Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DIVERSAS preguntas sobre FLACs...


arogonza

Recommended Posts

Tengo varias preguntas sobre FLACs:

Notáis diferencia de reproducción entre estos 2 formatos? Merece la pena el sobre esfuerzo de almacenamiento?

 

Donde recomendáis encontrar archivos FLAC de 48Khz?

 

Donde recomendáis encontrar archivos FLAC de 192Khz? Entiendo que provenientes de vinilo o SACD

 

Qué software recomendaríais para digitalizar archivos a 48Khz? existe en apple?

 

Qué software recomendaríais para digitalizar archivos a 192Khz? existe en apple?

Cómo hacéis la configuración para obtener esa resolución?

 

A partir de qué calidad de sistema empiezas a notar diferencias entre MP3 320Kbps y FLAC 48Khz? 

 

Donde encontráis archivos FLAC para descarga?

Creeis que FLAC es el mejor formato para almacenar en disco y luego reproducir archivos de audio en HiFI? O recomendaríais otro?

 

Como añadir SPOTIFY al sistema de HiFI en casa?

 

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Vamos a intentar responder esta trivia, ya que nadie lo hizo, sólo para compartir información, me puedo equivocar, con gusto espero me corrijan:

Notáis diferencia de reproducción entre estos 2 formatos? Merece la pena el sobre esfuerzo de almacenamiento?

Si te refieres entre mp3 y flac, si hay diferencia sobre todo con los mp3 más comunes que existen que son el de 128 y de 192kbps

Donde recomendáis encontrar archivos FLAC de 48Khz?

Bueno hasta donde yo se, más son más conocidos por su resolución en lugar de su muestreo, 16bits y 24bits los mayores.

en internet hay muchos sitios donde venden flacs de 16bits que es el formato más común de flac ya que corresponde a la calidad de cd, generalmente en rutracker.

Donde recomendáis encontrar archivos FLAC de 192Khz? Entiendo que provenientes de vinilo o SACD

Lo mismo, se conocen más por su resolución, los encontrarás como flacs de 24bits, googlea un poco, ponle rutracker 24bits.

Qué software recomendaríais para digitalizar archivos a 48Khz? existe en apple?

Yo uso el foobar2000, muy buen software, es freeware, tiene un montón de prestaciones incluso conversión y edicion de los tags, yo se que está para mac pero desconozco si tiene tantas prestaciones como en windows.

Qué software recomendaríais para digitalizar archivos a 192Khz? existe en apple?

Idem arriba

Cómo hacéis la configuración para obtener esa resolución?

si lo que preguntas es ripiar un cd a flac, es fácil, con el foobar2000.

si lo que preguntas es ripear un vinilo o sacd, desconozco como lo hacen, usan algún metodo de ripiado especial, dependerá de la entrada, pero bastará con buscar en google ripiar vinilo 24bits, nunca lo he hecho.

A partir de qué calidad de sistema empiezas a notar diferencias entre MP3 320Kbps y FLAC 48Khz? 

Bueno existe un amplio debate en internet de este tema, desde que resolución el oído es incapáz de diferenciar el audio, foobar tiene incluso un plugin para hacer pruebas ciegas de audio, mi apreciación personal, ya que no tengo el oido muy fino, es que desde los 192kbps de un mp3 hacia arriba ya se complica la cosa. y teniendo un sistema hifi bueno (el mío no es tan bueno) será un poco más arriba 250 a lo mejor. A pesar de que los audiófilos más entendidos te digan que un mp3 de 320  no se compara con un flac, es cuestión de probar o de sugestión puede ser también. El flac de 24bits para mí es una perdida de espacio y de tiempo, ya ahi yo creo que no hay como diferenciar, alguien dijo que los oidos se "cansan" menos con una resolución así. bueno.. ya a esa altura el debate es más que subjetivo.

Donde encontráis archivos FLAC para descarga?

Bueno aquí no se si me censurarán, pero igual va, generalmente se usa rutracker un foro de descarga de archivos. Poner un google el nombre del disco acompañado de flac y de la palabra mágica "mega" igual puede ayudar. soulseeqQt es un excelente p2p de música hifi. alguien posteó por ahi tamibén unos sitios bittorrent. Hay un sitio british completamente legal, pagado, donde venden discos de 24bits y tienen todo, TODO, pero que no recuerdo el nombre :(

Creeis que FLAC es el mejor formato para almacenar en disco y luego reproducir archivos de audio en HiFI? O recomendaríais otro?

Personalmente Si, el flac de 16bits es el mejor formato de almacenamiento hoy, la calidad cd para mi es el tope de percepción auditiva para un oido humano (al menos para el mío). A lo mejor mañana alguien pueda descubrir la forma de que el "alma" escuche música también y sólo funcione con discos de 24bits jaja, anda a saber tú. Bueno si eso pasara veremos si bajo un par de discos de enya en 24bits.

Como añadir SPOTIFY al sistema de HiFI en casa?

Existen distintos métodos, un receiver que reproduzca spotify a lo mejor puede ser la alternativa, o un smart tv con salida óptica, o el mismísimo chromecast audio, todas son opciones, sin embargo hoy tenemos la suerte de vivir el surgir de los micro computadores o barebones, o también conocidos como sbc single board computer sus siglas en ingés, cuyo estandarte lo lleva un micro computador llamado raspberry pi actualmente en su versión 3 (rpi3) ojo que también hay otra marca odroid que está dando la pelea. Un sbc maneja un sinfin de accesorios, sensores, periféricos, wifi y demases, dentro de los cuales se encuentran sus propios decodificadores de audio o dacs, una raspberry pi con una dac decente como un hifiberry llegó a revolucionar el audio tradicional pues soportan hasta los flac 24 bits 192 khz con una calidad muy aceptable a un costo muy bajo. Bueno para resumir un poco utilizan un software de audio para el almacenamiento y reproducción de audio, como el volumio o también el logitech media server (squeezebox) te pueden servir perfectamente como una fuente de audio de alta resolución, puedes sacarle una señal digital o analógica eso depende del dac.

Podría charlar toda la tarde del tema pero ya pasó un poco la hora..

saludos.

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si es un sacd de verdad, al pasarlo a PCM debería quedar en 176.4 o 88.2 khz, sino tienes que "romper" el muestreo pa dejarlo en otra taza con lo que puedes perder calidad. Los sacd que se traspasan a 192 o 96 khz generalmente eran grabaciones pcm que se pasaron a SACD (copi en el ojo pa los más letrados...)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

estimado sfrooze muy completas tus respuestas y de eso me surge consulta....jriver o foobar lean cualquier tipo de archivo ya sea en flac wav etc siempre la salida desde el pc por USB  a USB tipo b en el dac es pcm linear , o sea un wav que es full descomprimido ?

pregunto pq reproduzco un flac 24/96 en foobar y en la pantalla del dac me salen 48 khz...viendo catálogo dice q el dac acepta solo pcm linear...o sea vendría siendo un wav lo aceptable  ?, pensé q cambiando de flac a wav podría obtener los 96, pero en los distintos software d conversión de la red solo admiten hasta wav 24/ 48....estoy perdido con el tema...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo estás mezclando cosas

1 el archivo, tanto flac como wav soportan distintas profundidad de bits y frecuencias de muestreo. Wav es un archivo de audio con modulación pcm, el flac es un archivo comprimido que necesita pasarse a pcm para transmitirlo al dac o escucharlo en un software. Esto lo hace el software solo, para ti es indiferente usar cualquiera de los formatos

2 la capacidad o configuración de la salida de audio de tu compu, ahí tienes que revisar que estén bien configurados y, de ser necesario, ver que tengas los drivers que necesarios para usar el dac vía usb, algunos no requieren otros requieren para archivos de alta resolución y otros para todo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Notar diferencia entre MP3 320 y un FLAC.... es algo muy personal.

En un ambiente ideal, con un sistema de gama media hacia arriba, con silencio en el lugar y no habiendo escuchado ruidos fuertes en la última hora (micros, metro, construcción etc) yo noto direrencia, aunque mínima, en los agudos de sólo algunos tracks. Como que el MP3 320 pierde algo de detalle frente al FLAC quizá por sobre los 10k. En los medios no noto nada y en los bajos no sé, he creído escuchar diferencias (un bajo más profundo en el FLAC) pero bien puede ser sugestión. Lo mismo con el rango dinámico.

De todas formas, si el tema es de intriga para ti, mejor ten todo en FLAC y listo. Con respecto a la tasa de muestreo por sobre 16@44.1, ahí sí que no puedo opinar, se me hace que habría que tener un sistema de varias veces el valor del mío para entrar a discernir. Ahora hablando sólo en números, si la teoría no me falla el ruido de cuantificación (el que aparece al muestrear una señal a cierta tasa de bits) debiese tener por lo menos la misma frecuencia de muestreo, que si es 44.1 kHz está bastante por sobre el rango audible. Además es ruido (como el ruido blanco), no distorsión, que es lo que más sentimos y lo que más nos molesta (o nos gusta xd).

Saludos

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un muy buen resumen y concuerdo al 99% con el... yo lo unico que agregaria es que las mayoría de los foreros apasionados por el audio están sobre los 40 años y creo a ciencia cierta por que conozco a muchos de ellos es que el grupo etario que es mas tirado a los 50 y 60, y ya después de los 40 se empieza (incluso antes dependiendo del mal uso que se les dio a las pailas en la juventud..escuchar a volumen demoníaco los phonos) a perder un poco la audición y es un proceso irreversible, por lo tanto entre los 50 para arriba un mp3 de 320 un cd un flac, alac, dsd, va a sonar igual.... el tema esta que en esta edad la mayoría dispone de lucas para gastar en aparatos costosos y rimbombantes (me incluyo obviamente, me encanta ver los VU de mis power moverse (así me puedo imaginar como suena...jajajajja y las barritas del equalizador cayendo o subiendo dependiendo de como lo configure,es casi mas hipnótico que escuchar  ) y defendimos lo indefendible diciendo que esto se escucha mejor que aquello, y que estos cables hacen diferencia, o un cable de poder... y lo único que hacemos en realidad es darle mas db al power para escuchar ya que a esta edad perdimos varios rangos de frecuencia y sin contar que la mayoría de los melómanos tienen tinnitus y no lo saben (ahora si leen sabrán lo que tienen y les habre cagado o salvado la vida.. :happy3) bienvenidos al club tinnitushifichile

https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un muy buen resumen y concuerdo al 99% con el... yo lo unico que agregaria es que las mayoría de los foreros apasionados por el audio están sobre los 40 años y creo a ciencia cierta por que conozco a muchos de ellos es que el grupo etario que es mas tirado a los 50 y 60, y ya después de los 40 se empieza (incluso antes dependiendo del mal uso que se les dio a las pailas en la juventud..escuchar a volumen demoníaco los phonos) a perder un poco la audición y es un proceso irreversible, por lo tanto entre los 50 para arriba un mp3 de 320 un cd un flac, alac, dsd, va a sonar igual.... el tema esta que en esta edad la mayoría dispone de lucas para gastar en aparatos costosos y rimbombantes (me incluyo obviamente, me encanta ver los VU de mis power moverse (así me puedo imaginar como suena...jajajajja y las barritas del equalizador cayendo o subiendo dependiendo de como lo configure,es casi mas hipnótico que escuchar  ) y defendimos lo indefendible diciendo que esto se escucha mejor que aquello, y que estos cables hacen diferencia, o un cable de poder... y lo único que hacemos en realidad es darle mas db al power para escuchar ya que a esta edad perdimos varios rangos de frecuencia y sin contar que la mayoría de los melómanos tienen tinnitus y no lo saben (ahora si leen sabrán lo que tienen y les habre cagado o salvado la vida.. :happy3) bienvenidos al club tinnitushifichile

https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad

🤣🤣

Enviado desde mi E6603 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, fabian ramirez dijo:

Es un muy buen resumen y concuerdo al 99% con el... yo lo unico que agregaria es que las mayoría de los foreros apasionados por el audio están sobre los 40 años y creo a ciencia cierta por que conozco a muchos de ellos es que el grupo etario que es mas tirado a los 50 y 60, y ya después de los 40 se empieza (incluso antes dependiendo del mal uso que se les dio a las pailas en la juventud..escuchar a volumen demoníaco los phonos) a perder un poco la audición y es un proceso irreversible, por lo tanto entre los 50 para arriba un mp3 de 320 un cd un flac, alac, dsd, va a sonar igual.... el tema esta que en esta edad la mayoría dispone de lucas para gastar en aparatos costosos y rimbombantes (me incluyo obviamente, me encanta ver los VU de mis power moverse (así me puedo imaginar como suena...jajajajja y las barritas del equalizador cayendo o subiendo dependiendo de como lo configure,es casi mas hipnótico que escuchar  ) y defendimos lo indefendible diciendo que esto se escucha mejor que aquello, y que estos cables hacen diferencia, o un cable de poder... y lo único que hacemos en realidad es darle mas db al power para escuchar ya que a esta edad perdimos varios rangos de frecuencia y sin contar que la mayoría de los melómanos tienen tinnitus y no lo saben (ahora si leen sabrán lo que tienen y les habre cagado o salvado la vida.. :happy3) bienvenidos al club tinnitushifichile

https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad

Gurú para la póxima podría escribir con letras más grandes? aparte de sordo ya tampoco veo bien :p 

Hablando en serio sobre la comparación mencionada de mp3 a 320 vs Flac HiRes, en ese caso si noto diferencia en mi sistema principal hay una evidente falta "de cuerpo"  al oir por spotify v/s Flac HiRes, comparando mismas ediciones obviamente. emho

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gurú para la póxima podría escribir con letras más grandes? aparte de sordo ya tampoco veo bien  

Hablando en serio sobre la comparación mencionada de mp3 a 320 vs Flac HiRes, en ese caso si noto diferencia en mi sistema principal hay una evidente falta "de cuerpo"  al oir por spotify v/s Flac HiRes, comparando mismas ediciones obviamente. emho

Spotify a mi parecer ecualiza su streaming, usa ogg además. La comparación tienes que hacerla en casa pasando un archivo hi-res a mp3 para asegurarte es esa la diferencia que estás evaluando.
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

Spotify a mi parecer ecualiza su streaming, usa ogg además. La comparación tienes que hacerla en casa pasando un archivo hi-res a mp3 para asegurarte es esa la diferencia que estás evaluando.

Toda la razón don Pata! haré esa prueba, gracias.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias Patagonia, tengo claro lo de los bits y frec de muestreo, pero tu respuesta me dio la clave final : todo lo que sale por el pc tocando ya sea flac, wav, mp3, dsd, etc a traves de un software de reproduccion es pcm linear. Precisamente anoche me puse a ver las configuraciones de audio del pc y existe un sonido de prueba para probar resoluciones y formatos, como formatos solo aparecian dolby digital , dts y wmp pro..., no vi flac, wav, dts....eso significaria q tengo q cargar algunos drivers ???. El dispositivo de entrada seria el propio pc imagino y ahi sale el microfono, en el de salida me reconoce el dac (ademas de los parlantes del pc). Ahi les cuento como me va

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me queda la duda con el dsd...pq hay dacs q lo soportan y otros no...archivos dsd tb se podrían tocar desde jriver por ej pero no cacho pq hay dacs q no lo soportan...será pq no sale pcm en caso del dsd...? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, HIFIOMANO dijo:

me queda la duda con el dsd...pq hay dacs q lo soportan y otros no...archivos dsd tb se podrían tocar desde jriver por ej pero no cacho pq hay dacs q no lo soportan...será pq no sale pcm en caso del dsd...? 

No, son 2 formas de modulación de señal completamente distintas* y según entiendo en el DAC son implementaciones completamente distintas, básicamente tienes 2 dacs dentro de uno si quieres tener PCM y DSD, por eso es que el desempeño de un DAC puede ser distinto dependiendo del formato que le tires.

 Ojo si que algunos dacs que lo que hacen es primero recodificar la señal para después poder pasarla por el convertidor (por ejemplo es un DAC que internamente es solo DSD y si le mandas pcm lo pasa a DSD y después lo convierte)

* no confundir el DOP, que es una forma de transportar la señal DSD vía PCM, algunos DAC lo soportan pero es solo para el "transporte", el código que recibe el DAC sigue siendo DSD.

 

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, HIFIOMANO dijo:

muchas gracias Patagonia, tengo claro lo de los bits y frec de muestreo, pero tu respuesta me dio la clave final : todo lo que sale por el pc tocando ya sea flac, wav, mp3, dsd, etc a traves de un software de reproduccion es pcm linear. Precisamente anoche me puse a ver las configuraciones de audio del pc y existe un sonido de prueba para probar resoluciones y formatos, como formatos solo aparecian dolby digital , dts y wmp pro..., no vi flac, wav, dts....eso significaria q tengo q cargar algunos drivers ???. El dispositivo de entrada seria el propio pc imagino y ahi sale el microfono, en el de salida me reconoce el dac (ademas de los parlantes del pc). Ahi les cuento como me va

Ve el manual de tu DAC...ahí debería decir si necesitas algún driver especial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al final logre sacar los 96khz en el pc, en config tarjeta sonido estaba el tema, cache tema via windows support. Entiendo hay notebooks mejores q otros para reproduccion musical, a los mac se le podria sacar mejor sonido  ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...