Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Utilizar DAC de equipo antiguo


sfrooze

Recommended Posts

Muy buenas tardes gente, antes que nada quiero agradecer a todos quienes aportan en este foro, es muy grato leer a personas que saben e ir aprendiendo un poco más cada vez que alguien monta un hilo interesante.

Bueno yo no soy audiófilo, tampoco trabajo en ello, soy simplemente un entusiasta, alguien que gusta de la música de calidad (o que a mí me parezca de calidad). Soy de profesión informático y busquilla en muchas áreas en mi tiempo libre, intento aprender de todo..

Para comenzar yo entré al mundo del audio digital (squeezebox , hifiberry, odroid etc) sin pasar por el hifi clásico, no tuve ni tengo vinilos, ni tampoco equipo a tubos ni nada de eso, lo más cercano a hifi que tuve de niño un equipo sony lbt a290 que todavía tengo y que me encanta (y para allá va mi pregunta). Pero sí, algo entiendo de Formatos sin pérdida, de bitrates,  de frecuencia de muestreo y de interfaces digitales.

Tengo un sistema squeezebox con varios equipos y dacs. Para los que no saben Squeezebox es un sistema de de administración de música en donde hay servidor y satélites (clientes) que reproducen música que puede ser en alta definición. Alguien lo describió acá mismo en el foro como una pasarela digital, término que no conocía pero creo que es el correcto. Soporta audio de alta calidad incluso de 24bits.

Bueno pero a mí me encanta mi equipo sony aunque sea antiguo o vintage como se dice ahora. Yo se que existen infinidad de alternativas hoy, y de seguro puede alguien darme una cátedra al respecto, que los altos definidos, que los bajos intensos, o que la textura y color del sonido etc., yo estoy "encariñado" con mi equipo sony a pesar de todo, sin embargo creo, o siento, que el audio por su CD suena mejor que el input RCA que trae, puede que sea lógico porque en el fondo estoy acostumbrado (puede que sea sugestión) con el sonido que entregaba por CD.

Yo se que existe un flujo de datos del CD al DAC interno que trae el equipo que, que por el input RCA no se utiliza, por lo demás como duda aparte,  nunca entendí porque los equipos de sonido antiguos y los nuevos igual no traen entrada digital para utilizar sus dacs desde afuera.

El esquema que entiendo que tiene el sonido digital es el siguiente.

Transporte - DAC - Amplificador - Altavoces

y que para el caso del equipo sería..

CD - DAC - Amplificador - Altavoces

Ahora la pregunta es: ¿Hay alguna forma de intervenir el flujo de datos de un CD a su DAC, y emular el flujo desde afuera para obtener el sonido en calidad CD?

dicho de otra forma

¿Puedo inyectar un flujo de sonido para que el equipo piense que es el CD el que está sonando?

cómo es el formato de sonido que envían los CDS? es como la señal de un SPDIF optica?

Aunque sea por curiosidad, es posible hacerlo? es una locura? lo vale?

saludos y perdonen la ignorancia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola sfrooze , no seria mejor que averiguaras los specs exastos del DAC interno se tu sistema y adquirieras un DAC externo con las prestaciones lo mas parecida posibles , 

 

Slds

  • Upvote 1

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea... capaz que sí. Si tienes un transporte con salida digital, puedes meter la señal a un dac o a un cd que preste su dac, o sea un cd con entrada digital. ¿Esa sería la idea? ¿Que esperas lograr?

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea... capaz que sí. Si tienes un transporte con salida digital, puedes meter la señal a un dac o a un cd que preste su dac, o sea un cd con entrada digital. ¿Esa sería la idea? ¿Que esperas lograr?

Al parecer esa es la idea, usar el lector de cd como dac, o como entrada digital, por lo que tendría que buscar la manera de mandar señal pcm al chip ya que la señal que entrega el láser a la etapa dac es en ese formato

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder. Exactamente me gustaría usar el la función CD que trae el equipo para llegar al dac y tener una entrada digital óptica, dado que enviar por el input rca (aux) se está enviando señal analógica y es la forma fácil pero quiero controlar el cd y meterle flacs como transport.

Habrá alguien en algun lugar del oceano de internet que haya intentado algo así?, yo he visto que han puesto un receiver bluetooth en equpos antiguos, pero siempre usando la linea input auxiliar, pero no es lo que quiero.

Enviar señal PCM al Chip ,ya tengo un inicio, pero no sale mucho en google.

A ver si alguien me ayuda un poco más..

saludos.

 

 

Editado por sfrooze
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder.Exactamente me gustaría usar el la función CD que trae el equipo para llegar al dac y crear una interfaz digital, dado que enviar por rca input se está enviando señal análoga, y el sonido es diferente creo yo. Habrá alguien en algun lugar del oceano de internet que haya intentado algo así?, yo he visto que han puesto un receiver bluetooth en equpos antiguos, pero siempre usando la linea input auxiliar, encuentro que no es mérito.

Enviar señal PCM al Chip ,ya tengo un inicio, pero no sale mucho en google.

saludos.

 

 

Pues el detalle es que tienes que buscar primero el dac, luego hacer que este detecte la señal digital

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, dertio.barcos dijo:

Pues el detalle es que tienes que buscar primero el dac, luego hacer que este detecte la señal digital

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

Ya, es una primera tarea, pero ya he visto que va un cable plano a la placa desde el cd, de alguna forma el cd entrega los datos, hay un tema de control igual, que cuando se le da play se avanza o retrocede la música. Será muy descabellado?

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya, es una primera tarea, pero ya he visto que va un cable plano a la placa desde el cd, de alguna forma el cd entrega los datos, hay un tema de control igual, que cuando se le da play se avanza o retrocede la música. Será muy descabellado?

saludos.

Así es, ese cable plano es de 2 vías por lo que en ese cable tiene voltaje para controlar el servomotor del láser y el motor del cd, el cual conforme avanza el tiempo del disco este va cambiando la velocidad de giro, intentar hacer un hack de ese estilo es ya de ligas mayores, ya que necesitas hacer ingeniería inversa, corriendo el riesgo de dejar la caga en el camino, por lo que te recomiendo que intentes hacer el experimento con algún equipo no importante

O como dicen arriba busca un dac externo que te de esa tonalidad

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como anexo y por que ya no puedo editar el mensaje ya que identificaste el dac interno busca el datasheet si es que existe, en el mejor de los caso es un dac comercial y esta todo online, en el peor de los casos el dac es la salsa secreta del equipo

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, dertio.barcos dijo:

 

Como anexo y por que ya no puedo editar el mensaje emoji23.png ya que identificaste el dac interno busca el datasheet si es que existe, en el mejor de los caso es un dac comercial y esta todo online, en el peor de los casos el dac es la salsa secreta del equipo

 

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

Gracias por la ayuda amigo, no está el datasheet, lamentablemente es un equipo antiguo, no he identificaco tampoco el dac, sólo un cable plano que conecta la unidad de cd a la placa principal, a lo mejor monitorear lo que pasa por ese cable, cuando está funcionando, de ida y de vuelta sea una buen comienzo, veré que hago. la duda si, la señal que sale de un cd es señal digital, ceros y unos, es la misma que se envía en una señal óptica digital, es pcm, hay congruencia ahí?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la ayuda amigo, no está el datasheet, lamentablemente es un equipo antiguo, no he identificaco tampoco el dac, sólo un cable plano que conecta la unidad de cd a la placa principal, a lo mejor monitorear lo que pasa por ese cable, cuando está funcionando, de ida y de vuelta sea una buen comienzo, veré que hago. la duda si, la señal que sale de un cd es señal digital, ceros y unos, es la misma que se envía en una señal óptica digital, es pcm, hay congruencia ahí?

Pues un poco, ya que hay que ver que lenguaje habla el dac del cd player, a pesar de que sea señal pcm, puede que el bit de identificación sea diferente o algo así, la verdad ya a ese nivel no tengo conocimiento, igual soy curioso por naturaleza y lo poco que se ha sido por experimentar y dañar cosas

Me decían el "manos de estomago", bue aquí tu amigo sería un osciloscopio para detectar el flujo de datos y saber que pines son los que mandan los datos de audio

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...