Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mantención Parlantes B&W


volvoipd

Recommended Posts

Estimados, sólo paso el dato por si a alguien le sirve. Tengo unos B&W CDM1, que luego de escuchar y escuchar me dí cuenta que uno de los tweeter sonaba levemente más bajo, luego en foros leí que estos monitores al ser los tweeter de ferro fluido, necesitan una mantención cada 10 años idealmente, y esto aplica a todos los parlantes que sean de ferro fluido, normalmente gama media alta; ya que al cabo del tiempo mencionado, el ferro fluido se va secando, lo que no deja funcionar correctamente la membrana y bobina (creo), lo que se traduce en pérdida del correcto funcionamiento del tweeter y justamente en el volumen de sonido de dicha frecuencia (Sorry por la redacción pero no soy técnico), es decir se escuchan muy leves o suaves.

Bueno para hacerla corta recurrí a Cristian Nieto, quien me dio un servicio de primera en cuanto a solución - tiempo y tranquilidad. Se ofreció a venir a retirarlos a mi casa, se los llevó examinó y me dio un presupuesto dentro de 1 día con varias opciones por si quería tomarla, por ejemplo realizar un cambio de las telas de las grillas, lo que no quise y no hubo ningún problema. Bueno les cuento los parlantes quedaron increíbles (revisó electrónica y le hizo mantención a los tweeter limpiando el ferrofluido seco y reemplazándolo por uno nuevo ), si ya sonaban ricos ahora es una delicia, los agudos un manjar, con una mayor presencia sin ser chillones, me imagino ese era el timbre de cuando nuevos. La mantención fue en 3 días , donde los fue a retirar y luego a dejar a mi casa, yo ni me moví, luego los audicionamos y di mi vistos bueno, todo perfecto. Lo recomiendo 100% y eso que primera vez que trato con él, además del dato que si tienes parlantes de ferrofluido en los imanes, es necesaria esta mantención cada 10 años.

 

 

B&W.png

  • Upvote 1

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conoci a Cristian cuando necesite mantencion para un emim (rango medio) de infinity, hace un par de años y mi experiencia con el, al igual que tu fue muy buena, lo recomiendo 100% el es el de "eart, el arte de escuchar"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He tenido que reparar varios tweeters que traen o traían ff y es cierto que el ferro fluido se seca y cristaliza pero no por el tiempo, sucede que al tener un twt drenando altas potencias la bobina se calienta en demasía y esto va quemando el aceite hasta dejar una solución pastosa y otras veces cristalizada (debido a la t° de trabajo) lo que no permite el desplazamiento de la bobina, lo ideal al desarmar el twt es limpiar muy bien el entrehierro y la bobina, sacar todo el ff de ambos lados y no volver a utilizarlo .Yo lo reemplazé por una pequeña cantidad de aceite sintético  y los sonidos volvieron a ser excelentes , muchos drivers utilizan ff y es cierto que no todos lo mencionan , sin embargo, en los drivers profesionales para woofers es donde realmente funciona este ff pero, es necesario que el driver esté diseñado con un laberinto especial que permite una circulación desde la base del imán hasta la bobina y eso solo lo he visto en unos drivers meyer (realmente una maravilla de construcción) en que se usa como refrigerante .

Como corolario, yo en lo personal si el ff está seco lo limpio y saco todo residuo usando solo una pincelada de aceite sintético para altas t° .

El ff tiene partículas de firro que circulan dentro del campo magnetico solo cuando este aceite aun tiene viscocidad. A saber.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Menos me cuadra que sea un solo tweeter el que sonaba más bajo. Si los parlantes han estado siempre en las mismas condiciones de almacenamiento, por qué en uno se va a secar el ferrofluido, y en el otro no?:rolleyes:

No es por ser pesado:D, pero en todo rpoceso productivo hay variabilidad en la calidad del producto, y hay defectos de fabricación que pueden tomar años en manifestarse, sobre todo en piezas ensambladas.  La fabricación de resistencias, placas, piezas fundidas, alambres, en fin, cosas que se hacen en serie y son por lo tanto simples, tienen menos variabilidad en su rendiemiento, en sus características.  Pero conjuntos más complejos, en que hay piezas y ensamble, tienen mayor variabilidad en calidad.

 

Oftopic: ¿Este tema habría que moverlo a técnicos recomendados?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

O sea que sí podría hacer que el tweeter sonara más despacio. 

Lo curioso es que, si es por calentamiento que de da a través del tiempo, ambos tweeters debiesen estar más o menos igual de cristalizados, o no? No debiese sentirse uno tanto más bajo que el otro. :rolleyes: No sé, igual he tenido hartos parlantes con varios años de uso, y jamás me ha pasado que un tweeter suene tanto más bajo que otro, salvo el caso que mencioné más arriba, en el que el imán se había corrido por un golpe. 

Es más probable que el ambiente, el sol de una ventana, cercanía a una sstufa, o cortiente de aire, afecte de modo diferente a cada parlante. Por eso siempre se afectaría más uno que el otro.

Los ferrofluídos se hace fácilmente con toner de impresora y aceite. :o

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Rod, mira , esto es igual a tirar aceite en un sartén ,si lo dejas a baja t° tarda mas en quemarse ,si le subes la t° se quema mas rápido, todas las bobinas funcionan igual, los devanados a veces se ponen al rojo casi ,por eso se usa Kapton como soporte y otras veces Nomex para embobinar los devanados (materiales que disipan y aguantan mas el calor ,además de la dilatación térmica), yo he desarmado varios twt ,algunos mantinen el ff y en otros (antiguos ) ya está solidificado, por ende le pone una restricción a la oscilacion de la bobina en el entrehierro -

Si tu sacas un twt que ha recibido mayor potencia (P= vxi) y ha sobrepasado la pot para la que está calculado no es raro que esté calcinado el devanado o si usa ff tampoco es raro que que este ff se haya secado ,se haya puesto pastoso o carbonizado, no necesariamente en un componenete estereo ambos parlantes reciben la misma potencia, ve a saber como  usan los amplificadores  sus dueños.

Aparte muchos twt excedidos de potencia ya ni siquiera conservan su impedancia, pues tienen las espiras de sus bobinas en corte. Hay varios fenómenos que ocurren al interior de los drivers, si usas un equ cargado al brillo , esto también perjudica el desempeño de los twt. Si hay bobinas en corte (varía la impedancia y la r) esto hace que el twt malogrado suene mas despacio también. Ojalá me haya expresado bién

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

O sea que sí podría hacer que el tweeter sonara más despacio. 

Lo curioso es que, si es por calentamiento que de da a través del tiempo, ambos tweeters debiesen estar más o menos igual de cristalizados, o no? No debiese sentirse uno tanto más bajo que el otro. :rolleyes: No sé, igual he tenido hartos parlantes con varios años de uso, y jamás me ha pasado que un tweeter suene tanto más bajo que otro, salvo el caso que mencioné más arriba, en el que el imán se había corrido por un golpe. 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, volvoipd dijo:

Estimados, sólo paso el dato por si a alguien le sirve. Tengo unos B&W CDM1, que luego de escuchar y escuchar me dí cuenta que uno de los tweeter sonaba levemente más bajo, luego en foros leí que estos monitores al ser los tweeter de ferro fluido, necesitan una mantención cada 10 años idealmente, y esto aplica a todos los parlantes que sean de ferro fluido, normalmente gama media alta; ya que al cabo del tiempo mencionado, el ferro fluido se va secando, lo que no deja funcionar correctamente la membrana y bobina (creo), lo que se traduce en pérdida del correcto funcionamiento del tweeter y justamente en el volumen de sonido de dicha frecuencia (Sorry por la redacción pero no soy técnico), es decir se escuchan muy leves o suaves.

Bueno para hacerla corta recurrí a Cristian Nieto, quien me dio un servicio de primera en cuanto a solución - tiempo y tranquilidad. Se ofreció a venir a retirarlos a mi casa, se los llevó examinó y me dio un presupuesto dentro de 1 día con varias opciones por si quería tomarla, por ejemplo realizar un cambio de las telas de las grillas, lo que no quise y no hubo ningún problema. Bueno les cuento los parlantes quedaron increíbles (revisó electrónica y le hizo mantención a los tweeter limpiando el ferrofluido seco y reemplazándolo por uno nuevo ), si ya sonaban ricos ahora es una delicia, los agudos un manjar, con una mayor presencia sin ser chillones, me imagino ese era el timbre de cuando nuevos. La mantención fue en 3 días , donde los fue a retirar y luego a dejar a mi casa, yo ni me moví, luego los audicionamos y di mi vistos bueno, todo perfecto. Lo recomiendo 100% y eso que primera vez que trato con él, además del dato que si tienes parlantes de ferrofluido en los imanes, es necesaria esta mantención cada 10 años.

 

 

B&W.png

Gracias por el dato Fabrizio!! Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Sí, buenísima explicación, don Magolepsia. 

Ahora bien, usando el sentido común, éste me dice que una bobina de tweeter diseñada para, digamos, aguantar 50 W de potencia continua (que es una potencia normal en parlantes HiFi entry level), usado en uso casero razonable (es decir con cueva 10 W continuos...rara vez uno usa más que eso), no debiese calentar tanto la bobina como para que el ferrofluido se vuela como moco o se cristalice, no es así? Tal vez por eso muchos parlantes con años de uso siguen sonando muy bien. Y relacionado con esto mismo: ¿será que se siente la diferencia entre tener y no tener FF al usar un tweeter sin exigirlo mucho (es decir, sin que se caliente)?

Chuu, hay N factor que influye en la construcción de las bobinas ej: la aleación que se usa en el devanado, la calidad del alambre, la sección del mismo ,si es de cobre o aluminio, sección rectangular , cuadrada, circular etc.. , sea lo que fuere de que esté construido , si sobrepasa su potencia se va a dañar , es posible que dure mas en el tiempo ,pero las dilataciónes y contracciónes producto del calor disipado hacen la vida útil mas perecedera , fijate que algunos twt de neodimio usan un disipador en su base ( y pienso que lo usan para refrigerar mas aun la bobina y para que esta trabaje mas aliviada), muchos diseños a demás descansan en un buen crossover para limitar los golpes de corriente hacia los twt.

Lo ideal es exigir el parlante hasta una potencia moderada ,y no salirse de las recomendaciones del fabricante en mi humilde opinion 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

No sé, tal vez estoy puro hueveando:p

Estimado RDSL, por primera vez creo que está puro hueveando, jajaja en buena onda, tú mismo dijiste esto "Si lo sacas, el tweeter debiese moverse más libremente que sin él. Ese es el argumento de Focal." justamente creo es es la razón que suene más bajo, el ferro fluido se seca y no deja que se mueva libremente en la bobina, aunque el rango de movimiento es mucho menor a un driver de medios o bajos, por lo que entendí también se mueve. Bueno la cosa es que se quitó todo el ferrofluido que estaba seco y ahora suenan parejitos y mucho más presentes. Saludos,

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aclaro que igual me tomó más de 1 mes en darme cuenta que uno sonaba más bajo que el otro y ahí empecé a investigar qué podía ser, en todo caso la idea es que si alguien tiene parlantes antiguos, que sepa que no es necesario que se quemen para arreglarlos, se les puede hacer mantención y la verdad el sonido cambian una enormidad, por lo menos fue mi caso y por pocas lucas quedaron sonando increibles, los que estuvieron a punto de comprar estos B&W no saben lo que se perdieron, si estaban con la duda cuando los escucharon con los tweeter a un 30% de su capacidad, imagínense ahora a un 100%, jajajajajajajaja. La segunda idea era recomendar a Cristian Nieto para arreglar parlantes, la verdad 100% recomendable, y la tercera es calentar a alguien con los B&W claro que ya a otro precio, :happy3

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, volvoipd dijo:

Estimado RDSL, por primera vez creo que está puro hueveando, jajaja en buena onda, tú mismo dijiste esto "Si lo sacas, el tweeter debiese moverse más libremente que sin él. Ese es el argumento de Focal." justamente creo es es la razón que suene más bajo, el ferro fluido se seca y no deja que se mueva libremente en la bobina, aunque el rango de movimiento es mucho menor a un driver de medios o bajos, por lo que entendí también se mueve. Bueno la cosa es que se quitó todo el ferrofluido que estaba seco y ahora suenan parejitos y mucho más presentes. Saludos,

No es menor, es mucho mayor (ni se ve) ,está medida en Khz hacia la parte alta del espectro auditivo, en los otros drivers es hacia abajo del espectro auditivo hasta llegar a los Hz. ,sin embargo, la carrera en su oscilación es mas corta (despalza mamenor aire).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

De todos modos, voy a ver qué me responde alguien que sae sae (el dueño y diseñador de PMC), y ahí me formaré una opinión más acabada.  

yapo, esperamos tus comentarios. Tai seguro eran parlantes lo que estaban chorreando? :happy4

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el diseño de ese tw de B&W es super expuesto, una disposición en una sala que quede mas cerca del muro ya lo somete a temperaturas mas altas, quizás hasta le llegaba el sol directo, para mi es lógico que se pueda haber deteriorado antes que el otro :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Tweeters can sound slightly duller and lacking in transient response as they age through the years. This can be due to a number of electro-mechanical factors, not just dried ferrofluid. It’s not always noticeable. If there is a perceived problem with the HF, then our advice would be to replace the tweeter with a PMC factory supplied part, rather than dismantling the tweeter to replace the ferrofluid. "

Buena RDSL, te las mandaste, justamente al leer, era lo que encontraba, recuerda no soy técnico, en mis palabras era sonido más bajito, ahora resaltan muy bien los agudos, ya no están apagados, igual creo uno sonaba más bajo que el otro, ahora están parejos y muy ricos.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

A propósito de B&W, una de mis cajas hace tiempo que tiene un problema. Tengo unas B&W 802 Nautilus, y una de ellas se volcó hace un par de años (se cayó hacia un costado). Creo que desde ese momento el parlante de rango medio de esa caja quedó con un problema que solo es perceptible en ciertos rangos de ciertas canciones, y además en algunos instrumentos como por ejemplo el piano es muy notorio; se escucha algo así como distorsionado, mientras que el mismo parlante de la otra caja suena claro y preciso.

Antes de llevarlas a un técnico (pesan 50kg c/u) me gustaría tener una idea de cual puede ser el problema, así es que agradeceré sus comentarios, o si alguien se anima a venir a mi casa a escucharlas mientras nos tomamos algún brebaje será bienvenido.

Gracias y espero comentarios,

Feña

1: Cayin 845A, SMSL400, Mac mini Audirvana, Bowers and Wilkins 803s.

2: Power Rotel RB-1080, PreAmp Rotel RC-1090 Tuner Rotel RT-1080, Deck Rotel RD-960, Chord 2Qute. Macbook con Audirvana, cajas JBL L65.

3: Receiver Sansui G-801, Deck Pioneer Ct-f1250, Deck Pioneer CT-f1250, Ecualizador Technics SH-8020, Cajas Sansui PM-C200. Tornamesa REGA RP3 con Ortofon 2M Blue y Pre valvular Hectori.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!!!! Jajajaja, asumí que mas de algún comentario me llegaría! :blush:

No es escusa, pero esa linea de B&W tienen un problema de diseño, ya que la distancia entre las puntas de desacople es mas angosta que el ancho de la caja, así es que ante movimientos bruscos (sismos u otros) quedan muy expuestas a caídas... ya no la uso con spikes y voy a mandar a hacer una base mas ancha que la caja.

Hay una página en donde aparecen todos los repuestos originales, hasta el mas mínimo para estas cajas (y otros modelos), así es que entonces debo buscar y cotizar una (dos) bobinas, veré si puedo identificarlas en la página para cotizar y tener una idea del costo.

Gracias!!!!

1: Cayin 845A, SMSL400, Mac mini Audirvana, Bowers and Wilkins 803s.

2: Power Rotel RB-1080, PreAmp Rotel RC-1090 Tuner Rotel RT-1080, Deck Rotel RD-960, Chord 2Qute. Macbook con Audirvana, cajas JBL L65.

3: Receiver Sansui G-801, Deck Pioneer Ct-f1250, Deck Pioneer CT-f1250, Ecualizador Technics SH-8020, Cajas Sansui PM-C200. Tornamesa REGA RP3 con Ortofon 2M Blue y Pre valvular Hectori.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Feña dijo:

Hola!!!! Jajajaja, asumí que mas de algún comentario me llegaría! :blush:

No es escusa, pero esa linea de B&W tienen un problema de diseño, ya que la distancia entre las puntas de desacople es mas angosta que el ancho de la caja, así es que ante movimientos bruscos (sismos u otros) quedan muy expuestas a caídas... ya no la uso con spikes y voy a mandar a hacer una base mas ancha que la caja.

Hay una página en donde aparecen todos los repuestos originales, hasta el mas mínimo para estas cajas (y otros modelos), así es que entonces debo buscar y cotizar una (dos) bobinas, veré si puedo identificarlas en la página para cotizar y tener una idea del costo.

Gracias!!!!

contacta a Cristian Nieto de www.eart.cl, el te puede dar una idea del problema y tambien repararlo.

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, FernandoMac dijo:

contacta a Cristian Nieto de www.eart.cl, el te puede dar una idea del problema y tambien repararlo.

Gracias tocayo!

1: Cayin 845A, SMSL400, Mac mini Audirvana, Bowers and Wilkins 803s.

2: Power Rotel RB-1080, PreAmp Rotel RC-1090 Tuner Rotel RT-1080, Deck Rotel RD-960, Chord 2Qute. Macbook con Audirvana, cajas JBL L65.

3: Receiver Sansui G-801, Deck Pioneer Ct-f1250, Deck Pioneer CT-f1250, Ecualizador Technics SH-8020, Cajas Sansui PM-C200. Tornamesa REGA RP3 con Ortofon 2M Blue y Pre valvular Hectori.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...