Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Recommended Posts

Hola, quería preguntarles unas inquietudes que tengo, lo que pasa es que hace dos semanas me compre mi primer vinilo, lo que sucede que él vinilo al guardarlo en su portada y todo, al día ya contiene muchas pelusas y pelos, lo eh escuchado tres veces y la ultima me sonó con frituras ¿Es normal que se junte muchas pelusas y eso? Y como aun no compro algo para limpiarlo, me pueden recomendar productos que sean accesibles? Y lo otro cada cuanto se limpia un vinilo y la abuja? Supe que la abuja se puede limpiar con un pincel no se si sera verdad o no.. Ojala me puedan ayudar ya que no nuevo en esto.. De ante mano muchas gracias.

Y mi ultima pregunta.. Que se tendria que hacer para que un vinilo o abuja se eche a perder? Para tenerlo en cuenta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manuel, el cuidado mínimo que se necesita es el siguiente:

- cepillo antiestático de fibras de carbono para el LP antes de la escucha de cada lado

- cepillo para la aguja antes de cada LP

- manipulación del disco sólo y únicamente por los bordes

Eso es básico para mantener los discos sin fritura aunque se debería agregar un sistema de limpieza húmeda (lo anterior es todo "seco") para utilizar cuando compras el disco. Hay métodos caseros, más o menos efectivos, y hay "máquinas" de limpieza desde las más sencillas como una SpinClean a las más completas con sistema de aspiración incluido.

Sin lo primero, en poco tiempo tus discos tendrán más papas fritas que MC Donald's :-) ... Y sumando lo segundo tendrás discos y aguja limpios de por vida.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, jmiguelbarone dijo:

Manuel, el cuidado mínimo que se necesita es el siguiente:

- cepillo antiestático de fibras de carbono para el LP antes de la escucha de cada lado

- cepillo para la aguja antes de cada LP

- manipulación del disco sólo y únicamente por los bordes

Eso es básico para mantener los discos sin fritura aunque se debería agregar un sistema de limpieza húmeda (lo anterior es todo "seco") para utilizar cuando compras el disco. Hay métodos caseros, más o menos efectivos, y hay "máquinas" de limpieza desde las más sencillas como una SpinClean a las más completas con sistema de aspiración incluido.

Sin lo primero, en poco tiempo tus discos tendrán más papas fritas que MC Donald's :-) ... Y sumando lo segundo tendrás discos y aguja limpios de por vida.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Súper claro!!! 

En mi caso, en vez del cepillo para la aguja, utilizo Zerodust que ha salido bastante bueno, aunque hay que utilizar con cuidado para no salir con aguja y todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, rrohland dijo:

Súper claro!!! 

En mi caso, en vez del cepillo para la aguja, utilizo Zerodust que ha salido bastante bueno, aunque hay que utilizar con cuidado para no salir con aguja y todo.

yo agregaria a los sabios consejos de don Dark nunca guardarlos con la abertura hacia arriba para que el polvo no entre por gravedad y cuando van al sobre a abertura apuntando hacia adentro y de vez en cuando cambiar la funda a los mas sucios. por que se acumula polvo en ella. tomándolo con los bordes de los dedos y dedito gatillero en el hoyito para llevarlo a la torna, asi practica motricidades mas finas para otras rutinas mas deliciosas que escuchar vinilo. ahora es parte del encanto ser cuidadoso y cuidarlos pero cuando la cuestión se vuelve TOC vay a andar mas preocupado de los ruidos nuevos o por venir y el placer de la música se va al carajo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 34 minutos, estebanf dijo:

yo agregaria a los sabios consejos de don Dark nunca guardarlos con la abertura hacia arriba para que el polvo no entre por gravedad y cuando van al sobre a abertura apuntando hacia adentro y de vez en cuando cambiar la funda a los mas sucios. por que se acumula polvo en ella. tomándolo con los bordes de los dedos y dedito gatillero en el hoyito para llevarlo a la torna, asi practica motricidades mas finas para otras rutinas mas deliciosas que escuchar vinilo. ahora es parte del encanto ser cuidadoso y cuidarlos pero cuando la cuestión se vuelve TOC vay a andar mas preocupado de los ruidos nuevos o por venir y el placer de la música se va al carajo

También me parece acertado, la posición del sobre en el disco. Es una medida de proctección extra para que no salga disparado el disco al suelo. por otra lado la funda exterior hay que tratar de sacarla lo menos posible para que no se vaya desgastando las tapas del caja.

Por último, nunca a pilar los discos en torre, el ideal es que esten lo mas vertical posible para que no vayan a doblarse y en un ambiente alejado del sol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Manuel Vergara, ya te han dado algunos consejos, te contaré cómo cuido mis discos:

  1. Almacenados de manera vertical, @Draconus lo mencionó y es un punto importantísimo este del almacenamiento.
  2. Mantengo las fundas entrecruzadas, es decir, la funda interior con abertura hacia arriba, el sobre papel o carátula con abertura hacia el lado y la funda exterior con la abertura hacia arriba. Paja cada vez que escuchas un disco? Sin duda, aun así ese método me ha ayudado a mantener mis discos limpios por mucho tiempo.
  3. Uso fundas interiores antiéstaticas, normalmente triples (una capa de papel de arroz).
  4. Uso un cepillo con cerdas de fibra de carbono (el que mencionó @jmiguelbarone), hay varias marcas. El que más me ha gustado es el Zomo, cerdas suaves y que cumplen muuuuuy bien su función.
  5. También mencionó @jmiguelbarone la limpieza, mis discos están todos lavados en máquina ultrasónica, es el mejor método que he encontrado hasta ahora. Los primeros discos los lavé con ese método hace más de dos años, manteniéndolos cuidados no ha sido necesario volver a someterlos a este proceso de limpieza. Si el disco está nuevo, igual lo lavo para eliminar residuos del prensaje, el resultado es discos con cero ruido (varios foreros han escuchado discos en mi sistema y se han sorprendido al escuchar).
  6. Para la aguja uso dos sistemas, una escobilla de cerdas suaves con líquido de limpieza, esto es muy eventual. Uso con mucho más frecuencia el Zerodust (ya lo mencionó @rrohland), es un gel que ayuda en la extracción de polvo y pelusas desde la aguja. Su uso no es difícil y tiene mucho menos riesgo de dañar la aguja comparado con un cepillo.
  7. Con el tiempo también incorporé en mis cuidados una pistola antiestática. Mantener los discos libres de estática es el gran secreto para hacer que se mantengan limpios. La mayor descarga de estática de los discos la he conseguido en el proceso del punto 5, el lavado con ultrasonido (es lavado húmedo).
  8. Otros detalles importantes para cuidar tus discos y agujas es el uso de una tornamesa nivelada, tener el peso correcto en el brazo, usar un mat antiestático (corcho, acrílico o cuero, este último es el que ha dado mejor resultado en mis tornas) y usar un clamp.

Se ve como una lista abrumadora, cierto, lo bueno es que no tienes que aprender todo en un día, de a poco progresas en cada paso para el cuidado de tus discos, de a poco inviertes en cada elemento que necesitas.

Editado por maguilarp
  • Upvote 3

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les paso una receta casera, muy económica, para la limpieza de la aguja como alternativa al excelente zerodust.

Conocen la esponja "Magic Eraser" de Mr Clean? ... bueno eso ... en vez de "sumergir" la aguja en el zerodust, hacerlo sobre la esponja. Es una esponja de fibras especiales que si se observan al microscopio son como afiladas y de esta forma "cortan" la mugre pegada en la punta de diamante.

Yo lo uso hace años, con todo tipo de agujas, desde cónicas de batalla hasta cortes microline mas delicadas y jamás tuve un problema con resultados muy buenos al observar con lupa. Lo recomiendo abiertamente ... y una esponja de estas sale algo como 5 dolares comparado a los 50 o 60 del zerodust.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 minutes ago, jsc010 said:

si la he probado. funciona. creo que alguien lo recomendo anteriormente y me compre una en el jumbo para probar. igual siempre me quedo la sensacion de si dejaria algun resto de esponja en la aguja pero hace la pega. igual tengo la zerodust....:lol:

debí haber sido yo porque ya lo he posteado un par de veces :-)

en fin, no te procupes, no deja ningun resto porque el material es una melamina pensado justamente para no dejar residuos.

al microscopio electronico se ve así

magic-eraser.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, jmiguelbarone dijo:

Manuel, el cuidado mínimo que se necesita es el siguiente:

- cepillo antiestático de fibras de carbono para el LP antes de la escucha de cada lado

- cepillo para la aguja antes de cada LP

- manipulación del disco sólo y únicamente por los bordes

Eso es básico para mantener los discos sin fritura aunque se debería agregar un sistema de limpieza húmeda (lo anterior es todo "seco") para utilizar cuando compras el disco. Hay métodos caseros, más o menos efectivos, y hay "máquinas" de limpieza desde las más sencillas como una SpinClean a las más completas con sistema de aspiración incluido.

Sin lo primero, en poco tiempo tus discos tendrán más papas fritas que MC Donald's :-) ... Y sumando lo segundo tendrás discos y aguja limpios de por vida.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Ta bueno, si bien al principio es un cacho al final es una rutina a la que uno se acostumbra y pasa a ser parte del "ritual" de escucha dejando de ser una molestia.

Ahora con la torna nueva agregué el atornilla - desatornilla del clamp...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente, personalmente siempre digo que para mi el vinilo es la experiencia de escucha, ninguna otra cosa.

No va tanto en el tema de la calidad del sonido (que cuando tienes un disco bien grabado / prensado es de "puta madre" como dicen los españoles) o que la comodidad o que esto o lo otro ... el tema es la experiencia de escucha. Me vinculo mucho más con la música, con el artista ... y eso se disfruta en desmedro de las otras "inconveniencias".

Al que no le va, no le va, pero no encuentro sentido en las discusiones sobre vinilo por los temas de las "inconveniencias". Lo que sí "discuto" (por decirlo así), es que el formato digital no superó la calidad de sonido del vinilo. Un disco bien grabado en un sistema digital afinado no es superior a un disco bien grabado en un sistema análogo afinado. Pueden sonar distinto, pero no directamente "mejor". No es como un mp3 a 128 contra un wav, en donde hay una superioridad natural.

 

Editado por jmiguelbarone
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son súper buenas todas estas recomendaciones. 

Ahora, si vas a empezar, lo fundamental -antes de comprarte un montón de cepillos y cosas- es tener mucho cuidado al manipular los discos. Amigos mios he visto que ponen discos después de comerse completos (!) y, bueno, en esas condiciones tus discos van a estar inusables en cosa de meses.

Lo primero que yo haría es comprarme un cepillito limpiador de discos antiestático y luego de a poquito ir viendo. No me estresaría comprando cien mil chiches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelentes recomendaciones todas!

Yo podría agregar como tip, que hace tiempo para limpiar la aguja uso un pedacito de Patafix bien amasado (que quede blandito) y "unto" la aguja en este... nunca he tenido ningún problema.

En el fondo cumple la misma función del Zerodust, queda pegada en el Patafix toda la suciedad de la aguja.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Patolinsky dijo:

Prueba con un CD, tal vez los problemas disminuyan...

 

:D

Va a necesitar un adaptador para discos de 45, pero yo creo que la aguja se va a estropear. Los tocadiscos antiguos venian con ajugas para 78 y 33, quizas ortofon tiene capsulas para CD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Manuel Vergara dijo:

Oww muchas gracias a todos por las increíbles respuestas, me dedicare a comprar primero los productos de limpieza, solo tengo una duda los vinilos o abujas se limpian cada vez que uno lo vaya a usar? 

Lo ideal es cada vez que pones un disco le pasas el cepillo, algunos incluso antes de sacarlo nuevamente...toma lo que demora el disco en dar una vuelta. La aguja al menos yo lo hago cada 5 discos app, pero los discos están limpios, si usas discos con mucha papafrita lo ideal es en cada disco.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...
On 31/10/2018 at 9:30, maguilarp dijo:

Hola @Manuel Vergara, ya te han dado algunos consejos, te contaré cómo cuido mis discos:

  1. Almacenados de manera vertical, @Draconus lo mencionó y es un punto importantísimo este del almacenamiento.
  2. Mantengo las fundas entrecruzadas, es decir, la funda interior con abertura hacia arriba, el sobre papel o carátula con abertura hacia el lado y la funda exterior con la abertura hacia arriba. Paja cada vez que escuchas un disco? Sin duda, aun así ese método me ha ayudado a mantener mis discos limpios por mucho tiempo.
  3. Uso fundas interiores antiéstaticas, normalmente triples (una capa de papel de arroz).
  4. Uso un cepillo con cerdas de fibra de carbono (el que mencionó @jmiguelbarone), hay varias marcas. El que más me ha gustado es el Zomo, cerdas suaves y que cumplen muuuuuy bien su función.
  5. También mencionó @jmiguelbarone la limpieza, mis discos están todos lavados en máquina ultrasónica, es el mejor método que he encontrado hasta ahora. Los primeros discos los lavé con ese método hace más de dos años, manteniéndolos cuidados no ha sido necesario volver a someterlos a este proceso de limpieza. Si el disco está nuevo, igual lo lavo para eliminar residuos del prensaje, el resultado es discos con cero ruido (varios foreros han escuchado discos en mi sistema y se han sorprendido al escuchar).
  6. Para la aguja uso dos sistemas, una escobilla de cerdas suaves con líquido de limpieza, esto es muy eventual. Uso con mucho más frecuencia el Zerodust (ya lo mencionó @rrohland), es un gel que ayuda en la extracción de polvo y pelusas desde la aguja. Su uso no es difícil y tiene mucho menos riesgo de dañar la aguja comparado con un cepillo.
  7. Con el tiempo también incorporé en mis cuidados una pistola antiestática. Mantener los discos libres de estática es el gran secreto para hacer que se mantengan limpios. La mayor descarga de estática de los discos la he conseguido en el proceso del punto 5, el lavado con ultrasonido (es lavado húmedo).
  8. Otros detalles importantes para cuidar tus discos y agujas es el uso de una tornamesa nivelada, tener el peso correcto en el brazo, usar un mat antiestático (corcho, acrílico o cuero, este último es el que ha dado mejor resultado en mis tornas) y usar un clamp.

Se ve como una lista abrumadora, cierto, lo bueno es que no tienes que aprender todo en un día, de a poco progresas en cada paso para el cuidado de tus discos, de a poco inviertes en cada elemento que necesitas.

Esta buenisimo el aporte Mauricio!! muy clarificador.

Existe alguna solución intermedia al lavado por ultrasonido? he visto unos líquidos y escobillas de terciopelo de mofi... servirán? pensando mas en sacar la estática o residuos de prensaje en discos nuevos mas que en rehabilitar discos usados y carreteados.

Saludos!

 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 33 minutos, Gilgamesh dijo:

Esta buenisimo el aporte Mauricio!! muy clarificador.

Existe alguna solución intermedia al lavado por ultrasonido? he visto unos líquidos y escobillas de terciopelo de mofi... servirán? pensando mas en sacar la estática o residuos de prensaje en discos nuevos mas que en rehabilitar discos usados y carreteados.

Saludos!

 

Me niego a llamarme Mauricio 😡

El método intermedio puede ser una máquina con aspirado, otros foreros han la han usado y cuentan que han tenido buenos resultados, o bien, lavado manual con agua destilada. 

Los cepillos recomiendo solamente el de fibra de carbono, antes de cada reproducción, solamente como mantenimiento de una buena limpieza, no como método de limpieza en si mismo. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, maguilarp dijo:

Me niego a llamarme Mauricio 😡

 

:flaite:

 y a mucha honra era la respuesta correcta:lol:

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...