Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mi experiencia en upgrade de capacitores en JBL 4412


Machukeitor

Recommended Posts

Estimad@s

Junto con saludar, quisiera exponer mi experiencia en la mejora de mis cajas JBL 4412.  Todo empezó cuando mediante el foro solicité la ayuda sobre si era o no conveniente o si incluso era posible mejorar el sonido de mis cajas JBL 4412, de inmediato y como es de costumbre en este foro, hubo respuesta positiva y la persona que me responde y me siguiere la recomendación es Don Adrián Celis.

Me puse en contacto mediante WhatsApp y todo comenzó a fluir, Adrián de manera muy amable me aconseja realizar una mejora en los capacitores del crossover, Yo sin entender mucho de electrónica he realizado muchas consultas al respecto y en la web hay mucha información que ver.  Claramente hay visiones divididas, pero me di cuenta que los detractores basan sus argumentos en que el cambio de la componente original de tus equipos puede afectar la valoración de los mismos y/o que una mala intervención puede deteriorar la calidad del resultado final.  Bueno, aquí está la disyuntiva, querer hacerlo porque realmente lo que buscas es mejorar las prestaciones de tu equipo y que la resultante final en esos aspectos es lo que realmente importa o mantener la originalidad de tus equipos a pesar del deterioro de los años y por eso traté de asesorarme bien. Por una parte, encontrar a la persona indicada para hacerlo y por otra, lograr el objetivo de mejora.  En lo primero es donde creo estuvo mi fortuna, me topé con una persona que en mi opinión, entiende muy bien el espíritu de un audiofilo o un amante del buen sonido.  Hay cosas que son difíciles de entender y que si no son aclaradas o graficadas como corresponde no pueden notar lo importante que son. 

En la recomendación original estaba la opción de cambiar sólo los capacitares, dado que cambiar todos los componentes del Crossover significaba un gasto mucho mayor y también se busca un equilibrio entre el costo beneficio de las cosas, en este caso, sacrificar el cambio de bobinas por la relación de precios que estás tienen con el valor de las cajas. Argumento muy razonable por lo demás!

Los capacitores que me fueron recomendados son de la marca Jantzen de producción Danesa, graves y medios de la serie Standard Z y para agudos la serie Superior Z.  El método de adquisición fue compra separada por cada par de capacitores (de esta manera evitas pago de internación) mediante Ebay a una empresa ubicada en Estonia que los tiene a precios más convenientes y a HifiCollective los que no pude conseguir en Ebay.  En ambas formas, el tiempo de entrega no supero las 3 semanas, algo muy positivo.  

El día que fui a dejar mis cajas a la casa de Adrián, pude conocer otras virtudes de la electrónica que no conocía, fue bastante grato poder disfrutar de equipos tubulares (el mío es un Marantz transistorizado) y entender que toda la cadena electrónica es importante para obtener un resultado sonoro excepcional (algo que sabía de cierta manera pero no tan gráficamente).  De verdad disfruté la experiencia de escuchar distintas cajas y amplificadores con excelentes prestaciones.  Ese día pusimos a prueba el estado de mis cajas, que si bien no dejan de dar un buen sonido quedaban retrasadas en varios aspectos, agudos cansadores, medios algo flojos y con bajos lentos y no precisos.  Pero bueno, había escuchado unas Tannoy dual concentric antes y era un mundo de diferencia, miles de kilómetros separaban en verdad esos moustros con mis humildes cajas, otro nivel!!! me decía a mí mismo, estas son otras ligas y mis cajas en verdad no se qué hacen aquí.  Adrían sin embargo me las animaba y decía que eran buenas cajas y que tomarían vida.  Bueno, después de esa audición mis expectativas de sentir las sensaciones de esas escuchas en mis cajas estaban casi por el suelo. 

Hará magia este muchacho y sus capacitores... jajajajaja y me fui...!!!  Después de 4 días de espera (justo el tiempo comprometido por Adrián), voy por mis cajas a ver si todo lo que habíamos hablado surtía efecto.  Estaba super ansioso, acto seguido, me siento de frente a mis humildes cajas y empiezan a sonar… y en favor de mi impresión, realmente sentí que habían revivido y que el cambio estaba presente.  Esos kilometros de distancia que habían con las Tannoy ya no eran tantos, estoy claro que esas Dual concentric son otras ligas pero la verdad, me sentí muy conforme y contento con el upgrade, los agudos sonaban más dulces los bajos más rápidos y precisos y los medios muy marcados... Ok, bien... peeeero! también probados con una electrónica que no era la que Yo tenía en casa, así que también debía ver eso, tenía que ver los resultados con mis tarritos.  Así que me fui con mis cajitas a casa y claro, en ambas electrónicas el cambio fue notable,  mi 2252b a pesar de que no está a la altura de un QUAD II hizo la peguita y me dejo super conforme y contento.

En resumen, quiero dejar esta experiencia para quienes están evaluando la opción de mejorar sus cajas con un upgrade de capacitores, recomiendo a ojos cerrados a Adrian Celis y los capacitores Jantzen (al menos para JBL vintage serie 44..) quizás Adrián tiene otras marcas que recomendar según la marca de la caja.  No se van a arrepentir!

Saludos Cordiales!

Rodrigo

PD: Quise subir fotos pero no pude! 

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente experiencia. Te felicito, no hay mejor cosa que disfrutar los equipos en la medida que van mejorando.

Sobre las fotos, instala Tapatalk es muy facil subirlas de esta manera.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, hermoso sistema, @adriancelis es un crack del vintage!

  • Upvote 2
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, que bueno que quedaste conforme con los resultados.

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes. 

Excelente relato y experiencia. Varias veces he estado en la misma disyuntiva. Con lo que cuentas y el resultado satisfactorio, inclinan la balanza hacia la modernidad del circuito. 

Gracias por el artículo. 

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He escuchado varios crossover modificados con resultados notables como el jbl lancer l101 o unas wharfedale antiguas con muy buenos resultados, tanto así que estoy al acecho de un crossover nuevo para mis tannoy, hecho con el circuito antiguo pero con nuevos caps. Justamente no quiero meter le mano al que trae por dos razones, la primera es que hay muchos que les gusta el que trae de fabrica y si me lo hecho pierde valor en el caso de que si quisiera llegar en algún momento a venderlas, aunque lo dudo (la gracia es que como hay unos hechos con el mismo circuito no tengo para que) y lo otro es que mi crossover viene sellado en una caja metálica, así que me lo puedo hachar si lo abro

Editado por iluvatar83
  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, iluvatar83 dijo:

He escuchado varios crossover modificados con resultados notables como el jbl lancer l101 o unas wharfedale antiguas con muy buenos resultados, tanto así que estoy al acecho de un crossover nuevo para mis tannoy, hecho con el circuito antiguo pero con nuevos caps. Justamente no quiero meter le mano al que trae por dos razones, la primera es que hay muchos que les gusta el que trae de fabrica y si me lo hecho pierde valor en el caso de que si quisiera llegar en algún momento a venderlas, aunque lo dudo (la gracia es que como hay unos hechos con el mismo circuito no tengo para que) y lo otro es que mi crossover viene sellado en una caja metálica, así que me lo puedo hachar si lo abro

claro, me gustaria mantener la opcion 100% originales, y tener un "by pass" actualizado.

poco arriesgado parece jajaj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, marianisimo dijo:

claro, me gustaria mantener la opcion 100% originales, y tener un "by pass" actualizado.

poco arriesgado parece jajaj

Jajajajjaa si poco arriesgado, de hecho ya tengo hasta dibujado un circuito para hacer funcionar bypass con switch XD ahora si el crossover de mis parlantes sale como 500 lukas con clarity caps y como 300 con jantsen así que estoy viendo ahí

como dijo un forero en otro post, entero maraco!!!

  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He escuchado varios crossover modificados con resultados notables como el jbl lancer l101 o unas wharfedale antiguas con muy buenos resultados, tanto así que estoy al acecho de un crossover nuevo para mis tannoy, hecho con el circuito antiguo pero con nuevos caps. Justamente no quiero meter le mano al que trae por dos razones, la primera es que hay muchos que les gusta el que trae de fabrica y si me lo hecho pierde valor en el caso de que si quisiera llegar en algún momento a venderlas, aunque lo dudo (la gracia es que como hay unos hechos con el mismo circuito no tengo para que) y lo otro es que mi crossover viene sellado en una caja metálica, así que me lo puedo hachar si lo abro

Hola, en ebay venden crossover completos para cualquier Tannoy Vintage, y nada de caros... así uno ni toca los originales... es una excelente alternativa... tengo varios datos ya probados..

Saludos

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, adriancelis dijo:

Hola, en ebay venden crossover completos para cualquier Tannoy Vintage, y nada de caros... así uno ni toca los originales... es una excelente alternativa... tengo varios datos ya probados..

Saludos

Esos mismos hablo que estoy viendo pero como te digo no salen tan baratos

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fulk%2Fitm%2F162803704846

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fulk%2Fitm%2F162803428079

 

  • Tangas: Tannoy monitor Red 15" en Cajas Laga// QUAD 303 / QUAD 33  Mac mini (con Roon) // Topping d90
  • ATC 50  //  Infineon CoolGan AMP / Bryston BP26  //  Auralic Mini  //  SMSL m400
  • NUTUBE KORG B1 de Extra pal jugo
  • Cágate la vista por sapo!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

claro, me gustaria mantener la opcion 100% originales, y tener un "by pass" actualizado.

poco arriesgado parece jajaj

Si aún tienes las Tanngas (Tannoy + Caja Lagas), a ojos cerrados se los cambio esos Caps añejos....

y que no es solo que los modernos sean muy superiores o mejores, si no que también miden lo que deben medir en uF... ya que más de 40 años de tiempo de un Caps electrolitico no medirá lo que debe, lo doy firmado... existen Caps a nivel de los originales (no MKP)... pero mucho mejor los standar modernos MKP y sobrado de cariño...

Sugerencias en marcas daría a "Solen" muy neutrales, ideal para reemplazar una caja Vintage sin arriesgare en que cambie algo...) sonará más viva y del mismo mismo timbre que el original..

Jantzen Z-Standar son los que más me gustan por Precio y Calidad. El timbre es más cálido que los originales, con mayor dinámica y definición sin arriesgarse mucho tampoco...

Y si se quieres agudos más controlado y definidos, mayor apertura y holografía existen varios Caps muy buenos, pero de la misma línea Jantzen los Z-Superior... excelente relación precio/calidad.

Eso estimados

Saludos Mariano

  • Upvote 1

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, adriancelis dijo:

habrá que tomar coraje entonces......o cariño???

saludos Adrian....eres perseverante .....desde el 1er dia sugeriste recap :)

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, adriancelis dijo:

Si aún tienes las Tanngas (Tannoy + Caja Lagas), a ojos cerrados se los cambio esos Caps añejos....

y que no es solo que los modernos sean muy superiores o mejores, si no que también miden lo que deben medir en uF... ya que más de 40 años de tiempo de un Caps electrolitico no medirá lo que debe, lo doy firmado... existen Caps a nivel de los originales (no MKP)... pero mucho mejor los standar modernos MKP y sobrado de cariño...

Sugerencias en marcas daría a "Solen" muy neutrales, ideal para reemplazar una caja Vintage sin arriesgare en que cambie algo...) sonará más viva y del mismo mismo timbre que el original..

Jantzen Z-Standar son los que más me gustan por Precio y Calidad. El timbre es más cálido que los originales, con mayor dinámica y definición sin arriesgarse mucho tampoco...

Y si se quieres agudos más controlado y definidos, mayor apertura y holografía existen varios Caps muy buenos, pero de la misma línea Jantzen los Z-Superior... excelente relación precio/calidad.

Eso estimados

Saludos Mariano

si si, pensaba en las tangas.....mis jbl4412 mepa que no necesitan.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Adrián,

Me pregunto que tan conveniente será upgradear las bobinas? Se supone que los parámetros no deberían cambiar por el uso.. Me lo plantie cuando actualice el xover de mis cajas y decidí mantenerlas. Al parecer eres de la misma idea? 

Saludos

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...