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Corrección de fase XLR Europeo -Americano,


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Saludos Foreros.

Luego de upgradear una de mis fuentes y leer concienzudamente el manual donde recomendaban usar XLR  como salida análoga , 

me di cuenta que la cofiguración de los conectores XLR Americano - Europeo tienen polaridad invertida ,de modo que al conectar un componente europeo a un americano

(o viceversa) con un cable XLR de fabrica : los graves pegarán hacia adentro....!!..Entonces decidí hacer mis propios cables con corrección de fase .

Materiales;

- Cable Sommer balanceado de la mejor calidad OFC (AWG 22) apantallado.

- 2 conectores XLR hembra y 2 machos ( buenos , bonitos y caros )

- Soldadura libre de plomo y con % de plata.

- Spaguetti protector para dar ese toque estético .

- Tercera mano articulada con lupa de precisión.

- Termocontraible.

- Sellante de goma moldeable.

- Pelacables , pinzas ....un lugar adecuado y manos a la obra...

....El resultado fue más que satisfactorio.

Atte Khendar.

 

hum1-1991284.jpg

hum2-1991286.jpg

hum4-1991287.jpghum3-1991288.jpg

Edited by Khendar
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hace 3 horas, Khendar dijo:

(o viceversa) con un cable XLR de fabrica : los graves pegarán hacia adentro....!!..Entonces decidí hacer mis propios cables con corrección de fase ..

Atte Khendar.

 

hum1-1991284.jpg

hum2-1991286.jpg

hum4-1991287.jpghum3-1991288.jpg

Estimado, el sonido en su fse eléctrica es, una corriente alterna, en resumen, no importa si la fase está para un lado o el otro no lo que importa es que la fse de ambos canales esté en el mismo conector, mhp, pega de más has hecho.

 

Saludos a todos.

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Siempre tienen que estar las fases invertidas en el XLR y en LA orientation correcta hot / cold. Sino se pierde la cancelacion de ruido,  la impedancia y El voltage.  Si pierde la fase se escuchan instrumentos izquierda donde deberia ser derecha o Arriba abajo.  Se puede hacer un switch selector de fase hot cold Para darse cuenta del fenomeno.  No se que diablos estan hablando en el Hilo eso si.. 

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No son inversión de fase, es inversión de polaridad. Un cable lleva la onda espejo de la otra. Inversión de fase implica retardo de 180 grados.

Si no se invierte la polaridad al restar las señales da cero. Así que yo tampoco entiendo lo que dices.

Lo que tú mencionas es transmisión diferencial vas single ended.

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Saludos Foreros.

Por  alguna razón los fabricantes construyen 

sus conexiones de esta forma.

XLR Americano:

pin 1: GND

pin 2: COLD

pin 3 HOT.

XLR Europeo:

pin 1 gnd

Pin 2 HOT

pin 3 cold 

Como pueden ver : gnd o tierra permanece igual,

pero las señales hot y cold son en POLARIDAD invertida a distinto 

lado del océano Atlántico.

Solo busquen en foros de audio pro.

Atte Khendar.

 

 

Edited by Khendar
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Por última vez inversión de polaridad no de fase

Timing differences affect the phase response of a system, and phase should not be confused with polarity. Phase shifts are measured in degrees. Polarity is indicated by a sign. Contrary to popular belief, “reverse polarity” and “180-degrees out-of-phase” are not the same thing – at all. The first involves a sign change, the second a signal delay. Carefully contemplate the difference between the meaning of “shift” and “invert” and you will have it. Many references to phase in the literature and on products are actually referring to polarity. That said, the term “phase reversal” is widely accepted as being synonymous with inverting polarity, where the term “phase shift” is not.

https://www.prosoundtraining.com/2010/03/11/which-pin-is-hot-and-when-does-it-matter/

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hace 8 minutos, MarkV dijo:

Por última vez inversión de polaridad no de fase

Timing differences affect the phase response of a system, and phase should not be confused with polarity. Phase shifts are measured in degrees. Polarity is indicated by a sign. Contrary to popular belief, “reverse polarity” and “180-degrees out-of-phase” are not the same thing – at all. The first involves a sign change, the second a signal delay. Carefully contemplate the difference between the meaning of “shift” and “invert” and you will have it. Many references to phase in the literature and on products are actually referring to polarity. That said, the term “phase reversal” is widely accepted as being synonymous with inverting polarity, where the term “phase shift” is not.

https://www.prosoundtraining.com/2010/03/11/which-pin-is-hot-and-when-does-it-matter/

Saludos Mark V

El termino correcto es polaridad. Gracias por tu esclarecedor 

aporte.

De modo que el nombre correcto para este tópico 

deberia ser CORRECCIÓN DE POLARIDAD DE CONECTORES XLR

AMERICANOS/EUROPEOS.

¿ Algun ingeniero electrónico en el Foro nos podría orientar más al respecto?... ahora que la polaridades de los pines col y hot de mi sistema coincide...

¿ la cancelación de ruido será óptima ? O da lo mismo???

Edited by Khendar
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Sin ser ingeniero de esos, el circuito sigue siendo balanceado porque por definición es simétrico, así que si conectas 2 con 2 y tres con tres está mantenido la simetría. La cancelación de ruido se mantiene.

Inversión absoluta de polaridad no afecta el sonido como dijeron antes.

Estuve revisando mis parlante y 2 es hot (non invertían) , tu equipo americano es medio anticuado; de wikipedia

EIA Standard RS-297-A describes the use of the three-pin XLR - known as XLR3 - for balanced audio signal level applications:

Pin Function

1 Chassis ground (cable shield)

2 Positive polarity terminal for balanced audio circuits (aka "hot")

3 Negative polarity terminal for balanced circuits (aka "cold")[18]

Prior to the introduction of this standard, the wiring of pins 2 and 3 varied. The pin 2 "hot" and pin 3 "cold" convention was typically used by European and Japanese equipment manufacturers, but American companies used pin 3 "hot" and pin 2 "cold". This caused problems when interconnecting equipment with unbalanced connections. The pin 3 "hot" convention is now obsolete but is still found on vintage equipment.[19] Pin 1 has always been ground and/or shield if the cable is shielded, and many connectors connect it internally to the connector shell or case.

Como yo uso fuente unbalanced y conector TS(mono) el sonido se transmite por un solo cable yo no tengo rechazo de ruido.

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Hace tiempo....  Tuve que pedir a un equipo de Francia lo mismo Para ingresar al balanceado de un amplificador.  Se ve con un osciloscopio hacia donde apunta la fase del hot y cold. sino no suma.  No le hagas caso a eatos copy pasteros que no cashann naa Mas que copy paatiar

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Tengo unos XLR que eliges con un switch Los pines. Mira, fabricate uno con switch selector donde esten invertidos y en vez de Leer Los copy paste escucha Los pequenos cambios que da tener Los pines cambiados... De ahi vuelves y ves que importancia tienen Los terminos sino sabes que sucede en LA realidad.  Costara menos de 3 Lucas cada switch

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Hace tiempo....  Tuve que pedir a un equipo de Francia lo mismo Para ingresar al balanceado de un amplificador.  Se ve con un osciloscopio hacia donde apunta la fase del hot y cold. sino no suma.  No le hagas caso a eatos copy pasteros que no cashann naa Mas que copy paatiar

No suma tu respeta, el amplificador resta hot-cold y da los mismo si los inviertes. Estamos hablando de concertar dos equipos balanceados.

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2hn2591.jpg

Este selector me lo regalo un amigo hace agnos...  Con El puedes darte cuenta lo que sucede si se Cambrian las senales.  Ya estoy medio cansado si del tipo de discusion sin experiencia.. agota..  Esop.. Suerte! 

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Siempre tienen que estar las fases invertidas en el XLR y en LA orientation correcta hot / cold. Sino se pierde la cancelacion de ruido,  la impedancia y El voltage.  Si pierde la fase se escuchan instrumentos izquierda donde deberia ser derecha o Arriba abajo.  Se puede hacer un switch selector de fase hot cold Para darse cuenta del fenomeno.  No se que diablos estan hablando en el Hilo eso si.. 

Pondrías explicar entonces lo que pasa cuando las “fases”, porque se pierde el voltaje y la imoedancis. Porque yo también podría argumentar que tú pareces tener experiencia con aparatos pero. NO mucha educación. Tu lenguaje no hace sentido, cero

No solo, lo que dices se contradice con la experiencia, si cableo un cable opuesto al otro cable tengo siundstage indefinido y pérdida de bajo pero no se cambia derecha a izquierda.

Asumiendo que el xlr derecho se conecta con el derecho y los dos cables están cableados iguales cuál sería el problema?

El no está hablando de conectar la salida cold con el neutro

Si hot y cold tienen exactamente la misma impedancia conectarlos cruzados no puede hacer diferencia.

Yo digo tampoco hacer caso al que no maneja conceptos básicos y solo saber operar aparatos.

Tu pregunta si es importante si el woofer empuja para dente en vez de para afuera ya te la contestaron y lo que importa es que los dos empujen en la misma a dirección.

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hace 1 hora, MarkV dijo:

    Sin ser ingeniero de esos....

 ..tu equipo americano es medio anticuado; de wikipedia......

 

Saludos Mark V

Mi Equipito  es un Marantz Reference PM S3 SE Tope de linea comprado en noviembre de 2018 de los más actuales de Marantz.

(es echo en japon , pero la configuración XLR

es la Americana ).

mi fuente europea es un Cambridge Audio 851N y ambos tienen en sus paneles traseros pin 2 y 3 con "polaridad" cambiada ( esos son los hechos.)

ahora con mis nuevos conectores las "polaridades" coinciden.

Encontré bastante información en la red , incluso venden adaptadores para estos casos  ( por algo será.)

A modo ilustrativo dejo imagen del catalogo Cambridge donde destacan la siguente nota:

"Nota: El cableado de los conectores XLR debe configurarse de la manera siguiente: Clavija 1: tierra, clavija 2: positiva (en fase) y clavija 3: negativa (fase invertida).

"Por algo será"

curiosamente dice "fase" y no polaridad como nos aclaraste tu.

Agradezco tus consejos , yo no soy ingeniero electronico , pero me queda claro que tu tampoco y trata de ser más respetuoso con el Forero  Ayuda ,

te lo digo por " ultima vez "(como dices tu).

todos deberíamos  ser un aporte para el foro , no nos desperfilemos tratando a la gente de poco educados , o ignorantes muchos no manejamos conceptos básicos de muchas cosas ,

simplemente por que no es nuestra area.

un Saludo a todos .

Khendar.

cambridge-1991443.pngc26-marantz-pm-11s3-1-l-1991445.jpg

Edited by Khendar
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Mira el señor ayuda fue el que dijo “No le hagas caso a eatos copy pasteros que no cashann naa Mas que copy paatiar”, pero yo recibí el reto pro defenderme de un ataque personal.

La la solución es simple, conéctalos con cables normales no cruzados, si se “pierde la impedancia y el voltaje” entonces me equivoqué yo. Si se pierde el voltaje no se escucharías nada y eso fácil de comprobar. También es fácil,de comprobar si los instrumentos se cambian de lado.

Si igual se escucha el voltaje no se perdió.

Y sobre lo otro también lo cité, pero como parece que no leen hasta el final, inversión de fase es también universalmente aceptado, pero es incorrecto. Eso decís mi cita en inglés.

Prueba con cable normal y tu cable especial y dime si sientes diferencia.

Pero bueno ayuda parece de tener más labia pero nunca ha fundamentado nada excepto que lo midió. Y de eso está lleno este foro, lo medi así que soy autoridad en eso.

Ahora el copy paste de sitios de gente que sabe y que estudio y luego trabajo y tiene caleta de experiencia y no vale.

El primer forero que te respondió humildemente que no pasa nada y solo cambias la “fase absoluta” ese tiene toda la razón.

Pero igual, solo como ejercicio, conectadlos con xlr comprado que no intercambie el 2 con el 3. Y luego con tu cable

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hace 12 minutos, MarkV dijo:

Mira el señor ayuda fue el que dijo “No le hagas caso a eatos copy pasteros que no cashann naa Mas que copy paatiar”, pero yo recibí el reto pro defenderme de un ataque personal.

 El primer forero que te respondió humildemente que no pasa nada y solo cambias la “fase absoluta” ese tiene toda la razón.

 Pero igual, solo como ejercicio, conectadlos con xlr comprado que no intercambie el 2 con el 3. Y luego con tu cable

Esas son las respuestas que esperaba de ti Mark V.

Nuevamente agradezco tus comentarios y me disculpo si te he ofendido de alguna forma.

probaré tu sugerencia.

Un abrazo Khendar.

Edited by Khendar
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Esas son las respuestas que esperaba de ti Mark V.

Nuevamente agradezco tus comentarios y me disculpo si te he ofendido de alguna forma.

probaré tu sugerencia.

Un abrazo Khendar.

Bueno Mr, con tanta cordialidad me di el lujo de un copy paste más, del manual de un Marantz PM-11S3

If a product that employs the European system is connected with this unit via a balanced cable, the reproduced signal may be phase-inverted.

To correct the inversion, connect the one side XLR connector reversing the w PIN and e PIN.

Lo que dijo el humilde forero@cabezon, en la primera respuesta, exactamente lo que dice el manual. Claro que el may be debe ser Will be.

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hace 9 horas, Cabezon dijo:

Estimado, pega de más has hecho.

Saludos a todos.

Mejor que un copy paste es una foto del manual de usuario y en español...esta más claro que el agua y lo que sugieren Marantz y Cambridge es

exactamente como construí mis cables Hum.

asi que pega de mas no lo creo señores.

Ya realice la prueba con un xlr de fábrica y el sonido tiene menos pegada y además un poco menos de volumen que con los invertidos HUM

además los 2 manuales hacen referencia a lo mismo y por ende si no fuera algo importante no se tomarían la molestia de advertirlo.

Atte : Khendar.

xlr-1991470.jpg

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Khendar,  la entrada balanceado de un amplificador tiene relation directa con la Salida + del ampli al parlante. Por eso se debe respetar los pines XLR Fuente-amplificador.  La fase absolute se habla en relacion a components que estan en contacto con el aire..  Los conos de los parlantes, un microfono, El timpano.. Nada que ver en este caso ... En este caso de tu Fuente tienes que respetar los pines porque sino cambia la fase de la salida del amplificador al parlante.. Hubo una discusion hace agnos sobre lo mismo donde algunos tenian Los Equipos muy a Punto y al cambiar Los pines se daba la sensacion de oir Los instrumentos AL revez me incluyo en lo mismo.  Bueno ahora ya sabes..  Loos milleniaaals...  jaja

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To slink es single ended.  La unica balanceado digital es aes / ebu.  Jjaja haga tuto mejor

Me estás diciendo que hay varias versiones del pinout? Y que si das vuelta tx+ y tx- va a funcionar?

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He tenido varios transportes aes a dac aes y he fabricado varios dacs aes / ebu.  Y tengo el cable inversor de fases.  Que piensa funciona o no en balanceado digital?? 

A ver explícame por que funciona

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He tenido varios transportes aes a dac aes y he fabricado varios dacs aes / ebu.  Y tengo el cable inversor de fases.  Que piensa funciona o no en balanceado digital?? 

veo que juegas con aparatos, pero si te pido explicaciones no tienes concimientos. O sea también hay que saber por que las cosas funcionan

El forero dijo que en su opinión con los otros cables el sonido es menos dinámico, pero nada que ver con que los instrumentos se cambian de lado. La imoedsncismse destruye, curiosa frase, que significa, por qué pasa

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On 15/1/2019 at 2:58, MarkV dijo:

Me estás diciendo que hay varias versiones del pinout? Y que si das vuelta tx+ y tx- va a funcionar?

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No es Tx . por que depende de la configuracion de Rx . en electronica digital Rx es la interface digital . RXP y RXN  . En circuitos analogos o transformadores simplemente viene a ser la fase (el vivo) . Siempre se habla de fase en electronica de sonido para indicar la polaridad de la señal . como por ejemplo en transformadores ... el puto medio invierte la fase ... en amplificadores ... "se necesita un pahase splitter .. un divisor de fases etc etc etc . 

 el rey del control remoto . 

 

Edited by ayuda
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no tiene nada que ver con la fase que se refiere al retardo de tiempo . siempre va a encontrar los divisores de fase en electronica de sonido , ( xlr , push pull , balanced , ect ) aes ebu simplemente es balanceado digital . un para de señales cuadradas en un conector de 110R con un phase splitter . Tx se refiere a la transmision de datos pero en sonido digital  se usa sdata ... esop . bye bye 

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no tiene nada que ver con la fase que se refiere al retardo de tiempo . siempre va a encontrar los divisores de fase en electronica de sonido , ( xlr , push pull , balanced , ect ) aes ebu simplemente es balanceado digital . un para de señales cuadradas en un conector de 110R con un phase splitter . Tx se refiere a la transmision de datos pero en sonido digital  se usa sdata ... esop . bye bye 

Nada que ver, la señal digital es diferencial y se usa codificación con reloj y señal entes de transmitir y luego un sintetizador de frecuencias en el descodificador.

Lo que tú dices son palabras al azar asemejando algo técnico.

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Para elaborar, ya que solo conoces como se ensambla el hardware, la razón de por que el ebu es insensible a la polaridad (fase si quieres) es por la codificación que usa, que es insensible a la inversión de 0 y 1.

A la data se le agrega un reloj (siempre no importa si es ethernet, USB o lo que sea) y la señal resultante es transmitida por el cable o fibra. En el caso de EBU es diferencial manchester encoding o tambien llamado biphase mark code 

 

602px-BiphaseMarkCode.svg.png

Hay una transición garantizada cada dos pulsos de reloj. Si hay una transición en el pulso "impar" la data es un uno, ninguna transicón es un cero. Asi 00 se transmite 0011 o 1100 da lo mismo. 

No es la especificación electrica, pero el protocolo fisíco. No importa si lo transmites optico electrico, balanceado. El protocolo solo cuenta transiciones, no mira los valores.

Esto tambien responde lo alguien pregunto que pasa si un cero se cambia a uno. Como no van los bit por el cable, depende si hace que una transición obligatoria se pierda o no. El protocolo se desincroniza. Por ejemplo 0001 es inválido.

Ahi no soy experto en si una sola falla puede lograr o no desacople, pero el error no necesariamente pasa colado a la salida.

Y por supuesto un link 

https://en.wikipedia.org/wiki/Clock_recovery

La razon por que es obligarorio una transción cada dos pulso de reloj es poder recuperar el reloj desde la señal, que implica casi simpre un circuito conocido como Phase Locked Loop (PLL). Así aunque sea un solo cable, hay un reloj en la señal (desde la fuente) y el PLL recupera este reloj, con el cual se puede proceder a la decodificación y obtener la data original. Sin reloj no hay decodificación y el sistema tiene que esperar a transmisión de un preambulo, para poder resincronizar.

En digiital no se habla de balanceado sino que de diferencial, y sirve para transmitir datos a mas distancia, por ejemplo 100 metros en 100BASE-TX. Por ejemplo el SCSI venia en dos variantes incompatibles electricamente, la variante diferencial permitia cables largos al host, la otra no.

 

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Lo qué pasa es que saber manejar y saber de mecánica es distinto. No espero que el chofer del taxi sepa mecánica solo que opere el vehículo

No se llama jugo se llama conocimiento. Aprovecha de aprender algo. Por qué las cosas funcionan así no vas a dar jugo ru

 

 Y me acorde del thread del transformador de timbre. Se requiere reconocer la ironia elegante de mi parte donde juego con dos significados de timbre. El dispositivo que se instala en las puertas y el siginificado sonico. 

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Edited by MarkV
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