Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sennheiser HD 650 sin un súper amplificador


El Reyes

Recommended Posts

Aproveché el jueves santo para realizar una comparativa que deseaba escribir hace tiempo.

Hace poco adquirí los Sennheiser HD 650. En realidad tarde o temprano iba a comprarlos. Como vi una buena oferta, acá los tengo… y los tendré para siempre. Ya los conocía, los había probado en varias oportunidades, pero, la verdad, no me habían impresionado. Sin embargo, amigos melómanos de un foro europeo insistían en que eran los mejores para clásica. Además me advertían que debía comprar un súper amplificador de audífonos. En fin, había algo de esotérico y misterioso en todo esto.

Una de las cosas que me llevó a la compra es que ya me estaban cansando mis Hifiman He-400 como audífonos planares abiertos. Aclaro: Me encantan, pero después de media hora, me duele la cabeza tanto por el peso del armatoste como por el perfil sonoro. Antes me habían cansado mis Grado 325i y sus agudos insufribles (me arrepiento de haberlos vendido). Sin embargo, nunca me han cansado mis Momentum Over Head, y eso que no tenían nada que me deslumbrara... Acá había gato encerrado que ameritaba una reflexión.

Como todavía no tengo el súper amplificador de audífonos para los 650, hice la prueba con lo que tenía en casa. Quería ver si era verdad lo que me decían, siempre teniendo cuidado de hacer los juicios teniendo en cuenta el audífono y su fuente de amplificación.

Para que la cosa sea justa, hice las comparativas en varios equipos y usando como contraste mis Momentum y los Hifiman HE-400. Acá están mis impresiones.

Los equipos que se suponen no pueden hacer sonar los Sennheiser HD-650.

 

Únicamente por curiosidad, cual cazador de mitos, quería saber si era verdad eso de que un equipo sin la capacidad para los 300-320 ohms de los Sennheiser no los podría hacer sonar.

Los probé con mi MP3 piñufla Sony (que lo uso para correr con grabaciones MP3 y es una monada de eficiencia). Los 650 sonaron, pero como una radio a pilas con bonito sonido, despacito y lejano. Lo mismo ocurrió conectado directamente a la salida de audio de un PC. Ahí los Momentum parecían los hermanos mayores y los Hifiman sonaban un poco más contundentes, aunque tampoco era para tirar cohetes.

Uso en DAPS por auriculares

 

Fiio X1: sonaron bastante bien, pero como si fueran audífonos de 30 lucas, agradables aunque delgados, faltos de potencia y cuerpo. Los Momentum parecían un cañón a su lado resaltando lo que en los 650 parecía un aviso. Los Hifiman He-400 bastante bien, aunque también les faltaba potencia.

HIFIMAN HM-601: en Ata ganancia (creo que llega a los 150 Ohms) Sonaron fuerte casi a volumen completo, y agregaron detalle, espacio y cuerpo a lo que había sonado el Fiio X1. Volveré a esa combinación uno de estos días. Los Momentum sonaron ligeramente mejor, más llenos y detallados. Los Hifiman HE-400 estuvieron increíbles: espaciosos, brillantes y con unos bajos rápidos preciosos. Leo en una reseña que sí pueden con los 650. Incluso hay un vídeo en youtube. A mí no me pareció tanto, por eso merece otra audición más atenta.

Fiio X5III: Los 650, en alta ganancia, al fin sonaron mejor que su hermano callejero: Momentum. Curiosamente la firma es muy parecida, oscuros, calmados, muy equilibrados y dejando salir lo mejor de cada grabación sin exagerar nada. Los Hifiman He-400 sonaban más entretenidos y espaciosos, pero algo cansadores en comparación en particular con grabaciones de alta resolución. Se podría decir que los Hifiman impactan más en una primera oída, pero al rato notamos que están muy bien ecualizados para hacer eso: impactar y entretener. En cambio, los Sennheiser daban la sensación de una calma absoluta, las cuerdas no brillaban como el cristal en el final de El Oro del Rin o el piano no tenía ese toque de campanas del Debussy de Arrau, pero a cambio, se podía seguir oyendo por horas. En la orquesta, de pronto destacaba un instrumento y se notaba con mayor definición. En el Hifiman todo brilla y es espléndido, de modo que cuando algo brilla y es espléndido, como que no se nota o ya estamos agotados. Quiero decir que los HD 650 sonaron más reales y dosifican su emoción, en cambio los Hifiman son histéricos. Muy bien para unos 15 minutos, pero no para la Octava de Mahler que, que en los 650 se deja oír sin tratar de adivinar qué pasa tras el griterío de las más de 200 voces. Por ejemplo, los 650 hicieron que el concierto de cello de Dvorak desde SACD (Gregor Piatigorsky con Munch) fuera desgranando toda la información sonora con mucha delicadeza: los detalles de vientos sonaban realmente como en una sala en vivo y el cello da su discurso con mucha intimidad… realmente maravilloso). En cambio los HE-400 hacían que la orquesta pareciera la Quinta de Mahler en la Quinta Vergara y el cello sonaba amplificado con efectos de Sorround. Realmente sonaba increíble, pero en una sala de conciertos mediana eso no suena así, y me temo que en la grabación original tampoco.

 

 

El amplificador Arcam FMJ A19

 

Había leído que el FMJ A19 podía con los Sennheiser… y es verdad. Los Momentum sonaban más rústicos y oscuros. Los 650 más abiertos y detallados, sin perder esa calidez maravillosa de los medios. Los Hifiman en realidad hacen muy buena pareja con el Arcam y en música barroca simplemente son impresionantes: Ahí los 650 se quedaron atrás con los Brandenburgueses de Allesandrini. El espacio de los Hifiman es superior y los metales saben brillar. Lo mismo en Jazz, los 650 nada de mal, pero los Hifiman abrían más la escena. En otros repertorios los 650 fueron superiores, en particular en música de cámara. El Quinteto con clarinete de Brahms (Arte Nova) era una maravilla que sonaba más cargante en los Hifiman y muy tosco en los Momentum.

 

 

La sorpresa.

 

Me quedaba probarlos en el único ampli de audífonos que poseo y que casi estaba en el olvido tras la venta de los Grado 325, con los que hacía una dupla fantástica. Tenía la idea de que los 650 no harían nada mejor de lo que ya había hecho en el Fiio X5III y en el Arcam. Las pruebas las hice usando como fuente el X1 desde su line out al amplificador Hifiman EF2A (un pequeño ampli híbrido). Probé los Momentum y la verdad sonaron muy bien. El ampli les daba un poco más de luz. Los Hifiman He-400 sonaron de modo espléndido en conjuntos sinfónicos grandes. Una Consagración de la Primavera con Karajan o un concierto para orquesta con Reiner son toda una experiencia con esta combinación que nos traslada a una gran sala de conciertos. Las voces, bien, pero algo cargantes tras unos minutos, muy brillantes, aunque con buen impacto general. Solamente por curiosidad probé los 650, ya que tenía entendido que este amplificador llegaba a los 150 ohms. Los Hd 650 mantenían su elocuencia para decir todo sin escándalo, pero ahora tenían más brillo y un poco más de espacio. Pensé que eran los tubos. Así que probé con varias grabaciones y sí, sonaban tan bien o mejor que los HE-400. Pensé que tenía fundida la oreja y que ya me había acostumbrado a los 650, lo que no era malo en verdad. Volví a hacer las pruebas con los otros equipos y mis impresiones eran las mismas. No me explicaba cómo los 650 sonaban tan bien en este amplificador pequeño como en el Arcam. Así que conecté el EF2A al Arcam… y los 650 sonaban mejor a través del ampli de juguete que del Arcam. Eso no pasó con los Momentum ni con con los Hifiman He-400, que sonaban un poco menos brillantes en el Arcam, en definitiva mejor. Cuento corto, busqué información en Internet y me encuentro con varias páginas que hablan de cómo este pequeño ampli podía con los 650. En parte eso se explicaba porque podían mover audífonos de 300 Ohms. Había un error en las primeras especificaciones técnicas del producto. Mi oído no estaba mal.

Conclusión: Probé tres excelentes audífonos. Los Momentum son casi insuperados como audífonos de combate, de la calle y para hacerlos sonar en cualquier cosa (en eso me recuerdan los Koss Porta Pro Classics o los Yuin Pk2). El HE-400 es un planar increíble que se puede conectar a cualquier DAP y dará casi lo mejor de sí, con amplificación dedicada mejoran. Creo que es uno de los audífonos más subestimados del mercado (ya están descontinuados y actualizados, aunque hay foros en que se echa de menos está versión original). Los 650 son como los Momentum en versión Premium. Una audífono que sonará bien siempre entregando la información sonora de un modo correctísimo. Solamente necesita amplificación. Con equipos que puedan los 300 Ohms hará su trabajo (incluso lo hizo con uno para 150 Ohms).

De pasada valorar lo que hizo Fiio con el X5 III, Arcam y Hifiman que por poco dinero (si lo comparamos con un amplificador dedicado) nos dan la posibilidad de mover de modo decente audífonos pesados, para que al menos tengamos una idea de cómo es aquello.

Sin duda, los 650 tienen toda la pinta de que pueden dar más con un mejor ampli… A juntar dinero para ese salto.

Se aceptan recomendaciones.

Editado por El Reyes
  • Like 1
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen comentario!!

Son 650 normales o los massdrop? 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, guax dijo:

Muy buen comentario!!

Son 650 normales o los massdrop? 

Son los normales, comprados en USA, fabricación irlandesa. Tengo entendido que son los mismo, con diferencias que no afectan lo técnico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un buen amp podría ser:

Cavalli audio, liquid carbon 2.0 o sus hermanos mayores. Eso si tendrás que recurrir al mercado de segunda mano ya que la empresa no fábrica más.

lake people o violectric, hay varios modelos excelentes

Saludos

  • Upvote 1

Audifonos: HD800S // T5P GEN2

Dac/Amp: Chord hugo 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 56 minutos, josePez dijo:

@El Reyes, @Legosi Creen que con un schiit vali 2 puedan sonar bien los 650?

No lo conozco, pero de hacerlos sonar, los va  a hacer sonar. Sus especificaciones técnicas indican que llega a los 600 Ohms. Pero hay otras variables aparte de esa. Otra cosa es el sonido que puede producir con determinado audífono.

Frequency Response: 20Hz-20Khz, -0.2db, 5Hz-100KHz, -3dB
Maximum Power, 32 ohms: 650mW RMS per channel
Maximum Power, 50 ohms: 550mW RMS per channel
Maximum Power, 300 ohms: 220mW RMS per channel
Maximum Power, 600 ohms: 115mW RMS per channel
THD: <0.4%, 20Hz-20KHz, at 1V RMS
IMD: <0.45%, CCIR
SNR: >93db, unweighted, referenced to 1V RMS
Crosstalk: >-70dB, 20 Hz-20KHz
Output Impedance: 6.5 ohms
Gain: 4 (12db)
Topology: Tube voltage gain stage, triode-strapped, with bipolar phase flipper, buffer and bipolar class AB output stage
Protection: delayed start and fast shut-down with muting relay
Power Supply: wall wart style 16VAC transformer, regulated 60V, 26V, and 1.2V rails for tube HV, solid state, and filaments, respectively
Power Consumption: 8W
Size: 5 x 3.5 x 1.25î
Weight: 1 lb.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, josePez dijo:

@El Reyes, @Legosi Creen que con un schiit vali 2 puedan sonar bien los 650?

Con los amp de schiit no vas a te er problemas. Me parece que en headfi recomendaban el Jot y Vali 2 con hd650. Con el Jot necesitaras un cable xlr

saludos

Audifonos: HD800S // T5P GEN2

Dac/Amp: Chord hugo 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Tecnologo dijo:

Buen review.

Y colgandome de tu tema, tengo un fiio x1 y quiero comprar audifonos buenos, como los senheiser 600. 

¿Crees que el x1 + e11 o e12 se la pueda?

Parece que no

https://zococity.es/blog/fiio-x1-reproductor-audio/

On 1/4/2018 at 12:19, josePez dijo:

@El Reyes, @Legosi Creen que con un schiit vali 2 puedan sonar bien los 650?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Tecnologo dijo:

Buen review.

Y colgandome de tu tema, tengo un fiio x1 y quiero comprar audifonos buenos, como los senheiser 600. 

¿Crees que el x1 + e11 o e12 se la pueda?

Con el Fiio E12, el más antiguo y por ende el más potente (No el E12A), andan la raja. Uso los 650 con un ibasso dx90 + Fiio E12.

Saludos

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 01-04-2018 at 18:54, Legosi dijo:

Con los amp de schiit no vas a te er problemas. Me parece que en headfi recomendaban el Jot y Vali 2 con hd650. Con el Jot necesitaras un cable xlr

saludos

Exelente gracias por la respuesta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Excelente post, yo tengo los sennheiser momentum 2.0 over ear y todavía no encuentro algo mejor para hacer upgrade e ir escuchando música en el metro...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 30/3/2018 at 9:31 AM, El Reyes said:

Son los normales, comprados en USA, fabricación irlandesa. Tengo entendido que son los mismo, con diferencias que no afectan lo técnico.

Yo probe los HD 650 y HD 800 acá en Chile en needle. Al final me quede con los HD700, los consegui nuevos a USD320 en USA (Blinq.com). Un regalo. Todavía esta la oferta

https://www.blinq.com/detail/electronics/headphones-portable-audio/headphones/sennheiser-hd-700-stereo-headphones-black-504963/104021?condition=like-new-open-box

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Yo compré a principio de año los HD 650 y hace poco me llego un Darkvoice 336SE que compré en Massdrop. Cuento corto, pruebo mis 650 y se escuchan espectaculares, mucho mejor que con otros amplificadores que había usado.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 19-07-2018 at 1:37 AM, bamavrakis said:

Yo compré a principio de año los HD 650 y hace poco me llego un Darkvoice 336SE que compré en Massdrop. Cuento corto, pruebo mis 650 y se escuchan espectaculares, mucho mejor que con otros amplificadores que había usado.

Excelente match ese, he escuchado que se llevan espectacular

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...