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Mr_oD

Disfrutando un Topping D50

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8 hours ago, jpoyarzun said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

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34 minutes ago, Bozon said:

Interesante artículo, no lo leí completo por su extensión, pero me quedo con un principio que ahí aparece enunciado: The Circle of Confusion. Básicamente se refiere a que presentar a la gente siempre un sonido ecualizado hace que tiendan a preferir este sonido sobre el sonido real.

Claramente, esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos.

El punto creo que pasa mucho por "educación". ¿cuánta gente ha oído los instrumentos sonar en una sala sin amplificadores/parlantes/equalizadores? Y realmente "qué es lo que queremos lograr".

Queremos sólo entretención? entonces démosle a los clientes, equipos que suenan "bien" según la curva ecualizada. 

Recuerdo que hace algún tiempo, tuve una discusión similar con un colega de la oficina. Su oído estaba curtido por un muteki que tenía en su casa. Cuando le hacía oír por mis equipos hifi o con mis audífonos me reclamaba que no habían bajos. Que no sonaba bien. Yo me ponía los mismos audífonos y volvía repetir el tema y escuchaba clarito que los bajos estaban ahí y se escuchaban muy bien. 

Cuando comenzé en este mundillo del Hifi, recuerdo que al principio también fué algo parecido para mí. Pero me "forcé" a usar todo plano y reeduqué mi paradigma auditivo. Si quería escuchar Hifi, tenía que aprender "como suena el verdadero Hifi". 

He tenido visitas de gente a la que le he vendido un par de equalizadores que tuve y ellos me confesaban "quiero un equalizador porque me gusta hacer la V". Es decir destacar bajos y agudos en mayor medida hacia los extremos.

Discrepancias más o menos, creo que ambos entendemos muy bien que nuestros objetivos son distintos en este apasionante mundillo.

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

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1 hour ago, Bozon dijo:

esa curva es la que estadísticamente hablando, las pruebas dieron como preferida y, en el caso de respuesta plana, ésta sonaba muy brillante a los sujetos

Puede haber un tema "natural" también. En la naturaleza, y en distancias de campo abierto, el sonido nos llega atenuado en la misma forma que esa curva, con las frecuencias altas disminuidas respecto del resto del espectro, sobretodo frente a los bajos, que viajan grandes distancias. Quizá el oído esté naturalmente acostumbrado a ese perfil y por eso la gente lo percibe como más agradable

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Excelente comentario @jpoyarzun , completamente de acuerdo, personalmente suelo tomar una muestra de la sala con diferentes SW, para luego aplicar corrección de los picos resultantes ajustando el xover activo y/o aplicando dsp,  repito el proceso hasta lograr una respuesta muy plana, obviamente el resultado no suele ser de mi agrado, pero me obligo a oír así por un buen rato y luego aplico algo de "tuning" de forma manual hasta que el sonido sea el deseado. Es un ejercicio básico pero interesante.

Edited by Mr_oD

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1 hour ago, jpoyarzun said:

La curva de respuesta plana per-se no funciona al 100%, para tener un equipo fiel a la reproducción hay que hacer varias cosas más aparte de tener una respuesta plana. Si la cosa fuera solo eso, habría mucho menos high end y mucho menos industria del audio. La cosa es compleja y este articulo, que es una sola de las facetas, está resumido de papers e investigaciones bastante extensas... 

Lo importante del articulo era exactamente explicar que un una sala promedio, hay una ganancia de 1db por octava (que no tienen nada quever con el sonido real de los instrumentos)... por eso la gente normalmente tiene que o tratar la sala o drc, o ecualizar de alguna forma... La sala en general es un componente mucho más relevante que el dac o el ampli, o incluso en algunos casos, los parlantes; y si uno no sabe como poner bien en ella los equipos y acondicionarla adecuadamente, el resultado puede tener 0 fidelidad.

Curiosamente, vengo de una familia de músicos (todos tenemos alguna formación en instrumentos), con un par de concertistas y solistas con buena trayectoria... y mi viejo fue director de un teatro municipal... por tanto fui a 1 o 2 conciertos a la semana durante unos 15 años de mi vida y me formé fuertemente en el como suenan los instrumentos... Durante muchas iteraciones de los diseños de parlantes y amplis que hicimos, probé cada cosa con grabaciones de piano u otros instrumentos conocidos, en algunas de las cuales estuve cuando se realizaron... además consulté con musicos familiares y amigos, incluso probamos grabaciones para ver que tal. Y el approach 100% flat, sobre todo en salas chicas, nunca fue del agrado de los músicos. Debido al room gain, que funciona totalmente distinto a como funciona la propagación del sonido de los instrumentos.

De hecho a algunos no les gusta escuchar la musica con audifonos monitores de estudio, ya que les resulta cansadora (son compadres que pasan horas estudiando sin cansarse, pero les pasas 30 minutos de un monitor de estudio y quedan chatos). Sin embargo les pasas unos sennheiser hd650 (que no son nada de planos) y pueden escucharse 2 conciertos de una sentada (true story, pasó en mi casa este año).

Resumen y personal take: es demasiado simplista pensar que un tweeter y un woofer, pueden reproducir un piano (que es una cuerda percutida) de forma perfecta solo por tener una respuesta plana. Hay infinitos factores entremedio. Cada uno puede buscar el sonido que quiera, por ejemplo los parlantes ultra planos en salas con poco tratamiento acustico revelan las malas grabaciones al punto de hacerlas infumables.

Como el hi-fi se trata del disfrute y el goce de la música envasada, en mi opinión uno tiene que buscar una escucha fiel, realista y agradable; y para esto, lamentablemente no basta solo con respuesta plana en los componentes de audio.

Saludos!

 

Muchas gracias por la explicación. Queda mucho más claro el tema.

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Venga que buen tema se acaba de desatar, si bien es cierto que los audiofilios prefieren escuchar todo en modo clínico, nunca está de más ponerle un poquito de color a la cosa, en fin fue altamente educativa la conversa de eq's plana o con curvas, y los múltiples factores que influyen, incluyendo el más crítico, la sala de escucha

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Tengo un problema con Foobar2000 y el Topping D10, los flac a 96 se reproducen 44.1, los DSD Ok, probé con Jriver y otro reproductor y el display del Topping cambia según el archivo. Instale los driver y el ASIO, pero no hay caso, he hecho todo lo que sale en internet y sigue igual y no quiero cambiar de reproductor. Alguien tiene idea de que puede ser, está claro que es un problema de configuración del Foobar

Ya resolví  el problema habían unos componentes habilitados de normalización de ganancia, los deshabilite y problema resuelto

Edited by igori

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Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

Edited by enzobozzo
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Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto
Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)
 
Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox
A modo de consulta cuanto sale con impuesto y todo el gasto saludos

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Ahora está a 120 lukas con envío gratis. 160 si te pega el aduanazo. Yo no conozco ninguno mejor en ese segmento.
Muchas gracias estimado

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On 06-09-2019 at 16:59, enzobozzo dijo:

Me pegaron el aduanazo. 40 lucas de impuesto

Igual los vale. Ka mejor relacion costo calidad (sin impuestos era mejor)

 

Igual me sobra uno.por si alguien esta interesado (compre 2).inbox

cuales dacs trajiste? el D50?

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Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 

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Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

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hace 5 horas, Fcojav dijo:

Se me ocurrió comprar este topping pero para usarlo con una fuente portable tipo power bank que tenga salida 5v (para la camioneta)

alguien tiene alguna experiencia ? 
 

me respondo y, quizás sea de utilidad para alguien más. Existe un cable usb con salida 5v 2.1a 

costo AliExpress $383.-

😂

El dac ya incluye cable de poder usb

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Hola ! 

De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!

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Hola ! 

De los que ya han comprado... alguna diferencia entre comprar directo en la página de Shenzhen Audio o desde su perfil en Aliexpress? (tiempos de entrega o alguna cosilla a tener en consideración)

Saludos!
X2

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Desde Amazon tenía que usar casilla y hace tiempo que no uso una, me dio lata esperar opiniones sobre ese asunto y finalmente pedí a través de AliExpress. Ojalá llegue antes de pasar al 2020.

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Lo compré el 03 de octubre por Aliexpress. Llegó hoy a Chile, pero estoy preparado para esperar un buen rato hasta tenerlo en mis manos.

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Antes tuve el dac magic plus por un rato, y siento que este D50, entrega una gran diferencia en la calidad de sonido, que no se notaba en el cambridge, asi que muy contento con el D50, ademas que lo pille en drop... y me llego sin aduanazo.

Saludos

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Cometí el error de traer el D50 al PC de la pieza.... ahora no se quiere ir jajaj
Los parlantes activos nunca sonaron tan bien. El viejo Audinst quedó cesante

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hace 19 minutos, ZiegfrieD dijo:

Me parece curioso que no se hablara de la fuente de alimentación exclusivo para el uso del DAC. Si se quiere obtener la fuente apropiada y tener la solución completa, es necesario pasar por caja y cancelar cerca de USD $100. https://www.aliexpress.com/i/4000028880108.html

 

Le han hecho mediciones y hasta con el USB de un notebook el D50 mantiene un nivel bajísimo de ruido, muy por debajo de lo audible

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hace 43 minutos, ZiegfrieD dijo:

Me parece curioso que no se hablara de la fuente de alimentación exclusivo para el uso del DAC. Si se quiere obtener la fuente apropiada y tener la solución completa, es necesario pasar por caja y cancelar cerca de USD $100. https://www.aliexpress.com/i/4000028880108.html

 

Es un chiche esa fuente dedicada!

hace 23 minutos, Royan dijo:

Le han hecho mediciones y hasta con el USB de un notebook el D50 mantiene un nivel bajísimo de ruido, muy por debajo de lo audible

Así es, en otros foros recomiendan usarlo con un cargador de celu de 2.1A,  con esa especificación  te aseguras que la fuente sea de mejor calidad.

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On 2/12/2019 at 1:05 PM, Mr_oD said:

Dos cucharadas y a la papa, como decía mi abuelo, (sí, el mismo que partió durmiendo la siesta) ... todo comenzó un lejano día cuando leí el siguiente post:https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-topping-d50-dac.2403/ y pensé, ¿no necesito otro DAC, cierto? pero después de leer casi 40 páginas me auto convencí! SI LO NECESITO :zippyuy:, luego por esas cosas de la vida y para que vean que este foro sigue siendo MUY UTIL, me topé con un dato calado del colega "forense" @Royan (quién sé que querrá compartir, amablemente y sin sentirse presionado, sus apreciaciones del mencionado DAC en este hilo) y en menos de una semana tenía el D50 en mis manos (y libre de impuestos) .

La magia la hacen los 2, (SI LEYÓ BIEN 2) chips DAC Sabre ES9038Q2M de alta precisión, rango dinámico increíble y niveles excepcionales de THD + N. Pequeño pero cumplidor, como suelen decir por ahí, de gran construcción,  lo he probado en 3 sistemas diferentes, logrando sorprender gratamente en todas las configuraciones, por el precio es una sandía calada. totalmente recomendado, nada de coloraciones y/o eq extrañas como otros dac´s. No doy más lata porque está lleno de buenos comentarios en los foros internacionales.

Página del fabricante: http://en.tpdz.net/products_detail/productId=37.html

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Cómo lo hiciste para que fuera libre de impuestos? 😬

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On 25-01-2020 at 10:06, Lasort78 dijo:

Cómo lo hiciste para que fuera libre de impuestos? 😬

La mayoría de los vendedores asiáticos declaran la venta, aún sin solicitarlo, en menos de 30 usd. ese ha sido el caso en ambas adquisiciones! 

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A algunos igual le han cobrado impuestos. En general asegurarse que venga por correo "normal" (no courier privado) y con un valor declarado bajo. Aunque Aduanas pareciera que se fija más en tamaño/peso, y según ese criterio recién seleccionan algunos para revisar. Puedes traer un audífono IEM de 1000 dólares, pero como es liviano y viene en caja chica, suelen pasar inadvertidos por correo normal.

Yo todavía contento con mi D50, y varios otros se lo han comprado (algunos pa callaos, no van a reconocer que suena casi igual a su tanque que les costó 4 veces +)

Algunos se están comprando el D50s, porque se supone corrigieron una no-linearidad de fase, y trae blutu....

Edited by Royan

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On 1/27/2020 at 5:14 PM, Mr_oD said:

La mayoría de los vendedores asiáticos declaran la venta, aún sin solicitarlo, en menos de 30 usd. ese ha sido el caso en ambas adquisiciones! 

Buen dato!

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Hay varios en Ali, alguien podría rajarse con un link , para no equivocarme?

Gracias.

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Hay varios en Ali, alguien podría rajarse con un link , para no equivocarme?
Gracias.

Nadie dijo Yo???


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hace 14 horas, Lurobero dijo:


Nadie dijo Yo???


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:(

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El mío quedó pegado en internación, ya estoy esperando la carta para que envíe detalles de la compra, 😥

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hace 1 hora, Cl4udio dijo:

El mío quedó pegado en internación, ya estoy esperando la carta para que envíe detalles de la compra, 😥

Lamentable noticia, la semana pasada vendí uno de mis D50 acá en el foro, el aviso duró solo un par de horas, justamente hice hincapié en que no todas las compras se libran de impuestos y como es una caja pequeña pero con buen peso la eligen para revisar,  pero ánimo! puede que se libere sin cobro,  el consuelo es que aún pagando el impuesto vale la pena lo invertido!

Edited by Mr_oD

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hace 49 minutos, Mr_oD dijo:

Lamentable noticia, la semana pasada vendí uno de mis D50 acá en el foro, el aviso duró solo un par de horas, justamente hice hincapié en que no todas las compras se libran de impuestos y como es una caja pequeña pero con buen peso la eligen para revisar,  pero ánimo! puede que se libere sin cobro,  el consuelo es que aún pagando el impuesto vale la pena lo invertido!

Si lo vi, pero ha estaba embarcado. En todo caso me interesaba de D50S ver cómo anda ese Bluetooth 5.0 y entiendo que tiene algunas mejoras.

Edited by Cl4udio

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hace 4 minutos, Cl4udio dijo:

Si lo vi, pero ha estaba embarcado. En todo caso me interesaba de D50S ver cómo anda ese Bluetooth 5.0 y entiendo que tiene algunas mejoras.

El BT 5.0 anda de pelos, soporta los codecs LDAC, APTX-HD, APTX-LL y APTX,  con mi Note 9 transmitiendo TIDAL anda muy bien,  sobre el control remoto del D50s su mayor utilidad es  el control volumen en el caso que tu amp o pre no tenga CR. Mejoras sonoras respecto al D50? la verdad que no percibí ninguna, eso se lo dejó a los paila de oro.sl2

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