Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Recomendaciones de Jazz a la 3Mingus


Recommended Posts

hace 9 horas, Trush20101 dijo:

Holas, aca vengo con otra recomendación de una banda chilena. 

Ahora le toca a Zeptelar con el álbum El Color de las Cosas.  Este es un disco de jazz-rock / jazz-prog / jazz-fusion.  Recuerda a Fulano en sus primeros álbumes, tiene ademas escenas de jazz-rock setentero.  En resumen muy buen disco.

Resultado de imagen para zeptelar

 

Gracias. No los conocía; están en Tidal, así que los voy a escuchar.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Trush20101 dijo:

Holas, aca vengo con otra recomendación de una banda chilena. 

Ahora le toca a Zeptelar con el álbum El Color de las Cosas.  Este es un disco de jazz-rock / jazz-prog / jazz-fusion.  Recuerda a Fulano en sus primeros álbumes, tiene ademas escenas de jazz-rock setentero.  En resumen muy buen disco.

Resultado de imagen para zeptelar

 

Lo estoy escuchando y me ha sorprendido gratamente, muy rico de escuchar. La flauta traversa le viene de pelos al combo de batería, bajo eléctrico (¿es un fretless, "a la Jaco?") y teclados; todos, músicos de primera.

Tiene esos aires a fulano, pero es más grato, menos agresivo, distintos proyectos en todo caso. No se si es la Jequier o una de sus discípulas, no he querido googlear todavía sino disfrutar directo no más... Por cierto la Jequier debe de haber sido una de las mejores voces de la escena jazz progresiva (por llamarla de algún modo) chilena, y de las voces femeninas en general, tremenda artista.

Te reitero las gracias, @Trush20101

Editado por mingusmingusmingus
  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso que es díficil, por escrito, hacerle justicia a la obra de los chilenos Fulano.

No se sí para mi llegan al nivel de los contados músicos chilenos de fusíón, rock y folk (en cuanto a extensas discografías, no temas sueltos como el caso de Manns, Inti, González, etc.) que respeto: los Congreso, Los Jaivas, Los Tr3s, Víctor Jara y Violeta Parra... y creo que no se me olvida nadie. De todos modos, si no llegaron a ese panteón personal, los Fulano tuvieron siempre un gran nivel, impensado para la escena de ayer y hoy.

* Los músicos chilenos de jazz los dejo fuera, ya que es otra escena, de gran nivel por cierto.

Sólo pensar en Jorge Campos, el bajista, que aunque sea humilde al respecto en un libro reciente sobre Congreso, él tuvo un sonido sólido y particular en la banda, reconocible, poderoso; no era sólo quedarse en su virtuosismo. O también recordar el paso de Aliaga, la percusión de Congreso: espectacular, más allá de ser una máquina en los tambores y platos.

O la Jequier, con su voz imposible, su scat demente.

No, señor, Fulano fue (el original, con Campos y el difunto Vivanco) una institución musical.

Si tuviera que recomendar un disco, sería el "Trabajos Inútiles", que está en Tidal (calidad CD), junto al resto de la discografía. El "Trabajos" es una obra impecable.

 

Como anécdota, recordar que fue uno de los fulanos (¿Campos?), quien le regaló el disco doble "En el Búnker" a Mike Patton, cuando vino a la Quinta Vergara (creo), con Faith No More... y al año el cuasi chileno grabó esas locuras de Naked City, Mr. Bungle, cosas de Zorn, etc., todo eso que los expertos avant-garde del foro conocen 1.000 veces mejor que yo... Creo que @nomasfe10 cachaba bien la historia, o... ¿fue él, el protagonista? creo que si no fue él, fue otro forero de acá, wow!

 

Un abrazo jazzero amplio... stretch... como diría seguramente el trompetista Christian Scott.

 

El "Trabajos...", en Tidalhttps://tidal.com/album/51456522

 

 

Bonus:

1 track favorito personal de http://www.christianscott.tv/

 

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, mingusmingusmingus dijo:

Que buen concierto que posteaste!

Los conocía, y todavía están activos, no hace mucho sacaron disco. Fueron muy populares desde el principio, con su ciclo "the art of the trio" vols. 1 al 5, con uno en vivo en el célebre Village Vanguard. Llamaron la atención también las versiones de temas de Radiohead y otros grupos de Rock que ofrecían; aparte Mehldau tiene fama con sus discos de piano en solitario.

En este video, está Jeff Ballard (creo) en batería; que es el 2do batería, el 1ro fue el seco Jorge Rossy.

El contrabajista es Granadier, unos de los más elogiados ejecutantes de las últimas décadas.

*** Está muy bueno el audio de este concierto. Gracias. El disco del trio que me ha gustado más es el "Places", del 2000. 

hace 2 horas, mingusmingusmingus dijo:

Que buen concierto que posteaste!

Los conocía, y todavía están activos, no hace mucho sacaron disco. Fueron muy populares desde el principio, con su ciclo "the art of the trio" vols. 1 al 5, con uno en vivo en el célebre Village Vanguard. Llamaron la atención también las versiones de temas de Radiohead y otros grupos de Rock que ofrecían; aparte Mehldau tiene fama con sus discos de piano en solitario.

En este video, está Jeff Ballard (creo) en batería; que es el 2do batería, el 1ro fue el seco Jorge Rossy.

El contrabajista es Granadier, unos de los más elogiados ejecutantes de las últimas décadas.

*** Está muy bueno el audio de este concierto. Gracias. El disco del trio que me ha gustado más es el "Places", del 2000. 

no se le puede pillar a  @mingusmingusmingus al bestiario habría que agregar : anecdóticamente  al talentoso pianista se le compara con el gran Bill Evans  algo que le emputece .uno de los productores del evento cuando toco en chile no se lo ocurrió mejor elogio que decirle que tocaba como el connotado. se iban a ir a tomar unos copetes pero despues del concierto. pero don Brad partio pal hotel y los productores pa la casa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, estebanf dijo:

no se le puede pillar a  @mingusmingusmingus al bestiario habría que agregar : anecdóticamente  al talentoso pianista se le compara con el gran Bill Evans  algo que le emputece .uno de los productores del evento cuando toco en chile no se lo ocurrió mejor elogio que decirle que tocaba como el connotado. se iban a ir a tomar unos copetes pero despues del concierto. pero don Brad partio pal hotel y los productores pa la casa.

Jajaja, lo tomaré como un elogio... creo que se debe a que mi naturaleza es ser curioso, andar atento a la novedad del momento y lo que se comenta por aquí y por allá; lo otro, es que soy bien sensible y me dejo llevar sí me emociona una performance musical, etc.; por ejemplo, con Mehldau, noté la pasión genuina del artista, que "algo había ahí" como afirmaba la crítica del momento, y el tiempo ha probado que el tipo valía su peso en oro, que era una nueva "personalidad" en el Jazz; Mi otra "fórmula secreta" son los años que cargo, que suman ya varios tracks en las pailas y, como bonus, soy bastante obsesivo con la info de lo que me interesa :lol:

 

Muuuuy buena la anécdota @estebanf, no la conocía!!

 

Olvidé mencionarlo, pero me acordé de eso: del rechazo feroz de Mehldau a esa comparación.

Recuerdo que creo que fue en un documental de cuando toco en el festival de Marciac, que declaró eso; también recuerdo que su familia quería que se dedicara a la música "clásica" (el tipo se formó con ese rigor técnico, entiendo).

Pucha, digo yo: ¡cómo se les pasó ese detalle a los productores, poh! Es como haberle invitado una parrillada a Morrissey  :zippypiano: :zippytanax:

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En UK también hay buen Jazz... El trio Phronesis es un ejemplo, con una propuesta potente y fresca.

De su penúltimo disco, "Parallax"...

 

http://www.phronesismusic.com/

 

 

 

 

 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A comienzos de los años 50 se formó el cuarteto de Mulligan que contaba con Chet Baker, entre los integrantes, y ya para el año 52 los 2 músicos juntos se habían consagrado en el mundo del Jazz. Esta agrupaciòn duró cerca de un año. En 1974 se vuelven a juntar para algunos conciertos, de verdad que se entendían de maravillas. Lo curioso, según cuentan algunos historiadores, es que a pesar de entenderse muy bien en los escenarios, fuera de ellos se llevaban como el perro y el gato.

Gerry Mulligan Quartet, totalmente recomendable...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 29 minutos, vihuela dijo:

A comienzos de los años 50 se formó el cuarteto de Mulligan que contaba con Chet Baker, entre los integrantes, y ya para el año 52 los 2 músicos juntos se habían consagrado en el mundo del Jazz. Esta agrupaciòn duró cerca de un año. En 1974 se vuelven a juntar para algunos conciertos, de verdad que se entendían de maravillas. Lo curioso, según cuentan algunos historiadores, es que a pesar de entenderse muy bien en los escenarios, fuera de ellos se llevaban como el perro y el gato.

Gerry Mulligan Quartet, totalmente recomendable...

 

Chet Baker era un prodigio que ni siquiera practicaba para mejorar su técnica, tocaba con la misma  pasión que se conducía a la autodestrucción ,es de esos personajes enigmáticos. que crea la sociedad norteamericana un jim morrison del jazz  he visto videos antiguos y su documental. cuando cerraba los ojos y comenzaba a tocar

cortaba un con un cuchillo invisible todo lo que estuviera pasando en ese momento a su alrededor.

todo lo que  escuchaban no hacían nada más que rendirse  a su trompeta melancólica.

era un cantante  de voz rustica pero cautivante, casi como leer a bukowski escribiendo poemas. ambos resultados hipnóticamente  bellos

con mulligan duro menos que un candy

me gusta mas que la cresta baker

On 12/7/2018 at 0:40, mingusmingusmingus dijo:

Jajaja, lo tomaré como un elogio... creo que se debe a que mi naturaleza es ser curioso, andar atento a la novedad del momento y lo que se comenta por aquí y por allá; lo otro, es que soy bien sensible y me dejo llevar sí me emociona una performance musical, etc.; por ejemplo, con Mehldau, noté la pasión genuina del artista, que "algo había ahí" como afirmaba la crítica del momento, y el tiempo ha probado que el tipo valía su peso en oro, que era una nueva "personalidad" en el Jazz; Mi otra "fórmula secreta" son los años que cargo, que suman ya varios tracks en las pailas y, como bonus, soy bastante obsesivo con la info de lo que me interesa :lol:

 

Muuuuy buena la anécdota @estebanf, no la conocía!!

 

Olvidé mencionarlo, pero me acordé de eso: del rechazo feroz de Mehldau a esa comparación.

Recuerdo que creo que fue en un documental de cuando toco en el festival de Marciac, que declaró eso; también recuerdo que su familia quería que se dedicara a la música "clásica" (el tipo se formó con ese rigor técnico, entiendo).

Pucha, digo yo: ¡cómo se les pasó ese detalle a los productores, poh! Es como haberle invitado una parrillada a Morrissey  :zippypiano: :zippytanax:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chet Baker era un personaje autodestructivo al que cada dos por tres le sacaban la mugre por comprar droga, o por no pagarla, o por quitársela... 

Dicen que por eso, y por bajar,e algunos dientes, perdió la embouchure varias veces, con las complicaciones para tocar que eso conlleva... 

Pero no aprendió nunca la lección, y la heroína al final lo llevó a una muerte absurda y extraña, bastante joven. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17/7/2018 at 22:10, pacifyer dijo:

Chet Baker era un personaje autodestructivo al que cada dos por tres le sacaban la mugre por comprar droga, o por no pagarla, o por quitársela... 

Dicen que por eso, y por bajar,e algunos dientes, perdió la embouchure varias veces, con las complicaciones para tocar que eso conlleva... 

Pero no aprendió nunca la lección, y la heroína al final lo llevó a una muerte absurda y extraña, bastante joven. 

perdió todos caninos e incisivos le dieron un pateadura  de aquellas rota la mandibula, desapareció 2 años, ni el biógrafo pudo encontrar info de donde andaba. incluso se penso que habia muerto.

hay una larga lista de jazzistas buenos pa la mandanga. probablemente si el sr miles. no se hubiera metido tanta pichicata habríamos disfrutado de mas discos

mulligan el mismo coltrane. me voy a poner como @mingusmingusmingus   willian borrougs(puede que este mal escrito) decía que sin  sufrimiento y sin dolor no hay inspiración el mismo en su libro biográfico describia :_depues de picarse el brazo con morfina-su ultimo recuerdo fue, estar abrochándose los zapatos. 2 dias despues que salio del viaje estaba en la misma posición. con la cara en las rodillas y el nudo de los cordones sin hacer.

muchos de las mejores obras pictóricas,musicales literarias vienen delas zonas mas sombrías

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, estebanf dijo:

perdió todos caninos e incisivos le dieron un pateadura  de aquellas rota la mandibula, desapareció 2 años, ni el biógrafo pudo encontrar info de donde andaba. incluso se penso que habia muerto.

hay una larga lista de jazzistas buenos pa la mandanga. probablemente si el sr miles. no se hubiera metido tanta pichicata habríamos disfrutado de mas discos

mulligan el mismo coltrane. me voy a poner como @mingusmingusmingus   willian borrougs(puede que este mal escrito) decía que sin  sufrimiento y sin dolor no hay inspiración el mismo en su libro biográfico describia :_depues de picarse el brazo con morfina-su ultimo recuerdo fue, estar abrochándose los zapatos. 2 dias despues que salio del viaje estaba en la misma posición. con la cara en las rodillas y el nudo de los cordones sin hacer.

muchos de las mejores obras pictóricas,musicales literarias vienen delas zonas mas sombrías

En todo o, Sir Miles era terrible pendenciero, en una época en que ser negro implicana tener que salir a los golpes de casi todas partes. Incluso boxeaba bastante bien... y andaba armado casi siempre. Por algo era. 

Vivir en USA y tener plata y ser conocido era muy complicado en esa época para un negrito nacido en un criadero de chanchos... bueno. todavía lo es. 

Miles murió bastante viejo, al menos comparado con otros, de neumonía y complicaciones de ella, pero hay biógrafos que piensan que pudo haber tenido Sida. La verdad que eso no es algo documentado. Lo cierto es que lo operaron de pólipos en los 50’s y como era cabezota no se cuidó, se pudo a gritar muy pronto, y se cagó las cuerdas vocales. Tuvo un accidente casi mortal de auto en 1972, y encima tenia anemia falsiforme, diabetes, y fumaba como un murciélago... muchas cosas... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, pacifyer dijo:

En todo o, Sir Miles era terrible pendenciero, en una época en que ser negro implicana tener que salir a los golpes de casi todas partes. Incluso boxeaba bastante bien... y andaba armado casi siempre. Por algo era. 

Vivir en USA y tener plata y ser conocido era muy complicado en esa época para un negrito nacido en un criadero de chanchos... bueno. todavía lo es. 

Miles murió bastante viejo, al menos comparado con otros, de neumonía y complicaciones de ella, pero hay biógrafos que piensan que pudo haber tenido Sida. La verdad que eso no es algo documentado. Lo cierto es que lo operaron de pólipos en los 50’s y como era cabezota no se cuidó, se pudo a gritar muy pronto, y se cagó las cuerdas vocales. Tuvo un accidente casi mortal de auto en 1972, y encima tenia anemia falsiforme, diabetes, y fumaba como un murciélago... muchas cosas... 

Pido disculpas por el off-Topic :sorry: pero aprovecho de compartir un video que volvió a poner en el tapete el eterno problema de ser afro en USA, el clip está lleno de simbolismos, algunos críticos opinan que hace tiempo no se veía un aporte como este, acá el análisis en Vulture: http://www.vulture.com/2018/05/what-it-means-when-childish-gambino-says-this-is-america.html ,  en el pais: https://elpais.com/elpais/2018/05/08/icon/1525772706_935369.html  

Por qué el violento ‘This is America’ es el ‘videoclip’ del año (atentos a lo que ocurre al fondo)

 

el tema es de Donald Glover un multifacetico artista: https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Glover

 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con permiso, 

paso a dejar por aqui el ultimo discazo de los ingleses Gogo Penguin (A Humdrum Star)

está en Tidal y también logre conseguir el vinilo para la coleccion.

saludos.

 

 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Mr_oD dijo:

Pido disculpas por el off-Topic :sorry: pero aprovecho de compartir un video que volvió a poner en el tapete el eterno problema de ser afro en USA, el clip está lleno de simbolismos, algunos críticos opinan que hace tiempo no se veía un aporte como este, acá el análisis en Vulture: http://www.vulture.com/2018/05/what-it-means-when-childish-gambino-says-this-is-america.html ,  en el pais: https://elpais.com/elpais/2018/05/08/icon/1525772706_935369.html  

Por qué el violento ‘This is America’ es el ‘videoclip’ del año (atentos a lo que ocurre al fondo)

 

el tema es de Donald Glover un multifacetico artista: https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Glover

 

This is America (traducida)

[Intro: Coro]
Sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, vete, márchate.
Sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, vete, márchate.
Sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, vete, márchate.
Sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, vete, márchate.

[Puente: Childish Gambino & Young Thug]
Sólo queremos pasarlo bien,
pásalo bien sólo para ti.
Sólo queremos el dinero,
dinero sólo para ti.
Sé que quieres pasarlo bien,
pásalo bien sólo para mí.
Chica, me has puesto a bailar;
baila y mueve el cuerpo*.
Sólo queremos pasarlo bien,
pásalo bien sólo para ti.
Sólo queremos el dinero,
dinero sólo para ti.
Sé que quieres pasarlo bien,
pásalo bien sólo para mí.
Chica, me has puesto a bailar;
baila y mueve el cuerpo.

[Estribillo: Childish Gambino]
Esto es América;
que no te pillen cagándola,
que no te pillen cagándola.
Mira lo que estoy provocando.
Esto es América;
que no te pillen cagándola,
que no te pillen cagándola.
Mira lo que estoy provocando.

[Estrofa 1: Childish Gambino, Blocboy JB, Slim Jxmmi, Young Thug, & 21 Savage]
Esto es América;
que no te pillen cagándola.
Mira cómo estoy viviendo ahora;
la policía se va a volver loca.
Sí, esto es América;
pistolas en mi zona (palabra, mi zona).
He cogido la pipa*.
Tengo que llevarlas,
sí, me voy a meter en esto.
Sí, esto es la guerrilla,
sí, voy a ir a coger la bolsa,
sí, o voy a coger la droga*.
Sí, soy así de frío,
soy la hostia*;
lo vamos a petar (a tope, uh)*.

[Coro & Childish Gambino]
Ooh ooh ooh ooh ooh, díselo a alguien,
tienes que decírselo a alguien.
La abuela me dijo:
“Consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro,
negro”.

[Estribillo: Childish Gambino, Slim Jxmmi, & Young Thug]
Esto es América;
que no te pillen cagándola,
que no te pillen cagándola.
Mira lo que estoy provocando (¡crack!*).
Esto es América;
que no te pillen cagándola,
que no te pillen cagándola.
Mira lo que estoy provocando.

[Estrofa 2: Childish Gambino, Quavo, Young Thug, & 21 Savage]
Mira cómo lo estoy flipando*,
estoy muy en forma,
visto de Gucci,
soy tan guapo…
lo voy a conseguir;
mira cómo me muevo.
Esto es un teléfono,
eso es una herramienta*.
Con mi Kodak* (uooo, negro),
ooh, lo sabes (sí, lo sabes, espera),
cógelo (cógelo, cógelo),
ooh, haz que funcione.
Cientos de fajos*, cientos de fajos, cientos de fajos (cientos de fajos);
contrabando, contrabando, contrabando (contrabando),
tengo a mi contacto* en Oaxaca;
te van a encontrar con un tiro*.

[Coro, Childish Gambino, & Young Thug]
Ooh ooh ooh ooh ooh, díselo a alguien;
América, acabo de mirar mi lista de seguidores y
se lo tienes que decir a alguien.
Hijos de puta, me debéis una.
La abuela me dijo:
“Consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro,
negro”.
(Un, dos, tres, agáchate).
Ooh ooh ooh ooh ooh, díselo a alguien,
tienes que decírselo a alguien.
La abuela me dijo: “Consigue tu dinero,
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro;
consigue tu dinero, negro,
negro”.

[Outro: Young Thug]
Tan solo eres un hombre negro en este mundo,
sólo un código de barras.
Tan solo eres un hombre negro en este mundo
conduciendo coches europeos*.
Sólo eres un perro* grande, sí;
lo até en el patio de atrás.
No, quizá no es vida para un perro,
para un perro grande.


*”mueve el cuerpo”: “frame” es un término slang para referirse al cuerpo, especialmente al cuerpo de una mujer.

*”He cogido la pipa”: “strap” es una forma coloquial de decir ‘gun’ (‘pistola’), por lo que hemos decidido utilizar “pipa” para mantener el matiz urbano del verso.

*”voy a coger la droga”: “pad” es argot para ‘droga’, normalmente cocaína.

*”soy la hostia, / lo vamos a petar”: en este pasaje nos encontramos con un doble sentido. Por un lado, tal y como hemos reflejado en nuestra traducción, “dope” es un término muy coloquial que se utiliza para referirse a algo o alguien muy bueno. Si tomamos esa acepción, “blow”, en el siguiente verso, significaría ‘hacer explotar algo’, ‘hacer algo muy bien’. Sin embargo, si nos quedásemos con otro de los sentidos de “dope”, ‘estar colocado’ por el uso de drogas, “blow” tomaría un significado completamente diferente ya que en lenguaje callejero también es equivalente a ‘cocaína’ o, si se usa como verbo, ‘tomar cocaína’.

*”¡crack!”: además de la famosa pastita que han puesto de moda youtubers varios, “slime” es también una forma coloquial de referirse a un amigo o a alguien que se considera particularmente avispado (en este contexto, en lo que a vida callejera se refiere). Aunque en origen sea una voz inglesa, nos hemos decantado por “crack” al ser el equivalente más cercano usado en este tipo de situaciones en contextos hispanohablantes.

*”Mira cómo lo estoy flipando”: ‘to geek out’ es un verbo que alude a esa sensación que todos tenemos cuando algo nos entusiasma o nos apasiona muchísimo. Ser friki de algo, para que nos entendamos; esas clásicas chispitas en los ojos, la gente que mola. Aprende inglés con La Web de la Cultura: como sustantivo tenemos la palabra ‘geek’; ejemplo en uso: “Los de LWdlC son los mayores frikis que he visto en toda mi vida” = “People in LWdlC are the biggest geeks I’ve seen in my whole life”.

*”Esto es un teléfono, / eso es una herramienta”: En este pasaje, Childish Gambino alude al asesinato de Stephon Clark, un afroamericano que fue tiroteado por la policía en Estados Unidos el pasado marzo en el patio de su casa. Dando por hecho que llevaba un arma en las manos, la policía le disparó hasta en 8 ocasiones pero, al acercarse al cadáver, se dieron cuenta de que la supuesta pistola no era más que su teléfono móvil. Es en esta parte de la canción cuando la crítica del rapero a la brutalidad policial contra los negros en su país se hace más explícita. Por otro lado, parece que Gambino puede estar tratando de animar a la gente a filmar con sus teléfonos móviles este tipo de actos, ya que gracias a este tipo de grabaciones han podido esclarecerse los hechos en múltiples ocasiones. Teniendo en cuenta las imágenes que acompañan a estos versos en el videoclip de la canción, esta interpretación cobraría fuerza.

*”Con mi Kodak”: este verso vendría a decir lo mismo que el anterior ya que Kodak es una marca de cámaras de foto y vídeo.

*”Cientos de fajos”: “band” es una manera conversacional de decir ‘mil dólares’, y “hunnid” la forma de escribir fonéticamente la manera afroamericana de decir ‘hundred’. Para no romper la estructura del verso con “cientos de miles de dólares”, nos hemos decantado por “fajos” ya que mantiene el sentido de grandes cantidades de dinero sin afectar de manera estructural.

*”tengo a mi contacto en Oaxaca”: “plug” es ‘enchufe’, literalmente. En este caso se utiliza como “contacto” para referirse a una persona, más concretamente a un contacto para conseguir droga, un ‘camello’.

*”te van a encontrar con un tiro”: “like blocka” es una onomatopeya para referirse a un disparo que popularizó el rapero Notorious B.I.G. en su canción Gimme the Loot.

*”conduciendo coches europeos”: “foreign” (literalmente, ‘extranjero’) es una manera coloquial y ligeramente peyorativa de referirse en Estados Unidos a coches caros y europeos como por ejemplo Mercedes, BMW, Lamborghini, etc.

*”sólo eres un perro grande”: “dawg” es la escritura fonética de la manera afroamericana de pronunciar ‘dog’.

 

* letra y notas extraídas de: https://lawebdelacultura.com/letras/traduccion-al-espanol-this-is-america-childish-gambino/

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

Letra original

espanolTraducción en Espanol

Alls my life I has to fight, nigga
Toda mi vida he tenido que luchar, negro
Alls my life I...
Toda mi vida
Hard times like, "God!"
Tiempos duros como Dios
 
Bad trips like, "Yeah!"
Los malos viajes como, "¡Sí!"
Nazareth, I'm fucked up
Nazareth, estoy jodido
Homie, you fucked up
Homie, estoy jodido
But if God got us, then we gon' be alright
Pero si Dios nos tiene, entonces estaremos bien
 
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
We gon' be alright
Vamos a estar bien
Do you hear me, do you feel me? We gon' be alright
Me escuchas, me sientes? Estaremos bien
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
Huh? We gon' be alright
Huh? Vamos a estar bien
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
Do you hear me, do you feel me? We gon' be alright
Me escuchas, me sientes? Estaremos bien
 
Uh, and when I wake up
Uh, y cuando me despierto
I recognize you're looking at me for the pay cut
Reconozco que me estás buscando para el recorte de salario
But homicide be looking at you from the face down
Pero el homicidio te mira desde la cara hacia abajo
What MAC-11 even boom with the bass down?
Mac-11 incluso con el grave abajo
Schemin', and let me tell you 'bout my life
Intrigante! Y dejame contarte de las luchas de mi vida
Painkillers only put me in the twilight
Los calmantes sólo me ponen en el crepúsculo
Where pretty pussy and Benjamin is the highlight
Donde coños bonitos y Benjamin son el punto culminante
Now tell my momma I love her, but this what I like, Lord knows
Ahora dile a mi mamá que la amo, pero esto es lo que me gusta, el Señor lo sabe
Twenty of 'em in my Chevy, tell 'em all to come and get me
20 de ellos en mi Chevy, diles a todos que vengan y me encuentren
Reaping everything I sow, so my karma comin' heavy
Cosecho todo lo que siembro, así que mi karma esta viniendo pesado
No preliminary hearings on my record
No hay audiencias preliminares en mi registroo
I'm a motherfucking gangster in silence for the record
Soy un puto ganster en silencio para el registro
Tell the world I know it's too late
Dile al mundo que ya se que es muy tarde
Boys and girls, I think I gone cray
Chicos y chicas, creo que me volví loco
Drown inside my vices all day
Ahogándome en mis vicios todo el día
Won't you please believe when I say
Por favor no creas cuando digo
 
Wouldn't you know
¿Acaso no lo sabrias?
We been hurt, been down before
Hemos sido lastimados, hemos estado abajo antes
Nigga, when our pride was low
Negro, cuando nuestro orgullo era bajo
Lookin' at the world like, "Where do we go?"
Mirando al mundo como, "¿A dónde vamos?"
Nigga, and we hate po-po
Negro, y odiamos a la policia
Wanna kill us dead in the street fo sho'
Quieren matarnos en la calle por supuesto
Nigga, I'm at the preacher's door
Negro, estoy en la puerta del predicador
My knees gettin' weak, and my gun might blow
Mis rodillas se ponen débiles y mi arma podría explotar
But we gon' be alright
Pero vamos a estar bien
 
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
We gon' be alright
Vamos a estar bien
Do you hear me, do you feel me? We gon' be alright
Me escuchas, me sientes? Estaremos bien
Nigga, we gon' be alright
Negro, Vamos a estar bien
Huh? We gon' be alright
Huh? Vamos a estar bien
Nigga, we gon' be alright
Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parece que les gusta esa mariconada.

:zippyte:

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, pacifyer dijo:

Parece que les gusta esa mariconada.

:zippyte:

Ehhhhhh...? Seguro que estamos hablando del mismo tema, paci? Mi, no entender... :rolleyes:

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamar, alright... http://jenesaispop.com/2015/07/08/231126/descontextualizando-a-kendrick-la-polemica-tras-alright/

De esto iba el tema?.. y de "música negra", raíces y fusión... Hip-Hop, Kamasi Washington, Thundercat (Stephen Lee Bruner), Robert Glasper de Blue Note All Stars (Our Point of View)?... ummmm....

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...