Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Comparto mi Setup Digital


jpoyarzun

Recommended Posts

Les cuento mi setup digital.

Tener este setup andando perfecto me costó bastante de buscar, probar y aprender, he dado vueltas por linux, aurdirvana, jriver, daphile, raspberry pi... Y lo que tengo ahora me costó solo 1 hora de configuración (con suerte) y pocos dolares... Suena muy bien, es barato y multi room (tengo un equipo de musica, 3 google homes, y un amplificador de audifonos conectados a la misma plataforma de audio y escuchando las mismas librerias). Todo controlado desde un iphone y con una experiencia de usuario de primer nivel (softwares bonitos, fáciles, interfaces de usuario simples, modos y controles perfectos). ¿Me faltó decir que estoy feliz con el sistema?

Caso de uso:

mi cadena digital está compuesta por un mac mini, conectado a un conversor usb-spif (nuforce u192) y luego por coaxial voy a un dac metrum. Nada es especialmente caro o sofisticado, pero tampoco hay nada barato o mala calidad...

Tengo una colección de 2,8 tb de flacs en un disco externo conectado al mac mini. La mayoría son redbook y unos pocos son de resoluciones más altas (48, 96 y unos poquitos 192).

No tengo DSD, MQA ni nada especial aparte de lo mencionado (y no estoy interesado en especial en archivos exoticos (DSD, ni menos el tongo de MQA)).

Uso promiscuamente servicios de streaming de audio. Trabajo algunos días desde casa y escucho música en más de un contexto... dormitorio con la polola, audifonos en la noche, cuando puedo en el living... Me gusta utilizar mis archivos flac en todos los contextos y tb el spotify y otras cosas... Me interesa especialmente tener un catalogo ordenado y bueno de redbook en flac.

PARA MI una buena experiencia de usuario, con buena interfaz y uso simple, son incluso parte de la calidad de la experiencia de reproducción (si un software suena maravilloso, pero usarlo es desagradable o incómodo, mi experiencia será malísima igual)

Servidor y reproductores (El mac mini con 3 softwares):

Minim Server - (lo más feo del grupo, es un servidor dlna, disponibiliza los archivos de audio) - gratis

Bliss server - (Es opcional pero maravilloso... revisa continuamente mi discografía y va corrigiendo autor, genero, año, caratulas...) - 79 usd

Airserver - Software que emula un receptor airplay /chromecast, permite enviar audio y video al macmini desde distintos servicios móviles. Tiene un modo  AV y tambien solo audio lossless.  - 15  usd.

Punto de control/reproducción desde el celular o tablet (Mi iphone x):

Luego desde mi iphone, tengo un programa llamado Glider (del que escribí un post dateando, mejor control ever). El aparato toma los archivos que disponibilicé con el minim server y los reproduce en mis parlantes inteligentes de cada dormitorio (google home), en mi setup de audifonos (chromecast audio y ampli de audifonos) . Cuesta 10 usd.

Adicionalmente, tengo/he tenido distintos servicios de música (tidal, apple music, spotify). TODOS son compatibles con este setup, y la maravilla es que todo es multi zona, todo se integra bien (si reproduzco un spotify, se para el flac naturalmente...) todo tiene caratula y metadatos.

Entonces,

Lecciones aprendidas:

  • Si uno quiere solo streaming (tidal, spotify o apple music), un chromecast audio, por 30 lucas en ebay, es lo mejor desde el punto de vista precio calidad(conetado al dac) sino un rpi, un apple tv y otros igual son buenisimas opciones.
  • Si uno quiere flacs y streaming (y tiene un pc o mac): el setup de arriba. que en total cuesta 110 usd e incluye un gestor de calidad de los archivos, que si uno quiere ser prolijo se gasta la vida.
  • Si uno quiere flacs y streaming (y no tiene un pc): Está lleno de opciones, nuc con daphile, rpi + allo audio con moode o volumio (importante habilitar plugin de chromecast o airplay)
  • Por cada sala o sistema adicional a alimentar, un chromecast audio y un dac con entrada de optico (opcional, dependiendo de la calidad del equipo y si lo requiere el contexto).

Si a alguien le interesa esto; feliz cuento más. También acepto sugerencias constructivas para mejorar mi setup si alguien tiene ideas de como.

Editado por jpoyarzun
  • Upvote 4

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te felicito por encontrar una solución a tus inquietudes. No hay nada mejor que eso. El tema del costo lo dejo de lado pero si te sale barato mejor. Como tu bien dices ha sido un camino de probar distintas cosas para llegar a lo que ahora tienes y todo tus comentarios son importantes para los que siempre buscamos como simplificar nuestros sistemas.

Saludos y felicitaciones por tu cfg.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola..realmente interesante tu propuesta de audio.....para pensar....creo que estás aprovechando muchas de las tecnologías que vienen en los caros servidores de audio.felicitaciones un muy buen ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Donde me enredé, cómo usas el MPD en el MacOS?

Respecto de los archivos Hi-Res, no descartes los DSD, no por el hi-res sino porque muchas veces (no todas!) el DSD viene acompañado de una buena selección y buen trabajo en los masters (de partida el loudness war tiene menos influencia acá) ...por último los pasas a más baja res y el beneficio del master lo tienes igual, pero deberían quedar en 88 o 176 hz si es que vienen de DSD...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena, felicidades, varias veces he pensado hacer algo así, muy buen post, sería ideal contar con algunas fotos de los equipos que tienes conectados y con los que ocupas todo esto

Indagaré un poco sobre esos softwares a ver que puedo lograr con mi setup actual, ya que tengo un PC con Windows como servidor multimedia, pero hasta ahora solo lo ocupo para poner música, películas y juegos en el living directamente, ya que lo tengo conectado a la TV y al sistema de sonido ahí mismo

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, Patagonia said:

Donde me enredé, cómo usas el MPD en el MacOS?

Respecto de los archivos Hi-Res, no descartes los DSD, no por el hi-res sino porque muchas veces (no todas!) el DSD viene acompañado de una buena selección y buen trabajo en los masters (de partida el loudness war tiene menos influencia acá) ...por último los pasas a más baja res y el beneficio del master lo tienes igual, pero deberían quedar en 88 o 176 hz si es que vienen de DSD...

 

Gracias por la sugerencia de DSDs efectivamente he pensado en bajar algunos DSD para pasarlos a PCM y probar... Aprendí a vivir con el loudness igual (en la musica nueva), y en los estilos de música que escucho normalmente poniendo más oreja no son un gran tema (jazz, clásico y cosas viejas)  He usado mpd en linux y en macos...  macos es unix y puedes instalar prácticamente todo lo que está en linux en mac. Se usa un software llamado brew. Acá una guia:

https://computingforgeeks.com/install-configure-mpd-ncmpcpp-macos/

Igual MPD es una paja como standalone emho. Despues tienes que instalar un servidor http para servir caratulas y otras pirinolas para que sea bueno bueno...

Estoy mas contento con lo que tengo ahora que con mpd. (sin mencionar que el mac está conectado al proyector y el airserver me permite proyectar desde el notebook las pelis).

Gracias a todos por la buena onda y buena recepción... A medida que tenga tiempo iré poniendo fotitos. Si a alguien le interesa saber de un componente en particular simplemente tire preguntas y le voy contando como se configura o más detalles.

Saludos!

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente experiencia, se agradece el compartirla. Al parecer el detalle de la sección Servidor y reproductores es replicable en un pc con Windows ¿cierto?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, Mr_oD said:

Excelente experiencia, se agradece el compartirla. Al parecer el detalle de la sección Servidor y reproductores es replicable en un pc con Windows ¿cierto?

Si señor. Todos los programas ahi descritos funcionan en mac y windows (y hay alguna alternativa equivalente en linux)

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no lo tuve que compilar, lo instalé con brew... pero es una paja por que tienes que poner un http server para las caratulas, y usa core audio (lo que no es tan malo per-se).

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, jpoyarzun dijo:

Gracias por la sugerencia de DSDs efectivamente he pensado en bajar algunos DSD para pasarlos a PCM y probar... Aprendí a vivir con el loudness igual (en la musica nueva), y en los estilos de música que escucho normalmente poniendo más oreja no son un gran tema (jazz, clásico y cosas viejas)  He usado mpd en linux y en macos...  macos es unix y puedes instalar prácticamente todo lo que está en linux en mac. Se usa un software llamado brew. Acá una guia:

https://computingforgeeks.com/install-configure-mpd-ncmpcpp-macos/

Igual MPD es una paja como standalone emho. Despues tienes que instalar un servidor http para servir caratulas y otras pirinolas para que sea bueno bueno...

Estoy mas contento con lo que tengo ahora que con mpd. (sin mencionar que el mac está conectado al proyector y el airserver me permite proyectar desde el notebook las pelis).

Gracias a todos por la buena onda y buena recepción... A medida que tenga tiempo iré poniendo fotitos. Si a alguien le interesa saber de un componente en particular simplemente tire preguntas y le voy contando como se configura o más detalles.

Saludos!

 

pasa con un disco duro pa la casa para pasarte algunos "sampler" :D

El tema con el Glider no era que corría solo con MPD...ahí me enrredé.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, Patagonia said:

pasa con un disco duro pa la casa para pasarte algunos "sampler" :D

El tema con el Glider no era que corría solo con MPD...ahí me enrredé.

 

Glider corre con mpd, dlna, librería itunes, los archivos del iphone o ipad... Puedes juntar y hacer playlist combinadas de todos esos dispositivos juntos

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, jsc010 said:

vaya perdon por el offtopic pero me di una vuelta por el sitio de Mpd un poco por nostalgia y para ver las novedades y veo la media pataleta en contra de Cary Audio.... como varios otros fabricantes, utilizan este versatil media player incrustado en sus equipos, el problema es que la licencia de Mpd es GPL por lo que si hacen cambios sobre el mismo debieran quedar disponibles para todo el mundo. Aquí hay mas info https://www.musicpd.org/commercial.html Aguante el FOSS!

fin del off-topic

El forro cuando hacen esas leseras es no solo el aprovechamiento de la buena onda de la comunidad, sino que se salen del standard... dejan de funcionar el resto de las apps que se integran a mpd... 

MPD en cosas como volumio o moode es excelente... solo es remalo (imho).

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por tu cadena e implementacion digital...por tus comentarios se nota que le pusiste ganas y que el resultado es de tu entera satisfaccion tanto en sonido como en lo practico y eso es lo que al final de cuentas el objetivo. Yo soy "old digital school" puro CD no mas y dificil cambiar con los años, pero tambien muy satisfecho.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Muy buena implementación digital Congrats.

Yo hice algo parecido, pasando mis CD a FLAC y los dejé archivados en un NAS. Los accedo desde una PI3 con Allo+Volumio y desde un CA. Aparte tengo una interfaz USB para DSD nativo y mantengo el culto por los formatos obsoletos, como el vinilo, el reel y los viejos CD :)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...