Jump to content
mingusmingusmingus

Recomendaciones de Jazz a la 3Mingus

Recommended Posts

hace 3 horas, bartolo dijo:

Poco para tan larga hibernación 3M!!!emoji12.png....naaa, como buen parásito del foro feliz con el reinicio de tus recomendaciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buen punto, jeje... ok, me iré poniendo al día, entonces.... Déle, no más, "todo el cancha... juegue"... la idea que los aportes sirvan, eventualmente, para sugerir discos, artistas y de paso ir buscando intuitivamente lo que vaya gustando a cada cual, no hay reglas ni vacas sagradas, uno es el jefe del juego

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Al filo del día, algunos apuntes de la cosa jazzera...

Metheny ataca de nuevo. Faltan 5 semanas para el estreno de un nuevo disco y ya el astro guitarrero ha lanzado 2 adelantos. Acá, el hombre cuenta de qué va su aventura. Me ha matado You Are, in crecendo directo a la vena, con un Sánchez incendiario en tambores y platos como es costumbre. 

De lo nuevo, algo he estado revisando. Ben Monder con su Day After Day: guitarra de respeto. Joshua Redman con un sofisticado Come What May, haciendo olvidar sus largos primeros pasos donde nunca convencía del todo pese al vértigo de proyectos sucesivos.

En lo sónicamente novísimo, bordeando el off jazz, destaca el Golden Valley Is Now por Anderson/King/Taborn, que hace mover la patita no sin dramatismo a la Thom Yorke.

 

En la órbita gozadora se impone el ex-tecla de Tribal Tech, Scott Kinsey, con su homenaje a Joe Zawinul el mismo dios que se medía golpe a golpe en cada directo con N.S. Jaco. El registro: We Speak Luniwaz (The Music Of JZ).

Terminando con algo clásico, con la pregunta ¿se puede tocar standards en 1988, de forma ultra moderna pero con mucha gracia, tocando las nubes, el sol, la gloria? Bueno, acá la demostración en vivo con los próceres para ECM y directo al mentón: John Abercrombie, Marc Johnson, Peter Erskine

 

 

49386812998_5d6b9fcf60.jpg

 

 

 

Edited by mingusmingusmingus
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

el mejor disco de matheny ¡¡es el  que no se sabe que toca matheny. le he dado la waraca con lloyd lee konitz ahora ultimo wheeler gnu high apesar  de escuhar  la afinación de don kenny  alta a lo stanko o stanko  a lo wheeler. prevalece mas la complementación de los jugadores que el talento virtuoso  de los compositores, me pasa que con el chascón lo veo mas interesado en sublimar sus talento y torcer los dedos  a alcances óseos físicos  incomprensibles  sobre la cuerdas, no me dio ese sabor otros de los intolerables del jazz  como Jarret que me cautivo con su disco en vivo hamburgo. Lelo quede, hasta casi perdonar los balbuceos. que me ha hecho  comprar mas discos de su recorrido que de los  del  mismo matheny  le tenemos 2 del sello nenuco(corriga  @caupina por favor noenussh o algo asi) i matheny meldhau quartet(por la rechucha como no le hacen una tapa de carton mas ecologica y mas facil de poner) y question and answer lo que no me motiva a lo ultimo acontecido, que la levedad de la búsqueda traiga otros Jugadores mas relevantes para mi...

a lo  que nos convoca podria recomendar a Paul bley en un taciturno  disco que en el homólogo de   los libros son mis discos de cabecera por ahora

Paul Bley - When Will the Blues Leave

Brian Blade fellowship 

mal waldron free at no se que mas... decia

yy wolfang muthspiel where the rivers goes lo habia tenido demaciado tiempo en flac . no quedo otra que inmortalizarlo en la coleccion en vinilo

sin duda don @mingusmingusmingus  me gano¡¡ mas pal lado de abercrombie up and coming,night, el favorito withing  a song.

sin otro particular las esquelas 

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 10 horas, estebanf dijo:

el mejor disco de matheny ¡¡es el  que no se sabe que toca matheny. le he dado la waraca con lloyd lee konitz ahora ultimo wheeler gnu high apesar  de escuhar  la afinación de don kenny  alta a lo stanko o stanko  a lo wheeler. prevalece mas la complementación de los jugadores que el talento virtuoso  de los compositores, me pasa que con el chascón lo veo mas interesado en sublimar sus talento y torcer los dedos  a alcances óseos físicos  incomprensibles  sobre la cuerdas, no me dio ese sabor otros de los intolerables del jazz  como Jarret que me cautivo con su disco en vivo hamburgo. Lelo quede, hasta casi perdonar los balbuceos. que me ha hecho  comprar mas discos de su recorrido que de los  del  mismo matheny  le tenemos 2 del sello nenuco(corriga  @caupina por favor noenussh o algo asi) i matheny meldhau quartet(por la rechucha como no le hacen una tapa de carton mas ecologica y mas facil de poner) y question and answer lo que no me motiva a lo ultimo acontecido, que la levedad de la búsqueda traiga otros Jugadores mas relevantes para mi...

a lo  que nos convoca podria recomendar a Paul bley en un taciturno  disco que en el homólogo de   los libros son mis discos de cabecera por ahora

Paul Bley - When Will the Blues Leave

Brian Blade fellowship 

mal waldron free at no se que mas... decia

yy wolfang muthspiel where the rivers goes lo habia tenido demaciado tiempo en flac . no quedo otra que inmortalizarlo en la coleccion en vinilo

sin duda don @mingusmingusmingus  me gano¡¡ mas pal lado de abercrombie up and coming,night, el favorito withing  a song.

sin otro particular las esquelas 

Luego, le estoy contestando la misiva, master

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 18 horas, estebanf dijo:

el mejor disco de matheny ¡¡es el  que no se sabe que toca matheny. le he dado la waraca con lloyd lee konitz ahora ultimo wheeler gnu high apesar  de escuhar  la afinación de don kenny  alta a lo stanko o stanko  a lo wheeler. prevalece mas la complementación de los jugadores que el talento virtuoso  de los compositores, me pasa que con el chascón lo veo mas interesado en sublimar sus talento y torcer los dedos  a alcances óseos físicos  incomprensibles  sobre la cuerdas, no me dio ese sabor otros de los intolerables del jazz  como Jarret que me cautivo con su disco en vivo hamburgo. Lelo quede, hasta casi perdonar los balbuceos. que me ha hecho  comprar mas discos de su recorrido que de los  del  mismo matheny  le tenemos 2 del sello nenuco(corriga  @caupina por favor noenussh o algo asi) i matheny meldhau quartet(por la rechucha como no le hacen una tapa de carton mas ecologica y mas facil de poner) y question and answer lo que no me motiva a lo ultimo acontecido, que la levedad de la búsqueda traiga otros Jugadores mas relevantes para mi...

a lo  que nos convoca podria recomendar a Paul bley en un taciturno  disco que en el homólogo de   los libros son mis discos de cabecera por ahora

Paul Bley - When Will the Blues Leave

Brian Blade fellowship 

mal waldron free at no se que mas... decia

yy wolfang muthspiel where the rivers goes lo habia tenido demaciado tiempo en flac . no quedo otra que inmortalizarlo en la coleccion en vinilo

sin duda don @mingusmingusmingus  me gano¡¡ mas pal lado de abercrombie up and coming,night, el favorito withing  a song.

sin otro particular las esquelas 

Tiraste toda una discografía, jeje; no puedo acceder a streaming ahora mismo, así que me los tendré que traer de casa después, así como para opinar con "conocimiento de causa"... alguna vez escuché a GNU, pero con escasa atención (imprescindible en estas lides)... "Stanko a la Wheeler": tendré que escuchar eso. Coindido contigo sobre el "chascón" a la marinera: lo suyo es un estilo muy particular, por ejemplo sus solos con la guitarra "midi" que me hacen recordar levemente las locuras de Belew con King Crimson, así como estrujando el instrumento al paroxismo (y sin embargo: me agrada); McLaughlin, también toca estas raras guitarras, con resultados también muy particulares, su sonido propio (que puede gustar o no, obvio).

Jarrett es todo un mundo, como cada músic@... la cosa es no más dedicarnos a escuchar con atención... ; sus "tics" son parte de su persona no más... increíble y único lo que hace, como improvisa esa bestia... y en el trio con Peacock y Dejohnette... bueno, como soy de bater@s, don Jack es un portento siempre...

nenuco, nonesuch... Question &... Metheny incursionando en la escuela del Jazz más conocida, de que puede hacerlo, puede!... pero el tipo es demasiado inquieto para permanecer en ese frente... como le pasa un poco a Bill Frisell... recién estaba escuchando como jazzea en East West (2005),  doble en vivo, donde en el disco East toca en el Village Vanguard en trio... bueno, tampoco Frisell se queda nunca en un sólo sitio

Justo aclarar que cuando escribo "cosa jazzera", me refiero a muchas cosas no siempre relacionadas con la "corriente principal", por decir lo que se grababa hasta los 90 o 2000?

 

Paul Bley! algo así como "el pianista desconocido más famoso"... siempre me quedo al debe con escucharlo más... tú recomendaste el que salió en trio con Motian en ECM el año pasado

wolfang muthspiel where the rivers goes: probaré suerte de nuevo; con Waldron, tampoco conecté, ese es el primer disco que sacó ECM en su historia!, el #1 del catálogo, el 2019 salió una edición extendida en vinilo del Free At Last. Y, con Brian Blade Fellowship, he "fracasado" siempre, sin remedio.

Con Abercrombie estamos de acordeón, lo estoy escuchando a diario, @estebanf

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 09-06-2018 at 3:00, mingusmingusmingus dijo:

Comienzo por un disco que he escuchado muchísimas veces, que compré en formato casete (usado) en versión argentina, en un local de San Diego (el dueño se creía la muerte, como si hubiese tenido algún talento especial, aparte de regentar la disquería), hará unos 20 años.

Hablo del disco homónimo de Lyle Mays, grabado en 1985, en NYC.

¿Quién es Mays?. Un pianista y tecladista, famoso en la primera línea de eso que algunos llaman "Jazz Fusión" ; para mi, además, es el otro yo de Pat Metheny, en el ya célebre Pat Metheny Group (PMG). El único miembro que ha permanecido el 100% de tiempo con el virtuoso, aventurado y archi-famoso guitarrista que la mayoría de los fans alabamos, aunque no nos agrade todo el catálogo (pero, nosotros, ¿quiénes somos para juzgarlo?; el mago es él).

El disco en cuestión se grabó un año después del clásico disco del PMG "First Circle" (bajo etiqueta ECM, también en NYC), que contaba entre su personal con el multi-instrumentista trasandino Pedro Aznar, con su voz característica en los coros... la misma voz que replican otros cantantes en todas las grabaciones del PMG, hasta hoy.

La particularidad de este disco es la cantidad de atmósferas que transmite. Es lo que llaman, los que saben, una Suite musical. Todas las composiciones son de Mays.

Es un viaje.

Y los compañeros en el disco son un desfile de estrellas:

Alejandro -Alex- Acuña: drums (1944, Perú-Puerto Rico), Tocó con Pérez Prado, Weather Report (sí, el mismo donde tocaba Jaco Pastorius), Joni Mitchell, Lee Ritenour, Wayne Shorter, Milton Nascimento, Donna Summer, Yellowjackets, Ella, U2, Hancock, Cobham y un largo etc.

Bill Frisell: Guitar (1951, EEUU). En pocas palabras: dueño de un sonido propio, compositor, improvisador, líder, un personaje en el panorama de Jazz y sus derivados.

Marc Johnson: Acoustic Bass (1953, EEUU). Líder de los Bass Desires (bajo etiqueta ECM), sideman de Eliane Elias, Bill Evans (en 9 discos, 1979-2003!), Stan Getz, Charles Lloyd, en 7 discos de John Abercrombie (figura de la guitarra, como Frisell), en 14 discos con Enrico Pieranunzi (al que llaman, algunos, "el heredero de Bill Evans" en el piano), etc, etc.

Para terminar con el grupo (me salto al saxo, lo siento...), está Nana Vasconcelos (Brazil, 1944-2016). Quizá el mejor o, mínimo, más famoso percusionista occidental. Partner de Pat Metheny, Don Cherry, Jan Garbarek, etc. Y, por supuesto, de quien tras un almuerzo, se lo llevó consigo invitado "por las de él" a grabar al estudio capitaneado por Manfred Eicher (ECM, Germany), a grabar su primer disco, después de su estrepitoso fracaso como artista comercial en Brazil... me refiero al multi-instrumentista Egberto Gismonti.

****

Para concluír, la pregunta del millón: ¿por qué o para qué animarse a escuchar esta grabación?

A nivel emocional, este disco es como tomar vacaciones en el mejor destino, probablemente cerca de Río.

En lo musical, esta lleno de pasajes insospechados, subidas al clímax y bajadas al valle... y hay espacio para cada instrumento (Mays no se acabrona); hay algo de sinfónico en la obra, seguramente; Mays no compone para lucirse nunca... pero hace uso de todos sus recursos, acústicos y electrónicos. Y es lírico (delicado, expresivo), siempre.

Como dije en otra parte, para describir sucintamente una grabación: UN LUJO... más allá de las etiquetas estlísticas. Así es cuando hay talento... o genio, quizá, no se.

 

LYLE MAYS: LYLE MAYS (1986, GEFFEN RECORDS)

 

40877653560_e5cf5791fb_z.jpg

 

 

WOW ...me metí a ver el topic a propósito del otro hilo, y ayer en la noche lo escuché tremendo discaso! 

 

dicho sea de paso, cuando me puse a oirlo sentía que ya lo conocía, tremenda review 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Ahora, ChevLibert dijo:

WOW ...me metí a ver el topic a propósito del otro hilo, y ayer en la noche lo escuché tremendo discaso! 

 

dicho sea de paso, cuando me puse a oirlo sentía que ya lo conocía, tremenda review 

qué quiere que le diga, colega forero, acá es un gusto recibirlo... esto por pura pasión y por compartir.

Agradecido y me alegro de lo que cuenta: discazo!!!!

(acá, en este hilo, es donde lo paso bien... ÉSTO, UNE FÁCIL A LAS PERSONAS, el disfrute en común)

Saludos! ^_^

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, las recomendaciones las pone el don 3Mingus, pero quise aprovechar la instancia (mis disculpas a su persona). Como uno en la tierra esta para aprender y lo que pueda compartir, vengo humildemente a expresar mi placer por presentarles, o a los que ya le conocen, recomendarles una banda genial, y que sirve para escucha atenta, como para como yo pasar un rato con los peques, se llama Ojo de Pez, esta conformada por personajes ilustres por todos conocidos me imagino de la escena jazzistica y fusión chilena; tales como Juan Coderch. Busqué en el foro y temas y no apareció, y me pareció aprovechar el hilo. A ellos llegué buscando cosas para sacar en el bajo, y en serio se las traen. En particular me gustaron mucho todos los temas, pero me transportan a otros lugares Mungu y La danza del Brujo, van de la mano, y en si mismas pudieran ser uno la continuación del otro; en si mismo el disco es fusión latina así que le hará mover la patita. 

Un abrazo y feliz escucha  

Ojo de Pez.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 minutos, ChevLibert dijo:

Hola, las recomendaciones las pone el don 3Mingus, pero quise aprovechar la instancia (mis disculpas a su persona). Como uno en la tierra esta para aprender y lo que pueda compartir, vengo humildemente a expresar mi placer por presentarles, o a los que ya le conocen, recomendarles una banda genial, y que sirve para escucha atenta, como para como yo pasar un rato con los peques, se llama Ojo de Pez, esta conformada por personajes ilustres por todos conocidos me imagino de la escena jazzistica y fusión chilena; tales como Juan Coderch. Busqué en el foro y temas y no apareció, y me pareció aprovechar el hilo. A ellos llegué buscando cosas para sacar en el bajo, y en serio se las traen. En particular me gustaron mucho todos los temas, pero me transportan a otros lugares Mungu y La danza del Brujo, van de la mano, y en si mismas pudieran ser uno la continuación del otro; en si mismo el disco es fusión latina así que le hará mover la patita. 

Un abrazo y feliz escucha  

Ojo de Pez.jpg

Acá, estimado, puede publicar lo que guste, es así la idea de esto... Yo, comento, sugiero, pero está disponible el espacio para tod@s, porque es parte de un Foro que tb funciona así, como un espacio común, con ciertas reglas, administradores, auspiciadores, colaborador@s, una "comunidad", nadie es dueño exclusivo, tod@s nos hacemos parte de lo que nos interesa, y con respeto (o esa es la idea xD). Un Club de Tobby, casi todo el tiempo, tb, jaja. De todos modos, agradecido de sus palabras!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cosas de la vida, mi regalón es bajista aficionado, hace muuuchos años. Buena la sugerencia, no tenía noticia de la banda ni del disco. Lo voy a buscar. Coderch, me suena, tengo que haberlo escuchado en algún disco; veo que está el ilustre Jaime Atenas, me imagino el mismo del grandísimo Congreso, o es alcance de nombre...  Veo que han coincidido con Mediabanda, en una ocasión al menos https://canchageneral.com/mediabanda-ojo-pez-encuentro-jazz-fusion-chileno/

¿cuál es la formación en ese disco? nombran a Marcelo Aedo en el bajo, músico archiconocido por lo menos en los 90-2000...

al menos, hay algo de ellos en YouTube (Mapa Records).

¿Escuchaste lo último de Christian Gálvez, a dúo con Ronald Báez, batero? esté en YouTube, lo hallé muy bueno.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 31 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Cosas de la vida, mi regalón es bajista aficionado, hace muuuchos años.

jueee que bueno. Yo igual, aunque pasé del rock al jazz hacen un par de años, un cambio en interpretación que hace que todo te suene como bestia (en el mal sentido :( ) ja ja ja. 

Yo vengo dando jugo hacen años con un musicman (el mismo de Tony Levin, sorry lo groupie) , tratando de ponerme serio, pero el tiempo y la familia hacen que todo se ponga difícil. La música es algo hermoso, e interpretarla hace que uno se conecte con el cosmos, muy bien que le haya dado esa chance al regalón, como le dice; La conexión con el arte es algo que uno como hijo agradece por siempre. Yo a los míos trato de llevarlos por la misma senda con el piano y la guitarra, pero es difícil la competencia con minecraft. Aunque ya tararea y me pide que ponga a Jaco, GoGo Penguin, Keith Jarret, y la Simone; algo es algo. 

hace 31 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Jaime Atenas, me imagino el mismo del grandísimo Congreso

Así es señor

hace 31 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Christian Gálvez, a dúo con Ronald Báez

le pongo oreja en el momento en la oficina, veamos si los fujitel le hacen justicia 

 

Edited by ChevLibert

Share this post


Link to post
Share on other sites

@mingusmingusmingus comuniquese con la dirección. se me fue su celu en otro celu reciclado. hay agape en la casa de @jsc010 cordialmente invitado. vive en la república vertical de ñuñoa pero a el le queda algo de horizonte todavía. 93354897 el mio @ su nuevo amiguito @ChevLibert cago pistola vive en pto montt. que invite  pa febrero que me voy pa cochamo.

con un ardiente  capuccino  en un desfile de virtuosos  https://www.discogs.com/es/Scolohofo-Oh/release/10352418https://www.discogs.com/es/Scolohofo-Oh/release/10352418

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 13-06-2018 at 11:18, Javier Alfonso Sanhueza S dijo:

Concuerdo, es un excelente relato. Es algo similar lo que me pasó con " Black Market " de Weather Report. Ese sonido claro, pero a ratos obtuso hizo prender a mis inquietantes oídos de adolecente a comienzo de los 80. " Herandnu" fue una auténtica revelación de sonido. Y junto a otros músicos fue mi puerta de entrada al fabuloso y variopinto mundo del jazz.368a88e0dec597f470f0d3042a3a6303.jpg

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Una anécdota con ese tremendo disco, estaba en 1ro medio, por ahí por el '99, y resulta que en el pueblito donde vivía tenia una cierta fama por sacar temas de Jamiroquai, me creía la raja; para mi aterrizaje forzoso me duró hasta que en una revista de música leí que Stuart Zender,  ex-bajista de la banda en cuestión, una vez escuchó este disco y quedó estúpido. Yo con ausencia de internet y ninguna chance para poder oírlo, junté plata por mucho tiempo hasta que pude encargar el CD por intermedio del hermano de un amigo que vivía en USA por ese entonces; en pocas palabras, ya no me sentí tan la raja, es mas, me sentí vacío ..Jaco y Alphonso me trajeron de golpe y me dijeron PRACTICA MAS ESTÚPIDO. A veces pasa...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, ChevLibert dijo:

jueee que bueno. Yo igual, aunque pasé del rock al jazz hacen un par de años, un cambio en interpretación que hace que todo te suene como bestia (en el mal sentido :( ) ja ja ja. 

Yo vengo dando jugo hacen años con un musicman (el mismo de Tony Levin, sorry lo groupie) , tratando de ponerme serio, pero el tiempo y la familia hacen que todo se ponga difícil. La música es algo hermoso, e interpretarla hace que uno se conecte con el cosmos, muy bien que le haya dado esa chance al regalón, como le dice; La conexión con el arte es algo que uno como hijo agradece por siempre. Yo a los míos trato de llevarlos por la misma senda con el piano y la guitarra, pero es difícil la competencia con minecraft. Aunque ya tararea y me pide que ponga a Jaco, GoGo Penguin, Keith Jarret, y la Simone; algo es algo. 

Así es señor

le pongo oreja en el momento en la oficina, veamos si los fujitel le hacen justicia 

 

"como bestia", me imagino, así es la cosa :rolleyes:

El Musicman del gran Tony: mostro. ¿Pide A Jaco, GoGo, Jarrett, la Simone? encuestro que es harto!

Los fujitel, ummm, no se... a menos que sean unos parlantes "de respeto", pero bueno... las lucas! yo tenía unos de 10 lks, que sonaban bastante modestos, así que en volada invertí 100 lucrecias, uff, para las largas horas de oficina, y como trabajo varias horas solo, pongo lo que quiero, y así en modo "campo cercano" apañan bastante. PreSonus E3.5, las compré por internet en estas tiendas de audio PRO, te paso el dato. Lo otro son fonos, que uso en casa, hifiman he400, andan bien pal jazzeo y sones relacionados.

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 42 minutos, estebanf dijo:

@mingusmingusmingus comuniquese con la dirección. se me fue su celu en otro celu reciclado. hay agape en la casa de @jsc010 cordialmente invitado. vive en la república vertical de ñuñoa pero a el le queda algo de horizonte todavía. 93354897 el mio @ su nuevo amiguito @ChevLibert cago pistola vive en pto montt. que invite  pa febrero que me voy pa cochamo.

con un ardiente  capuccino  en un desfile de virtuosos  https://www.discogs.com/es/Scolohofo-Oh/release/10352418https://www.discogs.com/es/Scolohofo-Oh/release/10352418

ja ja ja que buena, avisa y le ponemos sentencia de muerte a un álamo que le he sacado un par de tapitas pal mate (sólo pa no dormir a saltos). Lleva mucho tiempo estorbando y sacando pica ese cochino. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, jsc010 dijo:

este wn....:zippyuy::D.... eso me pasa por aguantar milenials.....:happy4:

más ojo pa la otra, jaime! escoja mejor sus amigotes :zippyuy: :happy3: 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, mingusmingusmingus dijo:

Tiraste toda una discografía, jeje; no puedo acceder a streaming ahora mismo, así que me los tendré que traer de casa después, así como para opinar con "conocimiento de causa"... alguna vez escuché a GNU, pero con escasa atención (imprescindible en estas lides)... "Stanko a la Wheeler": tendré que escuchar eso. Coindido contigo sobre el "chascón" a la marinera: lo suyo es un estilo muy particular, por ejemplo sus solos con la guitarra "midi" que me hacen recordar levemente las locuras de Belew con King Crimson, así como estrujando el instrumento al paroxismo (y sin embargo: me agrada); McLaughlin, también toca estas raras guitarras, con resultados también muy particulares, su sonido propio (que puede gustar o no, obvio).

Jarrett es todo un mundo, como cada músic@... la cosa es no más dedicarnos a escuchar con atención... ; sus "tics" son parte de su persona no más... increíble y único lo que hace, como improvisa esa bestia... y en el trio con Peacock y Dejohnette... bueno, como soy de bater@s, don Jack es un portento siempre...

nenuco, nonesuch... Question &... Metheny incursionando en la escuela del Jazz más conocida, de que puede hacerlo, puede!... pero el tipo es demasiado inquieto para permanecer en ese frente... como le pasa un poco a Bill Frisell... recién estaba escuchando como jazzea en East West (2005),  doble en vivo, donde en el disco East toca en el Village Vanguard en trio... bueno, tampoco Frisell se queda nunca en un sólo sitio

Justo aclarar que cuando escribo "cosa jazzera", me refiero a muchas cosas no siempre relacionadas con la "corriente principal", por decir lo que se grababa hasta los 90 o 2000?

 

Paul Bley! algo así como "el pianista desconocido más famoso"... siempre me quedo al debe con escucharlo más... tú recomendaste el que salió en trio con Motian en ECM el año pasado

wolfang muthspiel where the rivers goes: probaré suerte de nuevo; con Waldron, tampoco conecté, ese es el primer disco que sacó ECM en su historia!, el #1 del catálogo, el 2019 salió una edición extendida en vinilo del Free At Last. Y, con Brian Blade Fellowship, he "fracasado" siempre, sin remedio.

Con Abercrombie estamos de acordeón, lo estoy escuchando a diario, @estebanf

Buena e interesante discusión se armo aquí @mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 minutos, Thingol dijo:

Buena e interesante discusión se armo aquí @mingusmingusmingus

Siii, pero esta discusión no me estresa :zippyuy: :p 

Quiero hacer el ejercicio de escuchar los discos de lo que hablaba @estebanf, a ver qué pasa... que pasa con mi paila :lol: Los ubico, sí, pero no han sido mis "regalones"

Edited by mingusmingusmingus
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 49 minutos, ChevLibert dijo:

ja ja ja que buena, avisa y le ponemos sentencia de muerte a un álamo que le he sacado un par de tapitas pal mate (sólo pa no dormir a saltos). Lleva mucho tiempo estorbando y sacando pica ese cochino. 

a comprar los pasajes, @estebanf, quedaste con el brillo armado para febrero :o

Lleva música, eso sí, y algo especial desde "la capitale"... un pañuelo rojo del Mata Pacos, por ejemplo :zippyuy: :D:D:D

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 15-01-2020 at 17:06, estebanf dijo:

el mejor disco de matheny ¡¡es el  que no se sabe que toca matheny. le he dado la waraca con lloyd lee konitz ahora ultimo wheeler gnu high apesar  de escuhar  la afinación de don kenny  alta a lo stanko o stanko  a lo wheeler. prevalece mas la complementación de los jugadores que el talento virtuoso  de los compositores, me pasa que con el chascón lo veo mas interesado en sublimar sus talento y torcer los dedos  a alcances óseos físicos  incomprensibles  sobre la cuerdas, no me dio ese sabor otros de los intolerables del jazz  como Jarret que me cautivo con su disco en vivo hamburgo. Lelo quede, hasta casi perdonar los balbuceos. que me ha hecho  comprar mas discos de su recorrido que de los  del  mismo matheny  le tenemos 2 del sello nenuco(corriga  @caupina por favor noenussh o algo asi) i matheny meldhau quartet(por la rechucha como no le hacen una tapa de carton mas ecologica y mas facil de poner) y question and answer lo que no me motiva a lo ultimo acontecido, que la levedad de la búsqueda traiga otros Jugadores mas relevantes para mi...

a lo  que nos convoca podria recomendar a Paul bley en un taciturno  disco que en el homólogo de   los libros son mis discos de cabecera por ahora

Paul Bley - When Will the Blues Leave

Brian Blade fellowship 

mal waldron free at no se que mas... decia

yy wolfang muthspiel where the rivers goes lo habia tenido demaciado tiempo en flac . no quedo otra que inmortalizarlo en la coleccion en vinilo

sin duda don @mingusmingusmingus  me gano¡¡ mas pal lado de abercrombie up and coming,night, el favorito withing  a song.

sin otro particular las esquelas 

me acordé de que en este disco, Metheny  pasa bien desapercibido; "hombre invisible" le llamaba un comentarista hace mil años cuando en españa salía la "cuadernos de jazz" (leías esa revista, @jsc010??)...

https://www.discogs.com/es/Kenny-Garrett-Pursuance-The-Music-Of-John-Coltrane/release/839146

 

 

 

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 16 horas, ChevLibert dijo:

ja ja ja que buena, avisa y le ponemos sentencia de muerte a un álamo que le he sacado un par de tapitas pal mate (sólo pa no dormir a saltos). Lleva mucho tiempo estorbando y sacando pica ese cochino. 

shuuu servirá para ahuyentar coliguachos , dejelo ahi con los alamos se hace magia , si quedo vivo despues del rio  cochamo. me voy a un farellon costero en chiloe donde se desgrana el viento pa escuchar a marcin wasilwki con las patitas colgando

ahora @mingusmingusmingus kenny garret se saca una sandía cala y como lo dije el mejor disco de matheny es donde no aparece ,complementa¡¡  es dificil no hacer buena musica con  esos temones, no soy muy amigo de los cover pero aqui es agradable estoy con philly de kenny garret temon que no pertenece al mencionado. jajajajja pero es bueno igual...

IMG_9414_2

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, estebanf dijo:

shuuu servirá para ahuyentar coliguachos , dejelo ahi con los alamos se hace magia , si quedo vivo despues del rio  cochamo. me voy a un farellon costero en chiloe donde se desgrana el viento pa escuchar a marcin wasilwki con las patitas colgando

ahora @mingusmingusmingus kenny garret se saca una sandía cala y como lo dije el mejor disco de matheny es donde no aparece ,complementa¡¡  es dificil no hacer buena musica con  esos temones, no soy muy amigo de los cover pero aqui es agradable estoy con philly de kenny garret temon que no pertenece al mencionado. jajajajja pero es bueno igual...

IMG_9414_2

 

 

me gustó esta otra foto tuya ^_^

 

the oldman&the dogs

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 24-06-2018 at 20:31, mingusmingusmingus dijo:

Christian Scott

Muy buena propuesta, par bajar un poco las "sandias caladas" como dice ja ja ja ja

Ese disco de Christian Scott, tiene un tema que me mató al momento de oírlo por primera vez, New New Orleans, un fatídico viaje interior, me imaginé corriendo entre arboles o personas, perdido. tremendo. (por momentos tiene la melancolía de Aimee Mann en Save Me; o At The River de Groove Armada, aunque de estilos totalmente distintos, hablo de emociones) 

 

Ya siguiendo con la misma idea de "no sandías caladas", no puedo dejar de recomendar estos dos discos: 

Kamasi en este disco, es un real genio; no podría decir algo distinto, un fiel representante de la evolución de un estilo en que se redescubre y no conoce limites. 

Washington.jpg.a074aa2f8add92a751b61a348d6b9002.jpg

Snarky Puppy, los traigo a colación, porque este disco fue un lujo de parte de Michael League (papi mono de cualquiera que vibre con octavas bajas como io), es un cúmulo de artistas, todos talentosos y dados a dejarse llevar por el talento nato de League, con sus arreglos y momentos supremos. recomendarles Soro, tiene tremendos momentos. Ojo con los cambios y retorcijones musicales. Recomendarles las otras cenas familiares de esta maravillosa banda

Snarky.jpg.bed0440a7098ae24690b811d895b083c.jpg

Como les comentaba hace un par de horas, me gusta el bajo; éste personaje es uno de mis referentes. En este rockero disco hace gala de su virtuosismo y un jazz fusion muy rockero; a veces roza lo metalero. Ojalá le den un tiempo y recomendarles otros proyectos de él, DurdN (algo como Tool, pero cantado maravillosamente por hermosa dama) con toques funk-metal y cortes jazz rock (muy de gusto de bajistas) 

Shob.jpg.f3170059e58b3793f11f7295b1c6ffa2.jpg

 

De antemano, espero no haberme ido muy a lo alternativo, pesado, rockero, del hilo; pero espero poder ampliar el espectro para darle espacio a las "sandias no caladas"

Edited by ChevLibert
  • Like 1
  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

De vuelta por acá, 4 meses después. El reloj: 1:56... ni soñar con descansar a esta hora, con los horarios cambiados en medio de esta situación crítica que atravesamos.

Un poco de terapia sui generis, revisar un par de playlists en la cuenta del streaming...

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

49918564156_c1025352cb_o.jpg

 

  El líder de esta grabación, de 1998, es un consagrado instrumentista (para los músicos y los fans nacionales, al menos). Ha grabado varios discos, el jazzero Rodríguez. 

Este disco es especial, porque acá participa como invitado el famoso y, posteriormente, desaparecido pianista Kenny Kirkland (Branford Marsalis, Sting...), y el tipo es un monstruo, su "toque latin" noquea.

A mi personalmente me encanta el trabajo del batero en este CD, hermano de Mauricio, Daniel. Completa este (bautizado como) "Almendra Trio" el conocidísimo Pablo Lecaros. Mi fiesta personal es escuchar el primer corte: Cariño Malo, donde Daniel se manda flor de solo.

Ahora, reescuchando (2020): también el "the boss" se manda pedazo de solo a la guitarra y Mr. Kenny toca bella, vibrantemente; todos juntos, logran un track glorioso en mi experiencia sonora. Los crash de Daniel R. son fuego puro (qué cresta es "fuego puro", no se, jajaja: en algo orgiástico, pensé, extático). 

 

En lo anecdótico, este disco, tuve físicamente el CD en su minuto, a través de un amigo saxofonista alto al que nunca he vuelto a ver desde entonces (se esfumó de la faz del globo), me daba fuerzas de flaqueza en un luto que viví bien cabro joven: la música, siempre, toda la vida, presente... ; el solo de Daniel lo escuché 50 veces x lo bajo, jeje.

No soy de discos nacionales, porque en realidad no privilegio lugares de origen y hay una sobrecarga de material disponible (digital, en mi caso), más les recomiendo este disco; será agradable escucha y a ratos será sentido y explosivo. 

Por cierto, el estilo es eso que llaman "fusión", sin sintes, eso sí (detesto las etiquetas, amigos). Y si le pone harto "volumen", se disfruta más.

 

* El Bonus: Algo sobre el trio y los músicos, por si interesa al auditor eventual.

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

49918649411_dbd795edef_w.jpg

 

  De este disco escucho siempre el mismo track: The Bond; que, si mal no recuerdo, el líder y guitarra Nels Cline (que quizá alguien, yo no, conocerá por su grupo Wilco) dedicó a su pareja. 

Cline es más bien usualmente un rupturista avant-garde, bastante dado al "ruido-distorsión-y esas cosas", con sus "Singers" y no se qué (lo se, pero no me gusta).

En este trabajo (creo que en formato doble...?), para Blue Note pos compadre!, se manda una suerte de homenaje a esos guitarras clásicos de jazz y con orquesta, el malulo. 

Yo, hallo simplemente descomunalmente bello el "The Bond"... y no me molestaría lo pusieran en mi funeral... después por cierto de algo de Eberhard Weber y de Chopin por Arrau, Zimerman, Pollini, Perahia, Moravec o algún ruso más "desconocido" (Preludio 15, por ejemplo o un Nocturno, como le ocurre a mi brother "Bruckner" también usuario de este HiFi Club).

El disco, el resto del disco, anda muy bien para no ser Cline un guitarra del que el común de los escuchas nuevos y más viejos (como yo) "ubican"; y el trabajo orquestal está muy bien, para alguien que, también como yo, sólo las goza de manos de un Mingus o de un "Miles" con Quincy y el resto las vomita, jejeje.

 

Lovers... pues, cabros.

 

 

 

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

49918706546_e37cb49940_w.jpg

 

  Vámonos con algo más "jazzy", más tradicional que los anteriores. Parte del llamado Cuarteto Clásico del maestro Coltrane, acá, Mr. tyner se manda versiones muy distintas de los clásicos de Trane, en un homenaje que sólo se puede dar entre heavyweight champions (parafraseando aquel Box Set Atlantic, del músico que tocaba con el alma en los pulmones y hasta iglesia tiene).

Con el mítico Village como escenario, se da cita el trio que completan George Mraz y Al Foster, quienes también se alejan de aquella emulación del Cuarteto original que, personalmente (esta afición es siempre: personal), me resulta odiosa en otros lamentables casos que no deseo recordar.

 

¿Quiere "Jazz"?: acá tiene carta segura.

 


 

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

 49918866526_2c3bf234f3_w.jpg

 

  No es un disco “oreja”, no te hace mover la patita todo el rato. Con éste, en esta lista, entramos en cierto modo al universo ECM, pero en clave americana no europea (a lo que estamos más acostumbrados los devotos del sello alemán); por cierto, la calidad del sonido es la usual.

Sin consultar datos (porque no me viene en gana y es algo cerca del amanecer en Santiago de Chile) parece ser una suerte de homenaje a Mr. John Coltrane, lo cual tiene todo el sentido considerando a los músicos presentes y títulos de tracks: Alabama, Two Jimmys, Rashied (Alí), o Blue in Green (del Kind of Blue).

Tenemos al hijo del difunto, también saxo; lo mismo, el vástago del contrabajista Jimmy Garrison, parte del Cuarteto de Trane bajo etiqueta Impulse Records; Matt es dueño de un gran y personal sonido, en este caso eléctrico… adicionándole varios ( y sugerentes) efectos, como es usual en los ejecutantes enchufados; por último, un baterista que es marca registrada, pivote en el trio “standards” de Jarrett, bajo el alero ECM, suerte de sobrino musical de Mr. mostro Elvin Jones (partner sin igual en compañía de Coltrane/Tyner/Garrison padre):  el drummer Jack Dejohnette.

 

Como decía, no hay facilismo aquí en la entrega que hace el trio (plus trio si sumamos los efectos de sonido que suma Garrison Jr.), sino una serie de platos exquisitos (sofisticados, elaborados, de detalles llenos) para degustar lento y atentos.

Ravi Coltrane, me parece está tocando todo el tiempo Soprano, un tipo de saxo no tan común en las grabaciones jazzeras pero que popularizó hasta cierto punto su padre tras grabar My Favorite Things, bajo Atlantic Records (1959 o 60?) originalmente una canción melosa de una popular película “familiar” que este dios del jazz transformó en virtuosismo incombustible al borde de lo musicalmente mítico: hay un concierto en Japón donde improvisa casi 1 hora sobre el tema (creo). 

 

Si quiere un desafío, aplíquele a este trabajo; ojo que no es “free” así que vaya sin temor si no es fan de vanguardias puras y duras (como quien suscribe).

 

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, mingusmingusmingus dijo:

 49918866526_2c3bf234f3_w.jpg

 

  No es un disco “oreja”, no te hace mover la patita todo el rato. Con éste, en esta lista, entramos en cierto modo al universo ECM, pero en clave americana no europea (a lo que estamos más acostumbrados los devotos del sello alemán); por cierto, la calidad del sonido es la usual.

Sin consultar datos (porque no me viene en gana y es algo cerca del amanecer en Santiago de Chile) parece ser una suerte de homenaje a Mr. John Coltrane, lo cual tiene todo el sentido considerando a los músicos presentes y títulos de tracks: Alabama, Two Jimmys, Rashied (Alí), o Blue in Green (del Kind of Blue).

Tenemos al hijo del difunto, también saxo; lo mismo, el vástago del contrabajista Jimmy Garrison, parte del Cuarteto de Trane bajo etiqueta Impulse Records; Matt es dueño de un gran y personal sonido, en este caso eléctrico… adicionándole varios ( y sugerentes) efectos, como es usual en los ejecutantes enchufados; por último, un baterista que es marca registrada, pivote en el trio “standards” de Jarrett, bajo el alero ECM, suerte de sobrino musical de Mr. mostro Elvin Jones (partner sin igual en compañía de Coltrane/Tyner/Garrison padre):  el drummer Jack Dejohnette.

 

Como decía, no hay facilismo aquí en la entrega que hace el trio (plus trio si sumamos los efectos de sonido que suma Garrison Jr.), sino una serie de platos exquisitos (sofisticados, elaborados, de detalles llenos) para degustar lento y atentos.

Ravi Coltrane, me parece está tocando todo el tiempo Soprano, un tipo de saxo no tan común en las grabaciones jazzeras pero que popularizó hasta cierto punto su padre tras grabar My Favorite Things, bajo Atlantic Records (1959 o 60?) originalmente una canción melosa de una popular película “familiar” que este dios del jazz transformó en virtuosismo incombustible al borde de lo musicalmente mítico: hay un concierto en Japón donde improvisa casi 1 hora sobre el tema (creo). 

 

Si quiere un desafío, aplíquele a este trabajo; ojo que no es “free” así que vaya sin temor si no es fan de vanguardias puras y duras (como quien suscribe).

 

fuel el ultimo disco pre pandemia que recibi.  hay 2 discos del coltrane chico, no me recuerdo los nombres uno muy bueno del sello bluenote, posiblemente  la sombra omnipresente del padre lo tiene flotando en las ciénagas de l a indiferencia- al menos ami el disco me enganchó lo suficiente para comprarlo en vinilo. en la disqueria kind of blue lo tenian en cd

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, mingusmingusmingus dijo:

49918564156_c1025352cb_o.jpg

 

Excelente recomendación, como siempre. Muy bueno para acompañar con café una mañana fría. Gracias 3mingus

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, estebanf dijo:

fuel el ultimo disco pre pandemia que recibi.  hay 2 discos del coltrane chico, no me recuerdo los nombres uno muy bueno del sello bluenote, posiblemente  la sombra omnipresente del padre lo tiene flotando en las ciénagas de l a indiferencia- al menos ami el disco me enganchó lo suficiente para comprarlo en vinilo. en la disqueria kind of blue lo tenian en cd

entonces, estaba bueno el discacho

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, Asterion dijo:

Excelente recomendación, como siempre. Muy bueno para acompañar con café una mañana fría. Gracias 3mingus

Gracias a Ud, Mister

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

49920331951_c63d841994_w.jpg

 

  Amor a primera escucha. Perfectamente afiatados como un perfecto mecanismo de reloj, el trio encabezado por la noruega, es capaz de hacer el tránsito entre técnica y emoción según le de la gana. No necesariamente un golpe a la cátedra en su pianismo, a ratos recuerda la melancolía y algo del barroquismo del Mehldau trio o el Jarrett solitario quizás.

Avanzando en Camel Walk, nos vamos internando en parajes sónicos impredecibles, acompañados de esa libertad percusiva o rupturista a que los bateros europeos nos tienen acostumbrados… personalmente, prefiero la calma y reiteración in crecendo de la kannegaard & Cía en Drifting Down the Nile y Travelling Pass, pero sólo es capricho de este servidor.

Joyita escondida, el trio no decepciona en ninguno de sus trabajos.

 

* Aclaración: en Tidal hay varios discos, hay que hacer la búsqueda sólo por el nombre de la pianista (ya se dijo que Tidal es deficiente en este apartado).

 


 

 

Edited by mingusmingusmingus

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 16 minutos, mingusmingusmingus dijo:

entonces, estaba bueno el discacho

sipo Minguns. a la colección. dejohnette  tienes unos buenazos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.