Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Identificar Valor de un Vinilo


inggraf

Recommended Posts

Hola Ayatollah, no sé si sea bueno preguntar, jajaja. Acá se desatan las pasiones muy fácilmente. Pero, so riesgo de que se desate el apocalipsis, efectivamente existen discos cuyas reediciones valen más y en algunos casos muuuucho más que los originales. Las variables para determinar el valor de un disco son tan diversas como opiniones sobre los precios de los discos. Sin embargo, más o menos hay coincidencia en algunas: artista, rareza, condición, edición o prensaje específico. Habría que ver caso a caso, porque las razones de unos no son las razones de otros.
 
En cuanto al huevo, tan solo como dato, el año pasado en la revista Muy Interesante salió un estudio que indicaría que lo primero fue la gallina, pero el mismo estudio de la misma proteina investigada, ha llevado a la conclusión de otros tantos estudios que lo primero fue el huevo. Y estudiados los huevos mismos, la conclusión sigue siendo que el huevo fue primero. En todo caso, medio difícil la comprobación empírica, jajaja. Pero al final es como los humanos, una cosa es estudiar los restos de hominidos y otra cosa ha sido estudiar la genética.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Elhoi, pues felicitaciones, pero no olvides que la curiosidad es la madre de la sabiduría. Aunque acá el "saber" pueda ser pecado, mejor ser pecador que "Discogs lovers", jajaja.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, kerouac dijo:

Ahora, tratándose de discos "del montón", en realidad da lo mismo, pero cuando se trata de discos más "coleccionables", como el del ejemplo, pues tienes la evidencia ante tus ojos, el "valor de Discogs" se mueve entre 95 y 2500 Euros. Y si el "valor de mercado" varía entre 95 y 2500 Euros, con ese nivel de "distancia", pues queda claro que no es referencia de nada.

Oye, pero si tu gurú dice que una de las claves de su éxito en la valoración es que no se fija solo en los promedios sino también en los máximos y en los mínimos :rolleyes:

And I think it’s the knowledge that we do search out both the high prices paid and the low, and have consistently done that for so many years, which allows people to have confidence in our price guides.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Elhoi, completamente de acuerdo en las variables de los datos y también en la importancia de la condición del disco. Pero recuerda que para tener un resultado estadístico "fiable", los datos deben ser "fiables" y hablamos de un sitio en donde cualquiera, como en Yapo o Mercado Libre, puede poner en venta cualquier disco. Lo que menos tiene Discogs es "fiabilidad". No hay ni siquiera "fiabilidad" en que la condición informada sea "real". De hecho, incluso si todos asumieran el sistema Goldmine para graduar sus discos, es un hecho que tendrías bastante diferencias entre los discos graduados igual. Pero si asumimos que todas las copias son identicas en condición y en todas las variables habidas y por haber que podamos imaginar, el "valor de mercado" debiera ser similar. Sin embargo, es un sitio para que particulares vendan lo que quieran y al precio que quieran. Es decir, cada persona bien puede poner el precio de venta que quiera. Habrá quién quiera vender su disco, por la razón que quiera, a 95 Euros. Habrá también quien, por sus propias razones, querrá vender su disco a 2500 Euros. Y habrá quienes quieran vender su disco por todos los valores posibles internedios. Esos valores siguen sin demostrar nada. Lo único que se puede concluir es que en Discogs una persona vende su disco en 95 Euros y así sucesivamente. No puedes concluir que el valor del disco sea tal o cual, porque aparte del hecho de que cada persona puede poner el precio que le venga en gana, además estás analizando apenas una fracción mínima del comercio de discos usados.
 
Lo que hacen las guías especializadas es tomar todas las vías posibles de información, verán Discogs y analizarán los valores de los discos vendidos, lo mismo con eBay y con todos los sitios similares, también analizarán los valores de las tiendas, los valores de anuncios privados en revistas especializadas, guías y catálogos varios, ferias, tienen sus "comités de expertos" y así un largo etc. Cada variable será sólo un dato más, no será EL dato. Y de todo eso sale un valor. Pero ese valor tampoco es una verdad absoluta, simplemente una orientación, de modo de tener alguna idea del valor de un disco particular en caso de que quieras vender o comprar ese disco.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tremendo lío el que se ha armado. He leído rápido la mayoría de los comentarios y sólo quiero agregar lo siguiente:

1. Citaron al parecer a un super experto en vinilos que indicaba que discogs y ebay eran otras vías abiertas para la investigación de precios. En mi interpretación, creo que el gringo en ningún momento las descalificó, incluso, así como lo formula, las presenta como vías válidas y en ningún caso, ilegítimas.

2. En cuestiones básicas de economía, se sabe que las cosas no tienen esencias, es decir, no tienen un precio en sí mismo, sino que más bien, este se fija en el mercado según intercambio de valores (pasando desde el valor de uso al valor de cambio)

3. Advertidos del punto 2, el mayor mercado mundial de discos usados es discogs y ebay (claro, también está el persa biobio, la feria de vinilos del gam y un millón de tiendas en el mundo, pero las mayores transacciones de compra-venta de vinilos en el mundo se localiza en esos sitios).

Hasta aquí entonces, tratarlos a todos de neófitos o ignorantes por usar esas plataformas es absurdo, ni siquiera fundamentalista, sino absurdo.

4. No es un error ni de novatos mirar esos sitios antes de comprar o vender, porque si efectivamente creemos en los precios fijados por el mercado, es allí, en esas transacciones, en donde estos se están fijando. Ojo se ESTAN fijando, porque el mercado no es estático. Los precios cambian. Por eso el ejemplo del agua en el desierto es perfecto.

5. Cuando quiero saber el precio de un vinilo que quiero comprar siempre establezco lo que yo estoy dispuesto a pagar y luego miro la oferta. Lo mismo cuando quiero vender: siempre me pregunto cuánto pagaría yo por un vinilo x en un determinado contexto que son los precios de mercado. Por dar un ejemplo: hace rato que quería comprarme el album Ten de Pearl Jam en formato vinilo primera edición. El precio al que se vende es para mi, ridículo: sobre los 80 mil pesos sin contar envío. Claro, sacaron pocas copias en 1991, el disco está muy bien grabado, etc. Considerando que cuando se vendió costaba al rededor de 15 lucas, estimé que yo no pagaría más de 30. Ayer, por ebay, lo encontré en estado NM y por 13 lucas, ahora es mío.

6. Conclusión: el mercado no es una biblia ni una mano invisible, sino un un campo de acciones e influencias que en la actualidad es completamente especulativo. Frente a esto, creo que lo mejor es razonar el mercado, pensarlo antes de actuar en él.

7. Frente a la pregunta original del forero que abrió este tema, le seguiría recomendando mirar ebay y discogs para fijar sus precios, pero recuerde que es sólo una referencia. Si quiere vender me haría la pregunta de cuánto pagó o cuánto pagaría por esos discos. Recuerde que está en un mercado altamente especulativo en donde finalmente tendrá que decidir...

Pd: mercadolibre no es un buen referente porque es un mercado super pequeño y ahí se produce eso de que cada quien vende al precio que se le ocurre, lo mismo yapo. Es un mercado discrecional, como el persa, la feria del gam, etc. No son equiparables a los otros sitios de referencia.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me parece que cualquier antecedente suma y es un dato a tener en cuenta. Ya sea los precios del GAM, la feria de las pulgas, Mercado Libre o Yapo. Si alguien estuvo dispuesto a vender y otro a comprar a un precio dado, ¿Por qué habría de descartarlo a priori?

El punto es si dichos precios son extrapolables a otros mercados, otras fechas y otras realidades. Ahí ya la cosa se vuelve más compleja y debo analizar cada caso: ¿Es que alguien puede saber de antemano que el precio acordado por un vinilo en la feria se escapa de toda dispersión de los mercados internacionales? Yo no creo tener tal nivel de clarividencia. Quizás el vendedor y el comprador justo el día anterior revisaron Discogs.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, buen consejo marianisimo, jajaja... Pero igual no deja de ser chistoso ser testigo del Armagedón y mucho más que el Armagedón sea desatado a causa de la defensa a todo evento de algo tan "absurdo" como un sitio de Internet: "San Discogs". Creo que hasta sería digno de analisis y muchos comentarios incluso caen en lo que yo llamaría "odas a las falacias". En todo caso, las dejaré pasar o se desatará el post-Armagedón y ya con el Armagedón solo ha sido más que suficiente. Igual creo que debiera patentar la "falacia Discogsium", jajaja.
 
Ahora bien, más allá de las defensas corporativas y de las opiniones y exabruptos personales que se han plasmado en los comentarios, un hecho es cierto, pésele a quien le pese: Discogs NO ES REFERENCIA DE NADA, ni de información ni de precios de discos. Quien lo crea así, pues no veo el problema, que siga siendo feliz, pero feliz y todo, está equivocado. Y si aún, pese a la constatación de los hechos, sigue creyendo o queriendo creer que es así, pues bien también, que siga siendo feliz, pero sigue estando equivocado. Y así como es chistoso ser testigo del Armagedón, es también chistoso constatar que en el afán por rebatirme (y como confirmación de que la ansiedad de confrontación nubla la comprensión lectora y la razón) se termina justamente afirmando -y validando con esas afirmaciones- prácticamente lo mismo que yo he dicho desde el inicio y que muy particular y efusivamente los "Discogs lovers" quieren rebatir...Jajaja...
 
Una vez más, Elhoi, estamos plenamente de acuerdo. Los valores de Discogs representan a Discogs, los valores de eBay representan a eBay, los valores del GAM representan al GAM y así sucesivamente, ninguno es excluyente y ninguno, que es lo que hay que tener claro, representa EL valor de cada disco sino simplemente el valor de ese disco en ese momento dado en ese sitio determinado. Pero los "Discogs lovers" asumen, no sé porqué mandato divino, que el "valor de mercado" está dado por los valores de Discogs (lo cual por si solo es una falacia y te lo reafirman argumentando con los "millones de transacciones" que Discogs tiene, lo cual no es más que otra falacia). En fin, a modo de recuerdo, hace unos años señalé lo mismo acá y en ese entonces aún no habían "Discogs lovers", así que la mención no causó ningún revuelo (jajaja), pero igual "ardió Troya" cuando mencioné a los "vendedores chilenos de discos" y el "modus operandi" de la mayoría, incluido el tema de fijación de precios y mi ejemplo de los "discos citroneta de 10 millones". Pasa y pasa el tiempo, somos más viejos y se sigue cayendo en lo mismo cuando faltan los argumentos ante una constatación de un hecho (y de un hecho a la vista de todos): la descalificación, el ataque personal, la burla y lo mejor de todo: las falacias al por mayor.
 
Y todo cuando el tema es tan simple como entender -pero entenderlo en serio- que cada quien tiene la facultad y el derecho a pedir lo que quiera y/o estime más pertinente o justo por el disco que quiera vender y lo que ya he repetido al borde de ser majadero: "el tema del valor de un disco de vinilo, como en cualquier cosa "antigua" o que uno considere como "coleccionable", tendrá simplemente el valor que alguien esté dispuesto a pagar, ni un peso más, ni un peso menos" y teniendo claro que -lo cual es el tema- "dentro del mundo del coleccionismo musical, existen una infinidad de catálogos, libros y guías especializadas que dan una orientación respecto del valor de un disco en particular, de modo que la fijación del precio y lo que uno esté dispuesto a pagar no sea un asunto "a ciegas" o "tan a ciegas". Y eso no quita que se puedan revisar todas las fuentes que se quiera, bienvenido si se hace, pero de ahí a asumir que la fuente favorita de uno es LA MADRE DE LAS FUENTES hay bastante distancia.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de darme cuenta que el problema acá no es discogs, ebay, amazon, la feria de las pulgas, el vendedor x, etc, sino más bien que el forero piensa la sociedad como un conjunto de individualidades, no puede entender su racionalidad sistémica, sus articulaciones complejas, sus "forma" reticular" y altamente flexible, cambiante. No defiendo el mercado, pero los precios se fijan allí. Que las cosas valgan lo que nos cobran, es otro asunto, en relación a lo cual, sin embargo, agregaría que vivimos en un mercado de tremenda usura y especulación. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Fingolfin.cl no te desgastes más, ya has cumplido con el proverbio que dice:  "Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio ante sus propios ojos", pues plenamente has demostrado la inexactitud de su argumento. 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, ivanthor dijo:

Acabo de darme cuenta que el problema acá no es discogs, ebay, amazon, la feria de las pulgas, el vendedor x, etc, sino más bien que el forero piensa la sociedad como un conjunto de individualidades, no puede entender su racionalidad sistémica, sus articulaciones complejas, sus "forma" reticular" y altamente flexible, cambiante. No defiendo el mercado, pero los precios se fijan allí. Que las cosas valgan lo que nos cobran, es otro asunto, en relación a lo cual, sin embargo, agregaría que vivimos en un mercado de tremenda usura y especulación. Saludos

Es mucho mas simple, el forero piensa que todos somos ignorantes, y el es el unico dueño de la verdad... (somos unos pobres asalariados....) viene tratando de defender lo indefendible dandose vueltas a cada rato, y dedicando mucho de su abundante tiempo libre a escribir tremendos capítulos de escaso contenido....

Lo cómico del asunto : 

https://www.discogs.com/es/user/kerouac

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

4 minutes ago, hectori said:

Es mucho mas simple, el forero piensa que todos somos ignorantes, y el es el unico dueño de la verdad... (somos unos pobres asalariados....) viene tratando de defender lo indefendible dandose vueltas a cada rato, y dedicando mucho de su abundante tiempo libre a escribir tremendos capítulos de escaso contenido....

Lo cómico del asunto : 

https://www.discogs.com/es/user/kerouac

Chuta...jajajajaj tengo la colección de marillion en vinilo era fish todos comprados por menos de 15 lucas por discogs!! suerte ahí!! :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comparto con la mayoria de ustedes, ebay y discogs, siempre ha sido mi referente, respeto las posturas sobre revistas entendidas, pero por practicidad no las uso como referente, y respeto a quien las use, y creo que eso no me hace ignorante ni tampoco considero que nadie en esta comunidad lo sea, el hecho de estar aqui  ya nos hace inteligentes. :zippychile:.

Saludos

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

28 minutes ago, Hugo1969 said:

Comparto con la mayoria de ustedes, ebay y discogs, siempre ha sido mi referente, respeto las posturas sobre revistas entendidas, pero por practicidad no las uso como referente, y respeto a quien las use, y creo que eso no me hace ignorante ni tampoco considero que nadie en esta comunidad lo sea, el hecho de estar aqui  ya nos hace inteligentes. :zippychile:.

Saludos

Creo que esa es la actitud en la que habría que perseverar. Es abierta, plural, no excluye nada. Convoca, reúne, amplía, comparte....hifichile, no? Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En resumen, estamos todos de acuerdo que Discogs y ebay son el camino más rápido y confiable a la hora de tasar un vinilo. Si uno quiere ser más quisquilloso o darle un valor más histórico al precio de una colección o un disco, el camino es algún historiador o alguna vía más profesional que le pueda hacer sumar precio a estos.

Creo que esta última vía debe ser muy poco usada.... Cuándo la usaría, quizás para asegurar una colección, cosa de sacarle mayor valoración final del precio. O si armase una colección de primeras ediciones de algún grupo, ya que los discos sueltos podrían valer "x" cada uno, pero al tenerlos todos reunidos, dejan de valer "nx" (n= número de discos) y su nuevo precio es "nx+y" (y= valor agregado a estimar).

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, ivanthor dijo:

Yo creo que @maguilarpes un accionista encubierto de Discogs....notaron que ahora cambió su foto de perfil??? :happy4

Obvio...a defender el millonario negocio que hago con las acciones que tengo 😎

Así me da tiempo de no trabajar y venir a escribir testamentos acá en el foro :zippyuy:

🤣🤣🤣🤣

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Hola, no suelo comentar ni exponer experiencias personales, porque se puede prestar para desviar el centro de lo que comento, pero hace unos días recordé este tópico y a algunos "contertulios". Resulta que asistí con un amigo a una feria de vinilos. A decir verdad, ni una maravilla, a mi juicio, puros discos "del montón", aunque se veían muchos -harto joven y no tantos "adultos" como uno- con sus caras felices y celebrando algunos encontrados, por ver seguramente lo que les parecía alguna "joyita". Miré por acá, miré por allá, le pregunté a algún vendedor, no tenía idea y así, seguí mirando. Hasta que por fin encontré algo de mi interés, nada de otro mundo, sino más bien para salir con algo en las manos. Y revisando y revisando encontré otro y otro disco más. Llamé al vendedor y le dije que me interesaban tales y cuales discos, si me hacía un descuento. Y el hombre me dice muy serio que debe revisar qué discos son y sus precios primero. Se fue a su notebook y, ohhhhh, sorpresa!!!... A toda pantalla estaba nada más y nada menos que la nunca bien ponderada, idolatrada, defendida y protegida por estos lados: DISCOGS!!! Yo creo que a más de alguno acá es posible que hasta se le hubieran llenado de lágrimas sus ojitos (yo me reí solo).

Bueno, el hombre buscó los discos en su "súper" valorador de discos y... NO LOS ENCONTRO... Jajajajaja... Estuve a punto de decirle que me los regalara, como no existían ni tenían precio... Cuento corto, me llevé los discos y con un 30% de descuento... Por un segundo -y sólo un segundo- me imaginé llevando un cintillo "Discogs lover", jajaja...

Saludos

 

Editado por kerouac
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...