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Otra cosa que estaba viendo segun los reviews, es que al parecer los nuevo meta son capaces de llegar aun mas abajo en el bajo en el mismo espacio y con el mismo tamaño de driver

Aunque comparando las specs en -3db y -6db de la misma kef en los ls50 y ls50 meta llegan donde mismo, ahora lo unico que pusieron es el in room que da 26 -6dB, segun un yutuvers escucho al parlante hasta los 30  y algo..

 

En audioscienceblabla prendio el temita del metamaterial en kef

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/kefs-new-tech-is-real.16154/

--------------

https://us.kef.com/pub/media/wysiwyg/ls50/20-KEF-LS50-Collection-WhitePapers.pdf

 

Kef ya subio las measurements de los nuevos KEF META

Edited by bastianpp
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1 hour ago, bastianpp dijo:

La nueva serie R sera simplemente exquisita, van a quedar hartos parlantes caros en ridiculo...

Calmation, calmation, escuchar para creer... ni yo! :happy3:

Sí, el asunto con el metamaterial es que logra en 11 milímetros lo que los tubos de B&W requieren medio metro para atrás. Y cuestan, por supuesto, una fracción. Si todo esto es verdad (en el sentido de producir mejoras auditivas importantes), sería realmente una revolución. En cualquier caso, esta debe ser al menos la décima innovación relevante del audio ('game changer', como lo llaman los gringos) que ha introducido Kef en sus 60 años de historia.

Encuentro que Kef en audio tiene muchas similitudes con los mejores años de Apple (aclaro que hace tiempo se me pasó mi calentura con Apple): sencillez y a la vez refinación de diseño, importancia del diseño industrial, extremo foco en el desarrollo, cartera acotada de productos y todos coherentes entre si, refinar un producto y luego perseverar en su mejora (el ls50 no cambia así como el iPhone tampoco lo hace), "hundreds of no's for each yes', maximizar tecnología en todo lo que hacen, etc. Y una idea fundamental detrás de todo: interface usuario en caso de Apple, sonido coherente en fases, en el caso de Kef. En ambos casos no lo inventaron, pero son los que llevaron el tema a su mayor nivel de refinamiento. Y lo más obvio: en ambos casos con legiones de fans y de haters.

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Lo mejor de esta solución es que es buena ingeniería a bajo costo, no soluciones que requieran que el usuario gaste 10 palos... xD

jajaja si fue una exageración, pero levanta harto hype esto, parece una innovacion bastante interesante, en audioscblabla tambien gusto

Edited by bastianpp
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hace 42 minutos, bastianpp dijo:

Lo mejor de esta solución es que es buena ingeniería a bajo costo, no soluciones que requieran que el usuario gaste 10 palos... xD

jajaja si fue una exageración, pero levanta harto hype esto, parece una innovacion bastante interesante, en audioscblabla tambien gusto

A mi realmente no, o sea ya encuentro caro los normales...la única forma de hacerme de unos Kef fue comprando de segunda mano, no se si habría comprado uno nuevo por el precio actual.

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The World's First Speakers with Metamaterial

Great loudspeakers disappear, leaving just the music. LS50 Meta is such a loudspeaker. The incredibly immersive sound means you lose yourself in your favourite music. Savouring every nuance as layer upon layer of instrumentation is delivered with exceptional acoustic accuracy anywhere in the room.

 

Metamaterial Absorption Technology eliminates 99% of high-frequency distortion for pure, natural sound

7zWBCiG.png

12th generation Uni-Q with MAT driver array for exceptional acoustic accuracy

lighter

Driver Performance Optimisation for enhanced sonic performance, less distortion and reduced coloration

Patented off-set flexible port for reduced midrange coloration with exceptional levels of depth and detail

 

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hace 7 horas, bastianpp dijo:

Kef ya subio las measurements de los nuevos KEF META

tienes un link a esas mediciones?

Según el white paper que pusiste (super interesante), el uni-Q requirió varios ajustes aparte del upgrade a versión 12. Dos bien interesantes: para redireccionar las frecuencias internas de 620Hz hacia arriba hacia en medallón metamaterial, tuvieron que alargar el cuello del tweeter y hacerlo cónico (hay explicación muy detallada). La otra es que una vez limpiadas las distorsiones internas (eliminadas por la absorción del meta), se hicieron evidentes algunas coloraciones sonando a alto volumen inducidas por deformaciones de las aletas del tangerine del tweeter. Les agregaron atiesadores y se fueron. Cambios milimétricos de geometría, reemplazo por aluminio de varias monturas, etc, etc.  Estamos hablando de fracciones de milímetros en cada caso.

Lo otro bien encachado es ver la correspondencia entre los análisis matemáticos y modelos FEA y el comportamiento final de los 30 tubitos condensados en el medallón metamaterial (los cuales absorben las frecuencias a que cada uno resuena -según el largo que cada uno tiene- por simple roce de la onda acústica en las caras del metamaterial: la weá chora!). El modelo y después el prototipo se comportan exactamente igual. Impresionante.  Y finalmente, parece que el metamaterial efectivamente permitió eliminar la mayor parte de la lana mineral absorbente interna, lo cual explicaría una mejor respuesta de bajos, por el aumento del volumen efectivo. A mi me había llamado la atención en el LS50 original la chacra que es ese montón de lana que tienen adentro en un volumen tan pequeño.

Después viene la empresa xxx en que trabajan 4 pelagatos, compran un par de drivers SEAS, los envuelven en una caja bonita, hacen un crossover que no cuesta más de $10 en componentes, la rellenan con un poco de lana y listo: capaz que hasta obtengan 5 estrellitas en WHF (si son inglesas, de todas maneras) ¿Cómo pueden competir contra esto?

No sé, encuentro fascinante cuando te explican cómo hicieron estas cosas, aún cuando no entiendas todo. ¿Cuánto se demorarán los competidores en copiarlo? 

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o sea, las measurements estan en el white paper xD

 

Aunque si, demas KEF marcara tendencia, la idea esta muy buena... ingenieria como debe ser, a bajo coste... no sirve mucho si hay que pagar 10 palos para que te den esa tecnologia

Edited by bastianpp
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hace 3 minutos, bastianpp dijo:

o sea, las measurements estan en el white paper xD

 

Aunque si, demas KEF marcara tendencia, la idea esta muy buena... ingenieria como debe ser, a bajo coste... no sirve mucho si hay que pagar 10 palos para que te den esa tecnologia

Ah... pensé que estabas hablando de otras: los del white paper son parciales, de cosas particulares, no de la FR general, dispersión, decay, etc.

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Las measurements solo se refiere a mediciones, no es ninguna en particular :D

Hay unas de sound pressure y ahi marca el FR, ve la pagina 10.

Segun lo que se ve en el white papper cambiaron harto las nuevas... se viene interesante ver como cae la tecnologia en toda las series de kef

Edited by bastianpp
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B&W Nautilus - B&W 800 D3 Series - Bowers & Wilkins - HiFi Highend -  Loudspeakers | High end | Hi-fi | Amplifiers | Audio Video

Los famosísimos Nautilus de la B&W (que al parecer suenen increíble). Cuestan algo así como 60.000 pounds (~ 60X el LS50 Meta). Uno de los jefes de diseño de este y toda la serie 800 se lo levantó la Apple... para hacer ese fiasco del homepod. Los tubos detrás de cada unidad son resonadores que cumplen la misma función que el medallón de metamaterial de los LS50 Meta: absorber la irradiación hacia atrás de las unidades. En el Nautilus es por supuesto mucho más amplia su implementación: uno para cada unidad; en el caso del Meta es solo para el tweeter y solo desde 620 Hz. Como su crossover corta en 2.1 Khz, casi dos de las primeras octavas están interviniendo solo en la zona de cruce entre el woofer y el tweeter, lo cual en todo caso debiera mejorar ciertas discontinuidades que tiene el "viejo" LS50 en la zona de crossover.

Metamaterial Absorption Technology video final - YouTube

Una ventaja de la solución de Kef con el metamaterial es que el medallón tiene 30  tubitos plegados, calculados para distintas frecuencias de resonancia (al principio probaron con 15, pero no era suficiente para obtener respuesta lineal); no sé si cada uno de los 4 tubos del Nautilus puede responder a espectros amplios, pero en rigor sería más limitado, pues al parecer el cañón debe afinarse para solo una frecuencia de resonancia y sus múltiplos (de eso depende del largo del tubo hacia atrás, según leí en un paper sobre esta tecnología).

El coeficiente de absorción que logra el medallón de Kef es impresionante. Esto se obtiene por la composición química y orden atómico del metamaterial, que vibra en la frecuencia de resonancia por roce de la onda en las caras del tubo, disipándolo supongo en calor.  Resultado: el tweeter solo emite sonido hacia el auditor, y nada más 1% hacia el interior del gabinete.

1600984269041-png.84666

Edited by pbanados
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Q acoustic la columna de la serie 500 que es como el tope de gama, también tiene algo dentro de la columna para eliminar resonancia 

 

Yamaha tiene su ns5000, que cuesta 15k y tiene la misma idea de eliminar la resonancia 

 

 

Todos tienen en común al final una cosa, son todos ridículamente caros... 

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hace 6 minutos, bastianpp dijo:

Q acoustic la columna de la serie 500 que es como el tope de gama, también tiene algo dentro de la columna para eliminar resonancia 

 

Yamaha tiene su ns5000, que cuesta 15k y tiene la misma idea de eliminar la resonancia 

 

 

Todos tienen en común al final una cosa, son todos ridículamente caros... 

Si. La otra implementación famosa son los parlantes vivid (en él la tubería no se muestra tanto como en los Nautilus). The Audio Beat - Vivid Audio G1 Giya Loudspeakers

Si se fijan en la foto del medallón de Kef,  aparecen solo 15 canales de entrada (en el centro del medallón). Los otros 15 están en la tapa opuesta. Entiendo que ambas están separadas por un material aborbente que complementa la acción de los tubos.

Veo difícil que esta tecnología de metamaterial pueda implementarse pronto en woofers: por mucho que el metamaterial reduzca ese largo a 1/10, como Kef dice, el largo del canal depende del largo de onda de la frecuencia que tienes que absorber (por eso las vueltas que le dan pinta de caracol nautilus al B&W), igual sería muy grande y caro. Además requiere que toda la emisión hacia atrás quede atrapada por un canal que dirija esas ondas hacia el metamaterial. En el tweeter (especialmente si es concéntrico como el del uni-Q) eso es relativamente fácil. En los woofer en cambio habría que armar un tremendo armatoste, que además debe ser mucho más rígido por la mayor energía de bajos y que no empiece la misma envolvente a vibrar por su cuenta. Y después está el tema de como no afectar las frecuencias que no quieres mitigar, si no usar para refuerzo del reflex. Super complicado.

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On 25-09-2020 at 11:28, bastianpp dijo:

Q acoustic la columna de la serie 500 que es como el tope de gama, también tiene algo dentro de la columna para eliminar resonancia 

 

Yamaha tiene su ns5000, que cuesta 15k y tiene la misma idea de eliminar la resonancia 

 

 

Todos tienen en común al final una cosa, son todos ridículamente caros... 

en todo caso, no es lo mismo eliminar las resonancias (que hacen vibrar el baffle, normalmente de frecuencias bajas), que eliminar la emisión hacia adentro (por eso, dicho sea de paso, no tiene NADA q ver rellenarlo con lana adentro para mitigar resonancias...). Lo de q-acoustics es un gel sandwicheado entre dos capas del gabinete (tipo madera laminada, pero en vez de pegamento entre capas, Es un gel q no se seca nunca y absorbe las vibraciones de las paredes); el propio ls50 tiene algo parecido entre las uniones de los atiesadores internos y las caras del gabinete. Hay n soluciones parecidas.

lo que hace el medallón de metamaterial es órdenes de magnitud más sofisticado: hace *desaparecer* todas las emisiones desde 620 hz hacia arriba (las q emite el tweeter), que no provocan resonancias sino que ensucian el sonido. Eso tb es lo que hacen los tubos  hacia atrás del Nautilus, aunque sospecho que más limitadamente (en él, es un tubo por driver, no uno para cada frecuencia a absorber, como requiere la teoría)

el principio acustico de los tubos resonadores está bien explicado en este paper:

https://www.aes.org/tmpFiles/elib/20200926/20758.pdf

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hace 2 horas, Erick dijo:

pregunto, los radiadores pasivos eliminan la resonancias internas de los woofer?

No (supongo que te refieres a las resonancias que hacen vibrar las caras). En teoría se podría, pero sería carísimo: el fabricante tendría que armar una estructura de metamaterial super grande, por el largo que debiera tener cada tubito resonador, y varias otras complicaciones adicionales.

Calcula: el largo de onda mayor de este de la Kef es 620 hz: 345m/620= 55 cms. (345m x segundo= velocidad del sonido). El metamaterial permite que el largo sea 1/10 de eso para que el tubo entre en esa resonancia: 5.5 cms, que en el medallón de Kef están doblados en laberinto. Para absorber una resonancia de, digamos, 30 Hz, necesitarías: 345m/30=11.5 m/ 10=115 cms de tubo. Solo para esa resonancia, y probablemente necesitarías absorber 20 o 30 más (probablemente ya no sería un disco sino un cilindro, como tb estuvo investigando Kef). Y armar una estructura que conduzca el sonido trasero del cono del woofer -sin fugas- hacia ese resonador, y que a su vez no resuene ella misma.

El de Kef surte efecto porque al eliminar las ondas internas del tweeter, se elimina los diferenciales de resistencia (impedancia en rigor) que el gabinete le opone al tweeter para emitir sonido en esas frecuencias, con lo cual ese tweeter funciona más parejito y limpio (además que no se filtran esas frecuencias por el puerto reflex). Pero las resonancias de gabinete (caras del mismo que entran en resonancia) tienen además del largo de onda comentado, mucha mayor energía (a mayor largo de onda, mayor energía que esta tiene): el aparato tendría que ser además más robusto. Osea, carísimo.

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hace 6 minutos, MartinV56 dijo:

Chora la weá, no cierto? Tenía la idea que los resonadores de Helmholtz se podían usar para reforzar una determinada frecuencia (el efecto "cuello de botella"), no absorberla, aunque sí hay bass traps con este principio. En todo caso, poco práctico para parlantes: donde meterías los no sé cuantos globos que necesitarías?

Una cosa más sobre lo que puse el post anterior (quizás DanFerno podría precisarlo más): ni siquiera estoy seguro que convenga mitigar graves internos en una caja con un aparato tipo Metamaterial como el de Kef -aún si se pudiera-, si no puedes exceptuar un cierto rango de frecuencias que quieres que se usen para refuerzos con el puerto reflex. Y si fuera sin puerto reflex (o sea una caja infinita), no se necesitaría mitigar, pues las ondas interiores se usan de amortiguador para controlar el movimiento del woofer, cuya excursión podría ser descontrolada sin ello. Eso de hecho es una de las razones por las cuales los baffles infinitos tienden a sonar mejor, siempre que el gabinete sea hiper firme y no vibre (o sea un Harbeth, que le importa una raja si lo hace :happy3:)

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hace 5 minutos, pbanados dijo:

Chora la weá, no cierto? Tenía la idea que los resonadores de Helmholtz se podían usar para reforzar una determinada frecuencia (el efecto "cuello de botella"), no absorberla, aunque sí hay bass traps con este principio. En todo caso, poco práctico para parlantes: donde meterías los no sé cuantos globos que necesitarías?

Una cosa más sobre lo que puse el post anterior (quizás DanFerno podría precisarlo más): ni siquiera estoy seguro que convenga mitigar graves internos en una caja con un aparato tipo Metamaterial como el de Kef -aún si se pudiera-, si no puedes exceptuar un cierto rango de frecuencias que quieres que se usen para refuerzos con el puerto reflex. Y si fuera sin puerto reflex (o sea una caja infinita), no se necesitaría mitigar, pues las ondas interiores se usan de amortiguador para controlar el movimiento del woofer, cuya excursión podría ser descontrolada sin ello. Eso de hecho es una de las razones por las cuales los baffles infinitos tienden a sonar mejor, siempre que el gabinete sea hiper firme y no vibre (o sea un Harbeth, que le importa una raja si lo hace :happy3:)

Punto para indagar y que el forero Dan Ferno nos pueda iluminar

https://www.freepatentsonline.com/y2016/0080858.html

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hace 11 minutos, MartinV56 dijo:

Tienes razón... no hay que mezclar términos. Yo le contesté antes pensando que Erick estaba llamando "radiador pasivo" al aparato Metamaterial de la kef. Si fuera un radiador pasivo, es probable que sí mitigue parte de las frecuencias resonantes. Muchos subwoofer usan radiadores pasivos para aumentar su FR.

Edited by pbanados
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Tal vez me equivoque espero que Pbanados me pueda corregir sobre el desarrollo  de las LS50 lo único que tengo claro es

Altec-Lansing-Tangerine-Phase-Plug.jpg

page08.jpg

y frente al Uni-Q

 

KEF Uni-Q Co-Axial speaker tri-axial speaker single-point source

Extracto de lo dicho por Kef sobre el diseño

"The photograph at left shows a very cool "triaxial" speaker from a 1955 Pilot Console Hi-Fi Set. The speaker is from University Sound (an early division of the Altec Company). The advertising copy listed the speaker as "diffaxial" with three drivers mounted concentrically to each other. The size of the HF driver (folded horn in the picture) is pretty substantial, as the LF driver looks to be about 12" in diameter."

As coaxial speakers evolved in the years since this behemoth was first introduced, one of the main problems to developing a truly coaxial speaker was the sheer size required to make a decent HF unit (tweeter). One look at the magnet in the Pilot/University Sound speaker (right) and we can see that even with all of that space, the speaker was still not truly coaxial. Just sticking an HF unit in the center of an MF unit doesn't solve the problem of point sourcing and phase coherency.

 

University-Driver-rear1.jpg

http://www.preservationsound.com/2011/11/university-speakers-circa-1963/

http://www.preservationsound.com/2011/08/mono-pilot-hi-fi-console-system-circa-1955/

ndice.png

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hace 39 minutos, MartinV56 dijo:

Tal vez me equivoque espero que Pbanados me pueda corregir sobre el desarrollo  de las LS50 lo único que tengo claro es

Altec-Lansing-Tangerine-Phase-Plug.jpg

page08.jpg

y frente al Uni-Q

 

KEF Uni-Q Co-Axial speaker tri-axial speaker single-point source

Extracto de lo dicho por Kef sobre el diseño

"The photograph at left shows a very cool "triaxial" speaker from a 1955 Pilot Console Hi-Fi Set. The speaker is from University Sound (an early division of the Altec Company). The advertising copy listed the speaker as "diffaxial" with three drivers mounted concentrically to each other. The size of the HF driver (folded horn in the picture) is pretty substantial, as the LF driver looks to be about 12" in diameter."

As coaxial speakers evolved in the years since this behemoth was first introduced, one of the main problems to developing a truly coaxial speaker was the sheer size required to make a decent HF unit (tweeter). One look at the magnet in the Pilot/University Sound speaker (right) and we can see that even with all of that space, the speaker was still not truly coaxial. Just sticking an HF unit in the center of an MF unit doesn't solve the problem of point sourcing and phase coherency.

 

University-Driver-rear1.jpg

http://www.preservationsound.com/2011/11/university-speakers-circa-1963/

http://www.preservationsound.com/2011/08/mono-pilot-hi-fi-console-system-circa-1955/

ndice.png

No cacho la duda Martin. Si, el tangerine lo hizo primero la Altec; el ingeniero que lo inventó se fue después a la Kef. No tengo idea si Kef le compró o le pagó derechos de uso de la patente a Altec, o si estos derechos estaban registrados al ingeniero que se fue a Kef y no a Altec mismo. No me acuerdo cuál era el tipo (puede ser Andrew Dodd). En todo caso, el tangenirine actual es muy distinto al original de Altec.

Respecto de drivers concéntricos, en el documento de la Kef no lo citan (obviamente), pero la más famosa implementación - por todos conocida-  es la de Tannoy, entiendo que poco después de la segunda guerra. La verdad es que he escuchado varios Tannoy de muy buen pelo, y honestamente no me ha impresionado el imaging de ellos como sí lo hace el de Kef. Pero es evidencia anecdótica, no digo que el uni-Q sea mejor necesariamente. El asunto es que el del Tannoy es full-range, por allí puede ser el tema quizás.

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hace 49 minutos, pbanados dijo:

No cacho la duda Martin. Si, el tangerine lo hizo primero la Altec; el ingeniero que lo inventó se fue después a la Kef. No tengo idea si Kef le compró o le pagó derechos de uso de la patente a Altec, o si estos derechos estaban registrados al ingeniero que se fue a Kef y no a Altec mismo. No me acuerdo cuál era el tipo (puede ser Andrew Dodd). En todo caso, el tangenirine actual es muy distinto al original de Altec.

Respecto de drivers concéntricos, en el documento de la Kef no lo citan (obviamente), pero la más famosa implementación - por todos conocida-  es la de Tannoy, entiendo que poco después de la segunda guerra. La verdad es que he escuchado varios Tannoy de muy buen pelo, y honestamente no me ha impresionado el imaging de ellos como sí lo hace el de Kef. Pero es evidencia anecdótica, no digo que el uni-Q sea mejor necesariamente. El asunto es que el del Tannoy es full-range, por allí puede ser el tema quizás.

Tannoy desarrolló el dual concentric, Altec el duplex 604, University el diffaxial, jensen el 610g todos desarrollo de los años 40s y50s no veo innovación alguna por parte de kef en el diseño, uso de nuevos materiales por supuesto que sí.  Has escuchado esos viejos drivers? Citan al diffaxial de University.

KEF Uni-Q Co-Axial speaker tri-axial speaker single-point source

Edited by MartinV56
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hace 16 horas, grx8 dijo:

Qué color las pediste @pbanados?

Me está tincando la azulita. Si cuando las pueda escuchar encuentro que suenan mejores que las ls50, lo más probable es que me lleve mis actuales ls50 al segundo equipo, y se vayan las Golden Ear. 

No sé si Kef innovó o no con el uni-Q (yo diría que si -reconozcamos que no tiene nada que ver con el dual concentric-, a menos que uno encuentre que nadie innovó en la industria automotriz después del señor Ford, o después del primer homo sapiens que usó la rueda). Ellos dan a entender que sí, por ej en el uso del magneto de berilio-boro que miniaturizó el imán y permitió hacer poner al tweeter realmente en single point source. En verdad no sé si esa aleación es realmente de Kef, si ya existía, o si fueron los primeros en usarla. Tampoco si importa a estas alturas en todo caso.  Más interesante es que esto lo hicieron hace más de 30 años, y llevan todo este tiempo con ya 12 iteraciones refinando su diseño y usándolo en todos sus parlantes, creo que sin excepción: desde el más rasca hasta el Muon de 250 mil US$.

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4 hours ago, Maxnova said:

Supongo que las irá a traer Music World, pero ira a pasar su tiempo antes.. digo yo..

Están de capa caída, dejando marcas. Pienso que KEF es de las pocas que van a mantener porque son económicas y se venden.

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se ven interesantes en el papel, pero no se si ese elemento nuevo logre generar una mejora audible.. con las q350, que nada que ver, pero que eran de todos modos con el driver de agudos al centro del driver de medios-graves, pues yo no sentía que pasara algo que me hiciera pensar que eso era algo muy relevante, me gustaban las cajas, pero no por tener el driver centrado en otro driver.. eso creo yo al menos, entonces, este avance, podría ser también algo muy sutil, mas para una maquina que para un oído.. no lo se, aun no conozco las LS50, ya vendrá el momento. 

saludos y suerte con las kef

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