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Giuseppe55

Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End/ Parte 2

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Lo chistoso de esto, es que ambas posiciones pueden citar a renombrados expertos a respaldar lo que creen. 

Me parece a estas alturas que este debate de si el cd es mejor o peor que el vinilo es sencillamente inconducente y estéril. 

En mi caso particular, y aunque disfruto de ambos formatos, prefiero el vinilo. Si Juaníto o Pedríto prefieren u opinan que el cd es mejor porque lo dijo tal o cual experto, no me va a hacer cambiar mi opinión.

Dicho esto, para qué seguir excarbando en un pozo que ya se secó? Un poco tonto, no les parece?

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https://www.xataka.com/musica/alta-resolucion-en-audio-mitos-y-realidades

Me encontré este... pero leyendo... me quedó una duda... el que escribe relaciona la alta resolución con los rangos de frecuencia... como que la información mayor queda fuera de la zona de escucha humana 20hz - 20khz, pero según entendí en el mismo articulo, es una cuestión de resolución, no de rango de frecuencia... :(

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Lean lo que lean y vean lo que vean ... confíen en los oídos.

Pienso que el diferencial es la calidad de la grabación y puede sonar mejor el CD o el vinilo.

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hace 8 minutos, jmiguelbarone dijo:

Lean lo que lean y vean lo que vean ... confíen en los oídos.

Pienso que el diferencial es la calidad de la grabación y puede sonar mejor el CD o el vinilo.

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Creo que seria bueno agregar que todos los sentidos engañan, así como las iluciones opticas nos engañan fácilmente, lo que escuchamos también esta sujeto a subjetividad, ideal si pueden hacer pruebas ciegas.

Hace un par de semana me compre un Ampli Burson Soloist SL, este tiene 2 entradas analógicas con cambio instantáneo, y se convirtio en una excelente herramienta para hacer pruebas a ciegas desde el Dac a la fuente. Ahora entiendo porque algunos dicen que no vale la pena calentarse la cabeza por los tremendos Dac's Codec Flac, etc (Prioridad Parlante audífono, amplificador). Con las pruebas totalmente a ciegas sin saber cual fuente es cual y con volumen nivelado, te podrías ahorrar buenas lucas y gastarlas en algo mas importante o por ejemplo emepzar a buscar Dac's muuuuucho mas caros hasta encontrar una diferencia que valga la pena.

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hace 23 minutos, -Cu- dijo:

Creo que seria bueno agregar que todos los sentidos engañan, así como las iluciones opticas nos engañan fácilmente, lo que escuchamos también esta sujeto a subjetividad, ideal si pueden hacer pruebas ciegas.

Hace un par de semana me compre un Ampli Burson Soloist SL, este tiene 2 entradas analógicas con cambio instantáneo, y se convirtio en una excelente herramienta para hacer pruebas a ciegas desde el Dac a la fuente. Ahora entiendo porque algunos dicen que no vale la pena calentarse la cabeza por los tremendos Dac's Codec Flac, etc (Prioridad Parlante audífono, amplificador). Con las pruebas totalmente a ciegas sin saber cual fuente es cual y con volumen nivelado, te podrías ahorrar buenas lucas y gastarlas en algo mas importante o por ejemplo emepzar a buscar Dac's muuuuucho mas caros hasta encontrar una diferencia que valga la pena.

Estimado Cu , para tus pruebas no sirve cambiar la entrada a dos fuentes distintas para asegurar igualacion de niveles , hay muchos factores que pueden influir , como impedancias salida  y ganancias de cada fuente. 

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Hola Lag,

En mi caso, conecte mi iphone Se a la entrada A y mi macbook con odac a la entrada B, puse exactamente la misma canción y al mismo tiempo cosa de que al apretar el boton que cambia entre la entrada A a la B en donde solo se percibia una diferencia de volumen (El Odac tiene mas volumen que el Iphone), bajo el volumen usando los 24 bits del ODAC hasta dejarlos (al oido) iguales, y guala! al apretar apretar sin mirar varias veces el boton switch de entrada y olvidarme cual es cual ya no podia distinguir cual estaba escuchando, excepto en un par de canciones que lo pude distinguir (Lo mejor del burson es que hace el cambio instantáneo sin mini muteos ni pausas de nada). 

Es cierto que hay diferencia de impedancias, y ganancias entre las fuentes e incluso puede que las dos entradas del burson no sean exactamente iguales, pero cuando solo tienes perillas o sliders para ajustar el volumen que entrara al amplificador solo queda hacerlo por oido o usar un db-meter con ruido rosa, o algun instrumento mas finito, creo que si llegas al punto en que un oído no es capaz de distinguir las diferencia de volumen e incluso no pueda captar cuando se cambia entre la fuente A a la B, es porque haz hechos buenos ajustes y ya podrías concluir de que para tu oído, basta con la fuente mas económica y te haz liberado del factor subjetividad al escuchar.

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1 hour ago, -Cu- dijo:

Hola Lag,

En mi caso, conecte mi iphone Se a la entrada A y mi macbook con odac a la entrada B, puse exactamente la misma canción y al mismo tiempo cosa de que al apretar el boton que cambia entre la entrada A a la B en donde solo se percibia una diferencia de volumen (El Odac tiene mas volumen que el Iphone), bajo el volumen usando los 24 bits del ODAC hasta dejarlos (al oido) iguales, y guala! al apretar apretar sin mirar varias veces el boton switch de entrada y olvidarme cual es cual ya no podia distinguir cual estaba escuchando, excepto en un par de canciones que lo pude distinguir (Lo mejor del burson es que hace el cambio instantáneo sin mini muteos ni pausas de nada). 

Es cierto que hay diferencia de impedancias, y ganancias entre las fuentes e incluso puede que las dos entradas del burson no sean exactamente iguales, pero cuando solo tienes perillas o sliders para ajustar el volumen que entrara al amplificador solo queda hacerlo por oido o usar un db-meter con ruido rosa, o algun instrumento mas finito, creo que si llegas al punto en que un oído no es capaz de distinguir las diferencia de volumen e incluso no pueda captar cuando se cambia entre la fuente A a la B, es porque haz hechos buenos ajustes y ya podrías concluir de que para tu oído, basta con la fuente mas económica y te haz liberado del factor subjetividad al escuchar.

el ideal es poder comparar con un click... como al comparar 2 imágenes con las flechas del teclado, pero es difícil conseguir tanta instantaneidad y es lo que hiciste tu con ese ampli...... en imagen por ejemplo, no es posible distinguir la diferencia entre un tif y un jpg a maxima calidad sacado del mismo tif,  aunque dicha diferencia puede existir, es imposible para mi notarla... no digo que tenga necesariamente que ser igual en el sonido, pero podría efectivamente ser igual... no me extrañaría.. de hecho, creo que es lo esperable, cual sería la diferencia entre una imagen en un tv 4k  y una de  tv 16k?.. imposible ver la diferencia. cuando ya no ves los pixeles, da lo mismo que tengas 4k o 1000k

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Aquí un video, en español para los que andamos a palos con el águila, que habla de que el audio High end no existe.

 

 

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hace 16 horas, Mauriciomk2 dijo:

Acá dejo un interesante video que vale la pena ver y analizar. 

 

A este tienen que enseñarle Shannon-Nquist...el compadre dice que onda de sonido digital es una escalerita, pero en general poner puntos interesantes a la discusión

Edited by Patagonia
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En este momento estoy escuchando Spandau Ballet en vinilo ... Y saben que?

No estoy prestando mucha atención a ruidos (discos cuidados y limpios no tienen ruido) ni a nyquist ni al jitter ni a otra cosa que la música :-)

Y se escucha muy bien y muevo el pie al ritmo de la música ... Dejen que los teóricos tecnocratas cienciologos hablen por YouTube. Para ellos las válvulas no pueden tocar bien (si, Macintosh y Octave dejen de fabricar basura por favor), un trafo EI es una abominación (Luxman y Accuphase por favor hagan diseños con toroidales que sino están fritos) o los clase D son una basura (Nuforce, Primare, Wired4sound, Mola Mola, Nad, MBL dejen de vender humo).

La música se siente con el cerebro y no con un osciloscopio, olviden detalles y especificaciones "sueltas" ... La pregunta siempre es: como suena?

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hace 22 minutos, jmiguelbarone dijo:

En este momento estoy escuchando Spandau Ballet en vinilo ... Y saben que?

No estoy prestando mucha atención a ruidos (discos cuidados y limpios no tienen ruido) ni a nyquist ni al jitter ni a otra cosa que la música :-)

Y se escucha muy bien y muevo el pie al ritmo de la música ... Dejen que los teóricos tecnocratas cienciologos hablen por YouTube. Para ellos las válvulas no pueden tocar bien (si, Macintosh y Octave dejen de fabricar basura por favor), un trafo EI es una abominación (Luxman y Accuphase por favor hagan diseños con toroidales que sino están fritos) o los clase D son una basura (Nuforce, Primare, Wired4sound, Mola Mola, Nad, MBL dejen de vender humo).

La música se siente con el cerebro y no con un osciloscopio, olviden detalles y especificaciones "sueltas" ... La pregunta siempre es: como suena?

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Exacto y en el mundo digital para unos es una excelente noticia y para otros (los que ya gastaron mucho) una pesima noticia que les cuesta aceptar, que entre dos equipos con un precio con 1000% de diferencia en precio suenan exactamente iguales, y las diferencias que usted notaban era solamente efecto placebo. Agridulce, triste y maravilloso. Sin embargo esto es para los que tienen una paila común, hay gente que aun siendo viejos, si serian capacdes de distinguir entre esos equipos y codecs, esta gente suele ser la que trabaja en producción música, estudios, mixers, etc, tienen buen oído para su pega.

Comparto un vídeo de un tipo que habla sobre lo mismo, no soy seco para el ingles pero igual creo que entendí el mensaje que quiso entregar el tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=YgEjI5PZa78

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hace 48 minutos, -Cu- dijo:

Exacto y en el mundo digital para unos es una excelente noticia y para otros (los que ya gastaron mucho) una pesima noticia que les cuesta aceptar, que entre dos equipos con un precio con 1000% de diferencia en precio suenan exactamente iguales, y las diferencias que usted notaban era solamente efecto placebo. Agridulce, triste y maravilloso. Sin embargo esto es para los que tienen una paila común, hay gente que aun siendo viejos, si serian capacdes de distinguir entre esos equipos y codecs, esta gente suele ser la que trabaja en producción música, estudios, mixers, etc, tienen buen oído para su pega.

Comparto un vídeo de un tipo que habla sobre lo mismo, no soy seco para el ingles pero igual creo que entendí el mensaje que quiso entregar el tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=YgEjI5PZa78

 

Soy de la época del vinilo y el casete, medios de almacenamiento de música en la década del 70 y mediados de los 80. Con todas las deficiencias que ellos pudieron haber tenido la música emanaba de forma placentera hacia mis oídos. Asumíamos como algo natural el ruido del vinilo y el siseo del casete, incluso eran parte del alma de esos formatos, pero en la segunda mitad de la década del 80 apareció el CD (no menciono el DAT que nació muerto ya que tuvo la mala fortuna de salir a la luz  casi junto al CD y no alcanzó a consolidarse)   con todas las ventajas que poseía sobre el vinilo y el casete, pronto la publicidad se encargo de endiosar este formato digital y llevarlo al altar para la adoración de las masas. Mucha agua ha pasado bajo el puente, por ejemplo la  reinvención del vinilo y los medios de reproducción de este  que en algunos casos cuestan una verdeara fortuna. Hoy a pesar de ser un romántico enamorado de aquellos formatos ( aún atesoro mis viejos discos y casetes) me he rendido frente al Hi-RES, sin ruido, sin siseo, con un sonido más cercano a la naturalidad, fácil de almacenar y reproducir.

La música la puedo disfrutar de forma independiente al formato que la reproduzca o si el medio de reproducción cuesta M$100 o M$10.000.-

 

 

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osea... el punto a mi entender es que no hay formatos evidentemente mejores que otros, acusticamente hablando... si hay alguna superioridad digital... tampoco creo que sea una cuestión muy relevante a la hora de apreciar y sentir la música. si a alguien le gusta el romanticismo de los formatos analogos, bien, solo no me digan que es mejor que el digital... porque no lo es... si alguien dice que para escuchar música en serio hay que tener un super dac hi res  de 1 millón para arriba y que el resto no vale... pues a paseo, porque tampoco es cierto... si alguien quiere gastar una burrada en cosas que no son apreciables al oído, no hay problemas siempre que al menos sean bonitos y no se ningunee al mp3 de 320 :D o youtube ni nada...  así todos felices comiendo perdices y el que no quiere gastar cifras que no tiene, pues no las gasta, y el que no le importa gastar porque tiene, pues que gaste lo que guste en lo que guste... 

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Con respecto al vinilo y lo digital

... Es al revés ... El formato digital no superó la calidad del vinilo.

Exigimos la mejora en el que ha desafiado al campeón anterior. No les parece? El vinilo no prometió ser mejor que el CD y todo lo que vino después.

Ponerlo al revés es una de las formas que tienen los inversores en formatos digitales para no justificar el fracaso.

Y antes que alguno se vaya por las ramas, hablo de lo básico ... de la calidad del sonido. No me salgan con "para mí es más práctico" y cosas así, hablo de la calidad del sonido.

Y ... perdón si ofendo, no es la intención pero tengo que decirlo ... el que no escuchó un buen sistema analógico no tiene opinión.

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hace 2 minutos, jmiguelbarone dijo:

Con respecto al vinilo y lo digital

... Es al revés ... El formato digital no superó la calidad del vinilo.

Exigimos la mejora en el que ha desafiado al campeón anterior. No les parece? El vinilo no prometió ser mejor que el CD y todo lo que vino después.

Ponerlo al revés es una de las formas que tienen los inversores en formatos digitales para no justificar el fracaso.

Y antes que alguno se vaya por las ramas, hablo de lo básico ... de la calidad del sonido. No me salgan con "para mí es más práctico" y cosas así, hablo de la calidad del sonido.

Y ... perdón si ofendo, no es la intención pero tengo que decirlo ... el que no escuchó un buen sistema analógico no tiene opinión.

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X2

Partiendo por oír una buena grabación en reel, que tiene un sonido mas cálido ,aparte de llenar de mejor forma las frecuencias medias.

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Yo es que soy tan, pero tan flojo que incluso me da paja meter un CD en el aparato... me tiro por el PC haciendo clic con el ratón... es que soy un desastre ni tengo una pizca de sutileza auditiva... que le vamos a hacer?! :533:

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hace 6 minutos, markus dijo:

Yo es que soy tan, pero tan flojo que incluso me da paja meter un CD en el aparato... me tiro por el PC haciendo clic con el ratón... es que soy un desastre ni tengo una pizca de sutileza auditiva... que le vamos a hacer?! :533:

:offtopic:

Fuertes declaraciones,aparte de la dificultad imagino implica.

:happy4

Sorry..quedo dando botes..como diría @ Mr_oD.

 

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2 minutes ago, Giuseppe55 said:

:offtopic:

Fuertes declaraciones,aparte de la dificultad imagino implica.

:happy4

Sorry..quedo dando botes..como diría @ Mr_oD.

pues imaginate un Vinilo 12"!!...

jejeje... cachondo! :happy3

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hace 20 horas, jmiguelbarone dijo:

Lean lo que lean y vean lo que vean ... confíen en los oídos.

Pienso que el diferencial es la calidad de la grabación y puede sonar mejor el CD o el vinilo.

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exacto....la chureja manda y el cerebro procesa segun nuestras experiencias en audio:D

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hace 4 horas, jmiguelbarone dijo:

En este momento estoy escuchando Spandau Ballet en vinilo ... Y saben que?

No estoy prestando mucha atención a ruidos (discos cuidados y limpios no tienen ruido) ni a nyquist ni al jitter ni a otra cosa que la música :-)

Y se escucha muy bien y muevo el pie al ritmo de la música ... Dejen que los teóricos tecnocratas cienciologos hablen por YouTube. Para ellos las válvulas no pueden tocar bien (si, Macintosh y Octave dejen de fabricar basura por favor), un trafo EI es una abominación (Luxman y Accuphase por favor hagan diseños con toroidales que sino están fritos) o los clase D son una basura (Nuforce, Primare, Wired4sound, Mola Mola, Nad, MBL dejen de vender humo).

La música se siente con el cerebro y no con un osciloscopio, olviden detalles y especificaciones "sueltas" ... La pregunta siempre es: como suena?

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Esa es la idea....disfrutar de una buena edicion y con un buen vinilo disfrutarla a concho...y de Spandau Ballet en vinilo es  un manjarsh a  los oidos:beerchug:

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hace 51 minutos, jmiguelbarone dijo:

Con respecto al vinilo y lo digital

... Es al revés ... El formato digital no superó la calidad del vinilo.

Exigimos la mejora en el que ha desafiado al campeón anterior. No les parece? El vinilo no prometió ser mejor que el CD y todo lo que vino después.

Ponerlo al revés es una de las formas que tienen los inversores en formatos digitales para no justificar el fracaso.

Y antes que alguno se vaya por las ramas, hablo de lo básico ... de la calidad del sonido. No me salgan con "para mí es más práctico" y cosas así, hablo de la calidad del sonido.

Y ... perdón si ofendo, no es la intención pero tengo que decirlo ... el que no escuchó un buen sistema analógico no tiene opinión.

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Buena  aclaracion estimado...lo ideal es buscar la naturalidad del audio...y  fisiologicamente nuestros sentidos buscara la analogia,..porque somos analogos e independiente del formato que escuchemos....lo importante es aprender de ello y disfrutarlos,...siempre habra un defecto sea lo que sea,..no hay una perfeccion en el audio....sin ruido no se podria transmitir  lo que escuchamos...es lo natural de la vida.....:52:

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13 minutes ago, musicsacd said:

y de Spandau Ballet en vinilo es  un manjarsh a  los oidos

cuando pones "True" con buen volumen ...si en los coros no se te eriza la piel, es porque estás muerto o escuchando mp3 :happy3

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hace 1 minuto, jmiguelbarone dijo:

cuando pones "True" con buen volumen ...si en los coros no se te eriza la piel, es porque estás muerto o escuchando mp3 :happy3

:happy4....True ....me recuerda los primeros pololeos.....:p....en laserdisc suena de miedo

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hace 1 hora, jmiguelbarone dijo:

Con respecto al vinilo y lo digital

... Es al revés ... El formato digital no superó la calidad del vinilo.

Exigimos la mejora en el que ha desafiado al campeón anterior. No les parece? El vinilo no prometió ser mejor que el CD y todo lo que vino después.

Ponerlo al revés es una de las formas que tienen los inversores en formatos digitales para no justificar el fracaso.

Y antes que alguno se vaya por las ramas, hablo de lo básico ... de la calidad del sonido. No me salgan con "para mí es más práctico" y cosas así, hablo de la calidad del sonido.

Y ... perdón si ofendo, no es la intención pero tengo que decirlo ... el que no escuchó un buen sistema analógico no tiene opinión.

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Hablando de Teoria y Fidelidad y Abstrayendonos del DAC como en el vinilo de la aguja/capsula, el formato digital PCM se puede comparar como un vinilo, donde el muestreo a 44, 48, 96, 192khz, es el equivalente a la velocidad de giro rpm del vinilo y la profundidad de bits representa las distintas profundidades de surcos del vinilo, imaginen que con solo 16 bits tienes 65536 (2 elevado a 16) niveles distintos de zurcos, con 24 bits tienes 16.777.216 y si entramos en el terreno de los 32 bits, ya entramos en punto flotante con decimales con una cantidad util absurda y si lo combinas con un muestreo de 192khz, todo esto libre de los ruidos y contaminaciones naturales del vinilo, este ultimo queda atras por lejos.

Creo que usar el argumento "el que no escuchó un buen sistema analógico no tiene opinión" no sirve para defender el formato vinilo, si para defender todo el resto del equipo, amplificador, aguja, capsula, fuente alimentación etc, pero para defender el vinilo como formato, no sirve.

Aun así, es valido que alguien diga que el vinilo suene mejor, incluso puede que si me dedique (no lo hago porque para mi es caro) a escuchar mas vinilos me guste mas también, pero eso no significa que sea mejor y mas fideligno que el formato digital.

Edited by -Cu-
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No defiendo el vinilo ... No ensalzo lo digital por encima de lo analógico. Revisa bien lo que puse.

Repito: yo no digo que el vinilo es mejor, digo que lo digital no es mejor, capischi?

Tu analogía llevada a argumento si me parece algo bastante ... forzado, por decirle así . Pero bueno, para ser coherente con lo que expresado antes te invito a que te olvides de los bits, los bytes, los ruidos y lo no sé qué. He escuchado cds que le dan 3 vueltas a sacd, dvd-a que le pasaron por arriba a vinilos y vinilos que le pasaron por arriba a archivos en 192/24.

No lo digo más porque sino también ya se pasa de opinión ... Olvidense de los detalles técnicos, nada de eso define el resultado. También entiendo que hasta que uno no hace "carne" de esas cosas (experiencias, horas de escucha) es como que no lo ve por más que se hable. A mí me pasó, por eso lo sé.

Me dijeron mil veces opiniones que eran más verdad que el sol, pero hasta que no lo experimenté ... No lo entendí.

En fin, va pelota al medio que sigo escuchando en una tarde gris y lluviosa en Montevideo

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4 minutes ago, deinofero said:

estoy casi seguro que la acústica de la sala es mas influyente que los formatos :p 

SÍ! cuando dejo dos o más botellas o latas vacías muy pegadas una a otra y cerca de los parlantes a menudo se provocan distorsiones indeseadas! (creo) :)

Edited by markus

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