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Mr_oD

Disfrutando un Topping D50

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Como lo comente al inicio, el Topping D50 es extremadamente neutro, muy transparente, el diseño resalta el escenario, la definición y el detalle sobre cualquier otra cosa como podrían ser aliños de coloraciones o ajustes indeseados de ciertas frecuencias, en una palabra es un DAC HONESTO, muy en linea con lo que se está comentando.

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19 minutes ago, Bozon said:

Umm, tema de gustos la verdad. Yo prefiero que ojalá todos los componentes de mi cadena "no se escuchen", me refiero a que sean de la mayor neutralidad posible. Por ese motivo, creo que tiendo a preferir más estado sólido que tubos. Los tubos suenan más abiertos de agudos, amplían la escena, pero siento que al mismo tiempo tienden a perder algo de definición. (Por lo menos los equipos que tengo y he tenido la oportunidad de probar).

Particularmente, no soy amigo de los tubos, principalmente por temas estéticos en los equipos. Sin embargo, yo creia que todos los tubos eran cálidos, ruidosos y coloridos. Pero probando me di cuenta que estaba equivocado. En ese sentido, no todos los tubos interfieren la definición. Hay tubos muy buenos que en ocasiones andan mejor que en estado sólido.

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On 2/21/2019 at 11:11 AM, Bozon said:

Umm, tema de gustos la verdad. Yo prefiero que ojalá todos los componentes de mi cadena "no se escuchen", me refiero a que sean de la mayor neutralidad posible. Por ese motivo, creo que tiendo a preferir más estado sólido que tubos. Los tubos suenan más abiertos de agudos, amplían la escena, pero siento que al mismo tiempo tienden a perder algo de definición. (Por lo menos los equipos que tengo y he tenido la oportunidad de probar).

Esto no significa que me guste el sonido relajado que entregan algunos equipos, no, me gusta el sonido con el timming más preciso posible, y si me hacen elegir prefiero los equipos más rápidos a los más relajados.

Respecto a los DSP, creo que aportan valor si es para corrección de sala, con alguno de los sistemas que existen, como por ejemplo DIRAC. O si lo haces con los DSP de ROON, me imagino que debes ser muy ducho en el tema para hacerlo tú en base a mediciones.

No he tenido la oportunidad de probar ROON porque cuando fui a bajarlo revisé el costo y la verdad es que desistí de la descarga por ese motivo. La suscripción anual es bastante cara y la de por vida me parece que 500 dólares es demasiado dinero para un software reproductor de uso hogareño y se me escapa totalmente del concepto de un try and buy. Creo que con 500 dólares más invertidos en un buen DAC o incluso sumados a parlantes se obtiene mejor rendimiento por el dinero.

¿no has visto los DSP de Foobar2000?.

Sorry bozon, como no me quoteaste no caché que me habías respondido.

La verdad creo lo siguiente:

La velocidad por lo general pasa más por los bajos, y por el damping factor (control del ampli sobre el woofer) que por los agudos. Otro factor relevante para la velocidad del equipo (en bajos) es la construcción de la caja, es decir si es reflex, que tenga un group delay bajo los 100hz lo suficientemente bajo como para no emborronearse. Y finalmente (pero super importante) que la sala tenga materiales absortores suficientes.

Los dsp aportan valor en un montón de cosas: control de volumen, de ganancia, de corrección de sala (como dirac o rew), con funciones de transferencia , como crossover y como ecualización. Estas últimas 2 siempre hay que saber lo que uno hace e idealmente tener una idea de como es la respuesta de frecuencia de tus parlantes, tu sala y que quieres lograr. Tienes toda la razón en esto.

Para la corrección de sala hay hartos wizard que saben hacer la pega; pero es una paja ya que tienes que poner un mic en un set de puntos (donde está el sillón donde escuchas) y todo queda calibrado para que suene bien en ese espacio. Cuando uno tiene muchos lugares donde sentarse, en los otros puntos suena realmente cualquier weá.

Para la ecualización existen distintas teorías, una de ellas, muy interesante es la curva de Bruel Kjaer. 

Resultado de imagen para Bruel & Kjaer curve

Una lectura interesante:

https://www.innerfidelity.com/content/acoustic-basis-harman-listener-target-curve

Abz!

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8 hours ago, jpoyarzun said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

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34 minutes ago, Bozon said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

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1 hour ago, Bozon dijo:

esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos

Puede haber un tema "natural" también. En la naturaleza, y en distancias de campo abierto, el sonido nos llega atenuado en la misma forma que esa curva, con las frecuencias altas disminuidas respecto del resto del espectro, sobretodo frente a los bajos, que viajan grandes distancias. Quizá el oído esté naturalmente acostumbrado a ese perfil y por eso la gente lo percibe como más agradable

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Excelente comentario @jpoyarzun , completamente de acuerdo, personalmente suelo tomar una muestra de la sala con diferentes SW, para luego aplicar corrección de los picos resultantes ajustando el xover activo y/o aplicando dsp,  repito el proceso hasta lograr una respuesta muy plana, obviamente el resultado no suele ser de mi agrado, pero me obligo a oír así por un buen rato y luego aplico algo de "tuning" de forma manual hasta que el sonido sea el deseado. Es un ejercicio básico pero interesante.

Edited by Mr_oD

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1 hour ago, jpoyarzun said:

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

Muchas gracias por la explicación. Queda mucho más claro el tema.

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Venga que buen tema se acaba de desatar, si bien es cierto que los audiofilios prefieren escuchar todo en modo clínico, nunca está de más ponerle un poquito de color a la cosa, en fin fue altamente educativa la conversa de eq's plana o con curvas, y los múltiples factores que influyen, incluyendo el más crítico, la sala de escucha

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Posted (edited)

Tengo un problema con Foobar2000 y el Topping D10, los flac a 96 se reproducen 44.1, los DSD Ok, probé con Jriver y otro reproductor y el display del Topping cambia según el archivo. Instale los driver y el ASIO, pero no hay caso, he hecho todo lo que sale en internet y sigue igual y no quiero cambiar de reproductor. Alguien tiene idea de que puede ser, está claro que es un problema de configuración del Foobar

Ya resolví  el problema habían unos componentes habilitados de normalización de ganancia, los deshabilite y problema resuelto

Edited by igori

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Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

Edited by enzobozzo
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Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto
Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)
 
Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox
A modo de consulta cuanto sale con impuesto y todo el gasto saludos

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Ahora está a 120 lukas con envío gratis. 160 si te pega el aduanazo. Yo no conozco ninguno mejor en ese segmento.

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Ahora está a 120 lukas con envío gratis. 160 si te pega el aduanazo. Yo no conozco ninguno mejor en ese segmento.
Muchas gracias estimado

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On 06-09-2019 at 16:59, enzobozzo dijo:

Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

cuales dacs trajiste? el D50?

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Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 

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Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

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hace 5 horas, Fcojav dijo:

Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

El dac ya incluye cable de poder usb

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Hola ! 

De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!

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De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!
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Yo lo compré por eBay y demoró unas 4 Semanas, eso sí no pagué aduanazo. Si buscan algo más rápido les aconsejo buscar en Amazon.
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Desde Amazon tenía que usar casilla y hace tiempo que no uso una, me dio lata esperar opiniones sobre ese asunto y finalmente pedí a través de AliExpress. Ojalá llegue antes de pasar al 2020.

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Lo compré el 03 de octubre por Aliexpress. Llegó hoy a Chile, pero estoy preparado para esperar un buen rato hasta tenerlo en mis manos.

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Antes tuve el dac magic plus por un rato, y siento que este D50, entrega una gran diferencia en la calidad de sonido, que no se notaba en el cambridge, asi que muy contento con el D50, ademas que lo pille en drop... y me llego sin aduanazo.

Saludos

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Cometí el error de traer el D50 al PC de la pieza.... ahora no se quiere ir jajaj
Los parlantes activos nunca sonaron tan bien. El viejo Audinst quedó cesante

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