Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vale la pena Tidal si no tengo DAC MQA?


Recommended Posts

hace 2 horas, volvoipd dijo:

x2 en cuanto a Spotify, no faltan los con oído biónico y privilegiado que notan diferencias abismantes entre uno y otro. El formato digital es para facilitar el uso y comodidad, Spotify te lo da y es suficiente, mayor biblioteca y spotify direct, basta tener un apple tv y lo tiras a tu equipo manejando todo del celular. Si quieres Tidal bien pero creo no tiene estas comodidades. 

Yo descubrí un nuevo mundo gracias a @pCastro, siempre he sido muy incrédulo en las grandes diferencias de aparatos mágicos, puntitos, cables etc, lo digo porque los he experimentado y si hay diferencia es tan pequeña que no vale la pena su valor. Bueno este nuevo mundo es el lado oscuro de los vinilos ( @Patolinsky el lado oscuro te llama ) a pesar que hace tiempo estaba metido, con los discos últimos comprados MOFI y a 45 RPM, el upgrade es notorio, lo mejor en sonido, nada de sugestión y por poca plata , entre un vinilo de $20.000 normal a $40.000.- Mofi doble y 45 RPM la diferencia los vale, lo mejor  es que tengo la misma torna y prephono

Ya ni escucho flac ; que más encima cuando lo hacía era puro sapping.

Bueno, no creo que se necesite tanto, volvoipd; basta un dac de buen pelo y las diferencias entre el Tidal y Spotify son evidentes. Al menos en mi sistema es así.

Por comodidad y lo amplio de sus títulos disponibles, no hay duda en que Spotify es superior; pero en calidad de sonido, pienso y estimo, que Tidal va a la cabeza.

En cuanto al segundo párrafo que resalto, tampoco concuerdo contigo. Las diferencias no son pequeñas y lo invertido (que muchas veces no es tanto) queda plenamente justificado cuándo se escucha el resultado. Reitero, basado en la experiencia con mis cosas.

Con todo, y con dacs de toda clase, hasta el momento el formato vinilo sigue siendo bastante superior a los formatos digitales. La diferencia sigue estando en la riqueza del rango medio, que los dacs que he usado no han sido capaces de igualar. 

Para qué hablar de las cintas reel! Ahí ya la distancia es aún más grande, y con todo lo bueno que considero que los vinilos son, estos últimos saben que están en frente de su padre. Así de simple.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, volvoipd dijo:

x2 en cuanto a Spotify, no faltan los con oído biónico y privilegiado que notan diferencias abismantes entre uno y otro. El formato digital es para facilitar el uso y comodidad, Spotify te lo da y es suficiente, mayor biblioteca y spotify direct, basta tener un apple tv y lo tiras a tu equipo manejando todo del celular. Si quieres Tidal bien pero creo no tiene estas comodidades. 

Yo descubrí un nuevo mundo gracias a @pCastro, siempre he sido muy incrédulo en las grandes diferencias de aparatos mágicos, puntitos, cables etc, lo digo porque los he experimentado y si hay diferencia es tan pequeña que no vale la pena su valor. Bueno este nuevo mundo es el lado oscuro de los vinilos ( @Patolinsky el lado oscuro te llama ) a pesar que hace tiempo estaba metido, con los discos últimos comprados MOFI y a 45 RPM, el upgrade es notorio, lo mejor en sonido, nada de sugestión y por poca plata , entre un vinilo de $20.000 normal a $40.000.- Mofi doble y 45 RPM la diferencia los vale, lo mejor  es que tengo la misma torna y prephono

Ya ni escucho flac ; que más encima cuando lo hacía era puro sapping.

Me are el tiempo este fin de semana y con mi focusrite are un video y lo voy a subir a youtube, la verdad entre spoty y tidal da lo mismo yo no encuentro diferencia en hifi, pero veamos en el video cuando compare tidal hifi vs master, les cuento.

Una consulta donde venden vinilos MOFI? yo a lo menos las tiendas que acostumbro no tienen

PS yo tengo huawei si que no estoy ni ahi con apple aunque me lo regalen y me pagen para usarlo no lo usaria...... por un tema de principios

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas apreciaciones...

Respecto a lo digital: mp3 de 320kbs (Spotify) vs Flac CD (Tidal) es muy dificil para mí notar una diferencia. Pero cuando escucho MQA en Tidal, ahí si se nota... y no es poco... de hecho es la única razón por la que pago Tidal. Mi DAC no es compatible con MQA y aún asi la diferencia es notoria.

Respecto a los vinilos: Declaro no saber nada de nada. Igual tengo una torna y unos 20 vinilos regalones... descarté seguir en eso porque es muy caro y hay que dedicarle mucho más tiempo. El sonido es diferente, me es muy difícil decidir cual se escucha mejor... además todas las comparaciones son injustas porque no tengo idea si son las mismas grabaciones. Por otro lado siempre he pensado que vale mucho la pena si las grabaciones se hicieron de forma analógica, y fueron traspasadas desde ese formato al vinilo. Pero en estos días ya casi no se graba nada en analogo, todo es digital... entonces no encuentro sentido a escuchar un vinilo que viene de una grabación digital... por muy bueno que haya sido el DAC de usaron para armar el vinilo, mejor conseguirse el master de estudio en digital e invertir en un buen DAC. Esto último es una suposición, si alguien me dice "no estai loco, se sigue escuchando mejor en vinilo", estallaría mi cabeza, porque eso quiere decir que existe un DAC de otro mundo, o que el material del vinilo mejora el sonido de las grabaciones.

Todo lo anterior lo digo de la teoría...

Sistema Estéreo: PC (Jriver / Tidal) -> DAC Shciit Bifrost Multibit -> Roksan K3 -> PMC Twenty.23

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, artesano50 dijo:

Muy buenas apreciaciones...

Respecto a lo digital: mp3 de 320kbs (Spotify) vs Flac CD (Tidal) es muy dificil para mí notar una diferencia. Pero cuando escucho MQA en Tidal, ahí si se nota... y no es poco... de hecho es la única razón por la que pago Tidal. Mi DAC no es compatible con MQA y aún asi la diferencia es notoria.

 

 tambièn tengo un DAC que no es compatible con MQA...entonces cómo usas TIDAL con MQA? las pasas por el dAC igual aunque no lo procese?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 hours ago, jpoyarzun said:

Gay de acuerdo con lo que dice ese artículo AL? Como buen rojo; pensé que estabas de acuerdo con la ciencia que dice que el MQA era un DITE

?. Efectivamente no me convence para nada el maravilloso formato mqa de patente comercial y cerrada.

https://audiophilestyle.com/ca/reviews/mqa-a-review-of-controversies-concerns-and-cautions-r701/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

30 minutes ago, nomasfe10 said:

 tambièn tengo un DAC que no es compatible con MQA...entonces cómo usas TIDAL con MQA? las pasas por el dAC igual aunque no lo procese?

:(

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, artesano50 said:

Muy buenas apreciaciones...

Respecto a lo digital: mp3 de 320kbs (Spotify) vs Flac CD (Tidal) es muy dificil para mí notar una diferencia. Pero cuando escucho MQA en Tidal, ahí si se nota... y no es poco... de hecho es la única razón por la que pago Tidal. Mi DAC no es compatible con MQA y aún asi la diferencia es notoria.

Respecto a los vinilos: Declaro no saber nada de nada. Igual tengo una torna y unos 20 vinilos regalones... descarté seguir en eso porque es muy caro y hay que dedicarle mucho más tiempo. El sonido es diferente, me es muy difícil decidir cual se escucha mejor... además todas las comparaciones son injustas porque no tengo idea si son las mismas grabaciones. Por otro lado siempre he pensado que vale mucho la pena si las grabaciones se hicieron de forma analógica, y fueron traspasadas desde ese formato al vinilo. Pero en estos días ya casi no se graba nada en analogo, todo es digital... entonces no encuentro sentido a escuchar un vinilo que viene de una grabación digital... por muy bueno que haya sido el DAC de usaron para armar el vinilo, mejor conseguirse el master de estudio en digital e invertir en un buen DAC. Esto último es una suposición, si alguien me dice "no estai loco, se sigue escuchando mejor en vinilo", estallaría mi cabeza, porque eso quiere decir que existe un DAC de otro mundo, o que el material del vinilo mejora el sonido de las grabaciones.

Todo lo anterior lo digo de la teoría...

no es el material, son las limitaciones del formato que obligan al ingeniero a preparar una (mezcla de audio) especial para la maquina de corte del vinyl master 

  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Just now, nomasfe10 said:

me perdí ...:lol:

mqa necesita ser decodificado por hardware.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, AudioLuthier dijo:

mqa necesita ser decodificado por hardware.

entonces si el DAC no los procesa, cómo los escucha? tanta maravilla que hablan de los famosos MQA que quiero cachar la diferencia jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 minutes ago, nomasfe10 said:

entonces si el DAC no los procesa, cómo los escucha? tanta maravilla que hablan de los famosos MQA que quiero cachar la diferencia jaja

no decoding

11017mqa1c.jpg

  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

If you play back a 24-bit/192kHz MQA-encoded file using iTunes through a regular DAC (i.e. a non-MQA DAC), you will get a 24/48 file.


Read more at https://www.audiostream.com/content/mqa-decoding-explained#S7MMqvo6HtRusDlH.99

 

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, artesano50 dijo:

Muy buenas apreciaciones...

Respecto a lo digital: mp3 de 320kbs (Spotify) vs Flac CD (Tidal) es muy dificil para mí notar una diferencia. Pero cuando escucho MQA en Tidal, ahí si se nota... y no es poco... de hecho es la única razón por la que pago Tidal. Mi DAC no es compatible con MQA y aún asi la diferencia es notoria.

Respecto a los vinilos: Declaro no saber nada de nada. Igual tengo una torna y unos 20 vinilos regalones... descarté seguir en eso porque es muy caro y hay que dedicarle mucho más tiempo. El sonido es diferente, me es muy difícil decidir cual se escucha mejor... además todas las comparaciones son injustas porque no tengo idea si son las mismas grabaciones. Por otro lado siempre he pensado que vale mucho la pena si las grabaciones se hicieron de forma analógica, y fueron traspasadas desde ese formato al vinilo. Pero en estos días ya casi no se graba nada en analogo, todo es digital... entonces no encuentro sentido a escuchar un vinilo que viene de una grabación digital... por muy bueno que haya sido el DAC de usaron para armar el vinilo, mejor conseguirse el master de estudio en digital e invertir en un buen DAC. Esto último es una suposición, si alguien me dice "no estai loco, se sigue escuchando mejor en vinilo", estallaría mi cabeza, porque eso quiere decir que existe un DAC de otro mundo, o que el material del vinilo mejora el sonido de las grabaciones.

Todo lo anterior lo digo de la teoría...

Aquí influye el tipo de música que escuches y cuando fue grabada. En mi caso el jazz y la opera tienen sus glorias en grabaciones del 60-70-80, cuando el proceso era analógico.

Para Tidal uso principalmente Audirvana, que hace la descodificación por software y además es parametrizable.

Saludos,

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tape

Although first invented in 1899, magnetic recording needed sophisticated electronics and a reliable medium. While some work was carried out in the US and Britain, it was the Germans who really made it all work. When the Allies requisitioned German radio stations in 1945, tape recording was found to have advanced way beyond pre-war capabilities. Among the material recovered by the Russians were tape recordings in stereo, a few surviving examples of which resurfaced in the 1990s including an astonishingly clear recording of Bruckner’s 9th Symphony under Karajan recorded in Berlin in 1944. Compared to performances on contemporary 78rpm disc it is truly remarkable. Several of the Magnetophon recorders were ‘liberated’ by the Allies, and these formed the basis for the American ‘Ampex’ model 200 that revolutionised US recording, and in Britain the EMI BTR 1 machine. Gone forever was the need to record everything in 4½-minute bits. Half-hour tapes could accommodate whole movements of a symphony. But then came the scissor and sticky tape boys, and nothing has been the same ever since. The ability to edit seamlessly was the final piece in the jigsaw for the Long Playing Record.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entre Spotify y Tidal hay mucha diferencia en calidad y no es precisamente porque MP3 de 320 kbps sea tan inferior que FLAC sin pérdidas si no que el problema de Spotify es el compresor que utilizan es muy malo y degrada mucho el sonido.

Yo he hecho pruebas de Spotify vs Deezer vs Apple Store vs Tidal y en orden de calidad, de peor a mejor es: 4. Apple, 3. Spotify, 2. Deezer y 1. Tidal.

Ahora, Tidal Hifi/Master tampoco es la panacea, he comparado algunos temas que tengo en CD y en FLAC contra Tidal y en CD/FLAC suenan mejor.

Respecto al MQA, varios temas andan mejor que la versión Hifi del mismo Tidal, pero lo veo más por un tema de mejor masterizado del High RES que del formato mismo.

Y esto no solamente ocurre con Tidal. Tengo algunos pack de CDs en vivo que vienen con el concierto mismo en DVD o BluRay y la versión en DVD o Blu Ray suena mucho mejor. Otra vez, es problema de masterización, el formato CD por lo general viene con rango dinámico muy comprimido o con loudness war. De hecho, he rippeado los DVDs y los BluRays que vienen en esos packs y los he grabado en CD o FLAC para escucharlos cómodamente en mi sistema stéreo y la mejora es notable respecto al CD incluido en el mismo pack. Tengo incluso por ahí un pack en que el CD es francamente inaceptable de oír por el nivel de loudness que tiene y el Rip del Blu Ray del mismo pack a estéreo suena excelente.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, AudioLuthier said:

no decoding

11017mqa1c.jpg

Ningún chip DAC reproduce formato MQA eso es falso. Todos decodifican el MQA y lo hacen ya sea por Software en el equipo fuente conectado al DAC o en el Firmware y CPU del mismo DAC y le pasan el stream en PCM al chip DAC. Los chips de los DACs solo aceptan PCM y/o DSD como formato.

Editado por Bozon
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 hours ago, AudioLuthier said:

?. Efectivamente no me convence para nada el maravilloso formato mqa de patente comercial y cerrada.

https://audiophilestyle.com/ca/reviews/mqa-a-review-of-controversies-concerns-and-cautions-r701/

Solo aclaración, gay es tay; autocorrector del ipad

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y en buena; ya hemos peleado en este foro por mqa; es tan pico en el ojo como los saquitos de tierra; la razón por la que suena distinto es por que el decoding tiene un mini-filtro. Igual que si un adulto nota la diferencia entre un cd y un 96/24; que se vaya al instituto franhoufer para que lo estudien. 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

29 minutes ago, jpoyarzun said:

Y en buena; ya hemos peleado en este foro por mqa; es tan pico en el ojo como los saquitos de tierra; la razón por la que suena distinto es por que el decoding tiene un mini-filtro. Igual que si un adulto nota la diferencia entre un cd y un 96/24; que se vaya al instituto franhoufer para que lo estudien. 

De acuerdo, tratando de joderse a medio mundo con su porquería de mqa. Yo por lo menos paso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...