Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Harris Gates CB1201 Broadcast Turntable


Recommended Posts

Mi primer post en audio desde hace laaarguisimo tiempo es para presentar una tornamesa de estudio usada profusamente en radioemisoras en USA y otros países y hecha para durar para siempre.

Se trata como anuncia el título de una Harris Gates de 1979 según número de serie, de sistema de transmisión "idler", el cual teóricamente para muchos es el más perfecto como método de transmisión desde el motor al plato, siempre y cuando el idler wheel esté en buenas condiciones.

En particular esta tiene un enorme motor del tipo "hysteresis synchronous motor", quieto y silencioso hecho por Ashland, la misma corporación que proveía de motores a las grabadoras Ampex. Esto ya es buen augurio de lo que sería capaz esta tornamesa.

El motor además va desacoplado del chasis a través de unos cojinetes haciendo que la mayor parte de las vibraciones residuales no se transfieran al plato o el brazo.

Observamos también el tamaño del plato con un gran eje, punto importantisimo, condición sine qua non para una tornamesa de calidad como debe ser una transcription de estudio profesional como esta.

En alguna parte leí además que la tecnología de moldeado y materiales del chasis provenían directamente de la aeroespacial...

Me ha resultado muy impresionante lo quieta que es, con mecanismos suaves y silenciosos más su característica palanca de cambios heredada de sus hermanas mayores de las décadas de los 50's y 60's, típicas en las mismas Gates, Russco y otras americanas de broadcasting. La verdad es que me parecía extraña, hasta que luego de limpiarla y lubricarla entendí lo suave y conveniente que podía ser.

Originalmente llevaba un brazo de madera impregnado con algún polímero, lamentablemente se perdió en el tiempo... parece ser muy bueno y el único elemento "wife friendly" en esta tornamesa de aspecto brutal.   

Lo que me encanta de estos fierros viejos industriales es que están hechos para trabajar 24/7 durante 20 años, son fáciles de restaurar cuando están completas y tener una restaurada garantiza paz mental para décadas.

Harris Gates CB1201Harris Gates CB1201Harris Gates CB1201Harris Gates CB1201Harris Gates CB1201Harris Gates CB1201

 

  • Upvote 2

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esa tornamesa aguanta para discos de 12 pulgadas por el tamaño del plato giratorio. Acá en Chile se usaban esas tornamesas en las radioemisoras AM y FM durante la década de los sesenta hasta parte de los 80 con un plato giratorio más ancho que la Gates y es de transmisión Idler-Wheel (con rueda de goma), reemplazandola por la Technics SL-1200MK2.

Editado por AEZ-46
  • Upvote 2

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué maravillosa pieza, eso si que es un chasis de verdad!  y el motor se ve prodigioso, gracias por compartir y éxito con el proyecto lo seguiré atte.

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena! efecitvamente es muy similar a las Russco (Muy buscadas por los gringos ultimamente), y que planes? Nuevo plinto? con que brazo la vas a usar? Se ve muy sólida y con pocos componentes, punto a favor!.

Las consolas de los 60 se veían muy buenas con esos equipos

Vintage DJ?  Yep, I've spun 'em on Russco 3-speeds, myself!  Ask me if I'd like to own this set-up!  Hillbilly Hollywood Hotness!

Resultado de imagen para russco turntable 

Desde ya me inscribo para seguir los avances de este proyecto.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Mr_oD dijo:

Qué maravillosa pieza, eso si que es un chasis de verdad!  y el motor se ve prodigioso, gracias por compartir y éxito con el proyecto lo seguiré atte.

Muchas gracias, tiene un tremendo torque. La construcción y su sencillez me dejó gratamente impresionado... 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, hectori dijo:

Muy buena! efecitvamente es muy similar a las Russco (Muy buscadas por los gringos ultimamente), y que planes? Nuevo plinto? con que brazo la vas a usar? Se ve muy sólida y con pocos componentes, punto a favor!.

Las consolas de los 60 se veían muy buenas con esos equipos

Vintage DJ?  Yep, I've spun 'em on Russco 3-speeds, myself!  Ask me if I'd like to own this set-up!  Hillbilly Hollywood Hotness!

Resultado de imagen para russco turntable 

Desde ya me inscribo para seguir los avances de este proyecto.

 

La época dorada del vinyl.

Esa consola es galáctica!

Estoy algo complicado para avanzar en el proyecto, que no es mucho más que agregar un plinth y brazo... ya que estoy restaurando otras 2 tornamesas que he decidido que son mis definitivas y por cuestión de espacio y economía no hay lugar desafortunadamente para la Harris aunque me duela. En honor a la razón, tengo otro par adicional de joyas que tendrán que marchar junto a la Harris.

Como sea, si no es con este proyecto, en su momento iré contando acerca de los definitivos.

 

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les comparto a continuación un enlace a un foro francés donde alguien muestra una Harris CB1201, también en muy buen estado y con su brazo original.

El tipo por lo que se lee (gracias google translator), es un apasionado de las tornas norte americanas de broadcasting.

file.php?id=63179&sid=402a72df53d6d34651

https://www.audiovintage.fr/leforum/viewtopic.php?f=22&t=44305&sid=4aabbff08f029dc2656f096e0d61a2ac

Editado por i prefer analogues

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, esas Tornamesas son unas maravillas, resisten todo.

Mi viejo instaló dos Russco que eran muy parecidas en una emisora de FM en 1979, y tenían el brazo de madera Micro Trak, desgraciadamente la emisora fue vendida a los dos años y el nuevo dueño desmanteló ese estudio y lo vendió, reemplazando esas maravillas por unas Technics 1800 que en comparación eran más luminosas y con más chiches (pitch y estrobo), pero en durabilidad y resistencia al acople dejaban bastante que desear.

Como bien dicen, eran para funcionar 24/7 por más de 20 años.

Trata de restaurar esa maravilla a su gloria original, si no encuentras el brazo Micro Trak (que es muy muy difícil de conseguir en buen estado) prueba con otros brazos japoneses que puedan ser compatibles, ya que un Micro Trak 306 en estado aceptable puede costar más de 400 Lucas.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 14/4/2018 at 22:10, bavario dijo:

Hola, esas Tornamesas son unas maravillas, resisten todo.

Mi viejo instaló dos Russco que eran muy parecidas en una emisora de FM en 1979, y tenían el brazo de madera Micro Trak, desgraciadamente la emisora fue vendida a los dos años y el nuevo dueño desmanteló ese estudio y lo vendió, reemplazando esas maravillas por unas Technics 1800 que en comparación eran más luminosas y con más chiches (pitch y estrobo), pero en durabilidad y resistencia al acople dejaban bastante que desear.

Como bien dicen, eran para funcionar 24/7 por más de 20 años.

Trata de restaurar esa maravilla a su gloria original, si no encuentras el brazo Micro Trak (que es muy muy difícil de conseguir en buen estado) prueba con otros brazos japoneses que puedan ser compatibles, ya que un Micro Trak 306 en estado aceptable puede costar más de 400 Lucas.

Hola Bavario, veo que te gusta Revox/Studer, soy un gran admirador de ellos y coleccioné muchos de ellos, hoy sólo mantengo el Tuner B760 con el decodificador Dolby original y un B225 con sus maravillosos 14bits y CDM1.

Tener una micro trak 306 sería una maravilla, pero basta con la 303 (la 306 es más para platos de 16"). 

Los que hicieron ese cambio en la radio que montó tu padre eran un salvajes adictos a las lucecitas y chiches modernosos...

Me encantaría conservarla, pero estoy restaurando un par de tornas que serán mis definitivas y simplemente no habrá espacio para 3. Una Sudgen Connoisseur de 3 velocidades de los 50's, la cual fue competidora en su época de la Garrard 301, costando además más que esta última en su tiempo. Ya imaginarás qué calidad mecánica... y acabando detalles en una Technics SL1000MKII. Allí hago un equilibrio entre los fierros viejos que me encantan y una torna muy moderna y exquisita.

Saludos!!

Editado por i prefer analogues
  • Upvote 1

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13-04-2018 at 16:00, i prefer analogues dijo:

Les comparto a continuación un enlace a un foro francés donde alguien muestra una Harris CB1201, también en muy buen estado y con su brazo original.

El tipo por lo que se lee (gracias google translator), es un apasionado de las tornas norte americanas de broadcasting.

file.php?id=63179&sid=402a72df53d6d34651

https://www.audiovintage.fr/leforum/viewtopic.php?f=22&t=44305&sid=4aabbff08f029dc2656f096e0d61a2ac

Esa misma torna Harris,o un modelo muy similar,las usaba al aire CB114 Radio Nacional de Chile,a fines de los 80's tuve la oportunidad de usarlas allí durante algunos meses,se asignaba las rpm y afirmando el disco mientras el plato gira.Era más rápido usarlas así,su uso era,según mi opinión,menos amigable que las technics 1200 mk2,las que sí tenía Radio Futuro FM,que en esa epóca tb pertenecía al gobierno militar.

Son harto feítas y toscas,pero si las agarrabas a martillazos creo no les pasaba nada,llevaban casí 15 años funcionando en esos momentos.

Excepto los Reels,toda la línea de audio (8 txs de 100 kwts de am y onda corta,mesa y tornas) eran marca Harris. Quizás fué un regalo de los gringos, uds. saben por qué.

Saludos marca Harris.

 

Editado por daloe
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 4/13/2018 at 16:04, i prefer analogues dijo:

La época dorada del vinyl.

Esa consola es galáctica!

Estoy algo complicado para avanzar en el proyecto, que no es mucho más que agregar un plinth y brazo... ya que estoy restaurando otras 2 tornamesas que he decidido que son mis definitivas y por cuestión de espacio y economía no hay lugar desafortunadamente para la Harris aunque me duela. En honor a la razón, tengo otro par adicional de joyas que tendrán que marchar junto a la Harris.

Como sea, si no es con este proyecto, en su momento iré contando acerca de los definitivos.

 

Y cuales son las otras 2 tornas definitivas? Esta Harris está en venta?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Más arriba lo comento. La Harris se nos va de Chile...

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 23-04-2018 at 21:50, i prefer analogues dijo:

Más arriba lo comento. La Harris se nos va de Chile...

:( que lamentable! con lo que cuesta ver esas piezas de colección por estos lados, pero bien por la venta.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mr_oD dijo:

:( que lamentable! con lo que cuesta ver esas piezas de colección por estos lados, pero bien por la venta.

Por lo general siempre trato de dejar las cosas buenas por acá, pero a veces es frustrante ver que nadie se interesa, uno explica y te miran con cara de "este me quiere cagar"... y como mis gustos HiFi siempre son medio rebuscados fracaso cada vez que quiero deshacerme de algo, entonces les busco un lugar afuera.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, caello dijo:

Que bueno leerte después de tanto tiempo master, como siempre buscando más allá, un abrazo!

Que buena!!!, gracias Caello, un gran abrazo!

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...