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MartinV56

Todo lo que debes saber sobre las válvulas y no te atreves a preguntar

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Hola Martin, gracias por esa estupenda tabla de equivalencias..  una consulta, el tubo 4P1L  es ruso y no tiene un tubo equivalente?  Saludos

 

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hace 14 minutos, jbl-fan dijo:

Hola Martin, gracias por esa estupenda tabla de equivalencias..  una consulta, el tubo 4P1L  es ruso y no tiene un tubo equivalente?  Saludos

 

Es un pentodo de base loctal, muy apreciado por la comunidad audiofila, aparentemente no tiene equivalencia.

Algunos proyectos

https://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=set&m=75826

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Estimados, acabo de adquirir un ampli valvular y mas allá de "o que lindo, que bien suena" no cacho absolutamente nada y desde hace rato me asalta una duda que no he logrado dilucidar.

He visto en varios post que se habla de probar diferentes tubos y ver como cambia el sonido, esto se refiere a probar tubos equivalentes o es posible cambiar un tipo de tubo por otro? Si lo último es posible, existen parámetros a seguir para no terminar cagandola?

Mi ampli utiliza 2 tubos 12AX7 y 4 6BQ5 y por ejemplo he visto en varias partes que indican que el EL84 (que equivale a los 6BQ5) es una versión con menos potencia que el EL34, ¿se puede llegar y utilizar el EL34 en vez de los 6BQ5? y así con otros tipos de válvulas

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TractorV8

   Bienvenido al mundo de los valvulares

No puedes utilizar el El34 en lugar del EL84 pero si puedes probar distintas marcas de EL84,

sonaran diferente y lo mas entretenido, los tubos de pre , 12ax7 tiene muchas variantes y marcas

te recomiendo comenzar por ellos

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hace 3 horas, escultor dijo:

TractorV8

   Bienvenido al mundo de los valvulares

No puedes utilizar el El34 en lugar del EL84 pero si puedes probar distintas marcas de EL84,

sonaran diferente y lo mas entretenido, los tubos de pre , 12ax7 tiene muchas variantes y marcas

te recomiendo comenzar por ellos

Perfecto, muchas gracias por la aclaración!

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El ahumado que tiene el tubo en la punta significa algo en el desgaste por uso o algún otro indicador o es solo falla o proceso de fabricación ? Por ejemplo estos dos que tienen el ahumado a distinto nivel,

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On 26-03-2019 at 14:45, TractorV8 dijo:

Perfecto, muchas gracias por la aclaración!

de hecho Mella tiene ahora un e83cc (equivalente a 12ax7) bastante interesante

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hace 1 hora, diegoconce dijo:

El ahumado que tiene el tubo en la punta significa algo en el desgaste por uso o algún otro indicador o es solo falla o proceso de fabricación ? Por ejemplo estos dos que tienen el ahumado a distinto nivel,

 

 

 

soy de concepción y no tengo como probar el estado de unos tubos, creo que puede ser indicador del uso de un tubo

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Quiero comprar unos 12AU7 que opinan de la descripción que le dan a cada uno de estos tubos? No tengo donde escuchar y sería una buena guía para empezar

893-EBC35-14-B4-4-C37-AF85-82-FDEC98-C76

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hace 46 minutos, diegoconce dijo:

Quiero comprar unos 12AU7 que opinan de la descripción que le dan a cada uno de estos tubos? No tengo donde escuchar y sería una buena guía para empezar

893-EBC35-14-B4-4-C37-AF85-82-FDEC98-C76

En mi opinión y por lo que he probado y comparado ,pienso que el 12au7  de Electro Harmonix es un buen tubo y comparándolo con un 12 au7 Telefunken  andan muy similares, los 12au7(ecc83) Miniwatt en mi pre dejaban pasar un silbido tenue ,los 12 au7 Siemens gold pin son bastante silenciosos y llenan bastante la gama media. Debo aclarar que ninguno de estos tubos los compré nuevos ,ni NOS , todos estaban usados y  ya veteranos  pero, como son tubos de pre duran bastante ya que no están exigidos como los tubos de potencia. Yo recomiendo el EH porque no es un tubo caro y cuando los he puesto alternados junto con uno de marca de alcurnia (uno en canal a y el otro en el canal b) no he notado ninguna distinción que aventaje uno por sobre el otro, de los únicos que no recomiendo en calidez(aunque tampoco son malos) son los de la firma JJ Tesla, éstos últimos son algo sombríos ,difuminan los armónicos superiores del espectro y en mi opinión se nota bastante.. Ahora si tienes un buen presupuesto iría por unos Tfunken ,Mullard, Brimar, Valvo ,Heintz & Kaufman, por citar algunos.

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On 16-04-2011 at 14:55, MartinV56 dijo:

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, es un dispositivo electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula fue el componente que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc.

Durante el reinado del tubo electrónico fueron introducidos muchísimos tipos de válvulas.
La gran mayoría de las válvulas electrónicas están basadas en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde el cátodo o filamento.Efecto Edison.

El ocaso de esta tecnología comenzó con la aparición del transistor (1948) y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más eficaces, como es en el caso de los transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas deradar donde se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT,thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en amplificadores de guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de ALTA FIDELIDAD.



Características



Aunque existe una gran diversidad de tipos de válvulas termoiónicas, tanto en su aplicación como en sus principios de funcionamiento (control de la cantidad de electrones, en triodos, tetrodos, pentodos; modulación de su velocidad en klistrones; etc), la mayoría comparten una serie de características comunes.



Filamentos



El filamento es el dispositivo calefactor que proporciona la energía suficiente para que el cátodo emita una cantidad de electrones adecuada.



En las primeras válvulas, el filamento también actuaba como cátodo (cátodo de caldeo o calentamiento directo). Posteriormente se separaron las funciones, quedando el filamento sólo como calefactor y el cátodo como electrodo separado (cátodo de caldeo o calentamiento indirecto).

triodevacuumtube.png


Calentamiento o Caldeo Directo

Calentamiento o Caldeo indirecto en un Diodo
dfa2.gif




El filamento, al estar caliente, se ve sometido al efecto de sublimación del material de su superficie, es decir, su paso al estado gaseoso, lo que va reduciendo su sección en ciertos puntos que ahora se calientan más que el resto, aumentando la sublimación en ellos hasta que el filamento se rompe. Este efecto disminuye enormemente si se trabaja a temperaturas bajas con materiales de alto punto de fusión (Wolframio).

Efecto microfónico: este efecto consiste en la transmisión al filamento de vibraciones mecánicas. Cuando el filamento vibra, transmite estas oscilaciones al cátodo, variando su distancia con la rejilla, lo que produce una modulación en la corriente de electrones. En el ánodo, la señal útil aparece modulada por las vibraciones mecánicas, lo que es especialmente desagradable en el caso de amplificadores de audio, ya que las vibraciones que se acoplan provienen del propio altavoz.

Los campos magnéticos también pueden crear oscilaciones del filamento, por ello algunas válvulas se encerraban en tubos de gran permeabilidad magnética.



asano501.jpg






Cátodos



El cátodo es el responsable de la emisión de electrones, que debe ser constante a lo largo de la vida de la válvula. Desgraciadamente, esto no es así, y los cátodos se van degradando por envejecimiento



Ánodos o Placa



El ánodo recibe el flujo de electrones que, en la mayoría de las válvulas, han sido acelerados hasta adquirir gran energía que transfieren al ánodo cuando chocan contra él.

La emisión secundaria es un efecto, normalmente indeseable, que se produce en el ánodo,cuando los electrones incidentes, de gran energía, arrancan electrones del metal. Aunque en algunas válvulas este efecto se aprovecha para obtener ganancia, en la mayoría de ellas degrada la señal y debe evitarse.



Vacío

Un menor grado de vacío implica la presencia de un mayor número de moléculas de gas en la válvula, aumentando el número de colisiones con los electrones y disminuyendo el rendimiento del tubo. Un menor vacío implica un mayor desgaste de los filamentos.


Aunque se extraiga todo el aire de una válvula, con el uso, el vacío interior se reduce. Para evitarlo se utiliza el getter, que es un material (por ejemplo, magnesio) que se evapora una vez sellado el tubo. El magnesio evaporado se deposita en la superficie del vídrio formando un recubrimiento brillante. El getter absorbe las moléculas de gas que puedan liberarse en el tubo, manteniendo la integridad del vacío. Cuando entra aire en el tubo, el getter se vuelve blanquecino.



getterdiagram.png




Cerámicas



El material más utilizado en construcción del "recipiente" de la válvula es el vidrio, heredado de la fabricación de bombillas. Pero el vidrio tiene bajo punto de fusión, es un buen aislante térmico y es frágil, de modo que para válvulas de alta potencia y radiofrecuencia se prefiere utilizar cerámicas, que son menos frágiles, tienen buena conductividad térmica y alto punto de fusión.



0z4.jpg




Válvula Metálica



el34wc.jpg

Vidrio



rfpentode250x250.jpg



Cerámica



historiad.jpg



Aunque el efecto de emisión termoiónica fue originalmente reportado por Frederick Guthrieen 1873, es el trabajo empírico de Thomas Alva Edison es el más mencionado. Edison, al ver que con el uso el cristal de las lámparas incandescentes se iba oscureciendo, buscó la forma de aminorar dicho efecto,realizando para ello diversos experimentos. Uno de ellos fue la introducción en la ampolla de la lámpara de un electrodo en forma de placa, que se polarizaba eléctricamente con el fin de atraer las partículas que, al parecer, se desprendían del filamento. A pesar de que Edison no comprendió a nivel físico el funcionamiento desconociendo el potencial de su "descubrimiento",en el año de 1884 Edison lo patentó bajo el nombre de "Efecto Edison".



EL DIODO

El ingeniero inglés John Fleming se dedicó a explicar el efecto Edison como resultado de esas investigaciones expresó que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica de electrones desde el filamento(cátodo) hacia el nuevo electrodo (ánodo o placa).

Así las cosas, Fleming inventó la primera válvula electrónica, el Diodo que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.



tubovacio.jpg




Llegados a este punto, tenemos que la válvula termoiónica más simple está constituida por una ampolla de vidrio, similar a la de las lámparas de incandescencia, a la que se le ha practicado el vacío y en la que se hallan encerrados dos electrodos,denominados cátodo y ánodo o placa.

Físicamente,el cátodo, consiste en un filamento de wolframio recubierto por una sustancia rica en electrones libres, que se calienta mediante el paso de una corriente.El ánodo está formado por una placa metálica que rodea al filamento a una cierta distancia y a la que se aplica un potencial positivo. Por constar de dos electrodos a la válvula antes descrita se le denomina Diodo.


Diodo

100pxdiodasymbolsvg.png





EL TRIODO


Se denomina triodo a la válvula de tres electrodos.

El primero es el cátodo, que al calentarse produce electrones, el segundo es el ánodo o placa, que está cargado positivamente y, por tanto, atrae a los electrones. El tercero es la rejilla que se sitúa entre el cátodo y el ánodo.


Diagrama de elementos de una válvula triodo.



70pxtriodesymboldesvg.png

La tensión aplicada a la rejilla hace que el flujo de electrones desde el cátodo al ánodo sea mayor o menor. Esto es muy interesante puesto que aplicando una señal débil de intensidad entre el cátodo y la rejilla podemos conseguir que la variación del flujo de electrones entre éste y el ánodo sea muy grande. Es decir, con una pequeña tensión controlamos una gran corriente. A ese fenómeno se le llama amplificación. Por eso, el triodo es un Amplificador.

El Triodo se debe a la modificación introducida por Lee de Forest al intercalar entre los dos electrodos (cátodo y ánodo) de la válvula diodo de Fleming un tercer electrodo, denominado grilla o rejilla de control, con el cual la válvula es capaz de amplificar pequeñas señales de corriente alterna. La sensibilidad a la recepción de señales inalámbricas resultó ser superior en la válvula tríodo en comparación con las posibilidades de los dispositivos electrolíticos y decarborundum que se utilizaban en aquella época. Hasta ese momento muchos inventores habían tratado de mejorar la válvula diodo de Fleming sin conseguirlo.


Lee DeForest descubrió que introduciendo en la rejilla de su válvula tríodo parte de la tensión que salía del ánodo de la propia válvula, se creaba una regeneración o reforzamiento de dicha tensión cuando ésta circulaba de nuevo entre el cátodo y el ánodo. Observó también que si conectaba el ánodo de la válvula a una antena, se obtenía una señal más potente y efectiva que la que podía producir cualquier otro dispositivo inalámbricos utilizado hasta el momento. Después de algunas modificaciones, por medio de este circuito amplificador de tensión se pudo transmitir, recibir y amplificar por primera vez señales de radio. De esta manera nacía la Radiocomunicación.

lee1j.jpg


Triodo Lee de Forest



El AUDION


deforestaudion1907.jpg



El Audión,a pesar de haberse arrumbado en el desván de los recuerdos es el origen de los medios de comunicación modernos. En pocas palabras, el audión fue el primer amplificador de audio. Aquí comienza la pasión que nos aglutina en el foro, la ALTA FIDELIDAD




audiondetectorandamplif.jpg

 

Es justo lo que estaba buscando. No he tenido la posibilidad de tener estos amp de tubos. Voy a ver que tal.

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1 hour ago, nisterox777 dijo:

Es justo lo que estaba buscando. No he tenido la posibilidad de tener estos amp de tubos. Voy a ver que tal.

Te recomiendo este, el mismo principio que el audión que tanto te gustó, siempre y cuando el bolsillo aguante

SH-833.jpg

https://www.wavac-audio.jp/sh833_e.shtml

https://www.stereophile.com/tubepoweramps/704wavac/index.html

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Seguramente Martín responderá a estas preguntas, pero a lo mejor otros también saben...

Tengo un integrado Jolida 302b (12AX7 & AT7, 4 EL34).  Par de años atrás un tubo Svetlana a secas (No windeg C) falló, compré otros cuatro y todo OK, pero... quedé con 3 svetlana sin uso y con alguna vida útil.  En alguna parte leí que en amplis con potenciómetros para ajuste de bias de los tubos de potencia, éstos no necesariamente deben ser "matched".

1) Si un ampli pushpull tiene potenciómetros para ajustar bias manualmente, ¿Los tubos deben o no ser matched?

2) Para un ampli con potenciómetors con ajuste de bias, ¿Los tubos deben ser de misma marca o no?

3) (No tengo tube tester) Si el rango del potenciómetro de ajuste de bias no permite igualar las corrientes, ¿Los tubos no debieran usarse?

4) Si los trafos de salida lo permiten, ¿Se pude reemplazar EL34 por KT88, o habría además que modificar algún componente del circuito? Si se puede sin modificar el circuito, ¿Misma corriente para EL34 y KT88 o no?

Gracias de antemano por respuestas...

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hace 23 horas, UPset64 dijo:

Seguramente Martín responderá a estas preguntas, pero a lo mejor otros también saben...

Tengo un integrado Jolida 302b (12AX7 & AT7, 4 EL34).  Par de años atrás un tubo Svetlana a secas (No windeg C) falló, compré otros cuatro y todo OK, pero... quedé con 3 svetlana sin uso y con alguna vida útil.  En alguna parte leí que en amplis con potenciómetros para ajuste de bias de los tubos de potencia, éstos no necesariamente deben ser "matched".

1) Si un ampli pushpull tiene potenciómetros para ajustar bias manualmente, ¿Los tubos deben o no ser matched?

2) Para un ampli con potenciómetors con ajuste de bias, ¿Los tubos deben ser de misma marca o no?

3) (No tengo tube tester) Si el rango del potenciómetro de ajuste de bias no permite igualar las corrientes, ¿Los tubos no debieran usarse?

4) Si los trafos de salida lo permiten, ¿Se pude reemplazar EL34 por KT88, o habría además que modificar algún componente del circuito? Si se puede sin modificar el circuito, ¿Misma corriente para EL34 y KT88 o no?

Gracias de antemano por respuestas...

Te contesto desde la experiencia de haber tenido el mismo amplificador:

El 302b (EL34) y el 305B (KT88) tienen pequeñas diferencias, pero usan los mismos trafos. Se puede cambiar un par de componentes para que a tu ampli le puedas poner KT88. En internet me acuerdo de haber leído de cual era el cambio que había que hacer para hacer ese cambio de tubos.

Te recomiendo googlear "Jolida Mod". Hay unos post bien interesante sobre modificaciones a ese equipo. Yo cambié los condensadores de acople al mío y el cambio fue muuy notorio, para mejor.

Siempre he leído/escuchado que el matcheo de tubos es importante en los diseños PP, porque cada tubo amplifica la mitad de la onda de cada canal. Si esa es la razón, creo entonces que da lo mismo que el ajuste de bias sea manual o autobias. 

El tema de usar tubos de la misma marca, creo que va más que nada por mantener la firma sónica de la marca, pero sinceramente no sé si se pueda distinguir alguna diferencia si colocas un tubo distinto por ahí.

Había un señor del otro foro que tenía un Unison Research Unico y usaba un Mullard y un Bugle boy ecc 82, uno por canal.... para gustos colores.

 

saludos 

 

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Gracias por tus respuestas Pablo, de ellas concluyo que aunque haya trafo, no es llegar y cambiar el tubo, hay que "dentrar a picar", y en estas épocas eso equivale a varios días, tal vez semanas de ttrabajo.

El grueso de mis dudas se asociaba al desconocimiento (Y a la falta de probador de tubos) respecto a identificar tubos malos.  Yo mismo salí de dudas, y puse dos tubos de mismo tipo pero distinta raza, y la falta de rango par aajustar el bias se acompaña de un zumbido que claramente indica que aunque se pueden usar tubos no matcheados, el sonido es malo en ese canal.  Mi conclusión es que el match no tiene que ser con precisión milimétrica, pero debe haber cierto match para que la cosa suene bien, sino el zumbido se integra a la música.

Así que , por ahora, seguiré con un trío de tubos de respuesto.

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He estado leyendo este hilo desde temprano y quiero dejar mi comentario....realmente espectacular el trabajo que se ha construido aquí, que por cierto lleva casi 10 años, especial reconocimiento a @martinv56 por su amplio aporte y dedicación

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On 09-07-2020 at 22:28, UPset64 dijo:

Seguramente Martín responderá a estas preguntas, pero a lo mejor otros también saben...

Tengo un integrado Jolida 302b (12AX7 & AT7, 4 EL34).  Par de años atrás un tubo Svetlana a secas (No windeg C) falló, compré otros cuatro y todo OK, pero... quedé con 3 svetlana sin uso y con alguna vida útil.  En alguna parte leí que en amplis con potenciómetros para ajuste de bias de los tubos de potencia, éstos no necesariamente deben ser "matched".

1) Si un ampli pushpull tiene potenciómetros para ajustar bias manualmente, ¿Los tubos deben o no ser matched?

2) Para un ampli con potenciómetors con ajuste de bias, ¿Los tubos deben ser de misma marca o no?

3) (No tengo tube tester) Si el rango del potenciómetro de ajuste de bias no permite igualar las corrientes, ¿Los tubos no debieran usarse?

4) Si los trafos de salida lo permiten, ¿Se pude reemplazar EL34 por KT88, o habría además que modificar algún componente del circuito? Si se puede sin modificar el circuito, ¿Misma corriente para EL34 y KT88 o no?

Gracias de antemano por respuestas...

@MartinV56

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hace 7 horas, funkyto dijo:

Respuestas

1. Por la topologia y manera en que funciona un amplificador valvular push-pull Deben estar macheados los tubos de la salida y los inversores de fase

2-No necesariamente pero por facilidad es que sean de la misma marca

3.- Lo puedes usar sin problema lo que sucede es que puede estar desbalanceado el amplificador un canal empuja y afloja m'as que el otro

4.- Depende de la psu y los trafos de salida

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el34-popis-001-v.jpg

1.5a vs 1.6a

disipacion placa  42w vs 25wtenor.gif

 

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On 09-07-2020 at 21:28, UPset64 dijo:

Seguramente Martín responderá a estas preguntas, pero a lo mejor otros también saben...

Tengo un integrado Jolida 302b (12AX7 & AT7, 4 EL34).  Par de años atrás un tubo Svetlana a secas (No windeg C) falló, compré otros cuatro y todo OK, pero... quedé con 3 svetlana sin uso y con alguna vida útil.  En alguna parte leí que en amplis con potenciómetros para ajuste de bias de los tubos de potencia, éstos no necesariamente deben ser "matched".

1) Si un ampli pushpull tiene potenciómetros para ajustar bias manualmente, ¿Los tubos deben o no ser matched?

2) Para un ampli con potenciómetors con ajuste de bias, ¿Los tubos deben ser de misma marca o no?

3) (No tengo tube tester) Si el rango del potenciómetro de ajuste de bias no permite igualar las corrientes, ¿Los tubos no debieran usarse?

4) Si los trafos de salida lo permiten, ¿Se pude reemplazar EL34 por KT88, o habría además que modificar algún componente del circuito? Si se puede sin modificar el circuito, ¿Misma corriente para EL34 y KT88 o no?

Gracias de antemano por respuestas...

Saludos

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On 26-03-2019 at 9:49, TractorV8 dijo:

Estimados, acabo de adquirir un ampli valvular y mas allá de "o que lindo, que bien suena" no cacho absolutamente nada y desde hace rato me asalta una duda que no he logrado dilucidar.

He visto en varios post que se habla de probar diferentes tubos y ver como cambia el sonido, esto se refiere a probar tubos equivalentes o es posible cambiar un tipo de tubo por otro? Si lo último es posible, existen parámetros a seguir para no terminar cagandola?

Mi ampli utiliza 2 tubos 12AX7 y 4 6BQ5 y por ejemplo he visto en varias partes que indican que el EL84 (que equivale a los 6BQ5) es una versión con menos potencia que el EL34, ¿se puede llegar y utilizar el EL34 en vez de los 6BQ5? y así con otros tipos de válvulas

Hola y bienvenido al mundo valvular...la parte de potencia no es posible hacer el cambio que tu dices por razones de diseño.... necesitarás fuente de poder nueva, bases nuevas, transformadores de salida nuevos...es decir toda esa parte nueva...en experimentar no hay problema, es parte del hobbie, pero gastarás mas del doble en componentes de calidad, lo que se puede hacer es jugar un poco con cambio de marca de tubos y/o jugar un poco con el bias de los tubos....mas calientes ó mas fríos pero nunca sobrepasar la potencia de disipación de los EL84 que son 12 watts c/u, hay modelos que tienen fixed bias el cual es una polarización negativa a la grilla del tubo mediante una fuente negativa...esa se puede ajustar pero hay que tener instrumentos para eso. El otro tipo de polarización es el Auto bias el cual es una resistencia al cátodo del tubo mas un condensador.... variando esa resistencia , varias la corriente de reposo del tubo....dentro de los parámetros permisibles no sobrepasando el 80% de la disipación máxima....  respectoo al preamplificador puedes jugar cambiando de fabricante del tubo, no es aconsejable cambio de tubos con ganancia distinta, se puede hacer pero se compromete mucho el sistema.

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