Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música del mundo, folclore, música étnica estás escuchando?


Recommended Posts

Me he dado cuenta de que falta un tema específico para compartir la música folclórica, del mundo, o étnica, que estamos escuchando en un momento dado. 

Si place a los mods, podríamos pinear este tema, dedicado a estas músicas.

Entrarían acá, entre otras: cuecas, tangos, cumbias (folclores varios, en suma; también la Violeta, Atahualpa, etc.); música del mundo que no sea pop o rock (Aznavour, Nana Mouskouri, Serrat, qué sé yo); música étnica (música pura, originaria de cada etnia, de Japón, países árabes, China, etc.). 

Yo empiezo recomendando la música Sufi, tal vez mi favorita dentro de la música étnica. Los Sufi son una secta del Islam. Su música es altamente culta y muy compleja. Acá encontramos escalas no diatónicas y son muy frecuentes los intervalos microtonales (de 1/4 o 1/8 de tono). Debido a esto, no son melodías fáciles de cantar para nosotros los occidentales. 

En Tidal, se puede encontrar algo de música Sufi, buscando por "sufi", o "soufi", o "soufie", o también pueden buscar al gran Kudsi Erguner, para encontrarse con música sufi (o no sufi, que también tiene) de Turquía. 

Por ejemplo, ahora estoy escuchando en Tidal este discazo, de los Derviches Giradores (que entran en trance bailando):

Resultado de imagen para la danse cosmique des derviches tourneurs niyazayin

Si quieren levitar, escuchen el track 4. No sé qué chucha dicen, pero es potente!

Este otro, también disponible en Tidal, es estupendo. Erguner en Ney, y Nezih Uzel en la voz (una voz de barítono magnífica). Escuchen el track 2:

Resultado de imagen para inedit musique soufie erguner

Y unos de los mejores discos que tengo, pero no lo encontré en Tidal, es éste: 

 

El cantante tiene una extensión vocal increíble, y una impostación suficiente para pararse en el techo de una mesquita y que lo escuchen a cuadras de distancia, cuando canta "Ala ju" (o como se escriba :D). 

Editado por Robert de Saint-Loup
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen tema y si que hacía falta! Este album es uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo, excelente grabación y cada título asegura un relax único.

Tibetan Flute

51ZplLC4NqL._SS500.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Robert de Saint-Loup,

la "música del mundo" o de raices o étnica o tradicional es tremendamente interesante principalmente por ser absolutamente verdadera.

Dejo fuera el primer bloque de tu propuesta ya que ahí entra "todo" y podemos terminar escuchando a Los Jaivas por ejemplo.

No conozco mucho la oferta en digital, pero en vinilo para comenzar puedo recomendar algunos sellos fundamentales...

1. Smithsonian Folkways Recordings. Es un sello gringo que partió a mediados del siglo pasado con una lista de publicaciones enorme y muy variada incluyendo este género como también poesía, grabaciones de campo, etc.. Originalmente era sólo vinilo (obviamente), pero hoy hay CDs y online.

La serie Ethnic Folkways es especialmente interesante. Como muestra recomiendo este maravilloso título "Selk´nam chants of Tierra del Fuego, Argentina"

Otro título especialmente interesante del sello es "Ameridian Music of Chile: Aymara, Qaqashqar, Mapuche", aunque no lo encontré en Spotify.

https://folkways.si.edu/ameridian-music-of-chile-aymara-qaqashqar-mapuche/american-indian-world/album/smithsonian

Dale también  una mirada a la música Soufi que tienen publicada..... deluxe.

2. Ocora. Extraordinario sello francés con grabaciones de muy buena calidad y muy buenos prensajes. Al igual que el anterior, dado que tiene ya sus buenos años, comenzó en vinilo, pero hoy se encuentra en digital. Parte importante de lo publicado pertenece a la música étnica de lo que en algún momento formó parte del imperio francés, aunque se puede encontrar de todas partes del mundo incluyendo América. Acá una playlist del sello para hacerse una idea del material...

3. Unesco Collection. Musical Sources (Philips). Creo que existe oficialmente sólo en vinilo.

https://www.discogs.com/es/label/231399-UNESCO-Collection-of-Traditional-Music-of-the-World

Para partir recomiendo "Amerindian Ceremonial Music From Chile" con unas piezas de trutruca impresionantes.

4. Algunas publicaciones aisladas, pero interesantes que se me vienen a la memoria para recomendar......

Música para volar este fin de semana. La vuelta al mundo en dos días.

Saludos

Editado por tomate
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema, don @Robert de Saint-Loup! Sí que hacía falta!

 

14 hours ago, Mr_oD said:

Que buen tema y si que hacía falta! Este album es uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo, excelente grabación y cada título asegura un relax único.

Tibetan Flute

51ZplLC4NqL._SS500.jpg

Excelente recomendación, don @Mr_oD! Hace años también que encontré ese disco y estuve bien pegado con él, con una canción en específico (cuyo nombre recuerdo...) "Desempolvaré" la versión digital hoy! Había olvidado este disco...

Puras maravillas en las grabaciones del Smithsonian. Una de las cosas de los gringos que se agradecen sin duda alguna. Otra excelente recomendación, @tomate!

Saludos cordiales,
Bruno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En radio El Conquistador, sábados y domingos de 12 a 13  (creo en la semana también pero no lo he escuchado) "Canciones y Aires de Nuestra Tierra" hacen muy buena selección de temas, una agrado escucharlo.

 

 

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tomate, 

Sí, la verdad mi principal interés al iniciar este tema es la música étnica, pero tampoco quería hacerlo tan específico; quise que el tema pudiese abarcar distintas músicas del mundo, tanto folclóricas menos "puras", como otras músicas populares, pero que no entran dentro de los temas ya existentes en el foro (hay muchos ejemplos, como la música de Toquinho y todos esos brasileirinhos :D). En el fondo, cualquier música que esté muy condicionada por el país de origen, y que no entre dentro de los otros temas de rock, pop, clásica y jazz. 

Yo tengo algunas copias en CD de Occora, Unesco y Maisons del cultures du Monde.  No escucho tanta étnica, pero en una época me interesó mucho. Y tal vez por eso también creé el tema, para entusiasmarme nuevamente, y que de paso compartamos conocimientos. 

La música de Java y Bali también me interesó en su momento. Influyó en músicos tales como Messiaen y Boulez. Sus escalas son loquísimas. Tengo un par de CDs, incluyendo éste:

Resultado de imagen para bali le ramayana cd

A propósito de esto, mi hija tiene una compañera indonesia, y hace un par de años los papás, diplomáticos, estuvieron en mi casa, así que me puse a conversar harto con ellos, y les mostré mi música de Java y Bali. El tipo no podía creer que en el poto del mundo alguien escuchara esa música. Supongo que es como que uno fuese a Siberia y allá conociese a alguien que tuviera CDs de cueca. :lol: Indonesia es una locura, son chorrocientas mil islas, no sé cuántos dialectos, razas, sistema de castas...

 

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Patagonia dijo:

En radio El Conquistador, sábados y domingos de 12 a 13  (creo en la semana también pero no lo he escuchado) "Canciones y Aires de Nuestra Tierra" hacen muy buena selección de temas, una agrado escucharlo.

 

 

X2 cuando puedo lo escucho variada selección .

hace 7 minutos, Patagonia dijo:

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si la musica de Kalule caera en rock fusión etnica, pero quiero aprovechar de poner este disco que me gusto harto.

Gracias por la iniciativa, folk, world, es la musica que más escucho.9627_7980526.jpg.e155efb2c5821b6371b9ac6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

A propósito de esto, mi hija tiene una compañera indonesia, y hace un par de años los papás, diplomáticos, estuvieron en mi casa, así que me puse a conversar harto con ellos, y les mostré mi música de Java y Bali. El tipo no podía creer que en el poto del mundo alguien escuchara esa música. Supongo que es como que uno fuese a Siberia y allá conociese a alguien que tuviera CDs de cueca. :lol: Indonesia es una locura, son chorrocientas mil islas, no sé cuántos dialectos, razas, sistema de castas...

 

 

Hola Robert de Saint-Loup,

quizás me fui al extremo con las sugerencias que hice, pero le tengo cariño e interés a esas expresiones básicas y primitivas que incluso algunos podrían postular que no es música. Claro, de un punto de vista académico o docto hay música étnica muy potente como la Gamelán que citas o la música vocal e instrumental de la India, etc.

Respecto al caso de la familia de la amiga de tu hija no es tan extrano, la música Gamelán es casi un producto de exportación no tradicional y muy explotado en el turismo local (al estilo de las batucadas del Brasil).

Mis sugerencias las dirigí a la música étnica local ya que más raro que lo anterior, me parace raro e incluso increible que acá no conozcamos la música mapuche o la de las fiestas nortinas o de la Patagonia, etc.

Yendo más lejos la música de Violeta Parra por ejemplo. Todos conocemos los temas de las "Las últimas composiciones" como "Volver a los diecisiete" o "Gracias a la vida", pero la discografía de ella es completamente desconocida.

Este hilo puede servir para hacer las tareas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/7/2018 at 2:17 PM, tomate said:
 

Mis sugerencias las dirigí a la música étnica local ya que más raro que lo anterior, me parace raro e incluso increible que acá no conozcamos la música mapuche o la de las fiestas nortinas o de la Patagonia, etc.

Yendo más lejos la música de Violeta Parra por ejemplo. Todos conocemos los temas de las "Las últimas composiciones" como "Volver a los diecisiete" o "Gracias a la vida", pero la discografía de ella es completamente desconocida.

Este hilo puede servir para hacer las tareas.

Saludos

No es tan raro que sea desconocida. Uno tendía a escuchar lo que pillaba en los sellos, y si ningún sello chileno editaba música mapuche, era difícil. En cambio, sí corrían mucho esos sellos franceses entre los melómanos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/7/2018 at 14:17, tomate dijo:
 

Hola Robert de Saint-Loup,

quizás me fui al extremo con las sugerencias que hice, pero le tengo cariño e interés a esas expresiones básicas y primitivas que incluso algunos podrían postular que no es música. Claro, de un punto de vista académico o docto hay música étnica muy potente como la Gamelán que citas o la música vocal e instrumental de la India, etc.

Respecto al caso de la familia de la amiga de tu hija no es tan extrano, la música Gamelán es casi un producto de exportación no tradicional y muy explotado en el turismo local (al estilo de las batucadas del Brasil).

Mis sugerencias las dirigí a la música étnica local ya que más raro que lo anterior, me parace raro e incluso increible que acá no conozcamos la música mapuche o la de las fiestas nortinas o de la Patagonia, etc.

Yendo más lejos la música de Violeta Parra por ejemplo. Todos conocemos los temas de las "Las últimas composiciones" como "Volver a los diecisiete" o "Gracias a la vida", pero la discografía de ella es completamente desconocida.

Este hilo puede servir para hacer las tareas.

Saludos

Aimé Painé hacía algunas cositas aborígenes:

 

A veces canta, a veces recita... es bastante lindo lo que hace, y tiene una voz preciosa. Por desgracia, murió muy joven... 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Resultado de imagen para yma sumac xtabay

El sabado pude escuchar el disco completo, lo escuché en casa de un amigo hace tiempo y lo compre de inmediato, si bien no creo que sea del gusto de la gran mayoría, asombra la voz y los registros que logra.Yma Sumac

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Just now, hectori said:

Resultado de imagen para yma sumac xtabay

El sabado pude escuchar el disco completo, lo escuché en casa de un amigo hace tiempo y lo compre de inmediato, si bien no creo que sea del gusto de la gran mayoría, asombra la voz y los registros que logra.Yma Sumac

Hola Héctor, sin ser exactamente música étnica o de raíces, sus discos son interesantes.

Como datos anecdóticos, aparte de ser superventas dentro y fuera del Perú (principalmente Estados Unidos), ella afirmaba ser una princesa inca, descendiente directa del inca Atahualpa. Tenía además un registro vocal impresionante

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

21 minutes ago, pacifyer said:

Música tradicional rusa: Olga Glazova le toca y le canta...

https://www.youtube.com/user/OlgaGlazovaGusli

 

 

Bonita, pero dice que es un villancico tradicional bretón. Es como bien medieval la música. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...