Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Qué es más importante: ¿la electrónica o los parlantes?


Qué es más importante para el resultado final: ¿electrónica o parlantes?  

26 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

Esta encuesta ya se ha hecho, pero hace tiempo que no se revisita el tema. 

La hago ahora porque he quedado muy asombrado (como tantas otras veces) del resultado sonoro de dos equipos; uno de "acá" y otro de una tienda amiga. 

En el primer caso, se trata de un sistema formado por columnas entry level con electrónica (integrado y CD player) de nivel medio. Las lucas repartidas en los siguientes porcentajes: parlantes 26%, amp 37%, CDP 37%. JL y yo hemos quedado "épatés" con lo bien que suena! Cómo una buena electrónica sube el pelo a las cajas. La definición, la dulzura, la falta de grano! 

Ahora bien, dentro de todo, la forma de gastar las lucas de este sistema está más o menos dentro de la alternativa "un tercio para cada componente", sólo que ligeramente cargado a la electrónica. Pero no es lo más usual al decidirse por columnas entry level; usualmente, es porque apenas te alcanza para las columnas y dejas pocas lucas para la electrónica. 

El segundo sistema (en la tienda amiga): unas columnas nivel medio con electrónica high end (el puro amp 4 veces el costo de las cajas, sin contar el CDP que anda por ahí también). Uf! Una delicia, y las cajas pasaron de ser sólo "cálidas y musicales" a tener real pedigrí high end. Acá se trata de un sistema en que casi todas las lucas se van para la electrónica. 

Bueno, todo esto no es nada nuevo para quien lleva años probando, pero nunca deja de sorprenderme. Tengo metido el concepto de "parlantes primero", aun siendo muy consciente de la importancia de la electrónica. Porque también he escuchado resultados sorprendentes con integrados de 1 o 2 palos (pero wenos wenos, cumplidores) con cajas de 10 palos! 

Como siempre digo: distintos caminos conducen a resultados satisfactorios, y uno se manda cuevazos de match a veces. 

Entonces, ahí les dejo las preguntas, a ver qué opinan. Qué suena mejor: Menuhin tocando un violín de 500 lucas, o un estudiante avanzado de violín tocando un Amati?:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No está la Sala como opcion... jajaja pero entre eso... ufff dificil.. un buen parlante con electronica penca no va a andar... como en la vida debe haber equilibrio. Creo que tiene que ver como partir en la definición del "gusto".. y ahí el parlante inclina la balanza.

 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Linda experiencia, Don Robert, pero yo creo que hoy hay un factor nuevo... Los chinos y sus TPA.  Se me imagina que usted, cuando habla de barato o entry level, se refiere a amplificadores de 200 lucas para arriba y ya se ha comentado hasta el cansancio sobre las bondades del TPA, por un precio mucho menor (sé que a usted no le gustan, y no tengo por qué no creerle), pero de que son una alternativa, lo son. 

Saludos ¿Cumpleañero?

  • Upvote 1

TPA 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Definitivamente creo que la electrónica hace la pega. Por lo menos en mi caso, la electrónica casi duplica al valor de mis parlantes y realmente cambió un montón cuando mejoré los Power. 

Tambien me pasó algo muy similar cuando escuché una caja Lagas. Es una caja que suena muuuuuuuucho mas de lo que vale, y ahi a mejor electrónica, más trote le sacas.

 

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

19 minutes ago, Ericretamal said:

Linda experiencia, Don Robert, pero yo creo que hoy hay un factor nuevo... Los chinos y sus TPA.  Se me imagina que usted, cuando habla de barato o entry level, se refiere a amplificadores de 200 lucas para arriba y ya se ha comentado hasta el cansancio sobre las bondades del TPA, por un precio mucho menor (sé que a usted no le gustan, y no tengo por qué no creerle), pero de que son una alternativa, lo son. 

Saludos ¿Cumpleañero?

Sí me gustan los TPA. Lo que pasa es que en general prefiero un clase AB más caro, pero por las lucas un TPA no tiene competencia, y es una alternativa extraordinaria para sistemas económicos, si no hay más plata. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

17 minutes ago, efreirec said:

Definitivamente creo que la electrónica hace la pega. Por lo menos en mi caso, la electrónica casi duplica al valor de mis parlantes y realmente cambió un montón cuando mejoré los Power. 

Tambien me pasó algo muy similar cuando escuché una caja Lagas. Es una caja que suena muuuuuuuucho mas de lo que vale, y ahi a mejor electrónica, más trote le sacas.

 

 

Saludos!

Buen aporte!

En qué consiste tu sistema?

Ese es el punto: que pareciera que muchas cajas no son tan humildes o poco transparentes como parecen. Algunas son muy agradecidas cuando les mejoras la alimentación. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Just now, Robert de Saint-Loup said:

Buen aporte!

En qué consiste tu sistema?

Ese es el punto: que pareciera que muchas cajas no son tan humildes o poco transparentes como parecen. Algunas son muy agradecidas cuando les mejoras la alimentación. :D

Mi electrónica actual es Monoblock Wyred4Sound (Clase D) , DAC Schiit Bifrost Multibit, Marantz NR1608 (como "pre").

Mis cajas son unas NHT 2.3A (Doble Woofer de 6'), Cables BlueJeans (RCA y Parlante)

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente tema Rodrigo !! 

He tenido resultados sorprendentes con cajas High End de entrada con Electrónica High End ... pero debo confesar que las cajas son de origen asiático , de valor bajo (para las prestaciones que otorga) y relativamente duras ,  probablemente los  dueños de este tipo de cajas  no han experimentado  inyectandoles fuerza bruta de buen pelaje  ...la gracia es que con wena potencia quedan musicales a baja presion sonora ...lo que , desde mi perspectiva , es un parámetro fundamental a la hora de evaluar un sistema .

Como punto al margen , aprovecho de señalar , que en mi "recorrido" con mucho ensayo/error de por medio (debido a mi lejanía de la capitale)  he observado que todas las cajas agradecen una generosa entrega de corriente , siempre y cuando sus drivers sean capaces de soportar dicho aporte de energía ...ya me he "echado " algunos componentes por conectar etapas de potencia generosa con Drivers que no la soportan ...aún a baja/media presion sonora ...moraleja : Hay que observar con detención las especifiaciones del fabricante en relación a sensibilidad , impedancia y potencia recomendada. 

 

Saludos a todos !! 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora , otro punto importante es considerar que debe existir un equilibro/coherencia entre los distintos componentes ... una caja de un palo , con electrónica de 20 , no va a sonar como una caja de 10 palos ...va a sonar muy bien , pero va a evidenciar sus limitaciones... pero si a esa misma electrónica de 20 palos , le inyectas una caja de 5 , la cosa va a cambiar significativamente .

Algo parecido sebiera suceder a la  inversa  .

 

Hoy ya no me caliento la cabeza con proporciones .... si encuentro un parlante que me gusta , trato de explotarlo al maximo con la electrónica .

 

Lo dificil de lograr es encontrar un buen parlante que sea fácil de excitar con electrónica a tubos Triodo  single ended ... esa debiera ser la ruta lógica 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, gtorres dijo:

Ahora , otro punto importante es considerar que debe existir un equilibro/coherencia entre los distintos componentes ... una caja de un palo , con electrónica de 20 , no va a sonar como una caja de 10 palos ...va a sonar muy bien , pero va a evidenciar sus limitaciones... pero si a esa misma electrónica de 20 palos , le inyectas una caja de 5 , la cosa va a cambiar significativamente .

Algo parecido sebiera suceder a la  inversa  .

 

Hoy ya no me caliento la cabeza con proporciones .... si encuentro un parlante que me gusta , trato de explotarlo al maximo con la electrónica .

 

Lo dificil de lograr es encontrar un buen parlante que sea fácil de excitar con electrónica a tubos Triodo  single ended ... esa debiera ser la ruta lógica 

"Lo dificil de lograr es encontrar un buen parlante que sea fácil de excitar con electrónica a tubos Triodo  single ended ... esa debiera ser la ruta lógica" 

 

Desde los años 30s del siglo XX dicho problema está más que resuelto

  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para mi está dificil opinar. Cuando uno comienza, y está recién aprendiendo a escuchar o educar la paila, creo que el parlante es más incidente en lo que escuchas por los timbres, calidez o bajos que es lo primero q uno comienza a diferenciar en los sonidos. En esa época habría votado seguramente por la alternativa 2.

Pero luego con la oreja más refinada, gustos más definidos, tuneo de sala, jugoseo de cables, como que ya todo influye y ahí no se porque votaría. 

Si el equipo es entry o término medio me inclino por los parlantes como lo más incidente y mantengo la postura de la 2.

Si el equipo ya es gama superior (pero accesible terrenalmente por un común mortal), con sus componentes ya seleccionados de acuerdo a los gustos personales, sala ya tratada y cables seleccionados, creo que el preamplificador es el que más influye y no está como opción. 

saludos

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque mi comportamiento oscila entre 2 y 3 voté 6.

Quedo atento a la evolución de este hilo porque me llaman muchísimo la atención esos casos donde los parlantes representan menos de 1/3 del presupuesto total.

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parami todo esta en la sinergia del sistema, he escuchados sistemas carisimos que suenan horribles y todo lo contrariuo tambiem.

Pero creo que dentro del sistema todo es importante y mas la sinergia como dije

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mas importante es tener una buena cava de vinos (siempre llena obviamente)... con eso da un poco lo mismo el sistema..

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace menos de un mes cambié un componente de mi electrónica (fuente) y el cambio fue lo mas notorio que he tendido desde hace mucho (y eso que mantuve la marca). Este mismo año ya había cambiado los parlantes por unos bien buenos y de un rango de precio bastante mayor a lo que había gastado antes, manteniendo en ambos casos la misma amplificación, y si bien el cambio fue importante, no es conparable con lo que sentí al cambiar electrónica. En este caso al menos sentí un cambio superlativo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que cuando se parte armando un sistema desde cero, mejor cargar el presupuesto a buenas cajas, la electrónica es más fácil de ir renovando para ir mejorando el sonido sin que las cajas queden cortas. 

Obviamente debe haber atención a la electrónica con que se va a comenzar. No vas a gastar dos palos en cajas para usar un tpa.

Uno llega a conocer muy bien sus sistemas y sabe que componente es el eslabón débil a mejorar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On ‎19‎-‎12‎-‎2018 at 22:44, Bozon dijo:

Yo creo que cuando se parte armando un sistema desde cero, mejor cargar el presupuesto a buenas cajas, la electrónica es más fácil de ir renovando para ir mejorando el sonido sin que las cajas queden cortas. 

Obviamente debe haber atención a la electrónica con que se va a comenzar. No vas a gastar dos palos en cajas para usar un tpa.

Uno llega a conocer muy bien sus sistemas y sabe que componente es el eslabón débil a mejorar.

Totalmente de acuerdo con Bozon! Mi idea es tener un equipo equilibrado en todas sus partes, pero también pienso que en una primera instancia aprenderás y notaras las virtudes de la electrónica, solo si inviertes y concentras la mayor parte del presupuesto en buenas cajas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...