Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Muere Bernardo Bertolucci


pacifyer

Recommended Posts

El gran Bernardo Bertolucci nos deja hoy. 

unnamed-1.jpg?w=1000&h=563&crop=1

QEPD, maestro.

¡Gracias!

 

Muere Bernardo Bertolucci, director de ‘El último emperador’ y ‘El último tango en París’

El cineasta italiano, exponente de la generación posterior al neorrealismo, falleció en Roma a los 77 años víctima de una larga enfermedad. 

El director italiano Bernardo Bertolucci, ganador del Oscar en 1988 por El último emperador, ha fallecido en Roma a los 77 años. Nacido en Parma en 1941, hijo del historiador y crítico de cine Attilio Bertolucci, su carrera fue un buen exponente del cine italiano posterior al neorrealismo.

Los primeros pasos de Bertolucci como cineasta tuvieron lugar a la sombra de Pier Paolo Pasolini, quien contó con él como ayudante en el rodaje de Accatone (1961) y quien firmó el guion de La commare secca (1962), su debut tras la cámara. Antes de la revolución (1964) y El conformista (1970, Oso de Oro en Berlín y su primera nominación al Oscar) le granjearon aclamaciones de la crítica internacional y perfilaron su reputación de director fuertemente politizado. Durante estos mismos años, además, Bertolucci formó parte de uno de los equipos de guionistas más peculiares de la historia del cine, cuando firmó el libreto de Hasta que llegó su hora (1968) junto a Dario Argento y el propio Sergio Leone, director de la cinta.

Nada de esto preparó al mundo para el siguiente, y más escandaloso, movimiento en la carrera de Bernardo Bertolucci: la película erótica El último tango en París (1972) sembró el escándalo en todo el mundo, y hoy en día sigue resultando escandalosa debido al maltrato al que el director y su actor principal, Marlon Brando, sometieron a Maria Schneider, protagonista femenina de la cinta. Schneider nunca se recuperó del todo de las penurias sufridas en el rodaje.

El siguiente paso de Bertolucci fue igual de imprevisible: la larguísima y ambiciosísima Novecento (1976), crónica de la lucha de clases en Italia desde el comienzo del siglo XX hasta el fin de la II Guerra Mundial, protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu en los roles de dos hermanos bastardos, el primero criado por su padre terrateniente y el segundo por una familia de campesinos. A la historia de incesto de La luna (1979) y la farsa La historia de un hombre ridículo (1981) siguió El último emperador (1987), exitosísimo filme que se hizo con nueve Oscar, entre ellos Mejor director y Mejor película. En 1990, El cielo protector le procuró un Globo de Oro, mientras que Pequeño buda (1993) dejó claro definitivamente que el cineasta había cambiado el maoísmo por el budismo.

Los trabajos más destacables del Bertolucci tardío fueron Belleza robada (1996), cuya fama se cimentó más en la apostura de Liv Tyler que en sus méritos cinematográficos, y Soñadores (2012), su ajuste de cuentas con el Mayo del 68 parisino con Eva Green y Louis Garrel. En 2011, el cineasta recibió un Oscar honorífico y al año siguiente estrenó su último filme, Tú y yo. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...