Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda para elegir un tornamesa/tocadisco economico


Maycol Romeo

Recommended Posts

Comparto un link del simpático chino que esta vez comparó una 1200 mk5 (mejora el cableado con respecto a la MK2) con la Rega P3.

Comparte mi opinión de que le camina por arriba la 1200 a la P3 y notable en el mismo caso que siempre mencioné: la reproducción del piano. De repente es porque toqué piano y en mi casa hubo piano desde chico y una belt drive tenía que ser de altísima estirpe para que no hubiera problema. En fin, algo que comprobé personalmente hace tiempo que solo desde una Rega 6 peleas con una 1200 vieja. De la nueva no sé porque no la escuché aún pero por lo visto en muchos foros está arriba de la Rega 6.

En fin, solo lo pongo porque algunos me discutieron bastante el tema y creo que está bueno que los iniciantes vean otras opiniones. No quiero convencer a nadie, son experiencias, pero a mí nadie me convence que la vieja 1200 no era Hi-Fi ... Y el que opine eso de la nueva, bueno, ahí ya debería estudiar más acerca de la reproducción de vinilo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, jmiguelbarone dijo:

Comparto un link del simpático chino que esta vez comparó una 1200 mk5 (mejora el cableado con respecto a la MK2) con la Rega P3.

Comparte mi opinión de que le camina por arriba la 1200 a la P3 y notable en el mismo caso que siempre mencioné: la reproducción del piano. De repente es porque toqué piano y en mi casa hubo piano desde chico y una belt drive tenía que ser de altísima estirpe para que no hubiera problema. En fin, algo que comprobé personalmente hace tiempo que solo desde una Rega 6 peleas con una 1200 vieja. De la nueva no sé porque no la escuché aún pero por lo visto en muchos foros está arriba de la Rega 6.

En fin, solo lo pongo porque algunos me discutieron bastante el tema y creo que está bueno que los iniciantes vean otras opiniones. No quiero convencer a nadie, son experiencias, pero a mí nadie me convence que la vieja 1200 no era Hi-Fi ... Y el que opine eso de la nueva, bueno, ahí ya debería estudiar más acerca de la reproducción de vinilo

Hay que estar muy desesperado para acudir a un blogger en busca de reivindicación. Una Planar 2. ya es mejor que una 1200 vieja.

Technics mismo aclara el problema que tenían las DD. Nunca fueron consideradas por la prensa especializada de audio (no el chino blogger)  a excepción de las SP10: La nueva 1200 no tiene nada que ver con la antigua. Y el precio tampoco: Ellos mismos explican el problema del "cogging", uno de los causantes de su falta de inclusión en el hi fi. Las de correa solucionan ese problema de coherencia, a un mucho menor precio:

Coreless Direct Drive Motor

Conventional analogue turntables have problems with degradation in sound quality caused by factors such as minute speed vibration during rotation and rotation irregularity called "cogging." In the SL-1200G, the use of a newly developed coreless direct-drive motor with no iron core eliminates cogging. Also, the twin-rotor construction reduces the bearing load while maintaining high torque and also reduces minute vibration during rotation. These factors enable reproduction of the warm, exquisitely detailed sound etched on analogue records.

fuente: https://www.technics.com/us/products/grand-class/direct-drive-turntable-system-sl-1200g.html

en este otro texto, para el otro modelo: https://www.technics.com/us/introduction/hifi-direct-drive-turntable-system-sl-1200gae/

Due to the widespread use of CDs, turntable systems disappeared briefly from the market, but their warm sound quality is bringing them back. The direct-drive turntable invented by Technics is still highly acclaimed by audiophiles and DJs in the form of the SL-1200 Series, and there have been many requests to revive the turntable system. As such, we decided to develop a new system for Hi-Fi use. Here we provide an outline of our intent in this development.

Direct-drive is generally considered to be for DJ use, and belt drive is for Hi-Fi use. In the 1970s, when Technics invented direct-drive turntables, their performance and reliability were first recognised by broadcast stations (acá se refieren a la SP-10, que fue el modelo desarrollado para uso profesional). High acclaim was then received by audiophiles. The high-precision rotation and absence of S/N ratio degradation were particularly attractive to these users. The high torque and reliability of direct-drive were recognised by DJs, and direct-drive turntables became the standard in the club scene.

When developing a direct-drive motor, considerable capital investment is required for large-scale production equipment. In contrast, belt drives can be made with a little cost. Also, compared with direct-drive, belt drive was designed with the latest technology. The view remains that direct-drive is for DJ use and belt drive is for Hi-Fi use. Originally, direct-drive offered superior sound quality. If we redesign the direct-drive motor and control circuitry, we will be able to create a turntable that is superior to other systems.

Technics was also a leader in incorporating innovations, such as vibration-damping materials, cabinet construction, and insulators. Having inherited the DNA of Technics, we do not wish to merely make a replica of the SL-1200.

In other words, our intent in this development is to redefine the direct-drive turntable reference.

https://www.technics.com/us/products/reference-class/turntables.html

Reference Class Turntables

Photo of Reference Class Turntable

Por supuesto que estas tornamesas son un lujo: a 20 dólares, hacen muy bién el trabajo. Y lo hacían muy bién los modelos SP-10mk2 y mk3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y dale con el cogging ... Me puedes decir que problemas tenía aparte del cogging? Y que problemas tenía una belt drive del mismo precio?

Yo te puedo enumerar todo eso y me baso en esos argumentos. Vos tenés como un "vinilo rayado" lo del cogging y nada más.

Y las palabras de Matsushita las coloqué en el tópico específico de Technics 1200, lo que pasa es que no quiero discutir contigo, solo quiero que otras personas vean otras opiniones. Mirá el video del chino y lo que pone ahí lo firmo.

Por favor, es mi experiencia, yo las escuché lado a lado. Si piensas otra cosa, está bien, pero deja el tema del cogging un poco y pensá en qué aspecto una torna belt drive de menos de mil dólares en origen era mejor que la 1200.

Y chau.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá tienes algo económico 

 

Jajajaja ... Y mira que es parecida a una garrard 301.

La 401 y las Technics 1200 fueron las que más usé en mis tiempos de radio. La 301 dicen que era mejor aún, una bestia.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, jmiguelbarone dijo:

Y dale con el cogging ... Me puedes decir que problemas tenía aparte del cogging? Y que problemas tenía una belt drive del mismo precio?

Yo te puedo enumerar todo eso y me baso en esos argumentos. Vos tenés como un "vinilo rayado" lo del cogging y nada más.

Y las palabras de Matsushita las coloqué en el tópico específico de Technics 1200, lo que pasa es que no quiero discutir contigo, solo quiero que otras personas vean otras opiniones. Mirá el video del chino y lo que pone ahí lo firmo.

Por favor, es mi experiencia, yo las escuché lado a lado. Si piensas otra cosa, está bien, pero deja el tema del cogging un poco y pensá en qué aspecto una torna belt drive de menos de mil dólares en origen era mejor que la 1200.

Y chau.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

no has dado ningún argumento aparte de defenderla porque tienes una. tu argumento es poner a un chino que comenta en youtube------> cool y científico.-. es super infantil tu postura. toda la estrategia de technics para validar la 1200 se fundamente en que los problemas de las DD del pasado fueron superados.....a un costo. y eso es lo que he dicho muchas veces acá; las DD son formidables, pero no las baratas.  el cogging no es un problema menor, porque da lo mismo que las rpm anden , si el avance se hace por segmentos. Las caras lo resuleven, todas las baratas, incluyendo la tuya NO.

si fueran argumentos sin importancia,. ¿porqué crees que Technics los usa como la base de su marketing?. También mencionan el plato: los delgados y livianos, tienen menos inercia y son más afectados por el cogging, pero además producen resonancias que generan rumble. Las caras resuelven ese problema.- El plato de una SP10mk3 pesa más que toda una SP10mk2, pero ejemplo.

Las de correa tienen que resolver los mismo problemas que cualquier tornamesa, que es un sistema de medir vibraciones: debe reducir y llevar una frecuencia específica las resonancias del entorno, debe reducir y llevar a una frecuecia específica las vibraciones del giro del motor ----->este puede estar montado en el plinto  que absorbe y disipa parate de estas resonancias (filtra, en otras palabras) o fuera de el y  la correa se encarga de  trasmitir la tracción al plato y al mismo tiempo de no trasmitir la vibracipon de la polea al plato. El plato a su vez, normalmente regruesado en el borde, funciona como un volante de inercia, lo que ayuda a mantener la coherencia de la velocidad. peso lo más alejado del centro. un motor de tt de correa gira mucho más rápido obviamente que una DD, que debe hacer sus mediciones/correcciones a la misma velocidad de la lectura del disco, es decir, giran a 33.3 rpm y debe hacer las correcciones sobre la marcha, afectado por un torque mucho mayor. Las de correa se benefician mucho más de la inercia y pueden usar motores con menor torque. Llegando incluso a algunas, como las nottingham analogue, que para que partan deben ser ayudadas dándoles un impulso con la mano. Una vez que agarran velocidad, la gran masa de su plato, genera la inercia adecuada para girar a la velocidad adecuada. Entonces, la otra fuente de ruido (rumble) sigue siendo el eje del plato, que se mantiene en roce con el shaft que lo mantiene a eje. el material, la tolerancia y la aislación que porduce la lubricación, se encargan de reducir este rumble, además del material del plato. Se critica el mdf en los modelos baratos, pero es un tremendo aislante de rumble. Se usa aluminio, acrílico, vidrio, materiales compuestos, etc. Pero en definitiva, no las más baratas, porque tu comparas una 1200 con las baratas, sería absurdo como tu super comentario que las de correa usan motores de ventilador de pc......super argumento, pero si a partir de una Planar 2, por poner un ejemplo barato, se consigue un factor costo/eficiencia mucho mayor que en una DD de un precio similar. Y esta relación costo/eficiencia continúa hasta mucho más arriba. Varios miles de dólares. Ahí las DD empiezan a brillar. Feliz tendría una Bardo de Brinknamm, que tiene peores medidas que una Technics SP10mk2, pero es más musical.

disfruta tu 1200. no es una mala tornamesa. tuvwe alguna y varias otras de la marca y de otras DD,. pero no creas que es lo mejor sobre la tierra. si lo crees, no lo pongas en un foro, porque hasta Technics, que tu idolatras, te refutará-

Michael Fremer, el encargado por muchos años de la sección análoga de Stereophile (no el chinito de llutuv), decía en su reseña sobre la Bardo de Brinknamm (que tuve el placer de escuchar):

Virtually all electric motors "cog," ie, their rotational speed regularly fluctuates above and below the average speed as each magnet pole goes past each coil. A high-torque motor needs a greater number of poles—in some designs, dozens—and the more poles, the more cogging. With nothing to counteract the motor cogging that inevitably occurs directly within the platter of a high-torque, low-mass, direct-drive turntable, large amounts of wow and flutter are also inevitable.

Regulating a direct-drive motor's speed with a phase-locked loop produces tight speed control and measurably low levels of wow and flutter, but the motor's constant, ultra-high-speed hunting and pecking as it over- and undercompensates in the attempt to produce a consistent speed can create a jitter effect in the mid-treble to which the human ear is particularly sensitive, adding a hard, brittle texture to music. That describes the sound of Technics' now-discontinued SL1200 series of direct-drive turntables, and explains why, despite their high build quality and relatively low price, few are used in serious audio systems, though some listeners claim that these 'tables can be modified to improve their sonic performance.

fuente:

https://www.stereophile.com/content/brinkmann-audio-bardo-turntable

completamente otra opnión tiene de las nuevas 1200 y especialmente de la SP10R que acaba de reseñar en el núemero de noviembre 2018....mira sus reseñas de las Planar 2 y 3 si quieres refutar. digo, aparte de la mayoría de la prensa especializada....no el chinito de "llutuv"

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alberto, te lo digo por última vez, no voy a discutir contigo lo que escuché. Una belt drive del precio de la 1200 en su tiempo eran muy inferiores ... No quiero entrar en el detalle, no te va a importar.

Utilize vinilo profesionalmente por años y escucho Hi-Fi desde más de 30 años y conozco de reproducción de vinilo. Una torna belt drive con plinto decente, patas decentes, motor que no sea de juguete, correa que no se estire a los 6 meses, ajuste de antiskating fiable, ajuste de VTA, velocidad fiable y que no cambie con las condiciones atmosféricas, ajuste de velocidad, plato decente, blah blah ... y que no se rompa con mirarla.

Y luego el lobby de las empresas que vendían solo belt drive, machacando como tú el cogging cuando sus aparatos eran un "colador" de defectos. Por eso Technics ahora implementó la solución al cogging en su línea actual de 1200 ... hablen ahora, no?

No era por el cogging que las belt drive eran inferiores o superiores, la diferencia era entre un juguete y una máquina de tocar vinilo.

Y no pienso eso porque tengo una, usé muchas desde los 80s, así como también garrard 401 y varias belt drive ... La 1200 se las comía a todas. Podés despreciar mi experiencia y mi conocimiento, estás en tu derecho.

En fin, solo escribo esto para que otros tengan otro punto de vista. Al que le interese que no se quede con lo que digo, haga su propia búsqueda.

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin animo de hecharle lenia al fuego, quisiera hacer una pregunta honesta.

Yo "se" lo que es el cogging en teoria, o mas o menos entiendo el concepto, porque lo he  leido, pero nunca he podido escucharlo o mejor dicho identificarlo en la vida real. Alguien poniendose la mano en el pecho me podria decirme si en realidad existe y no es un mito mas del mundo audifilo, que es detectable en un laboratorio, pero indetectable para los oidos?

Sobre las DD Vs banda, voy a dar mi opinion muy subjetiva (como todas), Yo no estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llego Ian (el chinito) en su video review, a mi me gusta mas como suena la Rega de banda, (el modelo antiguo, el nuevo no lo he escuchado) vs la 1200, aunque reconozco que a este nivel, la cosa es bastante subjetiva porque son tornas equivalentes, ademas la verdad es que esta review deja mucho que desear si las comparamos con las anteriores que ha hecho Ian, Esta vez se puso a comparar una Rega planar 3 con una nagaoka 200 Vs una 1200 con una capsula goldring, ya desde ahi empezo mal, por lo menos tendria que comparar a las tornas usando la misma capsula, luego no creo que se pueda juzgar en plan objetivo dos tornas con caracteristicas sonoras tan diferentes, porque algunos tendran el oido mas refinado, listo para detectar sutilezas, mientras otros se dejaran llevar por una presentacion mas energica y dinamica. A este nivel no hay una torna que sea clara ganadora solo gustos diferentes.

La 1200 tiene mejores bajos, eso creo que es obvio pero ahi termina la parte objetiva de la review lo demas es bastante subjetivo de acuerdo al tipo de musica que se este escuchando.

Una torna como la 1200 supongo que por el torque del motor, da una sensacion de ser mas dinamica, tiene mas pegada en los bajos, con un sonido contundente, Eso funciona si estas escuchando techno, heavy metal o similares, pero para una escucha critica con acento en los pequenios detalles, en la textura y el sentido organico de la musica, una buena torna de banda es inalcanzable para una torna DD como la 1200,

En lo que si estoy de acuerdo con los defensores de la 1200 es que en la relacion calidad/precio una 1200 simplemente no tiene rival en el mundo de las tornamesas de banda que por debajo de los 1000 dolares son casi juguetes si las comparamos a una 1200 modelo nuevo o antiguo.

Para superar claramente  a una 1200, hay que gastarse entre 1700 y 3000 dolares minimo, empezando con una Rega planar 6 o una Kuzma de la gama entry level de la marca, recien podemos empezar a decir que las torna de banda ofrecen un sonido superior. Por ejemplo yo no creo que una VPI scout junior suene mejor que una 1200 o que la Rega P3 sea claramente superior tampoco, a ese nivel el asunto es muy subjetivo, pero subiendo de gama en la tornas de banda, si se puede decir que son superiores a la 1200.

Yo no estoy de acuerdo con los fanaticos de 1200, que creen que ese modelo es el no va mas en calidad de audio, porque el sonido que brinda a pesar de ser bueno, no es nada del otro mundo, no es para nada malo, pero quizas por el brazo que lleva incorporado, los limites de la Technics son evidentes, cuando se la compara lado a lado con una buena torna de banda o una idler wheel, la diferencia para los que hemos tenido la oportunidad de hacer una escucha de ese tipo no deja espacio a subjetividades.

Sin duda para la escucha casera a un nivel mid-fi sin gastarse cantidades demasiado altas de dinero, la 1200 alcanza y sobra, pero para los que quieran/puedan ir mas alla y tengan el bolsillo para permitirselo una torna como la technics 1200 es solo el principio, nunca el fin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, me parece muy razonable lo que escribes vodka.

Personalmente yo nunca "escuché" ese problema en la 1200 y sí detectaba los problemas de velocidad en las belt drive en piezas de piano. Pero no entro en la discusión porque el problema teoríco existe y la propia Technics lo aceptaba.

Después nadie afirma que la 1200 sea lo mejor de lo mejor ... Eso es el otro extremo, siempre se hizo referencia al precio. A veces se tiende a poner la opinión del otro en el extremo para desacreditar, no digo que sea la intención, pero el hecho es que yo no hablé por fuera del nivel de precio.

La prueba del chino fue con la misma cápsula en ambas tornas. Lo explica en el detalle escrito, usó 2 cápsulas, la Nag y la Goldring pero siempre con la misma cápsula al mismo tiempo. Sería demasiado burdo, no? La única diferencia en el sistema eran las tornas.

Finalmente, repito, mi experiencia coincide con la de él. No hablo de cogging ni de la teoría del huevo o la gallina ... Hablo de experiencia real en la práctica.

Saludos y te felicito por el respeto a la opinión ajena.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, jmiguelbarone dijo:

Alberto, te lo digo por última vez, no voy a discutir contigo lo que escuché. Una belt drive del precio de la 1200 en su tiempo eran muy inferiores ... No quiero entrar en el detalle, no te va a importar.

Utilize vinilo profesionalmente por años y escucho Hi-Fi desde más de 30 años y conozco de reproducción de vinilo. Una torna belt drive con plinto decente, patas decentes, motor que no sea de juguete, correa que no se estire a los 6 meses, ajuste de antiskating fiable, ajuste de VTA, velocidad fiable y que no cambie con las condiciones atmosféricas, ajuste de velocidad, plato decente, blah blah ... y que no se rompa con mirarla.

Y luego el lobby de las empresas que vendían solo belt drive, machacando como tú el cogging cuando sus aparatos eran un "colador" de defectos. Por eso Technics ahora implementó la solución al cogging en su línea actual de 1200 ... hablen ahora, no?

No era por el cogging que las belt drive eran inferiores o superiores, la diferencia era entre un juguete y una máquina de tocar vinilo.

Y no pienso eso porque tengo una, usé muchas desde los 80s, así como también garrard 401 y varias belt drive ... La 1200 se las comía a todas. Podés despreciar mi experiencia y mi conocimiento, estás en tu derecho.

En fin, solo escribo esto para que otros tengan otro punto de vista. Al que le interese que no se quede con lo que digo, haga su propia búsqueda.

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

miguel,

la opinión mía se basa en mi propia experiencia con la 1200 y varias otras DD. Pero resulta que la prensa especializada, no chinitos de yutub, coinciden, pero además Technics también. No estoy de acuerdo con vidakconhielo que para batir una 1200 se necesiten 1700 dólares. En ningún caso. Una Planar 3 suena mucho más musical. Punto. Tampoco que tengan una buena relación precio calidad. Especialmente las viejas, están absolutamente sobrevaloradas.

No es lobby de empresas de tornas de correa. Eso es como decir que tanto las revistas, como los fabricantes se pusieron de acuerdo. Pero estás omitiendo que la opinión del encargado por décadas de la sección análoga de Stereophile, que hace un juicio crítico de la 1200 clásica, que coincide, repito, con el argumento que esgrime el mismo fabricante, alaba las 1200 nuevas, precisamente porque no tienen nada que ver con las 1200. Conservan solo la cáscara, porque hay una tribu de gente que las sigue desde las salas de baile. No se ganaron un lugar en el hifi, si en las salas de baile. Aunque fueron diseñadas como tornamesas de casa, no profesionales.- Entonces, si queires buscar consenso, no te va a costar mucho entre usuarios , pero te va a costar mucho encontrar respaldo a tu opinión en la prensa especializada....y no es que estén conspirando. Las DD que resuelven el problema, son bastante caras. En ese sentido la relación precio/calidad es obviamente favorable a las de correa. Pero da lo mismo lo que ponga, no vas a leer los argumentos que te doy. Tus opiniones y respuestas no los recogen. No quieres saber.

si las argumentaciones no tuvieran asidero, nadie tendría que defenderlas. El fabricante es un gigante, que ha llevado a su casa laureles por sus diseños, como el motor SP02 para tornos o las tornas SP10MK3, ampliamente reconocidos- No hay un lobby en contra de ellos.

p.s. las Rega tienen un bajo formidable, si entiendes que cada diseño, cada trabajo de ingeniería tiene sus premisas y las respetas. Son, un sistema de medidción de resonancias: entiendes eso y entiendes que debes usar y qué no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para aportar un poco mas de pelos a la sopa, en mi propia experiencia, cuando pase de una sl1200 a una accoustic solid efectivamente es mucho mas silenciosa y con mayor peso en el bajo (claro esta no son comparables). Pero he  visto y oído platos ligeros como las origin y macizo como la A.S. Por ello no solo un plato mas pesado es mejor como todo en las tornamesas hay mucho que decir al respecto de cada componente lo cual hace todo más dificil.

PD:

Esta oferta se ve muy buena

 

Editado por Draconus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok, alberto ... está bien, tú tienes tu opinión y yo la mía. No hay mucha mas vuelta.

La mía la doy por mi experiencia personal y la revisión del chino es tan similar a lo que yo escuché que lo comenté. Nada más, no me interesa lo que diga Fremer o Technics o el experto de la esquina. Como es un foro de audio, doy mi opinión personal (basada en la experiencia) y puse un ejemplo de alguien que hizo una revisión con un gran trabajo, porque puedes escuchar lo que comenta en el video con audio de buena calidad.

No voy a la teoría, voy a la práctica. No sé que otro argumento quieres que escuche además de mis oídos y es lo que hablo desde el principio.

Es más, no digo que NO a las belt drive ... por decir algo, la MOFI Ultradeck o una VPI Scout podría comprar sin problema en vez de la 1200GR nueva.

Encima estoy esperando a la Schiit SOL que pinta muy buena en los prototipos, una torna con venta directa "de fábrica" por unos 700 dolares que seguramente vendida por intermediario saldría entre 2 y 3 veces su precio. Veremos como sale.

Editado por jmiguelbarone
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...