Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El derecho a las playas en Chile


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Seguramente ya muchos habrán visto el video del tipo que echa a unas señoras de "su propiedad", ubicada a orillas del Ranco. 

Este tema legalmente es super complicado, porque hay que conciliar dos derechos que son igual de importantes: el derecho a la propiedad privada y el derecho al uso de un bien público. 

Sin referirnos a la actitud o reacción que tuvo el tongua (porque tampoco conocemos la situación completa, ya que el video empezó luego de un rato de discusión), este tema es re complejo, porque ningún veraneante sabe hasta dónde llega el agua cuando sube, como para que sea fácil hacer valer sus derechos. 

Por ejemplo, en el caso presente, las autoridades se hicieron presentes para establecer hasta dónde llegan las aguas, pero no sé si ya se ha emitido el informe, para saber si efectivamente era una zona de uso publico, o el viejo tongua tenía razón. Por lo que se ve en el video, y recurriendo a mi experiencia lacustre :D (soy de zona de lagos, siempre veraneo en distintas playas de lago), me queda la duda de si realmente el agua llegaba hasta ahí, porque primero se ven roqueríos y luego un césped como bien cuidadito. Por lo poco que sé de lagos de esa región, generalmente el agua sube hasta la arena o las rocas, pero no hasta un césped así de cuidado, cortadito y todo. En fin, no quiero ser abogado del diablo, pero por lo menos para saber quién tiene razón, habría que esperar a que los expertos se pronuncien (otra cosa es la parte humana, el trato, etc, pero no me meto en eso todavía). 

Tal vez el problema es que aún se siguen vendiendo terrenos como si "tuviesen playa privada"; es decir, esa es la idea que tienen en mente los compradores y vendedores, por mucho que todos conozcamos la ley. Porque no existen las playas privadas, pero creo que quienes compran esos terrenos tienen en cierto modo la ilusión de que tienen una playa "para ellos solos". 

Ahora bien, siendo un pobre trabajador jornalero:lol:, yo igual puedo entender perfectamente que a cualquier propietario le dé lata que pase una horda de veraneantes por su propiedad, para instalarse en el lago, más encima considerando la escasa cultura de la población. Uno va a las playas, y están llenas de bolsas, comida, botellas, toallas higiénicas, confort cagados, etc. OK, la orilla de la playa no es tuya, pero es parecido a lo que pasa en tu casa, con la vereda: te corresponde a ti limpiarla, y puta que da lata cuando está llena de caca de perro, o cuando unos hueones en la noche rompieron botellas, se te pincha un neumático, etc. 

Por otro lado (y no me refiero al caso presente, puesto que no había rejas, y las señoras no sabían que eran propiedad privada, al pasar a ese lado), hay una cuestión de educación que no podemos dejar de lado. Simplemente ser educado, nada más. Si yo quiero entrar a una playa, y veo que hay una casa, pucha, llamo, saludo, pido permiso, porque igual estai pasando por la propiedad, es la casa de un tipo, de una familia que está descansando, etc. No todos son unos hueones paltones, también hay gente clase media, o hasta campesinos humildes que tienen una propiedad a orillas de un lago o río. Puta, qué cuesta saludar, pedir por favor, y luego ser decente y llevarte tu comida, limpiar, etc? Insisto, no lo digo por estas señoras, que estaban bien tranquilitas, mirando el lago; lo digo de manera general. 

En el caso presente, yo no sé qué hubiese hecho, si hubiese sido una de las señoras. Es decir, estoy caminado, me siento al lado del lago. Llega un propietario. Tal vez le pido disculpas por haber pasado por su propiedad sin permiso (porque no sabemos por dónde llegaron; no sabemos si por la orilla, o más adentro), y luego le pido si por favor puedo pasar por su terreno, para acceder al lago. Y ahí entra lo complicado: cómo sé hasta dónde tengo derecho de usar? Acá la señora le dice que el agua en invierno sube hasta allí, y al parecer el dueño lo corrobora, así que capaz que efectivamente sea orilla de lago de uso público. Pero uno, sin conocer la zona, lo sabría?

Divagando aún más, hay hartas playas de fácil acceso, en que no te ponen atados. Yo creo que hay gente que de puro porfiados quieren entrar justo a la que te niegan el acceso.:lol: De verdad, sólo para esgrimir eso de los derechos. No sé si es el caso de las señoras, y me parece bien que hayan hecho valer sus derechos, si es que estaban en la zona pública. 

También me viene a la memoria mi playa preferida, que está en un terreno privado, en un fundo enorme. Los dueños (ni pico idea quiénes son) seguramente se dedican a explotar el fundo de manera agrícola, pero da la casualidad que el terreno llega hasta la playa. Bueno, el acceso está cercado, y cobran el estacionamiento. Y está bien. No pueden cobrar el acceso si entras a pata, porque ahí pasas gratis, pero el estacionamiento sí, porque es su propiedad, hasta que comienza la arena. Y además, uno no siempre está en la arena, también te vas donde están los arbolitos, juegas un deporte ahí, etc. Así que está bien que te cobren. Pero hay gente que se pone hueona hasta con eso. No pos, si es su terreno y lo estoy usando y gozando de él, está bien que cobren (además, cobran un moco). Porque igual tienen que limpiar después desperdicios, entre otras cosas. 

Bueno, hablemos del tema, a ver qué soluciones podría haber a este complicado tema. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno para todos el tema de la educación cada ves q vamos a una playa cualquiera esa está hay q dejar limpio .

Lo otro como tú dices es bien difícil saber hasta donde eres propietario y no , digo esto porque en tu párrafo das por hecho q si lo es , cosa q q ya las autoridades se han pronunciado de q es playa publica el sector en cuestión .

Ahora me da mucha pena q un hombre de su nivel social vaya a sacar las personas de la forma q la hizo al menos ponte una polera o sostenes y sin pijama no se hay q ser un poco más decoroso Ya sea su casa o no .

otro tema es saber si la persona lo hacía porque tenía la convicción de era dueño sin conocer la ley pero en el video él dice q es abogado y q conoce sus derechos . Las reales circunstancias de cómo se dio todo solo lo conocen las personas involucradas .

Pd me cague de la risa de los memes

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo no hay que relativizar el tema, la realidad es que es bastante claro y es impresentable que el señor este o alguien mas crea qué el no lo tiene claro.

10. Playa de río o lago: La extensión del suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.
11. Línea de las aguas máximas en ríos y lagos: Es el nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, desde el lecho o cauce adentro, en sus crecientes normales de invierno y verano.

(lo saqué de otra norma pero lo recoge) https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11990

 

He ido toda la vida a Vichuquén donde abundan los paltones como el de Gasco y el acceso público a las playas es mínimo, pero toda la vida (salvo contadas excepciones de algunos propietarios) ningún dueño hace problemas para circular o quedarse con la toalla en el sector frente a su propiedad, y eso que Vichuquén en la mayoría de su perímetro no tiene playa sino un corte más abrupto y el lugar donde uno se instala es usualmente un jardín bien mantenido por el dueño próximo. Lo que hace la gente es entrar por la playa pública y recorrer por la orilla hasta donde quiere, se puede convivir no hay excusa.

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, Patagonia dijo:

Creo no hay que relativizar el tema, la realidad es que es bastante claro y es impresentable que el señor este o alguien mas crea qué el no lo tiene claro.

10. Playa de río o lago: La extensión del suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.
11. Línea de las aguas máximas en ríos y lagos: Es el nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, desde el lecho o cauce adentro, en sus crecientes normales de invierno y verano.

(lo saqué de otra norma pero lo recoge) https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11990

 

He ido toda la vida a Vichuquén donde abundan los paltones como el de Gasco y el acceso público a las playas es mínimo, pero toda la vida (salvo contadas excepciones de algunos propietarios) ningún dueño hace problemas para circular o quedarse con la toalla en el sector frente a su propiedad, y eso que Vichuquén en la mayoría de su perímetro no tiene playa sino un corte más abrupto y el lugar donde uno se instala es usualmente un jardín bien mantenido por el dueño próximo. Lo que hace la gente es entrar por la playa pública y recorrer por la orilla hasta donde quiere, se puede convivir no hay excusa.

 

x2

 el tema es super claro, el tongua se desubico.

Le costara el cargo ? en algunas empresas y en altos cargos exigen conducta intachable.

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manso ladrillo, :lol:

 

Es lamentable la impunidad que es normal para algunos tipos. El caballero se cree dueño de todo... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

35 minutes ago, Patagonia said:

Creo no hay que relativizar el tema, la realidad es que es bastante claro y es impresentable que el señor este o alguien mas crea qué el no lo tiene claro.

10. Playa de río o lago: La extensión del suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.
11. Línea de las aguas máximas en ríos y lagos: Es el nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, desde el lecho o cauce adentro, en sus crecientes normales de invierno y verano.

(lo saqué de otra norma pero lo recoge) https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11990

 

 

Ojo, yo no estoy justificando al tongua pero hasta un doctor en derecho en la tele dijo que el tema de delimitar dónde termina la playa es complicado.

Si las autoridades ya se pronunciaron al respecto, perfecto, las señoras estaban en su derecho, y el viejo estaba equivocado. Pero así, de buenas a primeras, yo no sabría muy bien si donde estoy parado es donde termina la playa, en ciertos casos. Considera, por ejemplo, el caso de los ríos? hasta dónde crecen? Puta, un río puede ser un hilito en una estación, y un torrente en otro. Entonces, la ley es complicada de aplicar. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, dokoo40 said:

 

Lo otro como tú dices es bien difícil saber hasta donde eres propietario y no , digo esto porque en tu párrafo das por hecho q si lo es , cosa q q ya las autoridades se han pronunciado de q es playa publica el sector en cuestión .

 

Eso no me queda claro; en la mañana, el ministro dijo que era un espacio público, pero no caché si se refería específicamente a este caso, porque al mismo tiempo se decía que los encargados estaban haciendo los estudios para ver hasta dónde llegaba el agua. Entonces, tengo la duda de si ya se ha hecho el informe o no. 

Pero da lo mismo, el caso presente es solo uno de cientos que ocurren al año, y el tema que encuentro complicado es la convivencia entre propietarios y veraneantes, por el hecho de que es difícil, en algunos casos, saber hasta dónde se considera playa, cachai?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Patagonia said:

Creo no hay que relativizar el tema, la realidad es que es bastante claro y es impresentable que el señor este o alguien mas crea qué el no lo tiene claro.

10. Playa de río o lago: La extensión del suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.
11. Línea de las aguas máximas en ríos y lagos: Es el nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, desde el lecho o cauce adentro, en sus crecientes normales de invierno y verano.

(lo saqué de otra norma pero lo recoge) https://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=11990

 

He ido toda la vida a Vichuquén donde abundan los paltones como el de Gasco y el acceso público a las playas es mínimo, pero toda la vida (salvo contadas excepciones de algunos propietarios) ningún dueño hace problemas para circular o quedarse con la toalla en el sector frente a su propiedad, y eso que Vichuquén en la mayoría de su perímetro no tiene playa sino un corte más abrupto y el lugar donde uno se instala es usualmente un jardín bien mantenido por el dueño próximo. Lo que hace la gente es entrar por la playa pública y recorrer por la orilla hasta donde quiere, se puede convivir no hay excusa.

 

Igual hay como trescientas denuncias al año sobre el tema. Y eso quiere decir que los casos reales son muchos más (poca gente seguramente denuncia).

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, dokoo40 said:

 

otro tema es saber si la persona lo hacía porque tenía la convicción de era dueño sin conocer la ley pero en el video él dice q es abogado y q conoce sus derechos . Las reales circunstancias de cómo se dio todo solo lo conocen las personas involucradas .

 

Difícil saber si conocía bien la ley. No por ser abogado vas a saber de memoria todas las leyes siempre. 

La señora le dice que ella ha pasado por ahí en invierno, y el agua llega hasta ahí. El viejo le responde "pero en invierno, señora, en invierno", como diciendo "en verano el límite es más bajo", y por lo tanto, se podría inferir que él cree que el límite cambia según la estación, y por lo que entiendo no es así, sino que es la máxima subida de las aguas, da lo mismo en qué época. Entonces, o conocía mal la ley, o se hizo el hueón, haciendo valer su título de abogado para dar peso a su posición. No podemos saberlo en este momento. Pero igual ya te da una idea de lo difícil que puede ser delimitar la zona pública. 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Patagonia said:


11. Línea de las aguas máximas en ríos y lagos: Es el nivel hasta donde llegan las aguas en los ríos o lagos, desde el lecho o cauce adentro, en sus crecientes normales de invierno y verano.

 

Entonces, si están tan fácil, aclárame lo siguiente, porque no me queda claro de la lectura de este párrafo: en invierno es un límite, y en verano otro, o el límite máximo es el que manda siempre? Es decir, si crece más en invierno, ese límite de invierno se aplica en la época del verano también? O sólo se aplica el límite de verano en verano?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ahí leí también que existe una franja de 80 metros desde la línea de marea más alta hacia arriba. Desconozco si esta franja es pública también... y si aplica sólo a orilla de mar o también a lagos y ríos. La realidad es que muchas casas están construidas literalmente al borde de la marea más alta.

Viví en Chiloé varios años y ahí durante los temporales en invierno la marea alta entraba al "patio" de varias casas, e incluso llegaba hasta la calle. Además, las casas sobre palafitos, tan famosas turísticamente, están EN la playa, la marea alta pasa por debajo de la casa. En verano varios descansábamos a la sombra de estos palafitos luego de bañarnos, es decir nos situábamos en la "propiedad" misma, y jamás salió alguien de dicha casa a webiarnos. Evidentemente los palafitos son un caso especial, probablemente ni siquiera son legales de construir hoy en día, pero sirve de ejemplo.

Como dice RDSL hay dos temas importantes, uno es lo legal, tener claro hasta dónde termina la propiedad privada y dónde comienza el espacio público, y otro tema no menor es de cultura, de ser "gente" tanto el propietario como los que pasan por el sitio.

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veraneo en Ranco desde que tengo uso de razón ( toda la familia está repartida en la ribera sur del lago en cuestión), de hecho un familiar era dueño de una propiedad vecina y en mas de una ocasión estuve en ese lugar, sin problemas. 

En ninguna parte del lago que yo conozca existe pasto en la playa, por lo que en primera instancia las personas del video podrían estar dentro de la propiedad privada, fuera de la franja de uso publico que es entre la cota mínima y la máxima de las aguas del lago.

S.1: Amp. 6V6 PP (by Hectori) - Rega Rp1 Tango Spinner Canaro - Tannoy V4 - Project Tube Box DS

S 2: Akai PA-W04 - Akai PR-04 - Akai EA-G40 - Akai SW-T70 - Akai AP-D30 - Akai GX-M10 - Akai GX-365 -Paradigm OS-100 - Bose red line

Fuente: Cambridge Stream Magic6 - WD 2Tb Nas -  Playstation 1 SCPH-1001 

S 3: Sony DHC-MD373 - HK BTA-10 - Bose Acoustimass 5

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

18 minutes ago, Erick Machmar said:

Veraneo en Ranco desde que tengo uso de razón ( toda la familia está repartida en la ribera sur del lago en cuestión), de hecho un familiar era dueño de una propiedad vecina y en mas de una ocasión estuve en ese lugar, sin problemas. 

En ninguna parte del lago que yo conozca existe pasto en la playa, por lo que en primera instancia las personas del video podrían estar dentro de la propiedad privada, fuera de la franja de uso publico que es entre la cota mínima y la máxima de las aguas del lago.

Ya ven como de a poco aparecen distintas opiniones. :lol: A mi tampoco me quedó claro con el video, pero lo más fácil es siempre escandalizarse y repetir la opinión de la mayoría. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo idea de esto pero si creo que “lo cortes no quita lo valiente”....hay que ser educado en todo momento aunque a veces cuesta...eso de echar la caballería y darse ese aire de grandeza no hace mas que “mostrar la hilacha”.

  • Upvote 1

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Eso no me queda claro; en la mañana, el ministro dijo que era un espacio público, pero no caché si se refería específicamente a este caso, porque al mismo tiempo se decía que los encargados estaban haciendo los estudios para ver hasta dónde llegaba el agua. Entonces, tengo la duda de si ya se ha hecho el informe o no. 

Pero da lo mismo, el caso presente es solo uno de cientos que ocurren al año, y el tema que encuentro complicado es la convivencia entre propietarios y veraneantes, por el hecho de que es difícil, en algunos casos, saber hasta dónde se considera playa, cachai?

La complicación es una muletilla que aplica todo el mundo según sus intereses.

La ley sobre bienes nacionales es clara.

El detalle es lo sgte- la propiedad está delimitada por la inscripción en el conservador de bienes raíces.

Donde indica claramente los límites en metros y deslindes propios.incluso si existen pasos de servidumbre.

Que la propiedad deslinde o tenga acceso a una fuente de agua..río.lago..arroyo...etc, es común.

Pero la ley dice que el propietario está obligado a cercar, cerrar,delimitar..su propiedad..osea lo inscrito.Sino la tiene cercada...pasan estas situaciones.

Aca hay que aclarar en que porción estaban..y si acaso fuera cierto que estaban en propiedad privada no existía cerco ni advertencia de tal.

Por ende...el error es del seudo propietario que aparece en el video.

 

Emo

Editado por Giuseppe55
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de revisar las noticias en línea para verificar lo que afirmaste, @dokoo40, con respecto a que las autoridades ya habían dicho que era un espacio publico, y me parece que hasta el momento no hay pronunciamiento oficial. Lo único que he podido encontrar es que el ministro dice que, si es cierto lo que dice el propietario (lo que puse antes, que él corrobora lo que dice la señora, en el sentido de que en invierno el agua llega hasta ahí), en ese caso sí sería de uso público el lugar. Pero sólo basándose en algo dicho en la discusión, a la rápida. Creo que aún los equipos no emiten un informe técnico. 

Así que, por el momento no podemos emitir un juicio (más que el moral, sobre la conducta del tipo; pero ese también estaría sujeto a si tenía o no derecho, por estar ellas o no en su propiedad). 

A menos que alguien tenga una noticia más fresca?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

22 minutes ago, Giuseppe55 said:

La complicación es una muletilla que aplica todo el mundo según sus intereses.

La ley sobre bienes nacionales es clara.

El detalle es lo sgte- la propiedad está delimitada por la inscripción en el conservador de bienes raíces.

Donde indica claramente los límites en metros y deslindes propios.incluso si existen pasos de servidumbre.

Que la propiedad deslinde o tenga acceso a una fuente de agua..río.lago..arroyo...etc, es común.

Pero la ley dice que el propietario está obligado a cercar, cerrar,delimitar..su propiedad..osea lo inscrito.Sino la tiene cercada...pasan estas situaciones.

Aca hay que aclarar en que porción estaban..y si acaso fuera cierto que estaban en propiedad privada no existía cerco ni advertencia de tal.

Por ende...el error es del seudo propietario que aparece en el video.

 

Emo

Está bien, pero es posible cercar la playa (me refiero, una cerca paralela a la playa)? Eso nunca lo he visto, aunque podría ser solución, si es que fuese posible técnicamente. 

Es cierto eso sí, tal como dices, que no existían cercas laterales, así que las señoras no tenían cómo saber que estaban en propiedad privada (si es que no era de uso público, digo). 

Pero por eso es bueno tener la opinión de abogados, en este caso. Así nos vamos informando. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que sea común cercar la playa, o sí? Y qué dice una escritura de una propiedad que deslinda con el lago? Dice "llega hasta el lago"? Dice "llega hasta el límite superior de las aguas"?

Lo pregunto desde la ignorancia. 

Tal vez la solución sea cercar paralelo al lago, y así queda clarito hasta dónde llega la propiedad. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-los-rios/alcalde-tras-polemica-en-lago-ranco-tenemos-un-inmenso-registro-de/2019-02-07/074452.html

"Quedó marcado el registro de que el lago llega mucho más arriba de donde estaban las señoras", dijo el jefe comunal Miguel Meza.

Editado por claudioguza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...