de referencia. 

Okis, muchas gracias por el dato .

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hace 21 horas, Javier Alfonso Sanhueza S dijo:

Que costo tiene ese examen aprox ?

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Puedes hablar con tu jefe, y que el te saque una hora en la mutual. 

Te adjunto el valor del examen de salud integral para audiometria a través de mutual.cl

Captura de pantalla 2017-06-24 a las 8.48.02 a.m..png

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Cuando hice el examen en la mutual los wnes todavía estaban terminando el edificio, me metieron a la salita y tuve aue tratar de escuchar los pitidos entre martillazos y taladros

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Puedes hablar con tu jefe, y que el te saque una hora en la mutual. 

Te adjunto el valor del examen de salud integral para audiometria a través de mutual.cl

Captura de pantalla 2017-06-24 a las 8.48.02 a.m..png

Que bien.Para nada de caro.Gracias

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Cuanto sale un oido con descuento de forero?...   

 

               :zipturum:

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Tinnitus* agregar que son muchas enfermedades y varios niveles de hipoacusia que nos pueden afectar, amantes del sonido escuchar música a un volumen moderado, las células ciliadas internas mueren con altas intensidades y no se regeneran. Por eso es tan común la hipoacusia y al llegar a la vejez la Presbiacusia.

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Agrego si alguien es de Concepción y se quiere realizar cualquier exámenes de audición de manera gratuita, me avisa ?

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hace 15 horas, Fran dijo:

Agrego si alguien es de Concepción y se quiere realizar cualquier exámenes de audición de manera gratuita, me avisa ?

que buena Fran! :happy5

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hace 15 horas, Fran dijo:

Agrego si alguien es de Concepción y se quiere realizar cualquier exámenes de audición de manera gratuita, me avisa ?

 

Que buena iniciativa...

A ver si encontramos al oido de oro, para hacer audiciones...

Grande Fran!!!

Salu2 a to2

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hace 4 horas, Fran dijo:

De nada, son exámenes caros y si puedo pasar el dato maravilloso. ?

Que bonita iniciativa! se agradece mucho (y soy de Talcahuano mas encima :lol:). Tengo un amigo fanático del sonido Muteki, podría mandarlo con usted :p

Edited by Zodd
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hace 16 minutos, Zodd dijo:

Que bonita iniciativa! se agradece mucho (y soy de Talcahuano mas encima :lol:). Tengo un amigo fanático del sonido Muteki, podría mandarlo con usted :p

De Talcahuano igual se puede, cualquier cosa me envías un mensaje, saludos!

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Buena Fran, se agradece la motivación para los que somos de Conce!

Hace un par de años fui al otorrino y me hicieron una audiometría después de un trauma acústico post-tributo a Pink Floyd acá (estuve como 2 semanas con tinnitus después del concierto). 

Importante es que no usen cotonitos (nunca!), que no pongan música a todo volumen con audífonos -sea cual sea- y que protejan sus oídos si trabajan en ambientes muy ruidosos (aeropuertos, minería, etc). Los traumas acústicos repetidos -aunque sean leves- van deteriorando la forma y función de los estereocilios que perciben las ondas sonoras y las transducen en impulsos nerviosos que interpretamos como sonidos (lo que KroNE definió bien como oír v/s escuchar).

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Estimados Foreros, se agradecen sus comentarios y aportes...

Siguiendo con este tema, ahora me quiero centrar en nuestro pabellón auditivo o auricular (Oreja) y el conducto auditivo externo (CAE).

Es la principal puerta de entrada del sonido en el cuerpo hacia su viaje al cerebro. El pabellón auditivo se sitúa detrás de la articulación temporomandibular. Su tamaño es variable y su forma de pantalla canaliza las ondas auditivas hacia el CAE, que está formado por distintos relieves cartilaginosos. Fundamentalmente, este pabellón tiene una función protectora ya que permite al CAE quedar parcialmente cubierto y protegido de cuerpos extraños que procedan del exterior.

También goza de una función audiológica al amplificar el sonido en ciertas frecuencias (1700-7000 Hz, curiosamente es donde se encuentran la mayoría de los armónicos de los instrumentos clásicos), proporcionando además información de la ubicación de la fuente sonora gracias a la forma de la concha (no menos importante).

El conducto auditivo externo se extiende desde la concha del pabellón auditivo hasta la membrana timpánica (MT). Tiene forma de “S” y su longitud media es de 25 mm. El tejido de su porción más externa (un tercio del total) es fibrocartílago y cuenta con la presencia de folículos pilosos, glándulas sebáceas y ceruminosas que contribuyen a proteger al conducto de la entrada de cuerpos extraños. El tejido restante es óseo. A parte de transmitir el sonido, su efecto resonante refuerza las frecuencias comprendidas entre 2000 y 5000 Hz.

O sea, la oreja no es menos importante que su interior y su forma si afecta en la percepción sonora. Basta con hacer un par de ejercicio simples mientras estén escuchando a sus artistas favoritos en su últimos upgrades, tomen el Trago(4) y muévanlo hacia el frente (algo pasa con algunas frecuencias), tomen Tubérculo Auricular (12) muévanlo hacia delante y atrás (algo pasa con la percepción de la fuente del sonido), ahora tomen los lóbulos (6) y muévanlos hacia arriba y abajo (algo pasa con los detalles). Así que a pensarlo dos veces al perforarse la oreja o colocarse expansores en el lóbulo.OREJA.JPG

Algunas curiosidades, no existen individuos con la oreja exactamente iguales, existe el mito que la persona que tiene la oreja más despegada (soplillo) de la cabeza es más inteligente que la que no tiene esta forma. Mozart tenia una malformación congénita consistente en la prominencia del antihelix fundida con el helix, más el desplazamiento del antitrago hacia abajo con un prominente Lóbulo, es un gen recesivo a si que si usted tiene la oreja de Mozart puede que sea su pariente lejano. Dicen que Van Gogh perdió la oreja derecha en un duelo, mientras que él declaro que se la había arrancado. Cambio de estado emocional pueden generar dilatación de vasos sanguíneos en la oreja generando una sensación de calor, enrojecimiento e hinchazón.

La medicina tradicional China se ha centrado mucho en el estudio de la oreja y sus formas, hoy en día se conoce como auriculoterapia (acupuntura) se usa tanto para diagnosticar como tratar algunas patologías basándose en la cantidad de terminaciones nerviosas y sanguíneas en el pabellón auricular.                

Acá les dejo un link complementario, pronto les entregaré detalle de la magia que se produce en el cerebro después de la coclea hace la pega de transformar las ondas mecánica en eléctricas (Psicoacústica).

 

 

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Muy interesante aporte KroNE, es una parte importantísima de nuestra cadena de audio a la cual no todos prestan atención.

:buen_aporte:

 

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Bueno ya que está de moda, voy a describir mi opinión personal de lo que entiendo por Psyco-acústica basándome en lo que hasta el momento he experimentado y leído en este largo camino en busca del Nirvana del Audio.

 

Primero quiero dejar en claro algunos términos sobre los cuales me voy a referir más adelante:

- Formato: Medio donde esta almacenada la información que luego será traducida mediante una fuente en una onda sonora; este debe ser de buena calidad conteniendo toda la información recopilada al momento de la grabación con el mínimo tratamiento posible. De preferencia formatos análogos que sería el referente.

- Fuente: Donde se produce la onda sonora, comprende el medio traductor de la información contenida en el formato más las etapas de amplificación incluido los parlantes. El conjunto debe ser lo más dinámico y resolutivo posible, sin filtros ni matices; evitar el tratamiento de la señal originalmente reproducida. Si es un formato digital, ya es otro tema... 

Medio: El medio es por donde viaja la onda sonora (la "salita"), dada la característica mecánica de la onda sonora tiene bastante importancia, sin embargo, se debe aclarar que si no existe una buena fuente, ni el mejor adecuación de la sala puede mejorar la percepción sonora.

Oído: Si bien ya se ahondado sobre este tema, sólo me queda aclarar que no es el único sensor que tenemos para percibir la onda sonora entregando información al Cerebro de lo que estamos escuchando.

- Cerebro: Es el computador más completo y complejo del planeta; al cual llegan impulsos eléctricos, no sólo del oído, para compilar generando la imagen sonora y luego percepción de lo que llamamos Música.

 

Se dice que utilizamos el 10% de las capacidades de nuestro cerebro - yo creo que es un poco más - lo que si está claro es que al igual que un músculo se puede entrenar y mejorar muchas de las capacidades que hasta el momento hemos reconocido que tiene el cerebro.

Como capacidades básicas del cerebro se reconocen la Atención(Concentración), Lenguaje, Memoria, Cálculo y Lógica. Como capacidades Secundarias se listan el conocimiento General y Orientación espacial; mientras que las Capacidades Derivadas son la creatividad y el humor.

 

cortex-cerebro-áreas.jpg

 

Según los entendidos, el trabajo de procesamiento de las señales auditivas se produce en los sectores 41-42 de nuestra corteza cerebral para luego pasar al sector 22 (Psicoauditiva). Estos sectores se encuentran en el lóbulo temporal de ambos hemisferios. Es aquí también donde se genera el equilibrio, se controlan las motivaciones y emociones como la ansiedad, el placer y la ira.

 

Cuando escuchamos música en nuestro cerebro no sólo se esta produciendo el computo de la información que proviene del oído, sino que además se están utilizando otras capacidades como la concentración, lenguaje, memoria; incluso el conocimiento general y orientación espacial. Es durante esta mezcla de procesamiento que en milésimas de segundo se nos produce la imagen sonora como muchos la hemos experimentado.

...Por lo tanto escuchar no es lo mismo que oír.

 

El estudio de la psico-acústica se ha fomentado con la aparición de los formatos digitales de audio y la forma de como reproducirlos, de manera de reconstruir la información sonora presentándola de manera inteligible al cerebro. Estos estudios se han enfocado en el análisis de frecuencias, rango audible, reprocesamiento de la distorsión y eliminación del ruido. Pero hay discrepancias en los resultados, dado que nuestro método científico sólo permite validar lo observable-mente medible; y cómo aún no tenemos la manera de observar-medir lo que ocurre en la complejidad cerebral, no hay consenso.        

 

Es así como se recurren a "seudo ciencias" como la Psicología de la música (1860-...) o la musicoterapia (1960-...). La Psicología de la Música se centra en temas como la percepción y cognición de la música; entendiéndola como un conjunto de tonos, ritmos, timbres que mezclados con la memoria (reconocimiento mas recuerdos) generan la percepción o interpretación musical; inclusive como consecuencia de este proceso se pueden producir sentimientos, emociones y/o estados de ánimo. Pero para ello, la psicología de la música postula que tenemos que desarrollar competencias/ habilidades para lograr comprender, luego interpretar y finalmente asimilar la música.

 

Por otro lado, la musicoterapia señala los benéficos de la música o sus elementos (ondas sonoras, ritmo, melodía, armonía) no sólo sobre nuestro cerebro, sino que a nivel celular y corporal. Inclusive hay estudios de como las ondas sonoras influyen en las partículas de agua, etc. (da para mucho este tema).

 

A medida que he avanzado en esto del audio además de inversión monetaria, he invertido  mucho tiempo escuchando y probando distintas configuraciones, formatos y tipos de música; aprendiendo a escuchar sin prejuicios y con la mente en blanco. Llegando a mis propias conclusiones:

- La fuente es lo más importante siendo la fuente análoga la reina de las fuentes. La fuente digital es la más cómoda, pero aunque usen los mejores computadores, filtros y triquiñuelas electrónicas nunca van a poder engañar al mejor de los computadores del mundo (Cerebro humano).

- El medio, tiene que ser el más adecuado dependiendo de la fuente y debe ser tratado si esta afectando en la percepción sonora.

- El oído, debe ser cuidado y mantenido.

- El Cerebro debe ser entrenado para ser más receptivo y consciente. Muy importante es el autonocimiento entendiendo tus gustos, estado de ánimo y necesidad musical (a veces, hasta el silencio puede ser música) de manera de disfrutar plenamente de eso que llamamos música.

 

Ahora la pregunta es: el oído el que manda?...

 

Salu2 a do2

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Después de un largo periodo de experimentación y mejora de mi experiencia acuática inclusive me he metido en el submundo de la mediciones y acondicionamiento de sala; por lo cuál sólo quiero reafirmar mi postura de que la sala no determina pero si influye y si es parte del sistema (no la más importante). En otras palabras, si no tienes buen motor, carrocería y buenos neumáticos la experiencia de manejar no es la misma sobre una misma ruta.

Pero ese no es el tema que me motiva a escribirles, ya en mis anteriores aportes hablé de la importancia de la otra cara de la moneda que pocos se fijan pero es igualmente importante, y que tiene ver con que pasa desde nuestro oído hacia el interior...

Les ha pasado a veces que llegan del trabajo encienden su sistema y no pasa nada?, algo falta no se escucha cómo lo escuchaban ayer sin haber hecho el más mínimo cambio en el sistema... y comenzamos a buscar explicaciones desde las más técnicas hasta las esotéricas.

Qué es lo qué pasó?

Es por eso que cuando me refiero a experiencia sonora, no me refiero solamente al hecho de escuchar una pista de la Fuente que sea, sino al hecho de predisponernos a escuchar, degustar y disfrutar de lo que se escucha... la vida es una suma de Experiencias y en base a ellas creamos prejuicios y expectativas, las cuales se alojan en nuestra psiquis y como esta es parte de la percepción acústica en nuestro cerebro, juega un rol importante al momento de sentarnos a escuchar.

Es así, cuando tenemos un día pesado y nuestra psiquis esta un poco alterada, ella puede influir en nuestra experiencia sonora.

Es muy diferente cuando por ejemplo, en un sistema completamente análogo como por ejemplo un vinilo, hay todo un preámbulo y un cuento durante la escucha que nos predispone tanto fisiológicamente con psicológicamente a escuchar música; esto hace mejorar la experiencia sonora de lo que se escucha.

Y lo mismo pasa cuando nos llega un chiche nuevo, además de las ansias de abrir el paquete vivimos la experiencia del unboxing e instalación y luego escucha; donde también juega un papel importante nuestras expectativas y prejuicios, además de una buena predisposición a la escucha transformándose en una experiencia de escucha crítica.

Dicho lo anterior, mi recomendación partiendo por el cuidados de nuestro principal sensor sonoro y desde mi experiencia es: prepararnos y predisponernos a escuchar de una forma neutra, sin prejuicios ni interferencias psicológicas, en un espacio adecuado y tranquilo; de esta manera mejorar nuestra experiencia sonora y aprovechar al máximo ese sistema (incluida sala) que con esfuerzo hemos y seguimos mejorando.

 

Salu2 a to2

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hace 3 horas, KroNE dijo:

Les ha pasado a veces que llegan del trabajo encienden su sistema y no pasa nada?, algo falta no se escucha cómo lo escuchaban ayer sin haber hecho el más mínimo cambio en el sistema... y comenzamos a buscar explicaciones desde las más técnicas hasta las esotéricas.

Qué es lo qué pasó?

 

 

Es algo de lo que estoy seguro que pasa, siempre lo he asociado a que en los oídos influye la presión atmosférica y la de tu propia cabeza, por eso siempre antes de escuchar me destapo los oídos bostezando o haciendo toda clase de muecas jaja. También influirá si efectivamente tienes más o menos cerumen ese día, etc.

Lo anterior, creo que muchos lo asocian al burn.in de los amplis, parlantes, etc (a que un día suena diferente a otro), pero personalmente no creo en esas cosas siempre he pensado que es solo una percepción distinta.

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muy interesante!!!

gracias!! pero no creo que acá vayan a bajarle el volumen a la música.. jjaa

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