Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parámetros recomendables para grabar vinilos?


espresso

Recommended Posts

Voy a ir digitalizando mis discos de vinilo, y me preguntaba qué parámetros son los más recomendables para la digitalización. Me gustaría escuchar opiniones o consejos al respecto.

Dado que en teoría, mientras más bits por medición, más fiel es la digitalización a la onda analógica, parece razonable usar 24 bits...

¿Vale la pena digtalizar a más de 44 kHz, si no se puede oír nada sobre 20 kHz (o incluso menos..)?

En el análisis de frecuencias de un vinilo, ¿qué representa lo que hay sobre 20 kHz? ¿Valdría la pena "guardarlo"?

He visto personas que digitalizan a 192 kHz... ¿cuál es el objetivo de subir tanto el límite de frecuencias, con el costo de aumentar el tamaño de los lossless?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas en un error de concepto, esa frecuencia NO es la frecuencia audible sino la del muestreo digital.

a mayor profundidad de bits y mayor frecuencia de muestreo mayor espacio en disco duro necesitas 

Yo digitalizo todo a 24/48khz en la captura y la máquina me hace el downsamplig obligatorio a 16bit /44.1 para quemar el CD, NADIE se da cuenta auditivamente.

Si tienes buen espacio en disco duro y buen sistema para capturar (no es lo mismo usar una tarjeta rasca de placa madre de computador que una tarjeta dedicada) pues dale a 24/48khz, más que eso no notarás nada, incluso puedo jactarme de grabaciones a 16/44.1 que suenan mejor que unas vainas de 24/192 que he bajado de la red.

saludos!

una última cosa: tengo un antiquísimo CD player de 8 bits que destruye sonoramente a cualquier CD pituco actual lleno de bits.

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según recuerdo el muestreo debe ser (teóricamente) el doble de la frecuencia más alta que se desea registrar, por eso decía que no le veo mucho sentido a digitalizar sobre 44 kHz (para capturar sonidos hasta 22 kHz que cubre de sobra lo que podemos oír...). Pero cuando bajo del torrent audios extraídos de LPs, y veo que fueron digitalizados a 96 kHz como mínimo (y hasta 192 kHz en algunos casos), y aún suponiendo que se ha usado equipamiento de alto nivel, me preguntó cuál es el objetivo de intentar cubrir rangos de frecuencias que van mucho más allá de lo audible...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El teorema de Nyquist indica que la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble para recoger las ondas de manera perfecta, así en teoría 44 hz estaría bien, tener algo más ayuda a los conversores a hacer bien la pega pero mucho más no tendría utilidad si después no quieres hacer edición profesional, donde nuevamente tener más frecuencia ayuda a meter mano sin llevar a tener problemas audibles, así para uso en casa quizás 48 khz sería más que suficiente. Otra cosa es que creas uno puede percibir frecuencias más altas más allá de lo que entra por el oído o que los conversores actuales realmente se beneficien de tener frecuencias mayores...en la duda y pa no tener que repetir la pega posteriormente si es que después decides que es necesario puedes decidir usar una frecuencia más alta que 48 khz.

Respecto de la profundidad de bits, esta solo afecta en el rango dinámico de la grabación, 16 bits te dan un rango dinámico teórico de 96 bits. Un vinilo difícilmente llega a más de 60 db de rango dinámico, así 16 Bits es más que suficiente. Nuevamente, si vas a hacer edición profesional podría llegar a ser posible que requieras algo más para que las distintas operaciones que generan ruidos lo mantengan bajo el nivel audible...y si no estás claro bueno, usas 24 bits y ya, el espacio adicional requerido no es mucho tema estos días...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Con instrumentos o software de análisis se puede observar que hay algo de contenido sobre los 20 kHz (busca videos en la red). Entiendo que un porcentaje muy bajo de la población mundial es capaz de diferenciar entre 96 kHz/24 bits y 44 kHz/16 bits. La gracia de las frecuencias de muestreo más altas es la simplificación del filtro pasabajos de la salida, aunque ahora con el procesamiento digital de señales esa ventaja es relativa.

Personalmente también estoy digitalizando algunos de mis vinilos en FLAC y la diferencia entre uno y otro formato es mínima. Como el almacenamiento no es tan costoso, he optado por 96/24 para discos nuevos o en muy buen estado.

 

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...