Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Preguntas de novato: bookshelf + columnas?


00ghost27

Recommended Posts

Hola a todos! Soy nuevo en el foro y en el mundo del hifi también. Hace un tiempo vengo leyendo varios topics y ahora decidí crear un usuario para poder participar.

Desde hace unos meses he estado armando un equipo para escuchar principalmente vinilos, harto radiohead, rock clásico, soul, etc. Sin cerrarme a ningún estilo en particular.

Por temas de oportunidad (descuentos y ventas baratas) compré unas columnas polk con un amplificador marantz 5005. Para oídos inexpertos como los míos el equipo suena bastante bien, pero en ocasiones siento que los medios se quedan un poco atrás. Por lo mismo estuve viendo la opción de complementar los polk con otros parlantes que tengan mejor respuesta en las frecuencias que le faltan a las columnas. Ahí aparecieron los Monitor Audio Bronze 2. Los pude escuchar y es justo lo que siento que falta a mi equipo, pero aquí es donde surge la duda: es malo combinar columnas con bookshelf? O incluso combinar distintos parlantes? Hasta el momento solo encuentro topics que hablan de cambiarse de uno a otro, pero ninguno de complementar parlantes.

Quizas es un poco básica mi duda pero no encontré comentarios sobre eso, y me gustaría saber los beneficios y/o desventajas de esa combinación.

La idea de complementar en vez de cambiar es justamente porque no me gustaría perder el sonido del Polk sino agregar las frecuencias que siento que estarían faltando para encontrar el sonido que me gusta.

Agradezco desde ya sus comentarios, espero no estar preguntando puras pelotudeces.

Saludos!

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

00Ghost27,

Con esas compras partiste mejor que muchos en esto.  Te sugiero que antes de hacer cambios, te informes bien en el sitio leyendo diversos temas, uno de los cuales es el de posicionamiento del parlante (Te puede servir).

Si el espacio te lo permite, prueba alejando los parlantes de la pared del fondo y de las paredes laterales de la pieza donde está tu equipo.  Yo hice eso, y los medios mejoraron mucho... y gratis.  Escucha a una distancia dad, y luego aleja los parlantes 5cm y vuelve a probar.

Sobre lo otro que planteas, no entiendo cómo los combinarías:  Pondrías un Bronze2 eléctricamente conectado en paralelo al Polk, eso en cada canal?  Y un Bronze arriba de cada Polk?  Yo vería si la impedancia equivalente de esta conexión la puede manejar el ampli (Si son de 8 c/u, la mezcla baja a 4 ohms, y si son de 8 y 6, la mezcla baja a 3.5 ohms), pero el problema es que si esta "mezcla" refuerza un poco la gama media, creo que el refuerzo es mayor en la gama alta y en la gama baja.  No se pierde nada con probar eso sí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que la idea en sonido stereo no es "combinar" parlantes. Hay solo un caso posible para "combinar" y son los subgraves, en donde se combina uno (o más) Subwoofers con las cajas stereo.

Esto es posible debido a que los subgraves no son direccionales, o sea, el oído humano no puede determinar la dirección de esas frecuencias. De los graves hacia arriba ya el oído identifica la dirección y la combinación de cajas es un problema jodido además de que tendrás diferencias de timbre, impedancia, rendimiento, refinamiento, etc.

Cual es la idea detrás de esto? Si quieres agregar subgraves, tendrás el lío de ajustar un subwoofer, pero es algo para lo que tienes las herramientas. Combinar cajas para lograr mejores resultados de graves para arriba es casi misión imposible.

Debes modificar tu sistema para que suene como quieres ... Pero no de esa forma.

Igual me gustaría recomendarte algo. Escucha música en vivo y otros sistemas ... escucha música Hi-Fi ... yo aprendí a escuchar Hi-Fi de la forma más económica: auriculares. Arranqué pensando que la música debería sonar con el triple de graves y agudos que hoy tengo ... Pero eso no era hifi. Eso no tenía ni equilibrio tonal ni refinamiento.

Con esto quiero decir que primero veas a que quieres llegar y luego invierte de acuerdo a eso. Para algunos la felicidad está en un Sony de esos enormes con luces de colores y para otros es adquirir un buen par de cajas Hi-Fi ... Que si no te enojas, creo que no son tus Polk.

Las MA Bronze son excelentes cajas de entrada y te diría que las Silver sí ya suenan Hi-Fi. Si lo que buscas es sonido Hi-Fi, lo encuentras en un buen par de cajas, si quieres más medios pero graves y agudos de boliche nocturno .. no estoy tan seguro que lo logres con cajas Hi-Fi.

En fin, escucha, investiga ... Y luego gasta tu dinero ... es más difícil controlar la ansiedad pero vas a gastar menos y a tener mejores resultados.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, jmiguelbarone dijo:

Creo que la idea en sonido stereo no es "combinar" parlantes. Hay solo un caso posible para "combinar" y son los subgraves, en donde se combina uno (o más) Subwoofers con las cajas stereo.

Esto es posible debido a que los subgraves no son direccionales, o sea, el oído humano no puede determinar la dirección de esas frecuencias. De los graves hacia arriba ya el oído identifica la dirección y la combinación de cajas es un problema jodido además de que tendrás diferencias de timbre, impedancia, rendimiento, refinamiento, etc.

Cual es la idea detrás de esto? Si quieres agregar subgraves, tendrás el lío de ajustar un subwoofer, pero es algo para lo que tienes las herramientas. Combinar cajas para lograr mejores resultados de graves para arriba es casi misión imposible.

Debes modificar tu sistema para que suene como quieres ... Pero no de esa forma.

x2 muy bien explicado jmiguelbarone.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos, creo que me expliqué mal porque los últimos comentarios se alejan harto de lo que intenté decir.

NO quiero poner un polk en el L y un Bronze en el R, quizás ahí alguien se confundió.

Lo que quiero es aprovechar la función de configuración de speakers que ofrece el Marantz (A, B y A+B) utilizando en conjunto (o separado, según el sonido que busque en cada ocasión) las columnas Polk con los bookshelf Monitor Audio. AMBOS FUNCIONANDO STEREO, repito.

jmiguelbarone, soy músico profesional, si hay algo que he escuchado (y ejecutado) harto en la vida  es música, tanto en vivo como grabada. Tengo más que claro que hifi no es bajos y agudos ridículamente exagerados. Pero como bien entendió UPset64 estoy recién comenzando a darle la importancia que merece escuchar música con buen equipo y los Polk cumplen con lo que busco para partir.

La idea de combinar las cajas nace justamente de lo que me aconsejaste, escuchar e investigar. Escuchando ambos parlantes siento que lo que entrega uno complementa lo que le falta al otro para el sonido que busco actualmente. Como no encontré suficiente info de qué tan bueno es combinar ambos tipos de parlantes, pregunté acá. Creo que eso también cuenta como investigar.

Mi duda sigue en pie, por cierto. Espero que ahora me haya explicado mejor.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, tampoco había pensado en que usaras uno en L y el otro en R ... es medio disparatado, no?

En fin, dejo que otro compañero con mas conocimiento o capacidad de expresarse te dé otra opinión.

Mucha suerte en tu búsqueda.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi no me queda muy clara tú duda, ya que más que duda me parece que como muchos que llegan acá, buscan validación.

Entendiendo que eres músico y tienes claro que es hifi, se asume que tú oído ya está relativamente o muy entrenado, por otro lado tienes un gusto definido y sabes lo que quieres, además, encuentras que los polk están bien y con ambos parlantes suena bien para ti producto de tú investigación. Entonced está claro, dejalo así y disfrutalo.

No se cual es la duda. Si alguien te dice q debería solo usar uno y complementar con un sub y no te parece. Pues no válida lo que quieres y no te sirve la opinión.ñ y ahi creo que muchos nos vamos a perder en como ayudarte, al menos así lo veo yo.

Saludos

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para nada cmiranda, lo que busco como respuesta puede ser:

1) Sí, se puede utilizar a la misma vez parlantes tipo bookshelf y columnas, si el sonido que buscas es así. No hay temas de electrónica o física relativa al sonido (o lo que sea) que digan que no se puede.

o

2) No, si combinas dos tipos de parlantes pasaria tal y tal cosa, por lo que en vez de mejorar el sonido, empeoraría.

 

En otras palabras, saber si es un error o no agregar un par de parlantes a mi actual equipo y por qué. No es mi idea comprar un sub porque no me da el presupuesto para comprar los monitor (que está dentro de mi presupuesto porque tengo la oportunidad de comprarlos relativamente baratos) mas un sub aparte.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te entendí desde el principio, tal como lo has explicado recién. En este sentido nl hay una ley universal que indique que no se pueden combinar columnas y bookshelf. Por lo tanto, si tienes los parlantes o te puedes conseguir un para probar, yo lo haria. Solo deberias tener la precaución de salir por en canal A por unos parlantes y por el B con otros parlantes, pero totalmente independientes, sin ninguna conexión electrica (lee manual con atención para verificar).

Sobre el resultado y hablando en términos sonoros, no estoy seguro que funcione, quizas aparezca alguna diferencia de velocidad entre las cajas y la escucha sea poco natural.

Haz la prueba y nos cuentas, en teoría las cajas deberian complementarse pero nunca se sabe. Probablemente, si quieres un mejor sonido tendrás que venderlas y comprarte otras que sí te satisgafan completamente.

Suerte en tu prueba!!!!

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo puedo aportar lo siguiente desde mi experiencia:

- Si vas ocupar canales A y B, va sonar mas fuerte el parlante con mayor impedancia (ohm), ojala puedas controlar los volumenes independientemente para hacer el ajuste fino de la mezcla.

- La ubicacion de los parlartes es critica, si vas a colocar uno sobre otro se van a molestar en resonancia; debes desacoplarlos o posicionar los bookshelf en una posicion que no entre en resonancia con las columnas.

- Se pueden lograr interesantes resultados, pero hay que jugosear harto.

salu2 a to2

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que como parte del espíritu investigativo... hay que probar. Pero ANTES, hay que considerar las impedancias ya que por lo general los amplificadores o receiver que traen la opción para A y B sugieren que sean de 8 ohms que al parecer es el caso. Revisar bien el manual al respecto ya que algunos pueden soportar por ejemplo 4 Ohms pero solo en la salida A y sin conectar nada en la B. Te puedes topar ademas con diferencias en sensibilidades aunque sean de la misma impedancia. Una solución para esto es un switch que tenga protección y que permita combinar impedancias sin exponer el ampli. Yo tengo uno que es marca AVX que compre en amazon, soporta dos amplificadores y 4 juegos de parlantes y cada par con su respectivo control de ganancia. 

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La característica de selector de parlantes  A, B o A+B nunca aparece con otro uso que no fuera el de amplificar dos ambientes diferentes, al menos en los catálogos de los fabricantes, si alguien tiene un catálogo indicando otra función del diseño sería bueno lo compartiera, obviamente si que se puede utilizar para hacer por ej. una comparación entre parlantes en una misma habitación, pero como bien señala @IhrVater si se conectan A+B con distintas impedancias se debe revisar que el selector soporte 'impedance matching' para evitar cualquier desgracia.

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

La característica de selector de parlantes  A, B o A+B nunca aparece con otro uso que no fuera el de amplificar dos ambientes diferentes, al menos en los catálogos de los fabricantes, si alguien tiene un catálogo indicando otra función del diseño sería bueno lo compartiera, obviamente si que se puede utilizar para hacer por ej. una comparación entre parlantes en una misma habitación, pero como bien señala @IhrVater si se conectan A+B con distintas impedancias se debe revisar que el selector soporte 'impedance matching' para evitar cualquier desgracia.

Pero por lo que entiendo, ambos tienen la misma impedancia, ahi no habria ningun problema? 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tb use la opción A+B de mi ampli con 2 pares de parlantes de 6 ohms, me gustó mucho el sonido resultante, me pareció que se complementaban muy bien, los ubique alrededor del punto de escucha casi frente a frente en mi pequeño living. Sin embargo, lo deje de utilizar por precaución, por cuánto el ampli recomendaba hacerlo con parlantes de 8 ohms minimo y preferí abstenerme a quemar mi ampli o parlantes.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Droxest dijo:

Pero por lo que entiendo, ambos tienen la misma impedancia, ahi no habria ningun problema? 

saludos

ninguno,siempre que este en el rango permitido por el ampli.

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De nuevo gracias a todos por la ayuda!

Sí, ambos tienen la misma impedancia (8 Ohms).

Qué bueno saber el objetivo real del selector de parlantes! De todas formas aprovecharé de hacer la prueba para seguir con la idea de que la mejor forma de aprender es escuchando.

Si me gustan me los quedo :chuwi:

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Y siguiendo con los consejos que aportan los maestros que postearon anteriormente y respetando toda su experiencia te puedo argumentar que.

1.- Prueba distintas posiciones de escucha ( mueve los parlantes y acomodalos de diferentes maneras)

2.- Si el sonido que buscas lo encuentras con los 4 parlantes sonando junto ( como fingolfin) Dale.

3.- Revisa bien las impedancias de los parlante y lo que soporta tu ampli para evitar desgracias.

 

Te recuerdo que nadie mas que uno mismo sabe como quiere escuchar su música.

Todos los comentarios anteriores ( de otros foreros) esta avalados en sus propias experiencias y en el conocimiento que les da la escuela de los años en el hifi. Ten siempre presente que no existen preguntas tontas, si no tontos que no preguntan.

 

Prueba Prueba Y disfruta. El santo grial aun no se encuentra ( creo).

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 23/7/2018 at 22:26, KroNE dijo:

Yo puedo aportar lo siguiente desde mi experiencia:

- Si vas ocupar canales A y B, va sonar mas fuerte el parlante con mayor impedancia (ohm), ojala puedas controlar los volumenes independientemente para hacer el ajuste fino de la mezcla.

- La ubicacion de los parlartes es critica, si vas a colocar uno sobre otro se van a molestar en resonancia; debes desacoplarlos o posicionar los bookshelf en una posicion que no entre en resonancia con las columnas.

- Se pueden lograr interesantes resultados, pero hay que jugosear harto.

salu2 a to2

 

On 23/7/2018 at 12:53, Mr_oD dijo:

La característica de selector de parlantes  A, B o A+B nunca aparece con otro uso que no fuera el de amplificar dos ambientes diferentes, al menos en los catálogos de los fabricantes, si alguien tiene un catálogo indicando otra función del diseño sería bueno lo compartiera, obviamente si que se puede utilizar para hacer por ej. una comparación entre parlantes en una misma habitación, pero como bien señala @IhrVater si se conectan A+B con distintas impedancias se debe revisar que el selector soporte 'impedance matching' para evitar cualquier desgracia.

Lee bien el manual, pero si no necesitas más del primer 1/4 o 1/3 del movimiento del otenciómetro, no debiera haber problema.

Concuerdo con Krone y MroD, la imagen estéreo va a ser difícil que sea nítida porque los parlantes serán diferentes -Parecido a cuando en un AVR uno tiene central de diferente familia que las columnas o main L/R frontales, cuesta mucho que el sonido frontal sea coherente.  Tal vez podría vender los Polk y apuntar a algo mejor que la superposición de ambos parlantes...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...