Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo hacer un buen uso fotográfico de Instagram


Recommended Posts

https://www.xatakafoto.com/opinion/como-hacer-buen-uso-fotografico-instagram

 

 

 

Instagram es una red social para compartir fotografías y vídeos. En general sirve para enseñar un estilo de vida pero muchos fotógrafos hacemos uso de ella solo para mostrar nuestras imágenes. Para mucha gente es una obsesión conseguir más o menos votos. Aquí vamos a dar una serie de consejos fotográficos realistas para lograr mejores resultados.

No nos engañemos. Instagram no es la panacea para los fotógrafos. Ahora parece fundamental estar dentro y luchar por conseguir más seguidores, más votos. Los reyes de la red social no son ni mucho menos artistas de la cámara. Y la calidad final de la imagen deja mucho que desear. Aquí es mucho, pero mucho, más famoso el futbolista Cristiano Ronaldo que Stephen Shore. Y no es por desmerecer las cualidades del futbolista, pero creo que la cámara no es lo suyo. Por algún extraño motivo es una referencia para muchas personas y les gusta que se muestre una y otra vez.

Pero si nos fijamos en las famosas listas de seguidores, el único que es puramente fotográfico es National Geographic. Los demás son cantantes, futbolistas, personas de esas que influyen muchos. Como han dicho recientemente necesitamos más referentes y menos influencers... pero me estoy desviando de la historia que quiero contar.

Instai

Creo firmemente que Instagram es una excelente herramienta para los fotógrafos. Es una buena forma de enseñar nuestro trabajo día a día y que nos puede ayudar a mejorar. Sin lugar a dudas. Si queremos publicar no nos queda más remedio que trabajar y sacar la cámara de paseo. Y este es uno de los mejores métodos para mejorar como fotógrafos: hacer fotos.

El uso fotográfico de Instagram

Alguna que otra vez ya lo he dicho. Personalmente utilizo la red social como un libro de apuntes. Ahí voy colgando mis fotografías, con un revelado sencillo, y espero a que funcione como una gran hoja de contactos, donde después de ver una y otra vez lo que he puesto, empieza a destacar por sí solo lo que realmente es bueno.

Cuando descubro que ha mejorado como el buen vino (a base de tiempo) y no se avinagra sino que mejora vuelvo al original y a partir de ese apunte le doy la forma definitiva en una copia final. Esta es mi forma de trabajar con Instagram. Y tiene otra cosa positiva, que es la interacción con el público. Los votos que tiene una fotografía es una buena referencia, pero no es desde luego la más importante.

InstavAlgunas de mis fotos

Las primeras imágenes que colgué tienen muy pocos votos. Nadie me conocía por este lugar. Ahora no es que tenga muchos seguidores (no llego ni a los mil) pero por pura lógica lograría mucho más votos. Mis trabajos no son mejores ahora, solo tengo más seguidores. Así que no es una buena referencia. No eres mejor por tener más votos o seguidores. Esto es lo que confunde a mucha gente.

Hay que intentar tener un buen trabajo y si para ti es importante tener más o menos seguidores, intentar probar todos estos consejos que contamos a continuación. Pero nunca confundir calidad con cantidad, sobre todo si quieres ser fotógrafo. Otra cosa es que quieras llamar la atención.

Busca tu estilo

En este sentido Instagram funciona como la vida fotográfica. Siempre llama más la atención un trabajo constante y bien hecho que fotos sueltas sin sentido. Yo empecé a sumar más seguidores cuando decidí trabajar casi exclusivamente en blanco y negro y en series de tres. Una sola fotografía puede ser fruto de la casualidad pero si presentamos una temática se descubre todo el trabajo que hay detrás.

Cuando un fotógrafo tiene un proyecto y busca un estilo propio empieza a ser mejor considerado porque el trabajo siempre es bien apreciado.

Interactúa con los demás usuarios

En el mundo de la fotografía es importante darse a conocer. No es lo más importante desde luego pero ayuda. En Instagram no hay que olvidarse de votar a los demás participantes. Y sería ideal que te devolvieran el voto pero las cosas no deberían funcionar así. Yo prefiero que me voten sinceramente.

InstaiiDicen que es mala

De todas formas existen aplicaciones en las tiendas que te permiten descubrir quién es el malvado que no te devuelve el voto para dejar de seguirle por mala persona... No podemos olvidar que estamos aquí para lograr ser buenos fotógrafos no para conseguir los halagos que tendremos en casa de boca de la familia más cercana y amigos.

Buena calidad

Esto siempre debería ser uno de nuestros pilares. La técnica, la buena técnica, es una de las obligaciones de los fotógrafos que aspiran a serlo. No puede haber dudas en el dominio de la luz. Se puede experimentar desde luego. Pero siendo consciente de los resultados finales.

InstaiiiAl parecer esta es mejor

Otro de los pilares es la temática. La fotografía tiene que entrar por los ojos. Tiene que contar historias con solo verla. No me deja de sorprender la existencia de aplicaciones que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, te dicen que foto es buena y cuál es mala. Fríamente, sin sentimientos humanos.

Con Aesthetics solo tienes que colgar tu fotografía en formato jpeg o PNG con un mínimo de 20 kb y un máximo de 10 MB y te dirá, con un tanto por ciento, si tu imagen es válida o no. Puede ser una buena guía pero me cuesta admitirla como algo definitivo. Por esta regla de tres, las fotografías de un futbolista tendrían siempre el 100%. Y algunas de las fotos, con más de 5,8m se quedan en un 0,2%...

Por este motivo pienso que lo importante es salir con la cámara al hombro y buscar aquello que te guste. Preocuparte por la luz y la técnica y luego todo vendrá. ¿Qué más da no tener diez mil seguidores? La cuestión es utilizar la red social como un punto de encuentro y de socialización. Y si tienes éxito, bienvenido sea. Pero no caigas en el vicio de buscar seguidores a toda costa. La fotografía no es así.

 

 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso Flickr, la calidad de las imágenes es tan buena como se subany no tiene ningún tipo de censura puritanista, el único problema es que las fotos que publican ahi son tan buenas que uno se siente medio cohibido ;)

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, fdojose dijo:

Yo uso Flickr, la calidad de las imágenes es tan buena como se subany no tiene ningún tipo de censura puritanista, el único problema es que las fotos que publican ahi son tan buenas que uno se siente medio cohibido ;)

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

si quieres ver buenos fotógrafos pase por aqui.https://1x.com/photos en flickr hay muchos efectistas y otros buenos pero 1x estan los capos. instagram vale callampa¡¡ es un formato para mirar en celular donde el tamaño formato de las fotos ayuda a rellenar  deficiencias en la composición de los fotógrafos así como en la edición. los buscas en sus paginas web y ves edicion con perdida de informacion una foto que compositivamente pierde y se llena de espacios vacíos con encuadres que son ""buenos"" pero en la miniaturización del formato de exhibición no revelan  debilidades de encuadres . a pesar de ser una plataforma que derrocó a los grandes portales. su formato hace un daño a la cultura visual. creando una nueva camada de fotógrafos que dependen de  un celular para exhibir registros y las deficiencia las supera el tamaño no el talento. cuando se llevan a  escala 1:1 quedan expuestas las falencias. las fotos se ven en una pantalla grande de  computador o en una sala de exposición, es es la gran diferencia entre un fotografo real con un d instagram.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahi difiero algo, Instagram ha acercado a las masas al arte fotográfico, para muestra un botón, El hobby trenes fue muy viral en algunas decenas de años atrás, pero al no ingresar nuevos hobbistas, me refiero a sangre nueva, que al final se muere de viejo y con super entendidos egos en la materia., 

Expertos hay para todo, pero si no se inyecta nueva savia, se muere., si no pregúntenle a Canon, se esta quedando atras.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno...  no soy muy de Instragram y tales... aunque sin duda se han descubierto algúnos buenos nuevos fotograf@s en estas páginas.

Lo que no me gusta es que a menudo las críticas, tal como se menciona arriba, no son tales sino que funciona más como un grupo social.

Sí a alguien le interesan las criticas "sin filtro" le recomiendo: http://www.caborian.com/foro/index.php

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, estebanf dijo:

si quieres ver buenos fotógrafos pase por aqui.https://1x.com/photos en flickr hay muchos efectistas y otros buenos pero 1x estan los capos. instagram vale callampa¡¡ es un formato para mirar en celular donde el tamaño formato de las fotos ayuda a rellenar  deficiencias en la composición de los fotógrafos así como en la edición. los buscas en sus paginas web y ves edicion con perdida de informacion una foto que compositivamente pierde y se llena de espacios vacíos con encuadres que son ""buenos"" pero en la miniaturización del formato de exhibición no revelan  debilidades de encuadres . a pesar de ser una plataforma que derrocó a los grandes portales. su formato hace un daño a la cultura visual. creando una nueva camada de fotógrafos que dependen de  un celular para exhibir registros y las deficiencia las supera el tamaño no el talento. cuando se llevan a  escala 1:1 quedan expuestas las falencias. las fotos se ven en una pantalla grande de  computador o en una sala de exposición, es es la gran diferencia entre un fotografo real con un d instagram.

que buen dato de 1x... no lo conocia.. igual uso flickr.. para mi es suficientemente bueno y con buena capacidad. Instragram solo para el ocio y compartir... y por la moda.. jajaja ahora.. una cosa buena de flickr es que aparecen los datos de como fue tomada la foto (si se deja la opcion) entonces sirve para aprender.

Editado por teboeagle

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puta las fotos rebuenas qué hay en 1x! No  había escuchado ni en pelea de perros sobre esa plataforma, y en una primera mirada me encontré con fotografías espectaculares. 

Gracias @estebanf por la recomendación. Muy buena!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, rrohland dijo:

Puta las fotos rebuenas qué hay en 1x! No  había escuchado ni en pelea de perros sobre esa plataforma, y en una primera mirada me encontré con fotografías espectaculares. 

Gracias @estebanf por la recomendación. Muy buena!

1x es para fotógrafos serios . antes se entraba postulando y  curadores revisaban tus trabajos. si consideraban que tenias el nivel quedabas en la plana, ahora lamentablemente han perdido terreno con tantos portales de fotografía y se han abierto a la competencia afortunadamente el nivel se mantiene y se envian fotos a los curadores que son seleccionadas como las mejores del año por un jurado, publicadas como las mejores del año y en el anuario. flickr es bueno tengo mi galeria ahi tambien  @teboeagle efectivamente los datos exif se publican y es un aporte @markus es un grupo social pero  también es una poderosa herramienta de exhibición bastante nociva, crea el hábito efímero de no darle  el valor a los fotógrafos sino a imágenes y detrás del trabajo no hay reconocimiento en la trascendencia. la levedad con que se toman los trabajos no tienen continuidad es una carrera por conseguir "likes" sin duda la rapidez  que tienen para acceder a la info es abismante pero desaparece con la misma velocidad en tu memoria. vuelvo a repetir mas que la actualización es un daño a la cultura visual. puede que te hayas topado con buenos fotógrafos pero algunos de esos están disfrazados por el soporte visual que ayuda a los fotógrafos. puedes hacer el ejercicio de buscar a uno de esos y ver sus fotos a escala normal y me daras la razon que no eran tan buenos el formato y tamaño de un celu ayuda mucho a llenar espacios que se abren decepcionantemente <a escala normal. pero como no soy de dogmas tengo mi instagram flickr tambien estan  para ver buenos fotografos https://500px.com/ muy parecido a flickr  https://www.viewbug.com/frontpage/wall fotografia callejera https://www.magnumphotos.com/photographers/ donde esta creo el unico y vanguardista fotógrafo chileno sergio larraín   algo así como  un vivian maier chileno y de bonusbonus track como acaba de ganar un ultimo premio un buen fotografo de  volcanes chileno galardonado internacionalmente  https://www.flickr.com/photos/francisconegroni/ ahora la critica directa se ve muchas veces como una reacción talibán pero como nunca se termina de aprender .ahí están para deleite o crítica como en la música me compro lo que puedo en equipos pero  el bien final es escucharla, y en la fotografía me importa un cuesco la marca de la cámara. solo ir a sacar fotos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 11/1/2018 at 13:30, estebanf dijo:

si quieres ver buenos fotógrafos pase por aqui.https://1x.com/photos en flickr hay muchos efectistas y otros buenos pero 1x estan los capos. instagram vale callampa¡¡ es un formato para mirar en celular donde el tamaño formato de las fotos ayuda a rellenar  deficiencias en la composición de los fotógrafos así como en la edición. los buscas en sus paginas web y ves edicion con perdida de informacion una foto que compositivamente pierde y se llena de espacios vacíos con encuadres que son ""buenos"" pero en la miniaturización del formato de exhibición no revelan  debilidades de encuadres . a pesar de ser una plataforma que derrocó a los grandes portales. su formato hace un daño a la cultura visual. creando una nueva camada de fotógrafos que dependen de  un celular para exhibir registros y las deficiencia las supera el tamaño no el talento. cuando se llevan a  escala 1:1 quedan expuestas las falencias. las fotos se ven en una pantalla grande de  computador o en una sala de exposición, es es la gran diferencia entre un fotografo real con un d instagram.

Gracias por la pagina! me encanto. Normalmente uso instagram por su facilidad de uso, pero la calidad de las fotos dejan mucho que desear.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10/11/2018 at 17:16, Nicko360k dijo:

Gracias por la pagina! me encanto. Normalmente uso instagram por su facilidad de uso, pero la calidad de las fotos dejan mucho que desear.

tampoco es pa satanizar a insta, solo que por el formato ayuda a que  las fotos se vean mejor pero cuando las agrandas y las relacion 1:1 o un tamaño decente el fotografo no era bueno.  eso crea falencias graves en la cultura visual de la gente esta acostumbrada aver  en una pantalla de celular incluso hoy en dia yo pregunto tus fotos van a ser exhibidas en insta o en otras pltaformas y saco fotos de acuerdo al formato de exhibición. por que hay fotos que no se ven bien para insta y al revez. pero tambien hay buenos fotografos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con la masificación de las teléfono inteligentes, todos se creen un poco fotografos, Flick es genial para tener una galería propia con una excelente calidad, lo que uso para ver buenos fotógrafos y sus trabajos es ir a agencias, Magnun, Noor, VII o las páginas de los concursantes de premios importantes, como POY por ejemplo, porque si quiero aprender y admirar ya con la agencia Magnum hay mucho material de maestros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...