Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

2019. Año Mahler en Chile


El Reyes

Recommended Posts

En agosto interpretarán las sinfonía 7 con Paolo Bortolameolli en el Municipal, es una buena oportunidad para acercarse a la obra de Mahler. Igual como dato les comento que Karajan grabó la 5, 6 y 7 en los setenta, y a pesar que muchos dicen que el Director austriaco no era para Mahler, su dirección es exquisita.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, El Reyes dijo:

Una visita histórica: La Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir Simon Rattle dirigirá la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. La historia de esta sinfonía en nuestro país es larga: Se ha entregado en 17 oportunidades de modo completo (o casi.. el caso Scherchen) y otras 5 de modo parcial. La primera vez que oímos algo de ella fue nada menos bajo la batuta de Fritz Busch en 1946, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Chile. Claro que se tocó solamente el Adagietto. Después fue el turno de un estreno recortado (cortes en tres movimientos, incluyendo uno muy drástico de 10 minutos en el scherzo) con el maestro Hermann Scherchen, nuevamente con la Sinfónica de Chile en julio de 1965 (existe registro en stereo que debería conocerse, pero ya saben, en Chile eso no se hace). En ese mismo año, y con los mismos cortes, Scherchen la estrenaba con la orquesta de Filadelfia en un registro impresionante que sí podemos oír. La primera vez que se tocó íntegra y sin cortes fue en 1983 con Juan Pablo Izquierdo dirigiendo la Filarmónica de Santiago.Dentro de los hitos están la recordada función de una espléndida Orquesta de Burdeos bajo la dirección de Alain Lombard en 1991 (registro contemporáneo del extraordinario disco del sello Forlane). En 2001, La Filarmónica de Israel con Zubin Mehta salió en señal televisiva y con grabación oficial editada en CD (realmente bien hecha, yo tengo el CD). En 2016, Valeri Gergiev dirigió el Adagietto con la Orquesta del Mariinsky en Frutillar. Como curiosidad el hecho de que el ballet de Stuttgart bailó el rondó final con la Filarmónica de Santiago en el foso. También han sido televisadas lecturas bajo la conducción de Del Pino en 2003... y 2011 con Nesterovicz, ambos con la Sinfónica. En 2011 fue estrenada por la Sinfónica Juvenil (Domínguez) y Sinfónica de concepción (Kuerti). La última vez que se hizo fue en 2017 bajo la conducción de Leonid Grin y la Sinfónica de Chile.

 

No sabia que en Chile habían dirigido emblemas como Scherchen, buen dato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Felipe_gong dijo:

No sabia que en Chile habían dirigido emblemas como Scherchen, buen dato.

Scherchen dirigió más de 20 conciertos en Chile (vino al menos en un par de ocasiones). Dentro de lo que dirigió estuvo: La Misa en si Menor y Arte de la Fuga de Bach, mucho Beethoven, incluyendo un Egmont completo y en español (oi la grabación en magnífico estereo en los 80s, por radio).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Felipe_gong dijo:

En agosto interpretarán las sinfonía 7 con Paolo Bortolameolli en el Municipal, es una buena oportunidad para acercarse a la obra de Mahler. Igual como dato les comento que Karajan grabó la 5, 6 y 7 en los setenta, y a pesar que muchos dicen que el Director austriaco no era para Mahler, su dirección es exquisita.  

La 7 fue dirigida hace un par de semanas atrás en el Municipal por Paolo. No sé si se ha avisado que se hará nuevamente... Karajan jamás tocó o grabó la 7. Sí lo hizo con la 4, 5, 6, 9 (dos veces de modo oficial), Das Lied von der Erde y Lieder. Además existen registros piratas de todas ellas. El más destacado es una Sexta en París que es acongojante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, El Reyes dijo:

La 7 fue dirigida hace un par de semanas atrás en el Municipal por Paolo. No sé si se ha avisado que se hará nuevamente... Karajan jamás tocó o grabó la 7. Sí lo hizo con la 4, 5, 6, 9 (dos veces de modo oficial), Das Lied von der Erde y Lieder. Además existen registros piratas de todas ellas. El más destacado es una Sexta en París que es acongojante.

estoy más perdido que el Teniente Bello, respecto a la 7 me confundí con su versión de la Bruckner .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta semana no solamente se presenta la Sinfónica de Londres y Rattle con Mahler en el Corpartes. También lo harán Juan Pablo Izquierdo, Claudia Pereira y la Sinfónica de Chile con la Sinfonía 4 en el Teatro de la Universidad de Chile. En Chile la Cuarta Sinfonía de Mahler se ha presentado en 13 ocasiones en su edición sinfónica y 3 en su edición de cámara. El estreno en Chile fue en 1960 con Teodor Fuchs, Clara Oyuela y la Sinfónica de Chile. La Filarmónica de Santiago la estrenó en 1982, con Juan Pablo Izquierdo y nada menos que Evelyn Lear. La Sinfónica de Concepción lo hizo en 2011 bajo la conducción de Mika Eichenholz. La Sinfónica Juvenil lo hizo en 2017 con Paolo Bortolameolli y Paulina González. La última vez que se presentó en nuestro país fue en 2018, con Maximiano Valdés dirigiendo la misma Sinfónica Juvenil y a la misma Paulina González (función televisada por el Canal de la Cámara de Diputados y que se encuentra disponible para descarga en su sitio de internet.http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=42) . Debemos destacar que Izquierdo también estrenó la versión de cámara en 2009 con la Orquesta de Cámara de Chile y Carolina Ulrich. También sabemos que grabó la obra para el sello Mode, pero todavía no se ha lanzado el disco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A propósito del impresionante concierto de ayer en el Corpartes. La Sinfónica de Londres es la tercera orquesta extranjera (descartamos la del Mariinsky con Gergiev, que solamente diera el Adagietto en Frutillar) que aborda la Quinta de Mahler en Chile. En 1991, la Orquesta Nacional de Burdeos dirigida por Alain Lombard ofreció una lectura impresionante, con un Adagietto tratado como real movimiento lento y no como mero intermezzo (eso solo lo había hecho antes Scherchen). Bellísima, más impresionista que expresionista. Después Mehta hizo lo suyo con la Filarmónica de Israel en 2001. Mehta es maestro en esta sinfonía (su lectura con Los Ángeles sigue siendo de mis favoritas). Le otorga una coherencia a todo prueba y un equilibrio que no se riñe con la fiereza y el abandono. La Sinfónica de Londres es más orquesta que Burdeos e Israel, eso en un hecho (basta oír la fila de cornos o la cuerda y esas maderas ideales para Mahler, en fin). Pero Rattle no alcanza la belleza de lo que hiciera Lombard ni la coherencia de Mehta. Su lectura -como las que hiciera con Berlín- es más extrema, repleta de microdetalles y microdinámicas. Un portento que puede ser agobiante. Es una opción válida. Rattle es de los directores que conoce a fondo la obra, pero una sinfonía no es solamente su andamiaje, y en eso Rattle no alcanza la dimensión estructural que han alcanzado otros en vivo. Hago memoria - insisto, solamente de registros en vivo- de Karajan en Salzburgo, de Abbado en Lucerna y, por sobre todo, de Tennstedt en el Concertgebouw. Como dato curioso, en Berlín Rattle hacía que el solo de corno del tercer movimiento estuviera al lado del primer violín. No fue así esta vez.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenísimo! Amo Mahler! Spotify, audífonos de luca, sistema de 5 palos, da igual. 

En febrero vi (escuché) la Novena (creo que ha sido la tercera vez: la primera fue en Utah y la segunda en el Davies Hall). Este domingo que viene, 2 de junio, iré por la Octava con Dudamel y la LA Phil, en el Disney Hall.

Respecto al Mahler Fest, jodí: ni entradas, ni plata ni nada :(

Lo bueno es que cuando estuve en chile el año pasado, escuché la Tercera, en el teatro de la Chile :p

Editado por Elías
  • Upvote 1

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan Pablo Izquierdo hizo una Cuarta de Mahler bastante antológica... Ya no se dirige así. Eso lo hacían Scherchen, Mitropoulos, Horenstein... Es como si la estuviera leyendo-dirigiendo-oyendo por primera vez. Llena de detalles, pero todos relacionados. La sintaxis jamás se atropella, la dinámica siempre coherente, la tímbrica siempre interesante. Tremendo. Nada de bombones vieneses o neoclasicismos cargantes. Jamás había oído una Cuarta tan cercana a la Escuela de Viena. La Sinfónica de Chile no es la Sinfónica de Londres, obvio, pero este Mahler me pareció más inaudito que el que hiciera Simon Rattle en el Corpartes, sin duda, impresionante, pero en gran medida, esperable. Como sucediera con una Sexta estratosférica hace unos tres años, Izquierdo nos hace audicionar las obras por primera vez, no por capricho, no por desvío de la partitura, sino por profundidad conceptual. Eso es impagable.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Yo sólo escuché su 3a en el teatro de la Chile hace muchos años y fue realmente de primer nivel. Se nota que fue alumno de Scherchen. Era una lectura fresca y sin amaneramientos weones, sin tratar de ser original por ser original (que es uno de los errores más típicos de los directores pencas, al afrontar obras ultra conocidas). 

Eso fue el 2000. Yo la tengo en DVD con sonido HIFI (o sea stereo). Cuando se transmitió desde la Catedral de Santiago. Una gran lectura. Recuerdo que la Sinfónica estaba tan galleteada que Izquierdo ocupó también la parte del foso de orquesta para que entraran los 100 músicos que usó. Entonces había un trombonista que creo que era cubano, simplemente extraordinario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Galleteada, jaja, exacto. Lo mismo ha pasado en el Municipal, creo, cuando se ha tocado a Wagner, y han traído bronces de afuera. 

Recuerdo las tubas wagnerianas del Colón de Buenos Aires en la Octava de Bruckner con la Sinfónica (estreno de la obra en los 80s según recuerdo). Entonces la orquesta no tenía el instrumento. Recuerdo una Séptima de Bruckner de los 80s en el Municipal, usando los cornos normales. Ahora el Municipal tiene esas tubas y hasta corno tenor (según se pudo ver en la reciente Séptima de Mahler). Me parece que los instrumentos se trajeron cuando se inició la Tetralogía con Otvos.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Esa fue en los 90? Me parece haber ido a esa, y se comentaba lo de las galletas principalmente gringas, creo. 

Fue en los 90s. Una Jornada por año. Yo vi el Oro del Rin y El Ocaso de los Dioses.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tuve la suerte de agarrar buenos asientos para el Mahler 5 de la LSO en Corpartes. Ahora uso esa sinfonía y esa experiencia para calibrar mis sistemas de audio.
Una lástima si tanta gente tosiendo, no sé si es por llamar la atención o se los trajeron de Londres para darnos la experiencia auténtica. ¡Nunca faltan en ninguna grabación en vivo!
Normalmente la gente resfriada o buena para toser debe tener el sentido común de familiarizarse con la obra y toser en los momentos "fuertes". Acá era al revés, tosían en las partes más suaves.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentablemente por trabajo no he podido disfrutar de estas maravillas, independientemente que no suenen como....pero es lo que tenemos, espero darme el tiempo y disfrutar de este monstruo. Mahler es increíble e inagotable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Fue esa donde, para Ocaso y/o Siegfried, vino la Behrens? Creo que fue esa. Yo fui a todas. 

En el Oro hubo un gran error de régie. Había varios gigantes, aparte de Fasolt y Fafner, lo cual es un error, puesto que el libreto menciona que son los últimos de su raza, y por eso necesitan a Freia, para perpetuar la especie. 

La Behrens estuvo en Sigfrido creo y en un recital impresionante. El oro del Rin con el barítono chileno Méndez usando un Chipote Chillón.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

En Concepción no se dio la Resurrección. La cambiaron por la Titán.

El CEAC, otra vez Mate, suspendió la Novena de Mahler por no contar con sala. Impresentable que digan que no quieren poner en riesgo a su público con la sala del Instituto Nacional. Eso se sabía del año pasado.

Mientras tanto, el Museo de Cera de Las Condes fue inaugurado con presupuesto destinado a las artes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

A Paolo Bortolameolli le suspendieron sus conciertos con la Sinfónica en Chile. Entre lo que no va, se suspende nada más ni nada menos que la Novena de Mahler. Quizá el concierto del año. Que se entienda: nadie suspende la Novena de Mahler, que es como suspender la Misa en Si Menor de Bach. Eso no se hace. Es inmoral y anti estético. Y después el CEAC y su director, el Sr. Matte (el que se enroncha porque otra orquesta lleva el nombre "de Chile", pero que se queda tomado un té de tilo suspendiendo tremendos conciertos a tremendos directores) se la saca con un comunicado impresentable que es una falta de respeto para nosotros, el público. Una cosa así como "total, nadie ha reclamado ni pedido cambio de entradas". Acá está el reclamo por ese comunicado chantilly en la prensa. Dicen que no había sala, que la del Instituto Nacional no daba garantías de seguridad (es verdad, pero nunca las dio ni dará en el corto plazo... ni las daba hace seis meses tampoco. Yo no soy director de nada, y sabía eso). A Paolo no le suspenden un concierto en ninguna parte porque en otra parte el asunto es serio. Lamentablemente no es la excepción, A principio de año suspendieron (cambiaron) el estreno nacional de los Gurrelieder de Schoenberg en el Municipal (ahora olvídense de hacer la obra con el coro liliputense que dejó la actual administración). En Concepción suspenden (cambian) la Resurrección de Mahler para en su lugar poner la Titán... en fin, pero lo de Paolo es peor. El Corpartes (qué bien se oye la orquesta en ese Teatro) estaba sin actividad en esas fechas y el CEAC no contó con la previsión, quizá no tuvo ni los medios ni competencias monetarias ni de gestión para que fuera de otro modo, pero de haber suspendido se pudo haber hecho mucho antes para no dejar pagando a uno de nuestros mejores artistas como si a Paolo Bortolameolli le sobrara el tiempo, como si no pudiera haber agendado otra cosa en esas fechas. El CEAC metió la pata, como para no andar tan alejado del despelote del Teatro Municipal de Santiago. Me recuerda el viejo aforismo tan nuestro: ¿Para qué hacer las cosas bien, si las podemos hacer mal?

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...