Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review Marantz NR-1608


efreirec

Recommended Posts

Estimados foreros:

Luego de meditarlo (no mucho en realidad) me pegué un salto de fé y compre este receiver-network-streamer en reemplazo de mi fiel Emotiva UMC-200, muy caliente tentado por la oferta de Cyber en Musicworld.

Voy a separar un poco el review en partes, así que sin mas preámbulo empiezo:

Construcción:

Se ve que es un equipo de tamaño medio, no como el receiver "armatoste" que uno está acostumbrado a ver. Marantz declara que el concepto fue hacer un receiver mas "slim" con el uso de amps discretos y con las entradas "justas". Aun así, no es un equipo liviano (pesa un poco mas de 8KG)

En general el equipo tiene buenas terminaciones, nada "extraordinario" pero tampoco nada realmente mal hecho. Quizá el único punto "bajo" a mi gusto son las perillas frontales, que son poco suaves al girar y se sienten no tan bien hechas (una reverenda tontera considerando que todo se maneja desde el control remoto).

Atras los terminales bien hechos, tanto los RCA como para los parlantes.

Sonido:

Aca me voy a detener un poco. En mi caso para los parlantes frontales estoy saliendo por la salida PRE OUT que incluye, el equipo los reconoció de inmediato como los parlantes delanteros. Ahi en adelante los centrales y surround los mueve sin problema, con excelente definición en películas. 

En este punto el Audyssey Mode hace la pega con la corrección de sala, usa 6 muestras distintas con el micrófono para setear todo lo necesario. Después se pueden analizar los resultados y ver que le "sacó" a cada parlante.

Por supuesto trae todos los codec DTS y Dolby imaginables. Lo probé con Avengers Infinity War quedando muuuuy satisfecho.

Para stereo cumple con creces su función, gracias al modo "Direct Pure" el cual apaga todo (o casi todo) para convertirse prácticamente en un pre "tonto" y solo hacer las funciones de control de volumen.

En comparativa con el Emotiva no gane ni perdi mucho, solo por temas de match me gustó mas el Marantz (uso un Schiit Bifrost)

Para las funciones Network/Streamer el DAC interno codifica FLAC, WAV, MP3, DSD y un sinfín de otros formatos. Si bien no es tan detallado como el Schiit o incluso como el HifiBerry, cumple bastante bien su función.

Funciones Network/Streamer:

Extremadamente facil de configurar y de usar. Spotify se conecta prácticamente instantáneo, la carga de la música es rápida y no hay cortes. Tidal por otro lado lo probé desde el celular por Airplay, tambien se conectó rapidísimo PERO ahi el sonido lo encontré un poco delgado y sin mucho detalle (voy a revisar las configuraciones así que no doy mi veredicto final.)

Como Network la función para usar una biblioteca por WLAN es increíble. Uso TimeCapsule y siempre ha sido un parto conectar el NAS con cualquier otra cosa. Aca fue tan sencillo como poner el nombre del TimeCapsule, seguido del directorio donde esta la música. (ej. TimeCapsule/Musica). En mi caso lo tengo con seguridad y da la opción de poner user y pass. La conexión fue inmediata, la música (mas de 1000 FLAC) se indexó en menos de 5 minutos.

Quedo al debe con la integración con Alexa y otras funciones mas desde el Mac.

Imagen:

La calidad de imagen es buenísima, si hay que tener harto cuidado con el match con las configuraciones de la TV, dado que hace pass though de 4K nativo desde cualquier dispositivo. Tiene varios modos de imagen que resultan bien cómodos según el tipo de película que se esté viendo.

Apps:

El receiver usa 2 Apps posibles, una llamada HEOS para el control de las funciones "Smart" y la de Marantz AV que hace las veces de control remoto. Me llamo la atención en la de Marantz que se pueden modificar gran parte de las configuraciones del equipo de forma mucho mas sencilla y sin avanzar tanto menu con el control remoto.

Tambien en la app como en el control físico, hay muchos atajos que hacen bastante mas llevadero el ir cambiando entre inputs. Tiene 4 botones "Smart Select" para dejar preseteados los orígenes con modo de sonido, volumen, imagen, etc etc.

Hay una tercera App Audyssey MultEQ Editor la compré (sale como 13 lucas) y sirve para corregir fino el Dynamic EQ directo en el teléfono. Aun no la pruebo pero espero jugosear el fin de semana a ver como me va.

 

El factor WAF subio considerablemente por la facilidad de uso y de configuración, ademas de tener todos los chiches "Network" al alcance de la mano, ademas de no tener que prender 2 TPA cada vez que quería ver una película en 5.1 

 

 

Quedo al debe con las fotos pero mañana se trabaja y el jugo da hasta altas horas de la madrugada.

 

 

 

Saludos!!!

 

Editado por efreirec
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Wow, ese receiver lo estaba mirando desde hace semanas y el día del cyber day desapareció, ahora ya sé quién me ganó jeje ¿en cuánto lo adquiriste?

Te envidio sanamente, espero ver más comentarios!

¿Este modelo tiene dos salidas de pre-out para los canales que van en el techo con dolby atmos?

 

Saludos !

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Dolby Atmos lo hace con el propio amplificador interno, no tiene una pre-out para eso. El pre-out es para los parlantes frontales solamente.

 

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Complementando el review.

Tidal nativamente no viene para Chile, ahi lo que hay que hacer es cambiar el pais de la cuenta de HEOS y listo. Sobre eso, no es capaz de reproducir los MQA en modo Master pero suena bastante mejor que Spotify. Ahi se conecta y maneja directo desde la misma app HEOS.

Sobre el sonido, el DAC interno del Marantz no es malo para nada. Super detallado y buena holografía. No al nivel del Bifrost pero no es asqueroso. Lo que si, es un poco brillante para mi gusto y cansa al final de una escucha larga y a volumen medio-alto.

La aplicación de Audyssey es la raja. Te permite modificar las curvas de EQ por parlante y tener varios perfiles de RTA (por ejemplo para cambiarlo "on the fly" si estas solo o con mas personas viendo una película. Para mi valió cada peso.

Alexa lamentablemente no lo pude echar a andar porque el "skill" no esta disponible para Chile (que novedad!) así que a esperar no mas. Intenté el truco de cambiarlo de país, pero Amazon es mucho mas vivo en eso jajaja.

 

 

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Interesante receiver de última generación. En teoría se puede usar simplemente como DAC USB leyendo discos duros o pendrives por la entrada USB y alimentando otro amplificador, tal vez más audiófilo, a través del preout.  Puede ser una opción más adecuada que tener un DAC USB dedicado por la relación costo-prestaciones.  A gozar el audio del Siglo XXI  !!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Hola,  muy buena revisión, fue determinante para ir por el mismo modelo, bueno casi, tengo el 1609, quisiera aprovechar de colgarme del último comentario, y consultar si es realmente necesario para música tener un amplificador después en la cadena para que valga la pena.

 

la verdad es que yo lo uso con un hdd conectado.. (me hubiese gustado un conector usb trasero o lateral), o bien con el spotify interno o mediante BT, y de momento me tiene bien contento, hay veces que siento que no se necesita nada más, a futuro pienso mejorar las columnas actuales (jamo) pero ahi recuerdo que quería armar un sistema austero y enfocado 50 y 50 a música y a cine. En fin.. en la opinión de ustedes,  que vendría a mejorar este juguetito, de que amplificador estaríamos hablando para que valga la pena, un mismo marantz pero estereo?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso, tengo 2 Monoblock conectados a los PreOut que hacen la pega para el stereo solamente. Ahi la diferencia entre el amp interno y externo es abismarte (con mis columnas).

Depende mucho de que parlantes tengas y que potencia manejan para ver si eventualmente te quedas "corto"

 

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...

Hola, consulta, tengo un par de parlantes activos y no quiero perderlos , se pueden conectar al Pre-Out y conectar pasivos a las salidas normales  y combinar (que suenen los activos y los pasivos al mismo tiempo? onda para hacer un 5.1 combinándolos?

Gracias!!!

Editado por Andres Morales
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, Andres Morales dijo:

Hola, consulta, tengo un par de parlantes activos y no quiero perderlos , se pueden conectar al Pre-Out y conectar pasivos a las salidas normales  y combinar (que suenen los activos y los pasivos al mismo tiempo? onda para hacer un 5.1 combinándolos?

Gracias!!!

Si, pero tienes que regular los niveles. Pre-out es con atenuador y funciona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola , muchas gracias por contestar y disculpa la pregunta tonta (soy nuevo en este mundo), a que te refieres con regular los niveles , debo incorporar algo (algún dispositivo?) o es volumen que se regula en el mismo receiver? gracias nuevamente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Andres Morales dijo:

Hola , muchas gracias por contestar y disculpa la pregunta tonta (soy nuevo en este mundo), a que te refieres con regular los niveles , debo incorporar algo (algún dispositivo?) o es volumen que se regula en el mismo receiver? gracias nuevamente

No conozco el reciver ni tus palantes. Si tiene autocalibración Usala. Los parlantes activos tienen un control de gancia o de volumen que es lo mismo. No es tan importante, a menos que los parlantes activos tengan que coordinarse con el central 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 41 minutos, MarkVII dijo:

No conozco el reciver ni tus palantes. Si tiene autocalibración Usala. Los parlantes activos tienen un control de gancia o de volumen que es lo mismo. No es tan importante, a menos que los parlantes activos tengan que coordinarse con el central 

Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...