Jump to content
AlejandroR

El festival del Bookshelf... Continuación

Recommended Posts

Luego de ver el aviso de @volvoipd de su venta de bodega de variados bookshelf, fui a verlos, intrigado con el ASW Genius Reference. La verdad es que la catalogación de 8/10 era bastante optimista si tomamos en consideración solo lo estético (yo le habría puesto 7/10) pero al escucharlos sonaban tan bien que me embarqué. Varios detalles estéticos me llamaron la atención, Falta uno de los port de bajos, los tornillos que sujetan la placa trasera estaban bastante oxidados, los parlantes bien rayados y las etiquetas con las especificaciones borradas completamente. Los Jumpers originales tampoco están (algo se puede ver en las fotos que puso Fabrizio). Igual encontré que sonaban bien y me los traje a la casa pensando en un proyecto de restauración mas que en un "plug and play"

Ojalá el dueño original pueda contar alguna vez como fue que dejó los parlantes así :D

Así deberían verse (ya voy a poner fotos reales de como se ven hoy cuando haya luz suficiente)

asw-genius-100.jpg

Lo primero que sorprende es que los drivers están impecables así como las grillas y la placa de acero delantera y trasera.

Intrigado con lo que encontraría decidí desmontar los xover y como encontré unas fotos en internet pude comparar y son completamente originales y están impecables. La placa de acero trasera, es de aproximadamente 2mm y tiene montado el xover sujeto de los binding post (ya voy a poner fotos)

La primera tarea fue limpiar los tornillos oxidados. Traté con varios metodos, pero finalmente con pasta de pulir quedaron bastante decentes. Durante las proximas semanas iré avanzando, ya encontré el port que falta en ebay (tiene medidas bastante estandar).

Respecto del sonido. El mejor Bookshelf que ha escuchado. Me recordó un poco el sonido de los Dynaudio Excite x14 que tuve un tiempo, pero con un rango medio muy superior y bajos mas controlados y extendidos y con mas detalle (si se puede decir así) abajo.  (el woofer es de 5" :o ). Especialmente se puede destacar el sonido del piano súper natural, el ataque de las cuerdas se puede sentir fisicamente.

Hay que agradecer a @volvoipd por sus ventas que nos permite disfrutar de este hobby. Muchas veces nos reímos de tanto jugo, pero la verdad es que todos esperamos ver cual va a ser el próximo equipo que pone a disposición del foro.

ya seguiré con las historia a medida que avance en el proyecto, pero sea como sea ya los tengo sonando como parlantes principales. No me puedo perder este sonido

• Upvote 6

Buenas noches. 

Interesante el trabajo que estás realizando para dejar impecables estos bookshels alemanes.

Voy a estar atento a los avances.

Me encantaron cuando Fabrizio los publicó en el foro.

Felicitaciones. 

Saludos 

Buenísimo...como siempre ya embarcado en otro proyecto, muy bueno. Dejo este hilo marcado para seguirlo ?

Edited by maguilarp

Sigo con la investigación. Ahora abrí la placa delantera, también de acero inoxidable de 2mm. Esta plata sujeta los drivers. Estudiándolos mas de cerca son evidentemente fabricados por Monacor especialmente para ASW. Ambas fabricas son alemanas así que nos es sorpresa. El woofer es un SPH-135 modificado (con phase plug a diferencia del original que no tiene). El tweeter es un DT-19 también modificado (4 ohm en vez de 8 del original)

Lo interesante es que son los mismos drivers que usa Casle por lo que no es raro que me haya gustado y suene tan parecido a mis Castle Avon que usan la vesión de 6,5" del mismo woofer (este es de 5") y confirman que el sonido es bastante inglés, mas calido y oscuro.

Abajo el Castle Warwick que usa unos drivers casi identicos

Castle_Warwick_3_550.jpg

• Upvote 1

Que buen re review, es cómo el precio de la historia o el programa de restauraciones ! a la espera de las fotos y felicitaciones.

• Upvote 1

hace 12 horas, AlejandroR dijo:

ya seguiré con las historia a medida que avance en el proyecto, pero sea como sea ya los tengo sonando como parlantes principales. No me puedo perder este sonido

Muy buena descripción @AlejandroR, yo sólo les decía a mis amigos que sonaban muy rico y el bajo era bastante presente, hubiese sabido tenían todas esas cualidades como las describe no los hubiese vendido, jajajajajajajaja (Broma).

Me alegra mucho los tengas y los dejes impecables, por el precio yo sabía no podían ser malos.

Estaré atento a los avances, de puro masoquista, jajajajajajaja

Avances: ya compré los jumpers para unir los terminales de bicableado y sacar esos cables que les pusieron, que sirven igual pero son feos. llegada en Abril

también compre los tubos de salida de bajos, encontré en UK el reemplazo exacto. Igual compré 2 por si no son tan iguales. Llegada en Marzo

hoy limpiaré los tornillos de la placa trasera del segundo parlante para quitarles el misterioso oxido y seguiré avanzando con el retiro de las etiquetas desteñidas que ya no sirven para nada. Trataré de partir con la limpieza de los terminales que están bastante oxidados también.... jajaja Pura entretención....

El match con el Tektron TKOne es muy bueno. Doy fe que 15 Watts los mueven perfectamente.

Buenas tardes.

Siga adelante no más.

Están entretenidos los descubri-avances...

Saludos

Fotos de los parlantes

Panorama General

jlpptY5.jpg

Tornillos Oxidados esperando limpieza, por que estarán asi´?

bTUoXD0.jpg

Puerto faltante y etiqueta a medio retirar

hO4wBe1.jpg

Tornillos bastante menos oxidados con la primera limpieza

l4NRbg8.jpg

• Upvote 1

Con esa descripción uno se arrepiente de no haberles prestado mayor atención...

Uno más que seguirá atento los avances de esta historia.

Y de curioso no más, ¿por qué no cambiar los tornillos lisa y llanamente?

Saludos cordiales,

Bruno

58 minutes ago, Camposur said:

Con esa descripción uno se arrepiente de no haberles prestado mayor atención...

Uno más que seguirá atento los avances de esta historia.

Y de curioso no más, ¿por qué no cambiar los tornillos lisa y llanamente?

Saludos cordiales,

Bruno

Se nota que no ves los restauradores o el precio de la historia :o. De lo que se trata es usar la mayor cantidad de piezas originales. En este caso solamente los jumpers no están y compré nuevos y uno de los puertos de bajos y compré los dos por si no fueran exactamente iguales al original y deba cambiarlos ambos para mantener la apariencia. Aparte de eso, todo lo demás se puede (y deber, para efectos de mi proyecto restaurarse) . Si no, cual es la gracia. :D

Edited by AlejandroR
  • Upvote 2

Solo un poco más de historia: ASW fue fundada en 1988 y cerró definitivamente en 2015. Siguen dando servicio en la medida de lo posible a sus últimas lineas de parlantes así que los contacté a ver si tienen repuestos del Genius 100. Veremos que pasa.

• Upvote 1

18 minutes ago, jsc010 said:

Guardados en ambiente húmedo, salino, todas las anteriores.....

Lo que no dije es que los tornillos frontales (los 6 que sujetan la placa de acero) están como nuevos. Por que los de atrás están oxidados y los de adelante no?

5 minutes ago, jsc010 said:

Quien sabe... tal vez estaban en estanteria y/o en contacto con algun material que reaccionaba con el metal... Oye Fabricio andonde tenias guardados estos parlantes?:lol:

Ningún equipo se queda tanto tiempo donde Fabrizio como para deteriorarse....:D

hace 2 horas, AlejandroR dijo:

Ningún equipo se queda tanto tiempo donde Fabrizio como para deteriorarse....:D

TIENES TODA LA RAZÓN, imposible sufran daño en mi poder

Quien sabe... tal vez estaban en estanteria y/o en contacto con algun material que reaccionaba con el metal... Oye Fabricio andonde tenias guardados estos parlantes?

Seguro la cayo jugo zuko!!

hace 1 hora, woddo dijo:

Seguro la cayo jugo zuko!!

UN JUGOSO FUE A MIRARLOS POR DETRÁS Y SE QUEDÓ PEGADO :happy3

UN JUGOSO FUE A MIRARLOS POR DETRÁS Y SE QUEDÓ PEGADO :happy3

O peor aún... los baboseó!!!

Enviado mediante Tapatalk

Esos tornillos estuvieron expuestos a ambiente húmedo y salobre, seguro que cerca del mar. Dos metales diferentes en contacto se corroen al exponerlos a humedad en presencia de sales o electrolitos, a menos que se tengan cuidados especiales para evitarlo. 

On 2/9/2018 at 9:49 PM, AlejandroR said:

Se nota que no ves los restauradores o el precio de la historia :o. De lo que se trata es usar la mayor cantidad de piezas originales. En este caso solamente los jumpers no están y compré nuevos y uno de los puertos de bajos y compré los dos por si no fueran exactamente iguales al original y deba cambiarlos ambos para mantener la apariencia. Aparte de eso, todo lo demás se puede (y deber, para efectos de mi proyecto restaurarse) . Si no, cual es la gracia. :D

Jajajaj... Todo lo que no es entender lo que uno lee... Lo dices clarito en el primer "post" al final del primer párrafo... Restauración...

Éxito en el proyecto, Alejandro. Con esa dedicación y atención a los detalles, dudo que los resultados no sean más que satisfactorios.

Saludos cordiales,

Bruno

Avances del proyecto. Me tomé el trabajo de rehacer la etiqueta borrada tomando documentación de internet respecto de como era la original. aquí está el diseño que hice (no es identico a la original), el cual voy a mandar a imprimir en PVC en los próximos dias. Obviamente no se cual era el numero de serie así que inventé cualquiera. Si imprimo dos iguales me sale $15.000 y si imprimo dos distintas (para que el numero de serie sea distinto en cada una me sale $ 15.000 cada una. Estoy decidiendo cuanto vale la pena gastar :(

7cPMtqU.png

1 minute ago, chazaman said:

valdrá la pena?,... si  no se ve!!

Es la que está detrás 

Claro que vale la pena en un proyecto de restauración.... En este caso no se trata solo del sonido. Es un proyecto de restauración en que me entretengo investigando, reconstruyendo y también escuchando.....

• Upvote 1

Muy cercano al original, felicitaciones! ¿ a cuanto tienes los pasaportes y certificados varios????? :lol:

npKIUwf.jpg

• Upvote 2

1 hour ago, Mr_oD said:

Muy cercano al original, felicitaciones! ¿ a cuanto tienes los pasaportes y certificados varios????? :lol:

npKIUwf.jpg

Solo restauraciones legales por el momento ;):rolleyes:

• Upvote 1

hace 4 horas, AlejandroR dijo:

Avances del proyecto. Me tomé el trabajo de rehacer la etiqueta borrada tomando documentación de internet respecto de como era la original. aquí está el diseño que hice (no es identico a la original), el cual voy a mandar a imprimir en PVC en los próximos dias. Obviamente no se cual era el numero de serie así que inventé cualquiera. Si imprimo dos iguales me sale $15.000 y si imprimo dos distintas (para que el numero de serie sea distinto en cada una me sale $ 15.000 cada una. Estoy decidiendo cuanto vale la pena gastar :(

7cPMtqU.png

Hasta el ultimo detalle! muy buen trabajo alejandro!

Yo dejaría un espacio en blanco, y le pondría a mano el nro de serie, así imprimes un par iguales y le das el toque personalizado que debe tener toda restauración ;)

Salu2.

• Upvote 1

2 minutes ago, hectori said:

Yo dejaría un espacio en blanco, y le pondría a mano el nro de serie, así imprimes un par iguales y le das el toque personalizado que debe tener toda restauración ;)

Salu2.

excelente idea, así lo voy a hacer....

hace 6 minutos, hectori dijo:

Salu2.

siempre muy atinado.

volví a ver las fotos y efectivamente esa parte esta bien feita

Edited by chazaman

1 hour ago, AlejandroR dijo:

Listo, etiqueta con sugerencia de @hectori

Muy buena, ya me están dando ganas de tenerlos nuevamente, ya que de sonar bien, si que sonaban bien. Felicitaciones

2 hours ago, volvoipd said:

Muy buena, ya me están dando ganas de tenerlos nuevamente, ya que de sonar bien, si que sonaban bien. Felicitaciones

Espera que termine la restauración y te los cambio por algo... ya se me ocurrirá.

hace 33 minutos, AlejandroR dijo:

Espera que termine la restauración y te los cambio por algo... ya se me ocurrirá.

No hay problema, por último se irán a la venta un poquito más caros, jajajajajajaja

Hola @AlejandroR, algún avance además de haber cambiado los pedestales?, aprovecho de preguntarte si notaste algún cambio al haber bajado la altura de éstos, ya que también tengo pedestales y son bastante altos, justamente andaba buscando unos más bajos para ver si mejoraba algo.

Saludos

1 hour ago, volvoipd said:

Hola @AlejandroR, algún avance además de haber cambiado los pedestales?, aprovecho de preguntarte si notaste algún cambio al haber bajado la altura de éstos, ya que también tengo pedestales y son bastante altos, justamente andaba buscando unos más bajos para ver si mejoraba algo.

Saludos

Ya recibí los tubos de bajos y están instalados y los jumpers nuevos. Si efectivamente me parece que se escucha mejor al bajarlos un poco y al tener una base más sólida o puede ser pura sugestión