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Disfrutando un Topping D50


Mr_oD

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8 hours ago, jpoyarzun said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

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34 minutes ago, Bozon said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

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“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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1 hour ago, Bozon dijo:

esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos

Puede haber un tema "natural" también. En la naturaleza, y en distancias de campo abierto, el sonido nos llega atenuado en la misma forma que esa curva, con las frecuencias altas disminuidas respecto del resto del espectro, sobretodo frente a los bajos, que viajan grandes distancias. Quizá el oído esté naturalmente acostumbrado a ese perfil y por eso la gente lo percibe como más agradable

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

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Excelente comentario @jpoyarzun , completamente de acuerdo, personalmente suelo tomar una muestra de la sala con diferentes SW, para luego aplicar corrección de los picos resultantes ajustando el xover activo y/o aplicando dsp,  repito el proceso hasta lograr una respuesta muy plana, obviamente el resultado no suele ser de mi agrado, pero me obligo a oír así por un buen rato y luego aplico algo de "tuning" de forma manual hasta que el sonido sea el deseado. Es un ejercicio básico pero interesante.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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1 hour ago, jpoyarzun said:

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

Muchas gracias por la explicación. Queda mucho más claro el tema.

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Venga que buen tema se acaba de desatar, si bien es cierto que los audiofilios prefieren escuchar todo en modo clínico, nunca está de más ponerle un poquito de color a la cosa, en fin fue altamente educativa la conversa de eq's plana o con curvas, y los múltiples factores que influyen, incluyendo el más crítico, la sala de escucha

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james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
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  • 1 month later...

Tengo un problema con Foobar2000 y el Topping D10, los flac a 96 se reproducen 44.1, los DSD Ok, probé con Jriver y otro reproductor y el display del Topping cambia según el archivo. Instale los driver y el ASIO, pero no hay caso, he hecho todo lo que sale en internet y sigue igual y no quiero cambiar de reproductor. Alguien tiene idea de que puede ser, está claro que es un problema de configuración del Foobar

Ya resolví  el problema habían unos componentes habilitados de normalización de ganancia, los deshabilite y problema resuelto

Editado por igori
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Tienes que instalar el plugin wasapi y después seleccionar la salida de audio seleccionando tu DAC y modo (wasapi push o event) .

http://www.foobar2000.org/components/view/foo_out_wasapi

Más info aca:

https://wiki.hydrogenaud.io/index.php?title=Foobar2000:Components/WASAPI_output_support_(foo_out_wasapi)

wasapi_zpsebe8f543.jpg

Ignorance is bliss
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  • 5 months later...

Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

Editado por enzobozzo
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Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto
Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)
 
Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox
A modo de consulta cuanto sale con impuesto y todo el gasto saludos

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

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  • 3 weeks later...
On 06-09-2019 at 16:59, enzobozzo dijo:

Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

cuales dacs trajiste? el D50?

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Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

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hace 5 horas, Fcojav dijo:

Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

El dac ya incluye cable de poder usb

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  • 2 weeks later...

Hola ! 

De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!

Mac Mini (Daphile) / Sony UBP-X700 > Quad Vena II > Q Acoustics Concept 20 + REL T Zero
Daphile > ifi Zen Dac v2 > Audioengine A2+ / Sennheiser HD660s
AK SR25 > Hifiman RE272

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  • 2 weeks later...
Hola ! 

De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!
X2

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

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